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azucarPrincipalSi has leído sobre las últimas tendencias de salud, probablemente te has entretenido con la idea de una dieta de desintoxicación.

Redacción: Agencia   Foto: Redes

 

 

Pero si has considerado los jugos, el ayuno o la limpieza en un esfuerzo por perder peso o para mejorar tu bienestar probablemente sabrás que quitar comidas drásticamente de tu dieta no es tan eficaz como lograr un acercamiento a la alimentación sana a largo plazo.

De hecho, una desintoxicación estricta puede causar problemas como fatiga, mareos y niveles bajos de azúcar en la sangre.

Aunque hay un tipo de desintoxicación sostenible que vale la pena, según algunos expertos. Reducir el azúcar en tu dieta puede ayudarte a perder kilos, mejorar tu salud e incluso proporcionarte una piel más radiante.

“El azúcar te hace gordo, feo y viejo”, aseguró Brooke Alpert, dietista y coautora del libro "The Sugar Detox: Lose the Sugar, Lose the Weight - Look and Feel Great" (La desintoxicación del azúcar: pierde el azúcar, pierde peso – Luce y siéntete fantástico). “Lo que hemos descubierto en los últimos años es que el azúcar nos mantiene con sobrepeso. También es una de las principales causas de enfermedades cardíacas, además de afectar negativamente a la piel y llevar al envejecimiento prematuro”, añadió la experta.

Adicción al azúcar

Y hay más malas noticias: no podemos dejar de consumir azúcar. “Las personas tienen una dependencia real, una adicción real al azúcar”, aseveró Alpert. “Consumimos azúcar y nos sentimos bien al hacerlo, conseguimos (la sensación) de una subida y entonces nos chocamos y necesitamos buscar más.

Cerca del 10% de la población en Estados Unidos es verdaderamente adicta al azúcar, según Robert Lustig, profesor de pediatría y miembro del Instituto para Estudios de Políticas de Salud de la Universidad de California, en San Francisco. Y lo más importante: las investigaciones apuntan a que el azúcar induce recompensas y compulsiones de magnitudes similares a las que producen las drogas adictivas.

Una de las mayores preocupaciones es la cantidad de azúcares aditivos en nuestras dietas, que suelen estar escondidos en nuestra alimentación. Aunque el helado es una fuente obvia de azúcar, otras comidas que ni siquiera saben dulce (como los aderezos de ensaladas, las salsas de tomate y los panes) podrían estar cargadas con estos diminutos granos blancos.

¿Cómo desintoxicarte del azúcar? Abstenerse del todo por tres días

La buena noticia es que así no seas un verdadero “adicto” al azúcar, al eliminar este compuesto de tu dieta puedes bajar rápidamente esos kilos que no quieres tener, sentirte mejor y lucir una apariencia más radiante.

“No hay una sola persona que no se pueda beneficiar de eliminar los azúcares aditivos de sus dietas”, indicó Lustig.

Los niños también se pueden beneficiar. La investigación de Lustig reveló que cuando niños obesos eliminaron los azúcares aditivos de sus dietas por nueve días, todos los aspectos de su salud metabólica mejoraron a pesar de no presentar cambios en su peso o en el total de calorías consumidas.

Pero hacerlo de golpe y del todo es lo que mejor funciona, por lo menos al principio.

Por ejemplo, tu desayuno puede incluir tres huevos, de la manera en que los prefieras; el almuerzo puede ser hasta 170 gramos de aves y una ensalada verde, mientras que la cena es básicamente una versión más grande del almuerzo, aunque en vez de la ensalada puedes comer vegetales al vapor como brócoli, col rizada y espinacas. Las meriendas incluyen 28,3 gramos de nueces y pimientos rebanados con hummus. Las bebidas incluyen agua, té sin azúcar y café negro.

Beneficios y advertencias de dejar el azúcar súbitamente

Desintoxicarte de azúcar te puede ayudar a perder peso rápidamente. “Hemos tenido más de 80 personas que han probado el plan a lo largo de todo el país y han perdido entre 2,2 y 9 kilos durante los 31 días, dependiendo de su peso y su adicción al azúcar”, informó Alpert. "Muchos también notaron que perdieron mucho peso de su abdomen. ¡Los cinturones empiezan a quedar flojos!”.

Los participantes también reportaron ojos con más brillo, una piel más clara y menos ojeras. También sintieron más energía y menos cambios de humor.

“He perdido casi 18 kilos siguiendo la desintoxicación de azúcar”, aseguró Diane, quien prefirió no compartir su apellido. Ella lleva en el tratamiento cerca de dos años.

"Pensé que estaba educada sobre cómo perder peso, pero como muchos me equivoqué, y al reducir la grasa, realmente estaba agregando azúcar”, añadió. “Con la eliminación del azúcar, incluyendo los edulcorantes artificiales, es increíble lo dulce que sabe la comida”, expresó.

Diane agregó algunas grasas saludables a su dieta, lo que la mantiene satisfecha. Y sus antojos de azúcar desaparecieron. "Este es probablemente el tiempo más largo que he permanecido en un plan, y no siento que esto vaya cambiar. Simplemente, se siente natural y normal”, señaló.

Sin embargo, hay desafíos y consideraciones médicas antes de comenzar. Desde los primeros días, una desintoxicación de azúcar puede ser todo un reto. Por eso es importante elegir tres días en los que tu agenda y horario serán un apoyo.

"Dependiendo de la intensidad de tu adicción, puedes experimentar síntomas de abstinencia, como la niebla cerebral, irritabilidad y fatiga", explicó Alpert. Lustig encontró que los niños en su estudio experimentaron ansiedad e irritabilidad durante los primeros cinco días después de eliminar el azúcar y la cafeína, aunque esos efectos finalmente se calmaron.

"Si te sientes mal, debes detenerte y comer un trozo de fruta, pero si logras superarlo de una buena manera y estar bien hidratado, puedes realmente romper tu ciclo de adicción al azúcar", dijo Alpert.

Es importante tener en cuenta que este plan puede no ser adecuado para diabéticos, atletas extremos o cualquier persona que tome medicamentos para controlar el azúcar en la sangre. Tampoco se recomienda para mujeres embarazadas.

Y por último, antes de que empieces tu desintoxicación, recurre a la ayuda de amigos y/o familiares para el apoyo que requerirás. "Necesitas gente a tu alrededor para ayudarte a tener éxito", sostuvo Lustig. "Toda la familia tiene que hacerlo junta”, concluyó.

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                                                                      Los cinco pasos a seguir para tener unas pestañas perfectas y largas.mascara Principal

Cualquier rostro gana expresividad con una máscara de pestañas bien aplicada, sobre todo si tienes la piel muy clara o las pestañas muy rubias porque aportan profundidad a la mirada. Eso sí, a veces no sabemos sacarle tanto partido como deberíamos a la máscara de pestañas. Apunta nuestros consejos y presume de pestañas XXL.

1. Rízalas:Hazte con un rizador de pestañas y presiona suavemente unos segundos. No lo hagas en exceso porque el pelo puede sufrir.

2. El producto justo: No te obsesiones con que el cepillo esté muy lleno de producto, fíjate sobre todo en que la punta del cepillo esté limpia para no crear pegotes, a continuación, levanta el párpado con la mano, mira hacia abajo y aplica en el párpado superior en dirección a la nariz.

3. Empieza por la base: Para que el efecto sea más impactante es necesario que el producto lo empieces aplicando de la base de las pestañas hasta el final y ve separando las pestañas conforme avances.

4. ¡Cuidado, no te manches! Al aplicar el producto desde la base, es muy posible que te acabes manchando el párpado si no tienes mucha práctica. Si eso ocurre, límpialo inmediatamente con el dedo. Eso sí, si ya se ha secado tendrás que usar agua micelar o un poco de leche limpiadora para acabar con las manchas. Para llegar a todos los recovecos, moja el producto desmaquillante en un bastoncito de los oídos. ¡Verás cómo funciona!

5. Y termina con las pestañas inferiores.:Son las grandes olvidadas y también las más complicadas de maquillar porque es muy fácil que el producto se acabe corriendo en esa zona. Por eso te recomendamos que uses la máscara de pestañas con pequeños toques para que el resultado sea muy natural. ¡y listo!

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pan PrincipalEl pan forma parte de nuestra dieta, si bien desde algunos años se cuestionan los ingredientes seleccionados para su elaboración y el aporte nutricional que supone para el consumidor. Con el fin de valorar el tipo de pan más saludable para la población, científicos del Instituto Weizman, en Israel, compararon los efectos sobre la salud humana del alimento blanco e integral.

Redacción: Agencia    Foto: Redes

 

 

A pesar de los múltiples trabajos existentes sobre qué tipo de producto es más sano, este es el primero que analiza ─bajo criterios clínicamente relevantes─ cuál es más beneficioso en función de sus efectos sobre el microbioma, es decir, sobre el conjunto de microbios que viven en el intestino humano.

Para realizar el experimento, publicado en Cell Metabolism, los investigadores separaron a los sujetos participantes en dos grupos: uno de ellos aumentó el consumo de pan blanco durante una semana ─alrededor del 25% de sus calorías─ y el otro hizo lo mismo con el trigo integral. Después de un periodo de dos semanas sin pan, repitieron el proceso invirtiendo sus dietas.

Antes del estudio y a lo largo del tiempo que duró, los expertos midieron diversos parámetros, como los niveles de glucosa, minerales esenciales, colesterol, enzimas renales y hepáticas y varios marcadores de inflamación y daño tisular.

Asimismo, analizaron la composición de los microbiomas de los participantes. En los resultados obtenidos, los autores han concluido que ninguno de los criterios valorados permite asegurar que haya un pan más saludable.

Sin embargo, basándose en algunos de sus trabajos anteriores ─en los que descubrieron que cada persona tiene una respuesta glucémica diferente para una misma dieta─, los expertos sospecharon que algo más complicado podría estar ocurriendo.

Al analizar los niveles de azúcar en sangre, observaron que aproximadamente la mitad de los participantes respondían mejor al pan de harina blanca procesado y la otra mitad al pan de trigo entero. Con los datos obtenidos, el grupo de investigadores ha ideado además un algoritmo capaz de predecir cómo puede afectar variar el tipo de pan en la dieta.

De ahí que los autores destacan las conclusiones de este trabajo como "potencialmente muy importantes".

Según Eran Elinay, otro de los científicos principales del estudio, "los resultados apuntan hacia un nuevo paradigma: diferentes personas reaccionan de manera distinta al ingerir los mismos alimentos".

Elinay destaca que este estudio podría permitir "dar consejo a las personas sobre qué alimentos le serán más apropiados según su microbioma".

A raíz de los recientes hallazgos, el equipo israelí no descarta profundizar en nuevas líneas de investigación, como incluir la cantidad de cada tipo de pan que es necesario consumir para estar saciado.

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Redacción: Agencia    Foto: Redes

 

 

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salud ojos PrincipalMantener una buena salud de la visión es clave para no perderla, ya que una consulta anual previene su deterioro irreversible.

Redacción: Agencia   Foto: Redes

 

 

De los cinco sentidos, la vista es el que más información nos brinda. Desde el recién nacido que empieza a descubrir el mundo hasta la autonomía en el adulto mayor, pasando por el aprendizaje escolar y la vida afectiva, laboral y familiar, dependen en buena medida de la salud visual.

Solemos identificarnos por completo con nuestra experiencia visual y creer que el mundo es como lo vemos.

"De hecho, muchas personas que padecen un problema visual no saben que ven mal, y sólo después que se logra corregir se dan cuenta de lo que es ver bien y de cuánto los afectaba", explicó el oftalmólogo Robert Kaufer.

De ahí la importancia del control oftalmológico, que si bien es recomendable que sea anual, tiene sus particularidades en cada etapa de la vida.

"Una vez descartado todo tipo de patología hereditaria, que es lo primero que se indaga en cada paciente a cualquier edad, se tiene en cuenta un ciclo, que va desde la etapa de plasticidad ocular, cuando el ojo aprende a ver en los primeros 6 años de vida, hasta cierta pérdida natural de funciones que sufre el ojo como cualquier otro tejido", agregó Kaufer, especialista en cirugía oftalmológica.

Según el experto, "un examen ocular de rutina no sólo ayuda a detectar cualquier problema con su visión, sino que también puede comprobar si hay más problemas de salud en general y una amplia gama de condiciones que pueden conducir a la pérdida de visión si no se trata a tiempo. Increíblemente, la mayoría de los casos de pérdida de visión se puede prevenir".

A partir de este concepto, Kaufer describió, junto a su equipo, las particularidades del control a cada edad para garantizar la salud visual.

Al nacer

El desarrollo visual infantil se va modificando, a diferencia del adulto, por crecimiento y maduración.

El examen de retina o fondo de ojo a todos los recién nacidos, permite detectar cualquier obstáculo que impida la formación de imágenes nítidas en el ojo, ya sea cataratas congénitas, persistencia de vítreo primario, u otras patologías que son en realidad muy poco frecuentes. En el caso de glaucoma, por ejemplo, lo encontramos en 1 de cada 10000, pero requieren intervención inmediata.

En los niños prematuros, la ley establece el control oftalmológico, ya que pueden sufrir una alteración en el desarrollo de la vascularización normal de la retina que si no es pesquisada y tratada a tiempo puede llevar a la ceguera.

Entre los 6 meses y un año

Se pueden evaluar la fijación, movimiento y seguimiento de la mirada y detectar precozmente un posible estrabismo. La doctora Cecilia Idiart, especialista en neuro-oftalmologia infantil del staff de Kaufer Clinica de Ojos, explica que en tales casos, o aún en anisometropías o altos errores refractivos, puede suceder que la corteza visual del cerebro solo procese la imagen del ojo que ve mejor, y el otro evolucione hacia el cuadro conocido como "ojo vago" o ambliopía, " pero hay forma de evitarlo si es detectado a tiempo."

Tres años

Por lo común el niño ya posee lenguaje y puede colaborar diciendo lo que ve, sumando una herramienta más a la pesquisa. "Es la etapa ideal para implementar el examen oftalmológico anual, porque estamos aún dentro del periodo de plasticidad ocular, en el que será más fácil intervenir exitosamente ante cualquier posible inconveniente", sostiene la oftalmopediatra.

Ingresó escolar (6 años)

La posibilidad de detectar afecciones graves va cediendo al paso de diagnóstico de patologías refractivas: miopía, astigmatismo e hipermetropía.

40 años

Se instala la presbicia, con dificultad para "switchear" la visión de objetos lejanos y cercanos, y nos toca a todos en mayor o menor medida, porque el ojo por razones fisiológicas empieza a perder esa elasticidad que le permite al cristalino hacer foco. Afortunadamente, hay una enorme variedad de soluciones posibles.

Las lentes intraoculares son las más modernas y evolucionaron mucho en los últimos 5 años, aunque no son para todo el mundo, y cada paciente requiere una solución particular.

Y salvo antecedentes familiares que obliguen a hacerlo antes, hay que prestar más atención a la presión ocular para prevenir el glaucoma. No da ningún tipo de síntoma, por eso se lo denomina "el ladrón silencionso de la visión". Y cuando el paciente advierte que perdió visión ya es tarde, porque el daño del nervio óptico después de años de exceso de presión es irreversible, advirtió Kaufer.

La prevalencia de glaucoma varía muchísimo en la población, pero aumenta con la edad y es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo; en la enorme mayoría de los casos se puede prevenir con un tratamiento permanente en base a gotas.

50 años

Una multiplicidad de factores (alimentarios, ambientales, el estrés y también hormonales ha hecho que en los últimos años, especialmente en las mujeres, sea cada vez más frecuente la falta de lubricación ocular u ojo seco. No solamente es molesto para quienes lo sufren, sino que además causa problemas de visión, y puede provocar lesiones en la superficie ocular. La suplementación dietaria con omega-3 suele ayudar mucho a quien lo padece.

60 años

Normalmente el cristalino o lente natural del ojo sufre algún grado de opacificación con los años: son las cataratas, que van enturbiando la visión muchas veces sin que el paciente lo advierta, y pueden llevarlo a la ceguera. A los 80, la mitad de las personas las tiene, pero a los 60 ya es frecuente advertirlas en el examen médico, y una pronta solución –quirúrgica– mejora la calidad de vida de forma drástica. Los traumatismos oculares y el uso prolongado de corticoides pueden ser predisponentes para que aparezcan a edad más temprana. En la cirugía de cataratas se extrae el cristalino de su cápsula y se coloca en su lugar una lente intraocular.

Hay diferentes tecnologías y técnicas y diferentes tipos de lentes, que además de las cataratas permiten corregir en la misma intervención otras dificultades visuales. La experiencia del médico, las necesidades y preferencias del paciente y las tecnologías de medición permitirán determinar la solución más adecuada al caso.

70 años en adelante

Un 5% de las personas de esta edad empiezan a presentar degeneración macular, por lo que una parte fundamental del examen en personas de edad avanzada es la inspección de la retina (fondo de ojo).

Independientemente de los factores genéticos que influyen en su aparición, la radiación ultravioleta del sol es un factor decisivo. La protección contra la radiación UV debe ser constante: en países como Australia, los niños salen al recreo con anteojos.

Las maculopatías afectan la mácula, parte central de la retina, y si bien no llevan a la pérdida total de la visión pueden producir una pérdida muy discapacitante de la agudeza visual. Actualmente existen tratamientos que mejoran notablemente la autonomía y la calidad de vida.

Por último, a toda edad, el examen de fondo de ojo permite descartar cualquier patología de la retina. Es muy importante que lo realicen las personas con diabetes ya que la misma la puede afectar de manera directa.

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