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musica salud solucion PrincipalUn estudio de la Universidad de Plymouth afirmó que, escucharla o practicarla, aumenta la capacidad comunicativa de aquellos que tienen dificultades expresivas verbales.

Redacción: Agencia     Foto: Redes

 

 

Desde tiempos inmemoriales, se sabe que la música amansa a las bestias. Mucho más acá en la historia, la ciencia descubrió que tiene la capacidad de combatir el insomnio, reducir la ansiedad, ayudar a aprender nuevos idiomas y hasta generar el mismo placer que el sexo.

Ahora un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Plymouth, reveló que puede ayudar a las personas con demencia, autismo y a los que sufrieron un infarto, a mejorar sus habilidades comunicativas.

"Lo que hemos demostrado es que la música puede dar una nueva voz a la gente, les permite explorar su creatividad, así como la comunicación, tanto del placer como en el dolor", explicó Jocey Quinn, investigador principal.

Y agregó: "La música, tanto escucharla como practicarla, puede permitir que los cuidadores y familiares puedan ver el potencial del individuo, especialmente en niños. La identidad de una persona puede volver a surgir, aun cuando habían pensado que se había perdido".

Para llegar a estas conclusiones hicieron participar a 25 personas con dificultades para comunicarse de manera verbal en sesiones musicales a lo largo de 16 meses, que incluyeron 30 talleres de creación y 4 focus group.

Además, los investigadores entrevistaron a 44 miembros de la familia acerca de sus experiencias musicales. Los científicos sostuvieron que las sesiones regulares impulsaron la capacidad de comunicarse tanto con otros enfermos como con personas sanas.

Por su arte, Debbie Geraghty, directora ejecutiva de la organización benéfica Plymouth Music Zone, quien además participó en el estudio, comentó: "Esta investigación arroja mucha luz sobre el impacto de la música, tanto en lo personal como en los social. Como también sobre el uso de la música para lograr esos cambios".

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gripe PrincipalCon la llegada del frío, los cuadros gripales se extienden sin parar y es importante prevenir el contagio de la enfermedad. Las claves para una dieta antigripal.

Redacción: Agencia   Foto: Redes 

 

 

 

Las bajas temperaturas, los cambios de temperatura al entrar y salir de ambientes climatizados y, como siempre, los resfríos y estados gripales.

Si bien en los casos que se presentan síntomas como fiebre los médicos recetan usualmente antibióticos, para prevenir contraer los virus que causan ese estado de malestar o para tratar de mejorar cuando ya se está en esa situación, hay algunos alimentos más recomendables que otros.

Tomates

Ricos en vitamina C, los tomates -que técnicamente son una fruta- pueden potenciar el sistema de defensas del cuerpo igual que los cítricos. De hecho, un solo tomate mediano provee el 40 por ciento del requisito diario de vitamina C. Las alternativas al tomate también pueden ser un vaso de jugo de tomate y pasta con salsa a base de tomate.

Semillas y frutos secos

Las semillas y frutos secos que son ricos en zinc, un mineral que optimiza el funcionamiento del sistema inmunológico, son siempre una buena opción. Las arvejas, los frijoles, el maní, las semillas de calabaza tostadas y el germen de trigo son algunos de esos.

Las almendras, por otra parte, son una gran fuente de vitamina E, un antioxidante que ayuda al cuerpo a protegerse de las infecciones virales. Para maximizar la absorción de vitamina E, es mejor ingerir almendras picadas, manteca o aceite de almendras.

Zanahorias

Al ser ricas en betacaroteno (una provitamina que se transforma en vitamina A al llegar al cuerpo) es excelente para ayudar al organismo a protegerse de infecciones respiratorias. Es buena idea combinarlas con vegetales color verde oscuro, batatas y calabaza.

El té verde, negro y azul contienen compuestos naturales que reducen el riesgo de contraer la gripe. También contienen quercetina, un antioxidante poderoso con efectos anti-inflamatorios y L-teanina, un aminoácido que algunos estudios científicos indican que reduce el estrés fisiológico y psicológico.

Yogurt

Los probióticos, bacterias beneficiosas presentes en el yogurt y otras comidas fermentadas, son conocidos por fortalecer ampliamente el sistema inmunológico.

Hongos

Aumentan la actividad de las células asesinas naturales, que juegan un papel de vital importancia en el sistema de defensas. Los hongos mejoran la resistencia del cuerpo a las infecciones virales. Además, son ricos en selenio, mineral que protege de daños a las células y se relaciona con la prevención de algunos tipos de cáncer y afecciones cardíacas.

Caldo de pollo

La sopa de pollo, si bien no evita la gripe, aporta carnosina, un compuesto que puede ayudar al sistema inmunológico a combatir el virus a principios de la enfermedad. Sin embargo, según un estudio científico realizado en el 2012, es necesario consumir el caldo durante toda la enfermedad para sostener el efecto.

Salmón salvaje

El salmón que es capturado en su ambiente natural, ya sean océanos, ríos o lagos, tiene un contenido alto de vitamina D que el sistema inmunológico necesita para matar las bacterias y los virus, según el doctor John S. Adams, profesor de la Facultad de Medicina David Geffen en la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos. El salmón cultivado en granjas, sin embargo, no ofrecería los mismos beneficios.

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RUNPrincipalUn estudio científico evaluó el impacto de las rutinas aeróbicas en períodos de intervalos en pacientes con síndrome metabólico. Cuáles son los beneficios que otorga este tipo de actividad.

Redacción: Agencia    Foto: Redes 

 

 

 

Ya es una sentencia en el mundo fit. Lo más beneficioso y productivo para los atletas es entrenarse en períodos interválicos. La aparición hace unos años del popular método HIIT (ejercicios de alta intensidad en intervalos) con la abundantes mejoras para el organismo que fueron descubriendo los científicos dio lugar a que las rutinas se piensen en sesiones exprés.

Entre los frutos que otorga la actividad, están el aumento de la resistencia y la quema grasa de manera más efectiva. Y ahora un nuevo estudio  publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports reveló que hacer ejercicio aeróbico interválico también mejora la condición física y la salud de los pacientes con síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un grupo de condiciones que ponen en riesgo al afectado de desarrollar una enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. Aunque no está definido se cree que lo podría causar el progresivo envejecimiento, el sedentarismo de la población y la resistencia a la insulina. Estas condiciones son hipertensión arterial, glucosa alta en la sangre, niveles sanguíneos elevados de triglicéridos (un tipo de grasa), bajos niveles sanguíneos de HDL (colesterol bueno), obesidad y exceso de grasa alrededor de la cintura.

Puntualmente, los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con pares de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) detallaron que realizar este tipo de ejercicio tres veces a la semana, intercalando sesiones de actividad intensa con otras suaves o moderadas, la condición física y la salud de los pacientes con síndrome metabólico mejoran. Así lo encontraron en un grupo de voluntarios que fueron evaluados durante seis meses.

Los especialistas observaron otros cambios significativos en algunos indicadores de salud, específicamente en la masa grasa corporal, el perímetro de cintura y la tensión arterial: "El mayor cambio fue en lo relativo a la tensión arterial, debido a que los valores de la presión sistólica y diastólica llegaron a bajar un 10 por ciento, lo que implica una o dos pastillas menos al día para las personas con síndrome metabólico", explicaron en el informe.

Además, detallaron que la pérdida de peso registrada fue similar a la que se perdería con una restricción calórica de 500 kilocalorías por día. Sin embargo, el ejercicio no pudo modificar otra variable directamente relacionada con el trastorno, como lo es la sensibilidad a la insulina.

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limones 2Estos son los ingredientes clave para complementar tu rutina de belleza.

Redacción: Agencia    Foto: Redes

 

 

Sabemos que cambiar tu hidratante por una iluminadora, mantener limpio tu purificador de aire y exfoliarte cada noche son rutinas que ayudan a mejorar tu aspecto; pero casi siempre hay una asignatura pendiente: cuidar la dieta –y no, el paquete de pastelitos no es precisamente una gran fuente de antioxidantes–. Según la nutricionista Kimberly Snyder, de Los Ángeles, tu piel mejorará ostensiblemente en solo una semana si incluyes en tu alimentación los ingredientes clave que detallamos a continuación. Porque no hay que olvidar que 'somos los que comemos'.

Limones

Snyder propone comenzar el día con un vaso de agua templada con limón. “Depura el cuerpo porque ayuda al sistema digestivo y al hígado a eliminar más fácilmente los productos de deshecho”, explica. Aconseja, además, seguir bebiendo la mezcla en otros momentos del día, así como añadir algo de limón a las ensaladas y jugos verdes.

Camote

Rico en almidón y en betacarotenos, combate las toxinas que se acumulan en la piel del rostro. Gracias a esto y a su “gran poder iluminador, por sus vitaminas A y C”, permite, según Snyder, “neutralizar la acción dañina de los radicales libres sobre los tejidos”, principal causante del tono apagado. El boniato también es rico en biotina, que estimula el crecimiento del cabello y las uñas.

almendras Principal

Almendras

Aunque ya sabrás que son un aperitivo saludable, también tienen capacidades cosméticas gracias a su gran aporte de Vitamina E. Snyder considera este nutriente como “el antioxidante más embellecedor, ya que se encuentra en nuestro tejido epidérmico y es el responsable de la suavidad y la flexibilidad de la piel”. Algunos estudios señalan, además, que la Vitamina E ayuda a combatir los signos de la edad “protegiendo la piel del daño provocado por los rayos ultravioleta, a la vez que nutre la piel y evita que se seque”, matiza la experta.

Chía

Estas semillas ricas en antioxidantes aportan minerales, fibra y la justa cantidad de ácidos grasos, estos últimos relacionados con el brillo la piel. Si además tomamos un suplemento de DHA a base de algas, la nutricionista afirma que “nos ayudará a estar de buen humor y cuidar nuestro corazón”. Añade algunas sobre tus smoothies o en una ensalada de frutas. También, hidrátalas con un poco de leche de almendras por la noche y serán el postre saciante perfecto.

Remolacha

“Los poderosos antioxidantes de la remolacha ayudan a combatir los signos de la edad y mantener la piel firme y joven”, dice Snyder. Su combinación de minerales y vitaminas (ácido fólico, vitamina A, potasio y magnesio) estimula la regeneración y reparación celular, protegiendo así la piel del envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas. Snyder recomienda añadir este tubérculo a nuestro jugo matutino junto con manzana y un poco de jengibre, una mezcla depurativa además de deliciosa.

Higos

Las pequeñas semillas de esta fruta van envueltas en nutrientes que ayudan a limpiar el tracto digestivo de toxinas y exceso de mucosa, sustancias que, según Snyder, actúan de barrera impidiendo que algunos nutrientes importantes lleguen a nuestra piel. “Este proceso es vital para recuperar el brillo natural”, apunta. Por su alto contenido en azúcar, la experta recomienda tomar poca cantidad al día.

Espinacas

Esta verdura de hoja es alta en vitamina A, imprescindible para la regeneración cutánea y capilar. “Además, lleva una gran carga de vitamina C, necesaria para producir y mantener el colágeno”, explica la nutricionista sobre este alimento, que hay que incorporar sin falta a nuestras comidas, jugos o batidos verdes.

piña 3Piña

“Si necesitas que tu piel luzca especialmente bella, esta fruta es el alimento ideal y además está muy rica –dice Snyder–”. ¿Cómo mejora tu piel? Favorece la digestión, reduce la inflamación y ayuda a eliminar toxinas. Y lo más importante: estimula la producción de colágeno.

 

Dátiles Medjool

Los dátiles tienen alto contenido en fibra y nos ayudan a depurar 'con dulzura' el organismo. “Son ricos en cobre –explica Snyder–, un mineral muy importante que ayuda a la absorción del hierro, la formación de colágeno y de glóbulos rojos”. Además, son una alternativa interesante al azúcar para endulzar nuestros platos.

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aceite de coco PrincipalDe alimento desterrado a superfood. Varios expertos nos aclaran sus usos.

Redacción: Agencia    Foto: Redes

 

 

Gwyneth Paltrow abrió la veda y desató (una vez más) el debate. “Uso mucho el aceite de coco. Lo pongo en mi rostro, en mi piel y lo uso para cocinar”. Hasta ahí, todo bien. Pero la actriz complicó la cosa cuando empezó a explicar uno de sus usos más cuestionados. “Acabo de empezar a usarlo para hacer oil pulling, que es retenerlo en la boca durante unos 20 minutos. Se supone que es bueno para la salud oral y para blanquear los dientes”, afirmó.

Tras ella, otras tantas celebrities veneraron el uso de este aceite. Miranda Kerr gritó a los cuatro vientos que lo añadía a sus ensaladas y a sus smothies, que hasta lo usaba para hidratar su piel y que “no pasaba ni un solo día sin él”. Sin embargo, no todo es cierto y no todo lo que las celebs han dicho que hacen con el aceite de coco es recomendable. Explicamos, con la ayuda de varios expertos, lo que puedes y lo que no puedes hacer con uno de los ingredientes de moda.

Lo que Sí puedes hacer con el aceite de coco

-Aplicarlo en las puntas del cabello para protegerlas e hidratarlas. “Es algo que hace mi madre”, confesó Blake Lively a The Cut. La actriz, poseedora de una de las melenas más envidiadas, lo aplica antes de lavar su cabello. Así consigue no engrasar la raíz pero sí proteger las puntas.

-Utilizarlo a modo de mascarilla capilar mientras duermes. Es uno de los trucos infalibles de la modelo Pooja Mor, que confiesa que en la India, su país de origen, es muy normal ponerlo en el cabello. “Lo hago los fines de semana. Me envuelvo el cabello en una toalla y duermo con el aceite puesto.

-Para reparar unos labios deshidratados. “Para los labios es muy bueno ya que restaura los niveles de hidratación mucho  mejor que otros productos que solemos utilizar como la vaselina”, nos explica Navarro.

-Para combatir las estrías a modo de loción corporal. “Los aceites hidratantes, entre los que se incluye el aceite de coco, son muy buenos para combatir las estrías. Al nutrir, hidratar e incrementar la fuerza y elasticidad de la piel, la mantiene protegida frente a  las estrías”, explica Carmen Navarro.

-Como desmaquillante. Su textura oleosa facilita el desmaquillado. Lo hacen Emma Stone, Lykke Li y Kelly Osbourne. Carmen Navarro lo confirma: “No conozco ninguna contraindicación para este aceite y creo que todo tipo de pieles pueden beneficiarse de sus propiedades”.coco 2

Lo que no puedes hacer con el aceite de coco

-Usarlo como blanqueante dental. Por mucho que Gwyneth Paltrow lo diga. “No es cierto que el aceite de coco tenga propiedades blanqueantes”, sentencia tajante Iván Malagón, que se refiere también a otro mito que recomienda mezclar este aceite con bicarbonato. “No es en absoluto recomendable porque, si bien el bicarbonato logra ese efecto en principio, lo hace erosionando el esmalte dental y eso es altamente perjudicial para nuestros dientes”.

Usarlo como enjuague dental para prevenir las caries. Aunque es cierto que este aceite ayuda a prevenirlas (por su presencia en ácido láurico) no es recomendable usarlo como enjuague. “Porque no aseguras su absorción por parte del organismo y, por lo tanto, no aseguramos que pueda cumplir esa función. Además, el enjuague acaba en las tuberías y es tremendamente agresivo contra el medio ambiente desechar cualquier tipo de aceite en un desagüe”, explica Malagón.

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