Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Diario El Periodista se suma a campaña: “Un libro para la libertad” inspirada en las reglas de Nelson Mandela

DonativoLibrosPrincipal


El Director General de Centros Penales, Comisionado Marco Tulio Lima, recibió un donativo de 50 libros de Diario El Periodista (elperiodista.com.sv) por parte de Milady Cruz, Directora- Fundadora de este medio de comunicación digital, que se suma a esta iniciativa que complementa el proyecto del “Modelo Yo cambio”, donde unos 26 mil privados de libertad forman parte. Hasta la fecha han recibido 3,200 libros desde que inició la campaña.

Redacción: @elperiodista_sv     Fotos: cortesía DGCP

 

La lectura es una herramienta extraordinaria para la vida de cada ser humano, porque lo transforma, le permite desarrollar sus habilidades intelectuales, a ampliar sus conocimientos y a plantear mejores ideas para lograr un pensamiento más crítico. Libro libertad1

En comunión con lo anterior, Diario El Periodista se ha sumado a la iniciativa impulsada por la Dirección General de Centros Penales de El Salvador y que tiene el acompañamiento del Ministerio de Seguridad Pública.

Este componente se enmarca dentro del programa Modelo “Yo cambio”, donde participan unos 26 mil privados de libertad y que enlaza con los círculos literarios y escuelas que ya existen en los Centros Penales y con el programa de Alfabetización que impulsa el Ministerio de Educación.

La Directora- Fundadora de Diario El Periodista, Milady Cruz destacó que con la entrega de este donativo de 50 libros “queremos compartir con los privados de libertad esta diversidad de lectura, estamos entregando lo mejor que tenemos en nuestra colección, para que ellos disfruten de una exquisita lectura desde un nivel académico hasta una lectura con ánimo reflexivo y de enfoque espiritual, pues la experiencia de leer no es la misma, son libros que contienen diferentes modalidades. Nos llena de orgullo poder contribuir a generar un cambio positivo en cada uno de ellos, a través de la lectura”.

Dentro de los 50 libros donados hay de diversas categorías como infantiles para las bibliotecas lúdicas, novelas, libros de derecho, espirituales, poesía, entre otros.

“Es un honor recibirle esta donación de libros, veo textos variados jurídicos, para personas que estudian desde primer grado hasta bachillerato, obras, este es el primero medio de comunicación digital elperiodista.com.sv que se suma a esta campaña “Un libro para la libertad”, que es una campaña humana para darle al privado de libertad algo que incremente su acervo popular, sus conocimientos. Les agradezco este gesto que de manera espontánea vino hacia nosotros, ya estamos llegando a los 3,200 libros, gracias a todos los salvadoreños que se han sumado”, comentó el Director General de Centros Penales, Comisionado Marco Tulio Lima, quien recibió con mucho optimismo dicho donativo.

Donativo2PrincipalEn el caso específico de los internos, tener acceso a estas bibliotecas será una herramienta eficaz en cuanto a su transformación interior, conduciéndolos a liberar su mente de forma positiva, reforzando su autoestima, ayudándolos a tomar mejores decisiones y en su proceso de reinserción en la sociedad.

La campaña: “Un libro para la libertad”, busca que los internos tengan acceso a textos con temáticas variadas desde el conocimiento científico hasta las obras con gran belleza literaria, incluyendo textos espirituales, filosóficos, poesía y autoayuda, entre otros.

“Un libro para la libertad” ha sido inspirada bajo las Reglas Nelson Mandela, que son 22, pero la campaña se ha resumido a cinco principios y se estará logrando el gran propósito de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja de El Salvador (CICR) estos son: Dignidad Humana, Imparcialidad, Menor lesividad, Reinserción y Normalidad.

Add a Comment

Alcaldía de Santo Tomás celebró a lo grande el día del niño a más de 3,000 infantes del municipio

FiestaAlcaldíaST1Principal


El alcalde de Santo Tomás, Efraín Cañas festejo el mes de la niñez a más de 3,000 infantes de todas las comunidades del municipio. Llevar sano esparcimiento y alegría es parte de los programas de responsabilidad social que dicha municipalidad tiene, enfocar sus mayores esfuerzos para compartir con las familias un momento de calidad.

 

Redacción: @elperiodista_sv       Fotos: cortesía

En el rostro de cada chiquillo se notó la felicidad que desbordaban desde adentro, quizá muchos de ellos nunca se habían subido a una rueda, de liberar todas sus energías gritando y saltando de un lado a otro en los inflables, de disfrutar de un exquisito helado o de ganarse una bicicleta y una muñeca… pero su sueño se hizo realidad, gracias a la tradición que el alcalde municipal, Efraín Cañas tiene de celebrar a los niños su día, en el marco del mes de la niñez, que es en octubre. 

FiestaalcaldíaST2

“La celebración se convirtió en una apuesta para llevar sana diversión y fortalecer la convivencia familiar. Como alcalde sigo comprometido en brindarle a nuestros niños de todos los cantones, un momento de recreación, que ellos no se olviden de ser niños, porque la mejor etapa que se vive la infancia. Con el concejo municipal acordamos hacerles este festejo que es parte de los programas de responsabilidad social que tenemos como municipalidad”, expresó Efraín Cañas, titular de la alcaldía.

Los menores desafiaron su imaginación al ver tanta diversión a su alrededor, piñatas, inflables, comida, bebidas, juguetes, los payasos que dieron su propio toque de color al evento y sin duda la sonrisa de cada niño y niña, quienes pusieron el toque mágico a su fiesta, con mucho optimismo y felicidad.

Para dicha celebración, cerraron tres cuadras de la calle principal del municipio de Santo Tomás, donde los niños fueron acompañados por sus padres a celebrar su día, la fachada de la alcaldía sirvió de escenario para el evento de los infantes… “Hemos tenido la oportunidad de recibir a más de 3,000 niños de todos los cantones para celebrarles su día, en el marco del mes de la niñez, que es octubre y ver su rostro lleno de tanta felicidad, fue más que gratificante, los niños se fueron muy contentos. Mis momentos de niño los tengo muy presente y Santo Tomás es el pueblo que me vio crecer, representa mucho para mi vida. Ya es una tradición compartir con ellos un lindo tiempo de calidad”, subrayó el alcalde.

Add a Comment

Red DT y Ministerio de Gobernación anuncian Tercera Semana del Desarrollo Territorial

SemanaDT18Principal


El evento se realizará del 22 al 26 de octubre, en Museo Marte, de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde, la entrada es gratis. Se espera la participación de unas 1,200 personas en representación de diversas instituciones y territorios de El Salvador.

Redacción: Milady Cruz       Foto: cortesía MIGBDT

 

El Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT), Arístides Valencia, el coordinador de la Tercera Semana del Desarrollo Territorial, Enrique Merlos y la representantes de la Red para el Desarrollo Territorial (Red DT), Natalia Rivera, brindaron este miércoles, detalles de la Tercera Semana del Desarrollo Territorial 2018.

En esta edición, la Tercera Semana del Desarrollo Territorial, tiene como temática central: “Avances y Desafíos para el Desarrollo Territorial”, desde el año 2016.

Este evento que busca exponer las buenas prácticas, la gestión del conocimiento y el diálogo entre los diversos actores que impulsan los procesos del desarrollo territorial en El Salvador, tiene como expectativa que participen unas 1,200 personas.

Este encuentro tiene como principales objetivos: (1) Colocar el tema de Desarrollo Territorial en la agenda pública nacional para elevar la discusión y comprensión del tema por diversos actores de la sociedad salvadoreña, (2) Fortalecer la comunicación y coordinación entre la Red DT con sus redes socias y otros actores nacionales e internacionales interesados en el Desarrollo Territorial, y (3) Institucionalizar la celebración anual de la Semana del Desarrollo Territorial en El Salvador.

Este año, se desarrollarán los siguientes temas: (1) Los Objetivos del Desarrollo Sostenible conectados con el desarrollo territorial; (2) Herramientas y experiencias para la Planificación Estratégica Participativa de los territorios; (3) Las apuestas para el Desarrollo Económico de los territorios; (4) Gestión Ambiental, Agua y Restauración de Paisajes para el desarrollo sostenible de los territorios; (5) Cultura de Paz, Participación Ciudadana y desarrollo territorial.

El evento contará con 18 exposiciones magistrales, 16 panelistas de diversos sectores del país, una Feria del Conocimiento y un concurso de Video Creativo abierto a todo el público.

La Semana del Desarrollo Territorial – El Salvador 2018, es promovida por la Red DT y sus redes socias, así como otras instituciones y actores que involucran al sector privado, sector público, sociedad civil y medios de comunicación.

Cabe destacar que para la realización de la Tercera Semana del Desarrollo Territorial, la Red DT ha contado con el apoyo de 19 cooperantes y 21 instituciones socias.

Los organizadores son: La Red para el Desarrollo Territorial (Red DT), la Red de Gestión del Conocimiento (Red CODET), la Red de Mancomunidades de El Salvador, el Grupo de Diálogo Rural de El Salvador (GDR), la Asociación Mundial para el Agua (GWP El Salvador), la Mesa de Gobernanza y Desarrollo Territorial del GOES, la Red Nacional de Grupos de Acción Territorial (Red Nacional de GAT) y la Red de Cooperación Descentralizada.

Add a Comment

Participación Ciudadana, Cultura de Paz y Desarrollo Territorial en el cierre de la #SemanaDT

DT1Principal


Durante los cuatro días de la Tercera Semana del Desarrollo Territorial han participado más de 180 personas por día. La Red DT ha contado con el apoyo de 19 cooperantes y 21 instituciones socias.

Redacción: Milady Cruz    Fotos: Redes

 

El cierre será presidido por las redes que impulsan la iniciativa donde la temática central es: “la Participación Ciudadana, Cultura de Paz y Desarrollo Territorial” con ponencias magistrales de Gracia María Grande del Instituto Holandés y Rosi Quintanilla, gerente de Proyecto Save the Clindren, entre otros expositores nacionales.

Durante cinco días, se realizó la Tercera Semana del Desarrollo Territorial, una extensa jornada que reunió a diversos actores que involucran al sector privado, sector público y sociedad civil.

WhatsApp Image 2018 10 22 at 8.59.52 PMEl evento que fue organizado por La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (Red DT) y sus redes socias, busca exponer las buenas prácticas, la gestión del conocimiento y el diálogo entre los diversos actores que impulsan los procesos del desarrollo territorial en El Salvador.

El cierre estará presidido por las redes que impulsan la iniciativa donde la temática central gira en torno a “la Participación Ciudadana, Cultura de Paz y Desarrollo Territorial” con ponencias magistrales de Gracia María Grande del Instituto Holandés y Rosi Quintanilla, gerente de Proyecto Save the Clindren, entre otros expositores nacionales.

El evento contó con 18 exposiciones magistrales, 16 panelistas de diversos sectores del país, una Feria del Conocimiento y un concurso de Video Creativo abierto a todo el público.

Este encuentro se enfocó en objetivos como: (1) Colocar el tema de Desarrollo Territorial en la agenda pública nacional para elevar la discusión y comprensión del tema por diversos actores de la sociedad salvadoreña, (2) Fortalecer la comunicación y coordinación entre la Red DT con sus redes socias y otros actores nacionales e internacionales interesados en el Desarrollo Territorial, y (3) Institucionalizar la celebración anual de la Semana del Desarrollo Territorial en El Salvador.

Entre los temas que se llevaron a discusión figuran: (1) Los Objetivos del Desarrollo Sostenible conectados con el desarrollo territorial; (2) Herramientas y experiencias para la Planificación Estratégica Participativa de los territorios; (3) Las apuestas para el Desarrollo Económico de los territorios; (4) Gestión Ambiental, Agua y Restauración de Paisajes para el desarrollo sostenible de los territorios; (5) Cultura de Paz, Participación Ciudadana y desarrollo territorial.

Add a Comment

Alcaldía de Santo Tomás moderniza sus servicios al presentar Cartas de Derechos y Deberes de personas usuarias

Cartas1Principal


Este proyecto cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Santo Tomás se convierte en el primer municipio que brindará servicios que cumplan estándares de calidad hacia los usuarios.

Redacción: El Periodista         Foto: Alcaldía Santo Tomás

 

Las Cartas de Derechos y Deberes de los Usuarios es un instrumento clave que viene a fortalecer el trabajo asociativo que implementa la comuna, “porque le estamos entregando a los ciudadanos de Santo Tomás, la llave para que ellos sean nuestros principales fiscalizadores. A través de este ejercicio, nos convertimos en el primer municipio del país que tiene Cartas de Derechos y Deberes para los usuarios. Como servidores municipales asumimos la responsabilidad, de cumplir con los tiempos de entrega de cada servicio que solicitan, darle una atención adecuada, ágil y eficaz”, explica el alcalde municipal, Efraín Cañas. Cartas2Principal

El contenido de las Cartas de Derechos comprende temáticas a funcionar como: Derechos y Estándares de Calidad del Servicio, Estándares de tiempo de atención del servicio, trato del personal y respeto, Derecho a información y privacidad, Derechos cuando no se cumplen los estándares de calidad del servicio, Derechos y mecanismos de presentación de sugerencias, quejas y denuncias y Deberes de los Usuarios.

Algunos de los deberes como usuarios de los servicios de la alcaldía son: respetar y dar un buen trato al personal de la municipalidad, cumplir con las normas de acceso y permanencia en la municipalidad. Los usuarios tienen derecho a ser atendidos en igualdad de condiciones y sin ninguna discriminación, condición social, por una situación de capacidad especial, entre otros aspectos.

El usuario tendrá derecho a informarse sobre servicios y trámites municipales entre los que figuran: tasas o impuestos municipales, tiempos de respuesta del servicio, así como del proceso que lleva su trámite solicitado.

Igualmente, respetar los requisitos necesarios para cada trámite, pagar puntualmente las tasas e impuestos, hacer un buen uso y cuido de las instalaciones públicas comunitarias, entre otros deberes.

Este proyecto que ha sido apoyado por USAID, conlleva a sensibilizar no solo a los colaboradores municipales para que ofrezcan el mejor al servicio a los ciudadanos.

“Es un gran reto para el Concejo, y para mí, como gobernador municipal, porque una de mis principales tareas es gestionar la cooperación internacional, que se traduzca en beneficios para nuestra gente, y otras iniciativas que tienen un alto valor. La gobernanza se ha convertido en un detonante eficaz para la competitividad, porque nos permite desarrollarnos con una capacidad más innovadora”, afirmó el jefe edilicio.

Como institución municipal han establecido alianzas estratégicas de coordinación interna con otras instancias como USAID, “donde buscan el fortalecimiento de las comunas, para impulsarnos a desarrollar proyectos para los ciudadanos, en las diferentes localidades hay muchas necesidades que atender y vamos poco a poco apoyando a las comunidades más vulnerables”, concluyó el funcionario municipal.

Add a Comment