Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Jóvenes talentosos en VII Competencia Nacional de Robótica

Este fin de semana se llevó a cabo la VII Competencia Nacional de Robótica T-Box donde participaron estudiantes de centros educativos públicos y privados del país.

 Redacción: Margarita Bolaños- @elperiodista_sv  Fotos. Giovanni Lemus

Teniendo como referencia un parque de diversiones, 190 niños de diferentes puntos de El Salvador presentaron sus proyectos de robótica, en la VII Competencia Nacional de Robótica, en la que se puso en práctica ramas de la física, como: mecánica, cinemática y electrónica, entre otras.

Para Juan Valiente, Director Ejecutivo de T-BOX está actividad permite conocer la capacidad de los jóvenes, “definitivamente la competencia de robótica ha demostrado de nuevo su atractivo para los jóvenes talentos del país. En este año las soluciones a los desafíos presentados han requerido de mayor nivel de creatividad y capacidad de solución de problemas a través del pensamiento computacional” aseguró.

Asimismo Carlos Monroy, Gerente de Programas Académicos de Microsoft El Salvador considera que esta es una oportunidad para que los niños muestren sus habilidades. “Tanto para T-BOX como para Microsoft es de suma importancia generar este tipo de espacios para que jóvenes muestren sus habilidades y potencial en el uso de las tecnologías como la robótica”.

Durante el evento se organizaron diferentes desafíos para los estudiantes, el primero de ellos, se trataba de diseñar y programar un modelo robótico que recorriera lugares específicos dentro del parque.

Para el segundo desafío, los equipos debían diseñar y programar un modelo para el parque de diversiones durante la misma competencia, mientras que el tercer desafío era presentar un nuevo modelo de juego mecánico y exponerlo a los visitantes.

Ese es el caso de Francisco González, estudiante del Centro Escolar Presbítero Luis Martínez de Juayua, él junto a otros nueve talentosos compañeros desarrollaron un parque de diversiones de manera electrónica.“Nos sentimos muy orgullosos, cada de uno de los que estamos en el club somos buenos en diferentes áreas, en mi caso soy bueno en la matemática” dijo.Los participantes dijeron sentires muy orgullosos de su trabajo, ya que desde hace un mes han trabajado arduamente en ellos.

Este joven de 15 años piensa continuar con sus estudios universitarios orientados a la ciencia y la tecnología.“Yo pienso estudiar en la universidad algo que tenga que ver con electrónica o software o ver las posibilidades para conseguir una beca fuera del país para estudiar mecatrónica, ya que en el país no la hay, solo hay técnicos”, dijo González.

Esta fue una oportunidad para que la población conociera de cerca los trabajos de estudiantes de diferentes centros de estudio del país.