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Consecuencias de saltarte el desayuno

DesayunoLas personas que no ingieren la primera comida del día, aumentan hasta un 27% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Redacción y  Foto: Agencias
     

Dicen que el desayuno es el alimento más importante del día, es por esto que en países europeos y americanos, la cultura de "comer" al desayuno nos llama profundamente la atención. Sin embargo, estudios dan la razón a estos hábitos, ya que saltarse el desayuno puede traer nefastas consecuencias para nuestro cuerpo.

Según un estudio del Imperial College London y la Escuela de Salud Pública de Harvard, las personas que no ingieren la primera comida del día, aumentan hasta un 27% el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. No tan sólo eso, quienes comiencen el día en ayuno incrementan en un 20% la ansiedad por ingerir alimentos altos en calorías.

La nutricionista Katherine Gallardo, explica que esto ocurre por una razón neurológica. "El no desayunar o estar muchas horas sin alimento, envía una señal de alerta a nuestro cerebro, provocando la acumulación de grasas y que tengamos más hambre durante el día",  sostiene la profesional. La especialista comenta que la falta de un buen desayuno puede provocar distintas dolencias, como sobrepeso, gastritis y  aumento de sufrir padecimientos al corazón.

Gallardo advierte que ninguna circunstancia es aceptable para evitar esta alimentación, incluso si nos encontramos fuera del hogar, ya que es necesario un desayuno equilibrado para recobrar las energías que utilizamos durante las horas de sueño para poder dormir.

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Combate los siete enemigos de la felicidad

Enemigos FelicidadCuando conozcas los factores que no nos dejan vivir plenamente felices, podrás saber tratarlos y mejorar tu calidad de vida. 

Redacción y Foto: Agencias

¿Sabes cuáles son, según los expertos, los 7 grandes enemigos de la felicidad? Marina Bassas Vivó, psicóloga clínica miembro de Top Doctors nos explica los factores clave:

• Control emocional. Es imprescindible saber gestionar las emociones, tomando conciencia de que las personas somos mucho más que las diferentes emociones que experimentamos en determinados momentos, y de esta forma, conseguir que las emociones no nos esclavicen y dominen nuestra vida. Por ejemplo, cuando estamos enfadados y sentimos ira destruimos y somos capaces de hacer cosas que en un estado de relajación jamás hubiéramos hecho.

• La ignorancia. Las personas inteligentes se tratan bien a sí mismos y en consecuencia tratan bien a los demás.

• Los pensamientos negativos o creencias limitadoras. Hay que aprender a detectar los pensamientos automáticos de nuestra mente y no darles crédito. Debemos observarnos a nosotros mismos y ser capaces de tomar ciencia de estos pensamientos para bloquearlos y poder desarrollar unos pensamientos nuevos que nos permitan vivir una vida más libre y creativa. Evitar pensamientos como el del alumno que suspende matemáticas y piensa que jamás será un buen estudiante. Si lo piensa se dará cuenta de que, aunque no valga para las matemáticas, podrá valer en otras facetas de la vida. Por suerte no todos valemos para lo mismo.

• El miedo. Es uno de los principales enemigos del ser humano, ya que nos paraliza. Cada vez que lo sintamos, podemos preguntarnos ¿qué es lo peor que me podría pasar si me atrevo a hacer aquello que deseo? Veremos que las consecuencias no son tan catastróficas como nuestra mente nos hace creer. Si además decidimos pasar a la acción, nos habremos dado el permiso de comprobar que rara vez se confirman nuestros máximos temores y, además, pronto descubriremos que somos capaces. El miedo se vence pasando a la acción y esto nos va a hacer que crezcamos en autoestima.

• No saber perdonar. Debemos reconocer que todos, como seres humanos, podemos sentir y sentimos pereza, celos, rabia u otras emociones destructivas. El primer acto para mejorar pasa por el reconocimiento de dichas emociones y el perdón de las mismas. Así el perdón al otro nos resultará mucho más fácil. Dejar de criticar y juzgar ahorra mucha energía.

• Aceptación. Debemos intentar transformar y mejorar todo lo que depende de nosotros mismos y aprender a aceptar las situaciones que llegan y que no depende de nosotros. Por ejemplo aceptar una ruptura por parte de la otra persona. La aceptación siempre entendida como un acto de madurez y no de resignación.

• Reconocer las voces del EGO y la conciencia (al ángel y al demonio) Debemos aprender a reconocer a estas dos voces y saber desde donde queremos contestar, desde nuestros instintos más básicos o desde los valores más elevados como la misericordia o la empatía. Es una decisión personal.

Según la psicóloga, para que el cambio ocurra solo nos necesitamos a nosotros mismos. «Si las claves de la felicidad ya viven en nosotros, ¿porque no trabajar en conquistarlas en vez de conformarnos con los mecanismos aprendidos? Locura es pretender que las cosas cambien si seguimos comportándonos de la misma manera», concluye.

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Remedios caseros para la tos seca

RemediosCaseros TosLa tos seca o tos irritativa es aquella que se presenta sin ningún tipo de flema o expectoración, muy común en casos de resfriado y diversas infecciones y enfermedades de las vías respiratorias que producen irritación en estas.   

Redacción y Foto: Agencias

Cuando aparece la tos seca, que se origina debido a un resfriado, existen varios remedios caseros para la tos seca que te ayudarán a recuperarte lo antes posible. Te compartimos algunos para que puedas aliviar el malestar. Si este persiste, te invitamos a que consultes con un especialista.

Jarabe de clavos, anís y manzanilla

Prepara la infusión de manzanilla, deja hervir y agrega luego el anís y los clavos. Permite que hierva durante 5 minutos para que se desprendan todos los aromas y propiedades, apaga el fuego y deja reposar por 5 minutos. Cuela y mezcla el líquido con miel y zumo de limón al gusto y guarda la mezcla en un bote o tarro que te resulte cómodo. Toma dos cucharadas de este jarabe natural tres veces al día y notarás un pronto alivio de la tos seca.

Jarabe casero de jengibre, miel y limón

Estos ingredientes resultan muy efectivos contra este molesto síntoma y el jengibre resulta perfecto por sus propiedades antivirales y antibacterianas y, además es un remedio indicado para la tos con flemas. Para hacer este jarabe natural necesitarás un tarro para guardar el jarabe, 3 rodajas de limón, miel oscura natural y 3 rodajas de jengibre.

Para prepararlo tendrás que hervir en agua las rodajas de jengibre y limón y en el recipiente con la miel añadir el líquido resultante de hervir estos dos alimentos durante 15 minutos. Mezcla bien todo hasta que quede uniforme y guárdalo en la nevera, puedes guardarlo en frío hasta por 2 meses y medio. Puedes tomar una cucharada grande 2 o 3 veces al día o bien añadirlo en una taza con agua caliente para que se deshaga un poco y tomarlo a modo de bebida las mismas veces.

Leche y miel

La leche combinada con la miel, un fabuloso antibiótico natural, es uno de los mejores y más simples remedios caseros para la tos seca. En medio vaso de leche tibia añade dos cucharaditas de miel y bebe tres o cuatro veces al día para mejorar esta condición. Es importante que la leche esté tibia y no muy caliente, ya que podrías irritar la garganta y aumentar el malestar.

Ten en cuenta que este remedio solo se recomienda para la tos seca, si tienes tos con flema la leche aumentará la mucosidad, resultando perjudicial.

Vahos de eucalipto, laurel y limón

Los vahos o vapores son de los mejores remedios caseros para la tos seca, resultando efectivos también en el caso de que haya congestión nasal. Entre las diversas opciones que hay, encontramos dos plantas que resultan muy propicias, el eucalipto y el laurel. Además, añadir unas gotas de jugo de limón también te beneficiará para aliviar la tos seca.

Solo debes hervir un puñado de cualquiera de estas dos hojas o unas gotas de sus aceites esenciales en agua durante 10 minutos. Después apaga, añade unas 10 gotas de zumo de limón y aspira el vapor que emana cubriendo tu cabeza con una toalla, puedes hacerlo 2 o 3 veces al día.

Ajo, aceite de oliva y tomillo

Por último, te recomendamos un remedio natural con ajo, aceite de oliva y tomillo que resulta muy efectivo y fácil de preparar. El ajo es un antibiótico natural muy potente, el aceite de oliva hidrata la garganta irritada y la alivia de forma rápida y el tomillo es un gran antiséptico y antiinflamatorio.

Así, para preparar un remedio natural con estos ingredientes tendrás que machacar 10 dientes de ajo en un recipiente en una taza, llenarla con aceite de oliva y añadir 5 ramas de tomillo. Deja que repose un día entero y cuela la mezcla, quedándote con el líquido resultante en un tarro con tapa, del cuál podrás coger una cucharada todos los días en ayunas, hasta que ya no tengas tos o bien hasta que se termine la mezcla.

Recuerda que si la tos es persistente y no cede a pesar del uso de remedios caseros o comerciales, es importante visitar a un médico.

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Qué ingerir entre las comidas para satisfacer los antojos

AntojosConsejos sobre qué y cómo alimentarse durante el día para satisfacer las tentaciones de los bocadillos.   

Redacción y Foto: Agencias

Sin duda, la tentación de todos es la comida y más aún cuando el apetito se abre en los espacios libres del día a la espera del almuerzo y la cena.

Es común ingerir colaciones, snacks o refrigerios a lo largo de la jornada para saciar el hambre o simplemente el antojo provocado muchas veces por la ansiedad.

Es importante alimentarse bien para rendir en cualquier actividad que implique un esfuerzo, como la actividad física e intelectual. Por eso, muchas veces se recurre a esos bocadillos entre las comidas, pero si no se consumen adecuadamente puede desencadenar en problemas relativos al peso.

La lógica pareciera ser que si se come menos se baja de peso, pero el organismo actúa distinto. El cuerpo cree que a mayor comida, menos necesita guardar energía en forma de grasa. Esto es de importancia principalmente para las mujeres porque tienden a almacenar grasa en las caderas y los senos.

La doctora especializada en promoción de la salud, Marilú Acosta, explicó la relación entre el tiempo y la comida. “Cuando mantenemos la provisión constante de nutrientes a nuestro cuerpo, el cerebro se relaja, piensa que vive en un ambiente de abundancia y deja de preocuparse por los momentos en que faltará comida. Esto se logra comiendo cada tres horas, dándole al cuerpo porciones más grandes durante las tres comidas principales y pequeñas cantidades de comida en los refrigerios. El orden de abundancia es de mayor a menor del desayuno a la cena”.

La cantidad y frecuencia de la comida son dos aspectos a considerar para alimentarse de una forma moderada en las comidas principales. Entonces, ingerir alimentos más veces al día hace que el cuerpo regule automáticamente la cantidad que se ingiere.

Así mismo, Acosta, entregó algunos consejos para satisfacer los antojos entre las comidas:

Desayuno: debe ser abundante en proteínas, carbohidratos, vitaminas y agua para poder iniciar el día con energía y lucidez mental.

A media mañana: Si practicas actividad física se recomienda consumir más carbohidratos y proteínas como por ejemplo un sándwich, y si es una actividad cognitiva, es preferible la grasa, vitaminas, minerales y agua.

En la tarde: las opciones puede ser consumir fruta, pan con mantequilla de maní, barritas de cereales y rollitos de jamón.

De esta forma se pueden evitar los atracones de comida y llegar a la cena sin hambre, para así consumir lo mínimo antes de dormir sin compensar a esa hora lo que no se ingirió durante el día.

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Trastornos alimenticios que hombres sufren en silencio

TrastornoAlimenticio HombresExisten muchas ideas y conceptos errados en torno al sexo masculino y este tipo de enfermedades. ¿Cómo visibilizar el problema?   

Redacción y Foto: Agencias

El mundo es un lugar complicado para las mujeres. Durante siglos, hemos sido reprimidas por el sexo masculino, pero a pesar de esa intensa desigualdad de género, hay muchos hombres que experimentan esa misma sensación, por no calzar en el estereotipo de "hombre ideal" que ha creado la sociedad.

Sabemos que cada día somos más exigentes con nosotros mismos, que el esfuerzo por encajar con esos cánones de belleza nos enferma y que eso se seguirá perpetuando, generando consecuencias terribles.

Asociar enfermedades como la anorexia o bulimia sólo a las mujeres, es un error garrafal. Claro, es más usual en las mujeres, ya que estamos más expuestas a las exigencias asociadas al cuerpo perfecto, pero son patologías transversales, independientes al género.

Esa incapacidad de reconocer que los trastornos alimenticios también afectan a los hombres es una bomba de tiempo. Ellos no se atreven a pedir ayuda, se avergüenzan, siguen enfermando y no reciben el tratamiento que deberían.

Como se explica en Psychology Today, es hora de que visibilicemos el problema, y que además, dejemos de creer conceptos errados en torno al tema. Como por ejemplo, reafirmar la idea de que los trastornos alimenticios sólo afectan a hombres gay, o que es un "fenómeno nuevo", producto de la modernidad.

Al ser enfermedades de origen mental, el color, raza, sexo o edad no influyen en el desarrollo de esas patologías. Puede haber un factor genético, una tendencia, sin embargo, los factores externos son determinantes.

Una de las causas, tanto en hombres como mujeres, en personas con anorexia, bulimia u obesidad, es el rechazo al cuerpo por abuso sexual en la infancia (o en otras etapas de la vida).

Personas que han sido abusadas, en distintos grados, desarrollan ideas autoflagelantes, asumiendo culpas que no les corresponden y que deben ser tratadas con terapia.

Para explicar lo que siente un hombre con este tipo de enfermedades, el abogado, activista y personalidad de televisión Brian Cuban publicó en 2013 el libro Shattered Image: My Triumph Over Body Dysmorphic Disorder.

Su aporte ha sido muy importante y ha impulsado a otros hombres a hablar de ello. Cuban admite llevar 30 años luchando contra su propia imagen en el espejo, y cuenta sobre el Trastorno Dismórfico Corporal, condición que produce una autopercepción distorsionada, sobre todo de ciertas partes del cuerpo.

Entre las razones que cita y que tuvieron que ver directamente con el desarrollo de la enfermedad, está el bullying que sufrió durante su infancia y juventud por su peso. Desde ese momento, comenzó a tener pensamientos de autorechazo, depresión y adicciones que lo tuvieron al borde de la muerte a los 44 años.

La ignorancia en relación a este tema debe ser suplida por testimonios como los de Cuban. Tanto mujeres como hombres tienen derecho a recibir una ayuda digna, libre de prejuicios y eso también incluye una apertura de mente de parte de todos nosotros.

También, es necesario entender que una persona con anorexia o bulimia no siempre luce como se muestra en las películas o en los medios. Generalmente, vemos extremos, pero hay millones de personas que necesitan tratamiento, que viven un calvario interior y decir que "no aparece anoréxica/o" no contribuye en nada, es más, agrava el problema.

Una personalidad perfeccionista, autoexigente, que vive en un ambiente familiar estricto, que les exige cumplir con responsabilidades extremas, también puede correr peligro. Súmenle a eso, los ideales de belleza que nos impone el mundo.

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