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Cómo el ejercicio interválico evita la diabetes y las enfermedades cardíacas

RUNPrincipalUn estudio científico evaluó el impacto de las rutinas aeróbicas en períodos de intervalos en pacientes con síndrome metabólico. Cuáles son los beneficios que otorga este tipo de actividad.

Redacción: Agencia    Foto: Redes 

 

 

 

Ya es una sentencia en el mundo fit. Lo más beneficioso y productivo para los atletas es entrenarse en períodos interválicos. La aparición hace unos años del popular método HIIT (ejercicios de alta intensidad en intervalos) con la abundantes mejoras para el organismo que fueron descubriendo los científicos dio lugar a que las rutinas se piensen en sesiones exprés.

Entre los frutos que otorga la actividad, están el aumento de la resistencia y la quema grasa de manera más efectiva. Y ahora un nuevo estudio  publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports reveló que hacer ejercicio aeróbico interválico también mejora la condición física y la salud de los pacientes con síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un grupo de condiciones que ponen en riesgo al afectado de desarrollar una enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. Aunque no está definido se cree que lo podría causar el progresivo envejecimiento, el sedentarismo de la población y la resistencia a la insulina. Estas condiciones son hipertensión arterial, glucosa alta en la sangre, niveles sanguíneos elevados de triglicéridos (un tipo de grasa), bajos niveles sanguíneos de HDL (colesterol bueno), obesidad y exceso de grasa alrededor de la cintura.

Puntualmente, los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con pares de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) detallaron que realizar este tipo de ejercicio tres veces a la semana, intercalando sesiones de actividad intensa con otras suaves o moderadas, la condición física y la salud de los pacientes con síndrome metabólico mejoran. Así lo encontraron en un grupo de voluntarios que fueron evaluados durante seis meses.

Los especialistas observaron otros cambios significativos en algunos indicadores de salud, específicamente en la masa grasa corporal, el perímetro de cintura y la tensión arterial: "El mayor cambio fue en lo relativo a la tensión arterial, debido a que los valores de la presión sistólica y diastólica llegaron a bajar un 10 por ciento, lo que implica una o dos pastillas menos al día para las personas con síndrome metabólico", explicaron en el informe.

Además, detallaron que la pérdida de peso registrada fue similar a la que se perdería con una restricción calórica de 500 kilocalorías por día. Sin embargo, el ejercicio no pudo modificar otra variable directamente relacionada con el trastorno, como lo es la sensibilidad a la insulina.

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Aceite de coco: para lo que vale y para lo que no

aceite de coco PrincipalDe alimento desterrado a superfood. Varios expertos nos aclaran sus usos.

Redacción: Agencia    Foto: Redes

 

 

Gwyneth Paltrow abrió la veda y desató (una vez más) el debate. “Uso mucho el aceite de coco. Lo pongo en mi rostro, en mi piel y lo uso para cocinar”. Hasta ahí, todo bien. Pero la actriz complicó la cosa cuando empezó a explicar uno de sus usos más cuestionados. “Acabo de empezar a usarlo para hacer oil pulling, que es retenerlo en la boca durante unos 20 minutos. Se supone que es bueno para la salud oral y para blanquear los dientes”, afirmó.

Tras ella, otras tantas celebrities veneraron el uso de este aceite. Miranda Kerr gritó a los cuatro vientos que lo añadía a sus ensaladas y a sus smothies, que hasta lo usaba para hidratar su piel y que “no pasaba ni un solo día sin él”. Sin embargo, no todo es cierto y no todo lo que las celebs han dicho que hacen con el aceite de coco es recomendable. Explicamos, con la ayuda de varios expertos, lo que puedes y lo que no puedes hacer con uno de los ingredientes de moda.

Lo que Sí puedes hacer con el aceite de coco

-Aplicarlo en las puntas del cabello para protegerlas e hidratarlas. “Es algo que hace mi madre”, confesó Blake Lively a The Cut. La actriz, poseedora de una de las melenas más envidiadas, lo aplica antes de lavar su cabello. Así consigue no engrasar la raíz pero sí proteger las puntas.

-Utilizarlo a modo de mascarilla capilar mientras duermes. Es uno de los trucos infalibles de la modelo Pooja Mor, que confiesa que en la India, su país de origen, es muy normal ponerlo en el cabello. “Lo hago los fines de semana. Me envuelvo el cabello en una toalla y duermo con el aceite puesto.

-Para reparar unos labios deshidratados. “Para los labios es muy bueno ya que restaura los niveles de hidratación mucho  mejor que otros productos que solemos utilizar como la vaselina”, nos explica Navarro.

-Para combatir las estrías a modo de loción corporal. “Los aceites hidratantes, entre los que se incluye el aceite de coco, son muy buenos para combatir las estrías. Al nutrir, hidratar e incrementar la fuerza y elasticidad de la piel, la mantiene protegida frente a  las estrías”, explica Carmen Navarro.

-Como desmaquillante. Su textura oleosa facilita el desmaquillado. Lo hacen Emma Stone, Lykke Li y Kelly Osbourne. Carmen Navarro lo confirma: “No conozco ninguna contraindicación para este aceite y creo que todo tipo de pieles pueden beneficiarse de sus propiedades”.coco 2

Lo que no puedes hacer con el aceite de coco

-Usarlo como blanqueante dental. Por mucho que Gwyneth Paltrow lo diga. “No es cierto que el aceite de coco tenga propiedades blanqueantes”, sentencia tajante Iván Malagón, que se refiere también a otro mito que recomienda mezclar este aceite con bicarbonato. “No es en absoluto recomendable porque, si bien el bicarbonato logra ese efecto en principio, lo hace erosionando el esmalte dental y eso es altamente perjudicial para nuestros dientes”.

Usarlo como enjuague dental para prevenir las caries. Aunque es cierto que este aceite ayuda a prevenirlas (por su presencia en ácido láurico) no es recomendable usarlo como enjuague. “Porque no aseguras su absorción por parte del organismo y, por lo tanto, no aseguramos que pueda cumplir esa función. Además, el enjuague acaba en las tuberías y es tremendamente agresivo contra el medio ambiente desechar cualquier tipo de aceite en un desagüe”, explica Malagón.

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Consejos para cuidar tu barba larga

baraba PrincipalLa barba está de moda. Muchos hombres toman la decisión de dejarse crecer la barba para cambiar su aspecto adoptando un nuevo look. Dejarse la barba larga no es algo simple, puesto que no se trata solo de dejar crecer el pelo.

Redacción: Agencia    Foto: Redes 

 

 

Una vez que ya se tiene la barba larga, se debe tener en cuenta una serie de cuidados para mantenerla en buen estado y que no parezca solo un matojo de pelo. De hecho, una barba descuidada puede dar sensación de dejadez y suciedad. En el cuidado de la barba entran elementos como higiene, la forma que le damos a nuestra barba, peinarla, etc. La barba puede aportar un toque de personalidad o actuar en contra si no sabe cuidarla. Te explicamos cómo cuidar la barba larga para que luzcas un look elegante y sofisticado.

Instrucciones:

1  El proceso de crecimiento de la barba es largo y si no sabes cómo cuidarla acabas teniendo pelo en la cara que puede darte un aire realmente descuidado. Debes saberlo, la barba tiene que arreglarse y más cuando ya ha crecido. Mucha gente puede pensar que tan solo se trata de dejar que crezca y, una vez alcanza la longitud deseada, recortarla un poco al tun tun. Si lo tuyo no es preocuparte mucho por tu imagen personal o no te gusta dedicarle tiempo, quizás dejarte barba no es una buena opción. También es importante saber cómo dejarse barba.

2  En el caso de que decidieras dejarte crecer el pelo y ahora te encuentres delante del espejo pensando cómo cuidar tu barba algo desaliñada, continúa leyendo. Seguramente, te darás cuenta de que tu barba presenta una forma irregular y los pelos no están bien alienados, por lo que no apuntan hacia la misma dirección. Los vellos  de la cara son más ásperos y son más difíciles de fijar. Lo primero que debes tener en cuenta, es que tu barba debe lavarse al igual que el pelo de tu cabeza. La piel de la cara es diferente a la del cuero cabelludo, por lo que existen champús específicos para barbas, que además de dejar un aroma agradable, puede ayudarte a combatir la sequedad de la piel.barab 1

3  Un peine, tu gran aliado. Si has decidido cuidar tu barba en casa, deberás tener un peine, además de una maquinilla de afeitar manual y eléctrica. La maquinilla manual te servirá para afeitarte el cuello, mientras que la eléctrica permitirá rebajar la longitud de algunos pelos para arreglar tu barba y darle la forma adecuada. Este proceso no es fácil y, si nunca has tenido barba o no estás acostumbrado a arreglarla, puede resultar algo difícil. Peina tu barba para que tus pelos apunten hacia el exterior, con el fin de detectar aquellos que son más largos de lo normal y recórtalos. En el caso de los pelos del cuello, no debemos afeitarlos creando una linea recta, sino que debemos pasar la maquinilla dejando una forma de arco invertido o forma de U. Cuando la barba está muy larga, es aconsejable no afeitar toda la zona del cuello con maquinilla manual, sino ir afeitando progresivamente. Esto evitará que la zona donde empieza el pelo en el cuello contraste mucho con la zona afeitada y se aprecie mucho el grosor. Deberás servirte de la máquina eléctrica y afeitar en diferentes niveles.

4  Dependiendo de la longitud de la barba, los cuidados se deberán realizar de forma más o menos frecuente. Si nuestra barba es larga, los cuidados pueden llevarse a cabo cada 3 semanas más o menos, mientras que si la barba es más corta, cada 2 semanas aproximadamente, para poder ir añadiéndole forma. Debemos ser conscientes de que conseguir una barba perfecta en casa será difícil si no tenemos experiencia. Por ello, una opción que mucha gente escoge es visitar al barbero desde el momento en el que decides dejar tu barba larga. Esto permite que el barbero sepa cómo queremos nuestra barba y trabaje en función de ello. No es obligatoria acudir a una barbería, pero entonces debemos prepararnos ante la posibilidad de llevarnos algún susto al pasar la máquina sobre la barba nosotros mismos.

5  Cuando vayas a recortar tu barba, no lo hagas con el pelo mojado o húmedo, sino que debe estar seca y tratando de no afeitarte en exceso. Piensa que si por error, cortas una zona en exceso que no pueda disimularse, te verás obligado a afeitar tu barba por completo, por lo que toda la espera de dejar tu barba crecer no habrá servido de nada. No obstante, tampoco hay que desesperarse, ya que al menos, la barba siempre vuelve a crecer. Existen algunos productos que facilitan el crecimiento de la barba, así como otros que ayudan a mantenerla hidratada.

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¿Cuántas calorías necesitamos para estar sanos?

CALORIASPrincipalClaves para que tu organismo funcione como un ‘reloj’ y no acumules grasa en tu cuerpo

Redacción: Agencia   Foto: Redes

 

 

¿Qué cuántas calorías necesitamos para estar sanos? ¡Ahí! Esta es la pregunta del millón, porque la respuesta va a depender de muchos factores, entre ellos la actividad física que se realiza cada día, y es diferente para cada uno en función de la edad, el tamaño, la altura, el sexo, el estilo de vida y el estado de salud en general.

Un hombre adulto promedio requiere alrededor de 2.700 calorías para mantener su peso, mientras que la mujer promedio necesita solo 2.200 calorías, según el Departamento de la Salud de Estados Unidos.

Si deseamos controlar no solo nuestro peso, sino nuestro estado de salud, hemos de tener mucho cuidado con las calorías ocultas, presentes en la glucosa, la sacarosa, la dextrosa, el jarabe de malta, el jarabe de azúcar de caña, las melazas… Este tipo de alimentos aportan calorías vacías, habituales no solo en chucherías, refrescos, todo tipo de postres procesados, sino también en salsas y aliños, sopas y cremas, cereales integrales para el desayuno, conservas, embutidos y muchos otros productos.

Un reciente estudio revela que los norteamericanos consumen hoy un 30 por ciento más de azúcares añadidos que hace tres décadas. ¡Eso son unas setenta y dos calorías más al día, lo que significa más de veinticinco mil calorías adicionales al año! La Asociación Norteamericana del Corazón sitúa el límite diario de azúcares añadidos en cien calorías para las mujeres y ciento cincuenta para los hombres.

Los autores de este estudio, de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), insisten en que ese 30 por ciento de aumento es “solo una media” y aclaran que “un 20 por ciento de los adultos llega a las 821 calorías extras al día solo con los azúcares añadidos”.

En conclusión… La mejor manera de perder peso es hacer ejercicio y seguir una dieta adecuada. Lo recomendable es no bajar la ingesta de calorías a menos de mil por día y reducir al máximo el consumo de calorías vacías u ocultas. También se debe mantener una hidratación adecuada, tomando frecuentemente agua, licuados de frutas y verduras, infusiones o tisanas y caldos, así como aumentar el consumo de fibra y equilibrar las necesidades nutricionales.

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¿Qué debemos saber sobre colesterol y riesgo vascular?

colesterolPrincipalDolor en el pecho, dificultad respiratoria, fatiga o sensación de indigestión: los signos de alarma que no debes ignorar.

Redacción: Agencia      Foto: Redes

 

 

El colesterol es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida. Se encuentra en las membranas celulares de nuestros organismos, desde el sistema nervioso al hígado y al corazón. El cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias. Sin embargo, el aumento del colesterol en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso y producir ateroesclerosis (estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol en sus paredes).

El aumento en las cifras de colesterol en sangre y su depósito en las arterias origina la enfermedad ateroesclerótica cardiovascular que es la principal causa de mortalidad. La enfermedad ateroesclerótica incluye la enfermedad coronaria (angina e infarto de miocardio), cerebrovascular (infarto cerebral o ictus) y la enfermedad arterial periférica (claudicación o dolor en las piernas). El colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, junto con el tabaco, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

Adquirir hábitos de vida saludables que incluyan ejercicio físico regular, dieta mediterránea con ingesta calórica adecuada y evitar el tabaco. Esta es la receta para prevenir las enfermedades cardiovasculares, “que avanzan de manera silenciosa, sin dar apenas señales de alarma”, nos explica el Dr. Julio Sánchez Álvarez, jefe de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Navarra y profesor de la UPNA.

El experto explicó las diferencias entre lo que conocemos como colesterol “bueno” y colesterol “malo”, destacando que en los últimos años se ha realizado un esfuerzo importante en investigar fármacos que eleven los niveles de colesterol unido a las lipoproteínas HDL (colesterol bueno).

“De hecho, se han descubierto algunos que consiguen elevaciones importantes, aunque desgraciadamente no se ha observado ningún beneficio. La mejor recomendación para elevar este colesterol es realizar ejercicio de forma regular y abandonar el tabaco. Aunque la elevación que se consigue es modesta, el beneficio global es muy importante”.

Suprimir las grasas trans

Especialmente importante es, según el Dr. Julio Sánchez, actuar sobre los hábitos alimenticios y el sedentarismo porque “somos el segundo país europeo en obesidad infantil”.

El especialista recomienda suprimir de la dieta las grasas trans (que se encuentran en alimentos como margarinas vegetales, patatas fritas industriales o palomitas), ya que oxidan las partículas de colesterol y aceleran la formación de placas de ateroma.

“Sería mejor erradicarlas, pero es muy difícil luchar contra la industria alimentaria. Lo recomendable es que no superen el 1% del total de las grasas totales que tomamos”.

En América, se obliga a especificar el porcentaje de grasas trans en el etiquetado de los alimentos, mientras que en España incluyen el porcentaje de grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas, pero no se dice nada de las grasas trans.

Estas grasas se forman a partir de ácidos grasos insaturados que se hidrogenan parcialmente, lo que da lugar a grasas más sólidas, más plásticas y más estables. La mayor parte de las grasas trans se producen durante la elaboración de las margarinas y grasas de repostería, como resultado de la hidrogenación parcial o total de aceites vegetales o de pescado insaturados.

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