Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

MINEC inició segunda edición de Premio Innovatics

innovaticsEl año pasado el concurso recibió 22 inscripciones, 12 de ellas dieron solución para las problemáticas detectadas en sectores económicamente prioritarios.

 

 Redacción: Karen Arévalo - @elperiodista_sv - Fotos: MINEC

 

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Economía (MINEC) lanzó la segunda edición de Premio Innovatics, el cual busca crear soluciones que beneficien o contribuyan a mejorar el sector de la PYMES, según la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera. El lanzamiento se realizó a través de la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) y el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO).

Dicho concurso, incluye un certamen anual, el cual reconocerá con incentivos económicos a los mejores nuevos proyectos de las empresas TIC que produzcan soluciones innovadoras diseñadas especialmente para la pymes.

El concurso está dirigido a Empresas TIC salvadoreñas, ciudadanos salvadoreños y foráneos con residencia en el país. Asimismo, este incentivará con 105 mil dólares en premios (tres premios de 35 mil dólares). El estímulo será para los mejores proyectos de las empresas de tecnologías de información y comunicaciones que produzcan soluciones innovadoras.

“Esperamos que aquellos diseñadores de aplicaciones móviles, software, sistemas informáticos o de propuestas que aún no hayan participado conozcan de esta oportunidad y participen”, explicó la viceministra. Asimismo, detalló que todos los que deseen participar no dejen de lado que el principal objetivo del certamen es "contribuir a mejorar el desempeño de los sectores priorizados en la Política de Fomento y Diversificación y Transformación Productiva en El Salvador, lanzada el pasado 3 de septiembre por el MINEC”.

Los participantes pueden inscribirse en la página web www.innovacion.con.sv desde el 20 de octubre hasta el 20 de noviembre. Según la viceministra, el Informe Global de las Tecnologías de Información 2014, desarrollado por el Foro Económico Mundial, El Salvador tiene un alto índice de capacidad para innovar y es uno de los países centroamericanos en cuanto al uso de las tecnologías de información y comunicación.

Por su parte, Yux Canosa, Director de Innovación y Calidad, explicó que se busca beneficiar a dos sectores particularmente importantes dentro de la política de diversificación, uno es al sector de servicios de la información y, el otro, a los sectores de manufactura. Los ganadores serán anunciados en diciembre de 2014.

 

Finalmente, la viceministra realizó un llamado para que se apruebe el préstamos 2800, el cual otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El próximo 22 de octubre vence el plazo para la ratificación. Este, según la ministra, busca aumentar innovación tecnológica y estará vinculado al desarrollo del conocimiento y una vinculación directa con sectores productivos.