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Elimina el hambre sanamente

papaEl que te preocupes por tener un peso saludable no necesariamente significa que necesites sacrificarte y pasar hambre para lograrlo.

Redaccióin: Agencias

Hay momentos en los que es fácil controlarte; sin embargo, también hay ocasiones en donde tu apetito puede despertar, y con éste, el deseo desmedido de comer. Para esos instantes existen múltiples alternativas nutritivas y saludables de las que puedes echar mano; estas opciones te saciarán y, lo más importante, no pondrán en riesgo tu peso.

Es importante saber que una alimentación equilibrada permite saciar el hambre en mayor medida que una abundante en grasas y azúcares, de ahí que los alimentos más llenadores son los ricos en proteínas, fibra y agua, tales como carne magra, verduras, legumbres o alimentos integrales.

Legumbres

Son excelentes para producir una sensación de saciedad, además de que constituyen un alimento muy completo y benéfico para el organismo. Están llenas de vitaminas y minerales, por no mencionar su alto contenido de fibra y proteínas. Pueden ser, sin lugar a duda, el plato principal de una comida, acompañadas de algún cereal y/o verduras. Acabarán con tu hambre, y tu estómago estará satisfecho con pocas calorías, así que incluye en tu dieta lentejas, garbanzos o frijoles.

Alimentos integrales

Los granos integrales aportan una gran y duradera sensación de saciedad debido a que el vaciado gástrico es más lento, lo que a su vez retarda la sensación de hambre. Se ha demostrado que las personas que incluyen este tipo de alimentos en su dieta tienen menos probabilidad de aumentar de peso, además de que existe una relación con el tener una circunferencia de cintura más pequeña. Ojo: un alimento es integral cuando contiene el grano completo, es decir, la cáscara, la semilla y el saco embrionario. La avena integral, el arroz marrón, e incluso las palomitas de maíz (sin sal y mantequilla añadida), son ejemplos de granos integrales.

Frutas y verduras

Especialmente crudas, nutren sin duda a nuestro organismo y lo proveen de vitaminas y minerales, con la ventaja de que aportan pocas calorías; por otro lado, ayudan a saciar el hambre debido a su gran contenido de fibra y agua. Algunas buenas opciones de este grupo son los champiñones, las coles de Bruselas, los poros, los higos y las manzanas.

Papas

En particular, esta verdura genera una sensación de saciedad importante por su aporte de fibra, así como también facilita el tránsito intestinal. Una papa cocida de ciento ochenta gramos aporta tres gramos de fibra, que es más del diez por ciento del consumo diario recomendado. Lo único importante es que la comas cocida, no frita ni aderezada con crema o mantequilla.

Frutos secos

También son alimentos muy nutritivos que nos ayudan a mantener el estómago lleno. Sin embargo, es necesario tener cuidado porque contienen muchas calorías y ácidos grasos esenciales, razón por la cual debemos cuidar de no abusar de la cantidad que comemos. Son un alimento que nos ayudará a ahuyentar el hambre y nos nutrirá de una manera adecuada.

Huevos

Los alimentos proteicos ayudan a provocar sensación de saciedad, y el huevo en particular, es uno de los que más tarda en vaciarse del estómago. Se ha demostrado que quienes incluyen huevos en el desayuno logran disminuir la ingesta de calorías a lo largo del día, lo que es un gran auxiliar en los planes para la pérdida de peso.

Semillas de lino, salvado de trigo y psyllium

Esta combinación es un remedio muy antiguo y funciona muy bien; produce un efecto importante de saciedad. En su preparación se deben moler y mezclar partes iguales de los tres componentes mencionados e ingerir de una a dos cucharadas soperas en un vaso de agua, de diez a quince minutos antes de cada comida. Notarás que te sentirás satisfecho con mucha menor cantidad de alimento.

Quesos

Además de saciar el apetito, este alimento, al igual que otros productos lácteos, es una gran fuente de calcio, esencial para la salud de huesos y dientes. El calcio juega también un papel importante en la reducción de la presión arterial. Ahora, el único detalle con el consumo del queso es que debe ser moderado por su alto contenido de grasa, aunque siempre puedes elegir las opciones “light” o descremadas.

Además de los alimentos mencionados con anterioridad, existen algunas recomendaciones que pueden ayudarte a calmar el hambre:

Tomar uno o dos vasos de agua antes de comer, de preferencia tibia.

 Tomar té de menta o encender una vela con esta esencia. Lo anterior, además de ser un buen relajante, funciona como supresor del apetito. Recuerda que los estímulos olfatorios también llegan al cerebro, específicamente al hipotálamo, que controla el apetito.

Comer muy despacio y masticar muy bien los alimentos.

Hacer cinco comidas al día sin saltarse ninguna.

Masticar chicle.

Incluir en tus comidas una sopa de verduras (con bajo contenido en grasas y bien caliente). Esta entrada ayuda a satisfacer el hambre y a disminuir el apetito.

Para controlar la avidez por la comida debes utilizar de manera importante tu cabeza, que no te gane la tentación; medita bien cuál es la mejor opción para saciar tu apetito de una manera saludable.

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Beneficios de beber medio litro de agua antes de cada comida

aguaInvestigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, demostraron que beber medio litro de agua una media hora antes de las comidas, principales, puede ayudar a los adultos obesos a perder peso.

Redacción: Agencias

El estudio fue publicado en la revista 'Obesity', donde se menciona que este descubrimiento puede ser muy útil al momento de realizar una dieta. En la investigación, se trabajó con adultos obesos, a quienes se les hizo un seguimiento durante 12 semanas.

Cada uno de los sujetos de estudio tuvo que someterse a controles de peso, donde se les dio una pauta para que tuvieran un mejor estilo de vida, adecuaran la dieta y una mayor actividad física.

Los participantes se dividieron en dos grupos, 41 de ellos debían beber agua antes de las principales comidas, y a 43 de ellos se les aconsejó imaginar que tenían el estómago lleno antes de comer. Aquellos que bebieron agua perdieron 1,3 kilos más que el grupo de control.

Además, los que tomaron agua antes de las tres comidas principales del día perdieron 4,3 kilos durante las 12 semanas que duró el estudio, mientras que aquellos que sólo lo hicieron en una comida, o prácticamente nunca, sólo perdieron un promedio de 0,8 kilos..

Los participantes debieron consumir agua y no líquidos como agua con gas, los refrescos, bebidas gaseosas y azucaradas.

Este estudio pretende que las personas tomen conciencia sobre la importancia de tener hábitos saludables y de fomentar la pérdida de peso, con el fin de disminuir los niveles de obesidad en la población.

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¿Por qué las dietas no siempre funcionan?

dietas10 netLa razón de porqué las dietas no siempre funcionan es debido a que las personas reaccionan diferente al consumo de alimentos sanos, permitiendo a uno perder peso y a otros no, según un estudio publicado el jueves.

Redacción: Agencias 

Una mujer incluida en el estudio presentó un incremento de sus niveles de azúcar en la sangre cada vez que comía un tomate, alimento considerado como bajo en azúcar y en grasas, ejemplificó el estudio realizado a 800 personas en Israel y publicado por el diario Cell Press.

"La primera gran sorpresa y descubrimiento asombroso que tuvimos fue la gran variabilidad de reacciones de la gente a comidas idénticas", resumió Eran Segal, investigador del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel.

Para el estudio se controló el azúcar en la sangre de los participantes durante una semana y se analizaron sus heces y se vigiló su consumo alimentario.
Ningún participante era diabético, pero algunos eran obesos y tenían condiciones de salud similares a los de los prediabéticos. "Hay diferencias enormes entre los individuos --en algunos casos tenían reacciones opuestas los unos de los otros- y realmente nos faltó información" científica sobre el tema, subrayó Segal.

En lugar de seguir dietas estándar, los investigadores sugieren regímenes más personalizados, y poner a cada persona en el centro de su programa alimentario y no a la inversa, lo cual permitirá no sólo ayudarlas a controlar sus niveles de azúcar, sino también a mejorar su salud, dijo el coautor del estudio, Eran Elinav.

Ambos investigadores afirman haber avanzado en el desarrollo de un sistema capaz de hacer un mejor análisis nutricional en función de cada persona. El método necesitaría enviar muestras de heces para analizar las bacterias del sistema digestivo. Los investigadores han identificado microbios específicos vinculados al nivel del azúcar en la sangre después de las comidas.

 

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Consejos para lidiar con el estrés

49666.jpgTodas las personas sufren de estrés de vez en cuando y cada persona siente el estrés de forma diferente. Algunas de las formas de lidiar con el estrés - como gritar, golpear a alguien o a una pared - no resuelven la situación. 

Redacciòn: Agencias

Fotos: Redes

 

Busca Apoyo. Cuando necesites ayuda, rodéate de personas a quienes les importa tu bienestar. Habla con unas personas en la que confíes.

 ¡No te pongas nervioso! Es fácil perder el control de tus sentimientos cuando estas disgustado. Date cuenta de tus sentimientos. Exprésalos -por ejemplo, "Estoy tan disgustado" y encuentra una forma de canalizarlos. Practica ejercicios de respiración, escucha música, escribe en un diario, juega con una mascota, monta en bicicleta, o haz lo que tu creas que te podrá ayudarte a sentirte mejor.

3. No te desquites contigo mismo. Algunas veces cuando las personas  están preocupadas y disgustadas, se desquitan con ellos mismos. Eso no es una buena idea. Recuerda que existen personas que pueden ayudarte. No te desquites contigo mismo. Trátate bien y busca la ayuda o el apoyo que necesitas.

4. Trata de resolver el problema. Cuando te sientas calmado y tengas el apoyo de tu familia  y amigos, es un buen momento para resolver tu situación. Necesitas darte cuenta de cuál es el problema. Incluso si no puedes resolverlo completamente, quizás puedas comenzar a resolverlo poco a poco.

5. Se positivo(a) - la mayor parte del estrés es temporal.

Puede que el estrés no parezca temporal cuando estás atravesando la situación, pero el estrés puede desaparecer, generalmente cuando te das cuenta del problema y comienzas a tomar medidas para resolver lo que te preocupa. Los cinco pasos que te hemos recomendado no son mágicos - y puede que tengas que repetir uno de los pasos más de una vez . 

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Alimentos "inocentes" que pueden dañar los dientes

almendrasDescubre qué alimentos que parecen inofensivos, tienen el potencial de lesionar los dientes, ¡y toma precauciones!

Redacción: Agencias

Cítricos. La exposición frecuente a alimentos ácidos puede erosionar el esmalte de tus dientes, volviéndolos más susceptibles a arruinarse con el tiempo, de acuerdo con la Asociación Dental Americana. Consejo: cuando comas cítricos, enteros o en jugos, asegúrate de acompañarlos con mucha agua.

Frutos secos. Si a la hora de un tentempié te tientas con estos snacks saludables, ¡modérate! Los frutos secos son pegajosos y tienden a permanecer en los dientes más tiempo que otras comidas, advierte la institución mencionada. Consejo: enjuágate la boca con agua, cepíllate los dientes y pásate el hilo dental después de consumirlos.

Encurtidos. Son muy ácidos por su alto contenido de vinagre, que puede “desmineralizar tus dientes”, explica la odontóloga cosmética Jennifer Jablow, en el portal de noticias de la cadena ABC News. Consejo: la experta recomienda acompañar los encurtidos con queso, que contribuye a neutralizar el ácido.

Almendras. Sí, son muy saludables pero la Dra. Jablow señala que también son súper duras. Consejo: para no perder un trozo de diente al disfrutar de una botana, opta por comprar almendras rebanadas.

Hielo. Si tienes la manía de morder los cubos en tu bebida, ¡abandónala! Masticar sustancias tan duras puede provocar una emergencia odontológica, además de que el esmalte puede dañarse, de acuerdo con la Asociación Dental Americana. Consejo: limítate a usar el hielo para lo que se inventó, ¡enfriar tu bebida!

Agua embotellada. El problema es que contiene poco o nada de flúor, aliado natural de la salud de los dientes. Consejo: “Opta por beber el agua fluorada del grifo, ya que es la manera más costo-efectiva al prevenir las caries y combatir la decadencia dental”, recomienda el odontólogo Charles Perle, vocero de la Academia de Odontología General, en el sitio WebMD. Eso sí, antes de hacerlo, consulta a tu médico.

Café y té. En su estado “natural”, pueden ser saludables. El problema es cuando les agregamos azúcar. Además, estas infusiones pueden resecar tu boca y manchar tus dientes, de acuerdo con la Asociación Dental Americana. Consejo: la institución recomienda acompañar estas bebidas con bastante agua, ¡y reducir al mínimo el agregado de azúcar!

Sodas dietéticas. La mayoría de las bebidas carbonatadas, aun las que no tienen azúcar, son ácidas y, por ende, podrían disolver el esmalte de tus dientes, advierte el sitio de la Fundación Británica y la Fundación Internacional de la Salud Dental. Añade que el riesgo es mayor si las consumes entre las comidas. Consejo: la Asociación Dental Americana sugiere beberlas con un vaso de agua.

Vino tinto. En cantidades limitadas, podrá ser un aliado de la salud cardiovascular. Pero esta bebida es una enemiga de tu dentadura y no porque te la manche: el sitio de la Fundación Británica y la Fundación Internacional de la Salud Dental avisa que su pH es muy ácido, superado solamente por el vinagre. Consejo: para neutralizar la acidez del vino, bébelo con un alimento alcalino, como queso, vegetales crudos o pan. Recuerda consultar con tu odontólogo ante cualquier duda.

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