Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

En El Salvador se cocinan ideas innovadoras.

elsalvadorpnudEn El Salvador hay, actualmente, 33 proyectos del PNUDEl Salvador ganó premio de Innovación lanzado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) gracias a nueve jóvenes amantes de la tecnología y que ahora su labor será ampliar aplicaciones que promuevan la transparencia.

 Redacción: Nancy Pérez - @elperiodista_sv

Foto: PNUD

Como bien lo dijo un día Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Palabras que tuvieron eco en un grupo de jóvenes emprendedores que buscaban con sus ideas no solo innovar sino también transformar.

Acción que permitió al  país obtener  el premio del  PNUD para poder desarrollar aplicaciones tecnológicas vinculadas a transparencia del gobierno y educación universitaria.

Cabe destacar que el PNUD aprobó tres propuestas salvadoreñas entre un total de 30 ideas procedentes de 17 países donde también resultaron ganadores Barbados, Haití, Nicaragua, Guatemala, Ecuador donde  otorgará fondos para su desarrollo.

Las propuestas fueron presentadas por La Secretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA) que las seleccionó  en el primer Hackathon de Gobierno Abierto, realizado el pasado mes de julio.

Marcos Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción destacó que las propuestas salvadoreñas son productos del esfuerzo y creatividad de nueve jóvenes emprendedores que han mostrado su compromiso por aportar a la modernización de las instituciones del Gobierno.

Dicha iniciativa se enmarca en la primera convocatoria regional de innovación del PNUD , lanzada por el Grupo de Innovación, Conocimientos y Capacidades (GCIC-LAC) de la ONU.

Es por ello que la Secretaría recibirá fondos semillas para desarrollar acciones como Gob Score, una plataforma (web, móvil, y a través de SMS en teléfonos no inteligentes) la cual convierte las denuncias y quejas de la población en feedback para las instituciones de gobierno.

De ahí que a través de métricas como tiempo respuesta a las denuncias, cantidad de denuncias, afinidad de denuncias publicadas por otros usuarios y evaluación del proceso, entre otras, puedan  generar información útil para las instituciones del estado y para la población.

Ello ayudará a los usuarios de la plataforma a dar información del estado de sus denuncias en cada instancia y las instituciones de gobierno se benefician de convertir las quejas y denuncias en feedback para brindar un mejor servicio y solucionar las problemáticas que la población sufre a menudo.

El proyecto estrella fue presentado por Roberto Puente, Ricardo Góchez, Jorge Burgos, jóvenes amantes de la tecnología.

Por otra parte, otra de las aplicaciones es Camino a la U, y la misma permite que la población especialmente los jóvenes, obtengan la información sobre las carreras autorizadas que pueden estudiar, opciones de estudio en base a resultados de aptitudes y acceso a información de becas.

De igual forma  Infoútil 2.0 servirá para mejorar el acceso móvil del Portal Infoútil, mediante el cual los usuarios podrán “rankear” las bases de datos disponibles, pedir bases de datos de su interés y hacer denuncias ciudadanas a las instancias competentes.

Las aplicaciones utilizarán información pública de utilidad para la gente y base de datos abiertos disponibles en los portales InfoUtil (www.infoutil.gobiernoabierto.gob.sv) y Gobierno Abierto ( www.gobiernoabierto.gob.sv)

El representante residente adjunto del PNUD, Stefano Pettinato  reiteró el compromiso de la organización para apoyar la innovación y el desarrollo de capacidades en el país.

“EL PNUD  desde el proyecto de Transparencia y Rendición de Cuentas apoya tanto al gobierno como a la sociedad civil en la búsqueda de herramientas para el monitoreo, evaluación y promoción de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas a través de formas tradicionales y no como es este caso a través del uso de las nuevas tecnologías”