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El jengibre y sus beneficios para tu salud

Jengibre saludEsta raíz de origen asiático ha cautivado los paladares de todo el mundo y, además, tiene diversas propiedades que ayudan a mejorar la salud.

Redacción: Agencias    Foto: Agencias

El jengibre es una de las especias que se ha tomado las cocinas de todo el mundo. Proveniente de Asia, esta raíz entrega un sabor especial a diversas preparaciones debido a su distintivo aroma a limón y su toque picante.

Pero además de su sabor, esta raíz es también conocida por sus variados beneficios medicinales. De hecho, el jengibre se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional china para tratar resfriados, dolores de estómago, náuseas, indigestión, estreñimiento y diarrea.

Según el medio Mind Body Green, el jengibre sigue siendo un remedio efectivo para quienes creen en la curación natural y la ciencia lo ha corroborado.

Aquí te dejamos algunos beneficios para la salud que puede entregar el consumo del jengibre y que están científicamente comprobados.

Es antiinflamatorio

Contiene docenas de sustancias naturales que combaten la inflamación como el gingeroles. La capacidad de los alimentos para reducir la inflamación es importante, ya que ésta contribuye a muchas condiciones crónicas, como la obesidad, diabetes, el dolor y enfermedades al corazón.

Es antienvejecimiento

Tiene potentes efectos antioxidantes. Eleva los niveles de glutatión antioxidante del cuerpo, que ayuda a controlar la oxidación de las células que son parte del proceso de envejecimiento.

Reduce el dolor del ejercicio

Un estudio descubrió que el consumo de jengibre antes de realizar ciclismo reduce el dolor en los cuádriceps, probablemente gracias a sus efectos antiinflamatorios.

Ayuda a perder peso

Las investigaciones demuestran que el té de jengibre ayuda a prevenir trastornos metabólicos y reduce la sensación de hambre, lo que significa que tiene un papel importante en el control de peso.

Ayuda a tratar la anemia

Estimula la producción de células sanguíneas en el cuerpo y mejoran los síntomas de la anemia.

Puede ayudar a controlar la diabetes

Un estudio demostró que el jengibre puede mejorar el azúcar en la sangre en ayunas en pacientes diabéticos tipo 2. Los científicos han descubierto que la combinación de miel y jengibre reduce el estrés oxidativo, así como las complicaciones de la diabetes.

Ayuda a prevenir el alzheimer

Desde la antigüedad, los compuestos naturales de jengibre han sido apreciados por su uso en la prevención de diversas enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo el envejecimiento cerebral y neurodegeneración. Estudios recientes han puesto en relieve los beneficios del jengibre en el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer.

Alivia los síntomas de la osteoartritis

En la medicina tradicional de Indonesia, el jengibre rojo ha sido prescrito para aliviar el dolor de artritis. Ahora, un estudio ha descubierto que el tratamiento tópico de jengibre usando una compresa de jengibre preparada manualmente podría aliviar los síntomas de las personas con osteoartritis crónica.

Previene enfermedades hepáticas

La enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHNA) se está convirtiendo rápidamente en una epidemia. La resistencia a la insulina es una característica importante en los pacientes con hígado graso no alcohólico.

Pero una investigación ha demostrado que los gingeroles podrían ayudar a mejorar la resistencia a la insulina, que sirve como una forma natural de prevenir la EHNA.

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Ser altruista te ayuda a disminuir el estrés en tu vida

AltruistaAunque creas que es un método paradójico, ponerlo en práctica puede ayudarte a bajar la ansiedad por lograr todo.

Redacción: Agencias    Foto: Agencias

"Si el día tuviera más horas, ahí alcanzaría a hacer todas las cosas que tengo pendientes". ¿Te sientes reflejada en esta afirmación? Probablemente. Entre el trabajo, la casa, la vida social y amorosa, nos cuesta creer que podremos dedicarnos a cada cosa sin terminar sobrepasadas.

La clave es detener este círculo vicioso antes de que te enfermes, porque tenemos que reconocer que somos seres humanos y no máquinas, entonces no podemos pretender funcionar perfectamente sin presiones o estrés.

¿Qué hacer? Dedícale un momento del día a los demás. Puede parecer paradójico: ¿cómo lograrlo si apenas tienes tiempo para ti? Resulta que ser altruista, aunque sea por unos minutos, te puede ayudar a sentir que el día no se te escapa de las manos.

Según un artículo publicado en The Wall Street Journal, las personas que pasan todo el tiempo ensimismados en sus propias actividades tienden a sentirse más estresadas por el paso del tiempo.

Como se hace en toda investigación, se consideró el comportamiento de dos grupos de voluntarios: unos debían pasar el tiempo haciendo algo que tiene que ver con ellos mismos y los demás, lo dedicaron a alguien más.

Los expertos en comportamiento de UCLA y de la Escuela de Negocios de Harvard, Cassie Mogilner y Michael Norton, notaron que los voluntarios que cocinaron para su familia, escribieron cartas para un ser querido u otra actividad altruista, tenían la sensación de que su día era más largo y eficiente.

¿Cuál es la explicación lógica? Los investigadores lo vinculan con la autoeficiencia, o sea, la capacidad de sentir que podemos cumplir con lo que nos proponemos.

Según Mogilner y Norton, cuando nos enfocamos sólo en lo que tenemos que hacer por obligación, tachamos cosas de la lista pero sabemos que nos quedan muchas más para cumplir.

En cambio, si hacemos algo por alguien en algún momento del día, podemos ver el impacto de esa acción de forma tangible. Si ayudas a alguien, te sentirás menos estresado con tus tareas, y eso te dará la sensación de que sí puedes cumplir.

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Convéncete que te gusta practicar ejercicio y lo harás más a menudo

EjercitartePensar que no te gusta el deporte no te ayudará a tener mejor estado físico.

Redacción: Agencias    Foto: Agencias

El ejercicio es terapia gratuita. Puedes salir a caminar, a trotar, nadar en el mar o practicar distintas disciplinas, y tu cuerpo liberará sustancias químicas que, objetivamente, te harán sentir mejor.

Tomando esto en cuenta, lo más lógico sería que todos hiciéramos ejercicio siempre, que fuera un estilo de vida. Lamentablemente, hay millones de personas en el mundo que viven siendo sedentarias, aunque tengan todas las condiciones para hacer actividad física.

¿Qué nos ocurre? El ejercicio requiere esfuerzo: antes de notar resultados, tendrás que trabajar por ello y eso no te gusta mucho. Sin embargo, si tú misma te convences de que te gusta hacer deporte, verás que lo practicarás con más frecuencia.

Esta teoría, planteada en un estudio liderado por la investigadora Bethany Kwan (Universidad de Colorado), se basa en la lógica de la persuasión.

Kwan y sus colegas reclutaron a 98 voluntarios con edades entre 18 y 45 años, y les solicitaron que corrieran durante 30 minutos en la caminadora. A un tercio de los participantes se les dijo que si corrían ese tiempo, luego se sentirían refrescados y relajados.

Los voluntarios también debían seguir un programa de ejercicio las próximas semanas, y aquellos que fueron persuadidos con la idea de que trotar traería beneficios, se mostraron más constantes y positivos ante el trabajo físico.

Todo esto se trata de entrenarnos a nosotros mismos para no confiar demasiado en nuestras expectativas negativas. Si te dices a ti misma que odias el deporte, difícilmente te va a resultar una actividad agradable y beneficiosa.

En eso consiste el pensamiento positivo: de enseñarle a nuestra mente que podemos predisponernos favorablemente, sólo imaginando, pensando o recordando.

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5 tips para que esta vez sí puedas cumplir tus propósitos de año nuevo

HábitosDespués de los excesos de las fiestas de fin de año, las resoluciones para lograr un estilo de vida más saludable están a la orden del día.

Redacción: Agencias    Foto: Agencias

Las promesas son simples, aunque ambiciosas: básicamente, se trata de reemplazar viejos malos hábitos por otros que hagan bien al cuerpo y la mente.

Pero cumplirlas suele ser más difícil de lo que parece. Y muchos desisten en cuestión de semanas.

Para ello, presentamos cinco consejos que aumentarán tus probabilidades de éxito.

Persiste

El psicólogo Richard Wiseman, de la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido, ha hecho investigación sobre las claves para mantener las decisiones de cambio.

En un estudio con 5.000 personas que habían hecho resoluciones de fin de año, quienes mostraron menor índice de éxito fueron aquellos que tenían una "actitud fatalista" frente a distintos aspectos de la vida.

Según Wiseman, es muy probable que los viejos hábitos regresen con alguna regularidad, con lo cual es importante ver esos reveses como ocasionales y temporarios y no como una excusa para abandonar el proceso de cambio por completo.

La perseverancia es la clave, tras un revés, recomenzar al día siguiente.

Crea redes de ayuda

El apoyo de la familia, los amigos e incluso los compañeros de trabajo resulta fundamental para que logremos sostener los cambios y no perdamos de vista los objetivos.

Lleva un registro de los cambios

La tarea de llevar un registro de los cambios cotidianos, por pequeños que sean, puede ayudar considerablemente en el proceso, no sólo porque obliga a revisar conductas a menudo sino también porque permite poner en perspectiva los logros acumulados.

Por ejemplo, es importante apuntar cada visita al gimnasio, el menú del almuerzo o cada vez que se logra resistir la tentación de comer una porción de pastel.

Plantéate objetivos alcanzables

Los psicólogos no se cansan de repetir esta máxima: las resoluciones tienen que ser alcanzables. Objetivos a la medida de nuestras posibilidades y cuya consecución sea medible y verificable.

"Quizá es más efectivo comenzar diciendo 'voy a ir al gimnasio una vez por semana' y luego incrementarlo a dos veces", aconseja Wiseman. Y es importante ser realista y concentrarse de manera exclusiva en un objetivo que en varios.

Entender a los disparadores

Es importante conocer cuáles son los catalizadores de las viejas conductas que queremos cambiar, para poder evitarlos si queremos desarrollar hábitos más saludables.

Pueden ser medidas sencillas, como no tener galletas en la casa si eso es lo que nos tienta para abandonar la dieta. O entender cuáles son los disparadores del estrés que nos lleva a desear un cigarrillo y atentan contra la resolución de dejar de fumar.

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Maquillaje monocromático: ojos y labios en la misma sintonía

Maquillaje monocromáticoSe trata de jugar con los colores, manteniendo siempre un patrón, una gama.

Redacción: Agencias    Foto: Agencias

Si te enfocas en los ojos, los labios deben ser más neutros. Si los labios son protagonistas, los ojos pasan a segundo plano. ¿Implementas estas reglas de belleza cuando te maquillas?

Puede que sí, como puede que no. Cada uno elige cómo quiere verse, pero sí hay que reconocer que es útil tener información sobre qué le viene mejor a tu color de piel, a la forma de tus ojos y de tu boca.

En 2016 vimos cómo las tendencias en maquillaje se flexibilizaban: delineadores de colores, labios metalizados, tonos corales. Ahora, a principios de 2017, todos hablan del maquillaje monocromático.

Se trata de aplicar los mismos tonos, para que todo el rostro siga una línea o un patrón lógico. La idea es utilizar gamas de colores similares: un rosa claro para la sombra de ojos, uno un poco más oscuro para los labios, pero siempre manteniéndonos en la misma familia de colores.

Si vas a usar colores fuertes, es importante que no te sobrecargues. Evita usar el mismo tono en ojos y labios, siempre cuida que uno de los dos esté en un tono más claro u oscuro.

Si usas un maquillaje más neutro, puedes usar tonos similares en boca y mejillas, y los ojos serán los que resalten con una gama más oscura.

Las uñas también son un complemento. Si tu maquillaje está en la gama de los burdeos o amarillos, puedes elegir un esmalte de uñas un poco más claro u oscuro que tu lápiz de labios.

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