Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

#Semblanza. José Luis Saca: “Mi fuente de inspiración es Dios, me permite desear lo mejor a los demás"

SACAPrincipal


José Luis Saca es un reconocido empresario de la radiodifusión, muy optimista y genuino, que llegó al medio en 1995, tiempo desde el cual la innovación y dar un valor agregado han sido la clave del éxito de Radio Corporación, que engloba seis radios. La guitarra y los aviones son su mayor pasión, la buena música, leer un buen libro o ver una serie de televisión interesante también, así como disfrutar una agradable conversación. El joven adulto abrió las puertas a Diario El Periodista para compartir sus anhelos, sus sueños y su pasión por hacer radio, entre otros detalles que logramos descubrir en él. Conozca el lado humano de nuestro invitado. 

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez/cortesía

Dio varios pasos, tomó su guitarra y comenzó a intepretar una de sus canciones favoritas, "Ojalá", de Silvio Rodríguez. La conexión con su guitarra es muy singular. "La canción 'Ojalá' me gusta bastante su melodía y el autor la canta con un gran sentimiento. Tocar guitarra me inspira, porque es una forma de expresarse muy especial y sentimental", expresó él con una agradable sonrisa. 10

Es el hijo mayor de cuatro hermanos, que nace en el seno de una familia trabajadora y perseverante, médicos de profesión que para especializarse viajan al extranjero.

Regresar a El Salvador en época del conflicto armado, en medio de bombas, no le impidió disfrutar de su niñez, andar en bicicleta o patinar. Su infancia la describe como agradable.

El empresario, a quien le encanta volar y tocar guitarra, menciona que parte de las experiencias de su infancia que la relaciona con el éxito es que su madre le enseñó a ser optimista.

Pero es en la medida que crecía que descubre una de las pasiones de su padre (gastroenterólogo) y abuelo, el poder de la radio en onda corta como Radio Nederland, la Voz de los Estados Unidos de América, BBC de Londres, lo que  le permiten vislumbrarse,  haciendo radio junto a su padre que empieza con la primera estación en 1988.

Rememora que emprendió el trabajo con su padre cuando se graduó del colegio en 1995, a los 18 años, tiempo en el que decidió llevar el estudio a la par del trabajo, hace ya aproximadamente 22 años atrás.

9

Recuerda que manejar las consolas de radio fue una de las primeras cosas que aprendió, así como experimentar la migración de los discos acetatos a CD.

De esta experiencia, él observó que para que eso fuera auto sostenible, debía agregársele valor a los anunciantes. Experimentó cómo era antes todo el proceso para editar y ahora cómo todo es computarizado.

Vivencias que tiempo después le han valido, gracias a su perseverancia y trabajo, al encontrarse al frente de una de las más importantes corporaciones de radio del país.

Uno de los importantes aportes que le ha dado a la radiodifusión, además de cofundarla, es empezar a innovar con unidades móviles, movieshow, propio internet de entretenimiento, entre otras adicciones de valor en un país donde existen 262 radios.

El empresario, quien lucía un traje sobrio color azul marino, cuenta que se levanta a las seis de la mañana para hacer ejercicios, le gusta disfrutar de la naturaleza, la playa o la montaña. Aconseja que "todo lo que uno hace le tiene que apasionar porque nada es fácil, pero si se le hecha ganas se puede salir adelante".6

En su casa y en el colegio le inculcaron hacer todo bien, nada mediocre y sentencia que se deben que hacer las cosas bien por satisfacción propia, valores con los que desde pequeño se fue formando.

Detalla que cuando comenzó a trabajar, estaban fundando la segunda estación que en ese entonces era Estéreo Mágica y, en ese mismo año, se dio la oportunidad de comprar Estéreo Club y en el 96 comprar la que ahora son YXY, FM Globo y Exa, entre otras.

Recuerda que el reto financiero fue grande, así como hacerlo sostenible, pero reconoce que en él desbordaba la pasión por hacerlo bien, todo fue caminando sobre ruedas.

El empresario asegura que todavía hay más por hacer y, en estos dorados tiempos, nada mejor que aprovechar la tecnología y la era digital en favor de la radiodifusión.

Confiesa que tienen como próximo proyecto un mejor lugar en esta era digital, donde todas sus audiencias puedan gozar de sus contenidos a la hora que quieran optar por un formato digital.

4“Creo que la radiodifusión en general y los medios de comunicación han contribuido de manera significativa con el desarrollo del país y la democracia, eso es importante”.

Para el empresario, la radiocorporación es su vida, un lugar de encuentro para los salvadoreños, por eso tratan que sea una mejor experiencia para sus radioescuchas, en general.

Como Presidente de ASDER menciona que tienen proyectos como la prórroga de las concesiones de radio y televisión, así como en el futuro ver cómo se aprovechan todas las bondades de la era digital y en favor de la radio.

Una persona afortunada

José Luis Saca se ve a sí mismo como una persona afortunada, por lo que entre sus sueños está seguir contribuyendo desde donde pueda para que el país mejore a través de los medios de comunicación e influyendo de manera positiva en la sociedad.

“El país dentro de sus retos también tiene oportunidades, hay que sobrellevar estos retos”.5

Su mejor época de la vida no solo es la fecha de su cumpleaños, sino cada año, pues hace un balance, y con humildad confiesa que le ha ido mejor.

Es un hombre soñador, quien trata de ver la vida en cuatro grandes áreas, la espiritual que considera muy importante, la familia donde disfruta de sus padres e hijas, la salud, pues sabe que cuerpo solo se tiene uno, por eso hace suyo el dicho que dice: "la cantidad depende de Dios, pero la calidad depende de uno". No menos importantes es cómo se va a ganar la vida, y reitera que todavía le queda mucho por hacer porque está en su edad productiva.

El secuestro que le tocó vivir

En su vida no todo ha sido fácil, le ha tocado enfrentar épocas difíciles. A sus 17 años fue secuestrado. "Fue difícil, pero gracias a Dios logré superar eso en todos los sentidos", recuerda.

“Salí vivo y eso lo pone a uno en perspectiva, lo que realmente importa en la vida es la parte espiritual, la familia, el amor", subraya el empresario.

Ahora, asegura que cada individuo puede hacer la diferencia en el país y el mundo, en general se necesita que actuemos, por lo que cada quien desde su cancha puede contribuir y por eso él desde los medios de comunicación tiene ese privilegio.

“Yo creo que uno puede hacer la diferencia, el país y el mundo en general  necesita que actuemos y cada quien desde su cancha puede contribuir y yo desde los medios de comunicación tengo ese privilegio", enfatiza. JL3 1

El empresario cuenta que le gusta salir en familia los fines de semana, bien a la playa o a la montaña, disfruta del Lago de Coatepeque e ir de paseo por Atacó.

“El mar me gusta mucho, me gusta mucho un atardecer, las noches estrelladas y de luna... son preciosas, me gusta pasar en familia e intento, saliendo de la jornada laboral, desconectarme para disfrutar de mi familia”.

Asegura que después de salir de la oficina no le gusta llevarse ningún problema a casa y por eso cuando sale de la oficina deja las dificultades en el trabajo, porque de lo contrario no disfruta ni una ni otra.

Cuando va camino a casa, le gusta escuchar la música en español, inglés, contemporánea, clásica, todo depende de su estado de ánimo. Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, U2, entre otros artistas forman parte de sus gustos.

Confiesa que quienes le hacen reír son sus hijas, que siempre tienen una linda ocurrencia que le hacen olvidar cualquier dificultad.

Algo que sí le entristece es la inconsistencia en el trabajo, la informalidad, el que las personas queden en algo y no cumplan. “La inconsistencia es algo que no me gusta”.

José Luis Saca es un hombre que se cataloga como bueno para el análisis, pero no para el detalle, una personas apegada a la realidad y genuina que tiene cabeza propia y no hace las cosas porque el mundo lo está haciendo, porque siempre considera se debe buscar hacer la diferencia. 

Como persona precisa que lucharía por la libertad, pues es un valor del ser humano que pasa por la tolerancia, y advierte que para que exista libertad "uno tiene que dar opciones donde la tolerancia y el respeto no pueden faltar". JOSE LUISPrincipal

Se considera como una persona feliz que ha hecho lo mejor que ha podido con lo que ha tenido.

Es por eso que ha recibido el honor de ser el primer salvadoreño centroamericano en presidir la Asociación Internacional de radiodifusión y, de hecho, el más joven que representa a 17 mil estaciones de radio y televisión privadas, libres e independientes en las tres Américas.

Entre sus legados que deja al país es haber instaurado el primer debate presidencial en todas las televisoras y radios del país que estuvieron conectadas para ver a los candidatos presidenciales. Destaca que en la actualidad, se quedó una Ley de Telecomunicaciones que garantiza la democracia y pluralidad de los medios.

José Luis Saca reconoce que Dios es lo más significativo, tiene claro que para poder trascender y ser luz para los demás "hay que ser fieles a los valores para poderlos alcanzar y la familia es el lugar donde se puede practicar el amor verdadero y disfrutar a los padres, solo eso es ganancia".

Aconseja a los jóvenes no divorciar el sueño con lo que hay que hacer para lograr esos sueños y ser consciente de lo que se quiere lograr. "Mi fuente de inspiración es Dios porque siempre me permite desearle lo mejor a los demás", concluyó el empresario y presidente de ASDER.

 

Add a Comment

Howard Cotto: “Hay departamentos donde la reducción de homicidios ha llegado al 80%”

DIRECTOR PNCPrincipal

El Gabinete de Seguridad Pública, junto con el Presidente Sánchez Cerén informó sobre los resultados de la estrategia de seguridad que desarrollan en lo que va de 2017. En algunos departamentos los homicidios han bajado hasta un 80%. La ASI reconoce el trabajo de PNC, pero exhorta al Gobierno abordar tema de seguridad de forma más integral.

Por: Milady Cruz y Nancy Pérez   

Fotos: Ernesto Martínez/Capres - PNC

“No existe ningún departamento del país, sin excepción, donde no haya disminución de los homicidios, y siendo justos, tenemos que decirlo, que hay departamentos donde la reducción de los homicidios ha llegado incluso al 80%”, expresó de forma enfática el director de la Policía Nacional Civil, Comisionado Howard Cotto, durante un informe brindado esta mañana en Casa Presidencial.

Según los datos estadísticos que las autoridades de Seguridad Pública brindaron, El Salvador registra en el primer trimestre de 2017 una tendencia sostenida en la disminución de los homicidios, con un promedio de más del 60% con respecto al mismo período de 2016, es decir un total de 1,132 asesinatos menos que el año pasado. GabiSeguridadPrincipal

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén hizo referencia a los resultados obtenidos mediante la estrategia de seguridad, incluidas las medidas extraordinarias y la ejecución del Plan El Salvador Seguro (PESS), con el respaldo de la población a través de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

“Hasta ahora, hay una disminución en los homicidios, existen muchos departamentos y muchos municipios en todo el país, donde los homicidios han disminuido, y eso ha generado un espacio para que podamos desarrollar los programas de prevención”, aseguró el mandatario.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, hasta el día de ayer 20 de marzo se registraron 722 homicidios, mientras que en el mismo período (de enero al 20 de marzo) de 2016 ocurrieron 1,854 asesinatos.

Informó que el promedio de homicidios es de 9.1 diarios. En 2016 este promedio, en la misma fecha, era de 14 y en 2015 de 18.

Esta tendencia, recalcó se ha acentuado en los municipios priorizados en la implementación del PESS.

“Tenemos 120 municipios que no registran ningún homicidio en 80 días, y 80 municipios que registran de uno a tres homicidios en el transcurso de estos primeros 80 días, estamos hablando de 200 municipios que están en una condición diferente a años anteriores”, añadió el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, designado por el Presidente Sánchez Cerén para dar continuidad a la implementación de las medidas extraordinarias, ejecutadas a partir del 1 de abril de 2016.

ASI exhorta al Gobierno para abordar el tema de seguridad de forma integral

JAVIER SIMANPor su parte, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán luego de lo suscitado la semana pasada en el Centro Histórico de San Salvador hace un llamado al gobierno para que aborde de una manera más integral el tema de seguridad. 

Considera que el tema de seguridad no solo es reprimir la violencia, sino también prevenir, rehabilitación de los reos, reinserción social, abordar de manera más completa el problema.

El representante de la gremial recuerda que el gobierno tiene tres funciones principales: salud, seguridad y educación y donde  no ven una mejora a pesar de que se ha aumentado el presupuesto, la población está sufriendo la deficiencia en seguridad.

Sin embargo, reflexiona que las medidas tomadas por las autoridades de la Policía Nacional Civil benefician porque están combatiendo la criminalidad pero que se tienen que continuar con esfuerzos más completos.

“Lo importante es que el gobierno y los políticos presten atención a este tema porque a veces pareciera que hay otros temas más importantes. No podemos comprender como para los políticos el costo de las vidas humanas que se pierden día con día no es la prioridad cuando lo debería de ser”.

Considera que aunque el Centro Histórico es una zona conflictiva no es la única en el territorio, pues también hay otras zonas donde también ocurren situaciones más graves.

Para el presidente de la ASI, el tema de seguridad es una preocupación de años no solo porque impacta en las empresas, sino porque agobia a los trabajadores.

 

 

Add a Comment

Oceana Gold quiere cerrar capítulo pagando los $8 millones al Estado salvadoreño

erikaPrincipal


Según Oceana Gold, el representante legal de El Salvador presentó nuevas peticiones al tribunal, una de ellas, que la empresa pague los intereses para compensar los gastos notariales que tuvieron durante el proceso de arbitraje. La trasnacional solicita al gobierno salvadoreño y demás sectores como la iglesia católica, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Asamblea Legislativa que establezcan un espacio de diálogo, así como evaluar los argumentos de ambas partes. La representante de Oceana Gold en el país, Ericka Colindres brindó una entrevista amplia a Diario El Periodista respecto al tema. 

Por: Milady Cruz      Fotos: Ernesto Martínez y Archivo

La compañía internacional Oceana Gold espera llegar a la recta final entregando a El Salvador un total de $8 millones, luego que el Centro Internacional de Arreglos Relativos a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, con sede en Washington DC., emitiera un fallo a favor de El Salvador, en octubre de 2016 para cubrir costos procesales por el litigio. Conversamos con la ingeniera Ericka Colindres, gerente de país de la corporación canadiense  Oceana Gold para conocer de los avances sobre el desembolso de $8 millones a favor del país.

El pasado 14 de febrero del presente año, Oceana Gold tenía el compromiso de efectuar el pago de los $8 millones al Estado salvadoreño como lo estableció el CIADI el año pasado, ¿por qué razones no se ha entregado el dinero al Estado?

Nosotros como empresa desde el 14 de febrero estamos listos para  cumplir la resolución del tribunal y finalizar ese capítulo. El 19 de diciembre el abogado por parte del Estado introdujo nuevas peticiones al tribunal, por eso nos ha retrasado el proceso. Una de las peticiones  hechas por el representante del gobierno es el pago de intereses acerca de los $8 millones que el CIADI estableció como pago para compensar los gastos que el país tuvo durante ese proceso, sin embargo es curioso que eso haya sido solicitado en diciembre, considerando que teníamos  hasta el 14 de febrero para realizar el reembolso de esos gastos; es decir teníamos 120 días para cumplir con el pago. ERIKA4

Si el tribunal resuelve el pago de intereses comenzaría a partir del 14 de febrero de este año, pero no han respondido, no sabemos que responderá el tribunal. La compañía está esperando que el tribunal diga qué pasos se van a seguir. No estamos interesados en debatir cambios en esta resolución, no estamos cuestionando, sino cumplir con lo que ellos establezcan. Seguimos en espera de lo que el tribunal nos diga, no hemos entregado el dinero porque aún están en revisión.

Queremos aclarar porque hemos leído que hay confusión en el entendimiento en qué consistió esa resolución dada por el tribunal. El tribunal resolvió que El Salvador no debía compensar a  la compañía anterior que inició el proceso por la inacción del gobierno de aquella época ante la solicitud del permiso ambiental y del permiso de trabajo. Eso resolvió el tribunal, era un asunto 100% legal, porque no tiene nada que ver que el tribunal diga que en El Salvador se prohíbe la minería ni tampoco que tengamos que reembolsar $8 millones por otras razones de gastos legales que el país tuvo durante el proceso.

Nosotros como empresa cuando finalice el proceso quedamos  todavía con los derechos de continuar la solicitud o el proceso de obtención de los permisos para iniciar operaciones y poder desarrollar el proyecto. Vamos a cumplir con lo establecido por el tribunal, no estamos cuestionando nada.

Seguimos esperando que el tribunal nos avise y poder cerrar ya ese capítulo. Como empresa lo que queremos es cumplir con la entrega de los $8 millones a El Salvador.

¿Cuál es el interés de la compañía minera de entrar a operar en El Salvador?

Como Oceana Gold la intención es venir a desarrollar una mina subterránea que trabaje de manera sostenible de establecer una industria nueva para El Salvador con unas condiciones y uno modelo de responsabilidad que es distinto a la minería no regulada, lo cual se ha hecho referencia por la iglesia u otras instituciones que han expresado acerca de la industria, entonces como Oceana Gold vamos a esperar también cuáles son las políticas gubernamentales que van a destacar entorno al desarrollo de los recursos naturales de El Salvador.

Queremos que nos den la oportunidad de trabajar de una forma responsable, somos el único proyecto que está en la etapa de transformarse en una operación minera, no hay otro proyecto que haya completado su investigación, queremos ser el primer modelo que el país considere para el desarrollo de una industria sostenible y nueva como se hace hoy en Nicaragua, República Dominicana, en Guatemala. Para eso necesitamos trabajar en equilibrio con la comunidad, que es el área de Responsabilidad Social que hemos estado trabajando con Fundación El Dorado. 

¿Qué proyectos han desarrollado en Fundación El Dorado, cuánto ha invertido la empresa?

Hemos estado apoyando el área de la educación, a mujeres que son jefas de hogar con emprendimientos, apoyado en áreas del cuidado del medio ambiente y dando oportunidades de mejorar el grado de escolaridad en los niños y jóvenes, que aprendan el idioma inglés, cursos de informática, diseño gráfico, en arte y pintura, desarrollo de huertos ecológicos, salud para la mujer, una serie de programas que hemos realizado y actuar en coherencia con unas líneas de trabajo social y también con los derechos humanos individuales de segunda generación donde las personas tienen derechos a su desarrollo, a educación integral.

En eso hemos estado invirtiendo a la fecha con la idea de que las personas van a llegar a hacer parte de nuestro proyecto y que esta es la comunidad donde queremos ser un buen vecino y donde vamos a estar entre diez a 25 años, donde queremos trabajar en sintonía con su medio ambiente y contribuir al mejoramiento y no al contrario como se piensa en algunas instituciones que no nos han querido escuchar y no conocen de los detalles que como compañía queremos trabajar. Hasta la fecha hemos invertido cerca de $250 mil en programas sociales desde que Oceana Gold adquirió las acciones en 2014. ERIKA2

¿Cuánto representaría la inversión, en la generación de empleos directos e indirectos por ejemplo, y cuánto estaría contribuyendo el proyecto en impuestos al país?

Creemos que esta inversión desde el punto de vista político, económico y social, hay una inversión y proyecto exitoso en el país, la inversión después de obtener los permisos sería una inversión que supera los $200 millones y necesitamos dos años para construir las instalaciones y en esos dos años la primera instalación  que se construye es un reservorio, un sistema de captación de agua lluvia, nosotros vamos a introducir en el país el diseño e ingeniería para poder almacenar, utilizar y reutilizar 100% agua lluvia en un proceso industrial.

En ese sentido, vamos a traer a El Salvador tecnología nueva, para el aprovechamiento del recurso hídrico. En el área no vamos a utilizar agua de los ríos ni de los manantiales que la comunidad usa. No tenemos en El Dorado mantos acuíferos, entonces tampoco se verán expuestas a nuestra actividad.

Esos detalles son los que el Gobierno debe considerar para que pueda establecer una política de desarrollo de sus recursos naturales basado en un modelo de minería responsable. A la luz de esa nueva modalidad de trabajo ver si desarrollará sus próximos instrumentos. Estamos en toda la disponibilidad para que las instituciones se preparen en capacitaciones y orientarlos con el tema para fortalecer a implementar una industria nueva. El llamado es a evaluar los argumentos de ambas partes e identificar la diferencia entre minería responsable, regulada con permisos, que deja una fianza de garantía al cumplimiento de sus medidas ambientales y la otra minería que no está regulada y que el Estado vea de qué forma la puede regular.

¿Ha habido un cabildeo para presentar el proyecto al ejecutivo, qué respuestas han tenido?

Como empresa hemos visto todo este movimiento de la Asamblea Legislativa por parte de la iglesia, nosotros enviamos una solicitud para sostener una reunión con la iglesia católica, a través Arzobispado, también con la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea, para facilitarles nuestra información acerca del tema, porque proponemos un modelo de minería responsable y en qué consiste, de qué manera vamos a cuidar el agua, los recursos hídricos y aún no hemos tenido respuesta. Queremos que la iglesia católica considere nuestras solicitudes y sean escuchadas, antes de una toma de decisión.

Hace falta escuchar los argumentos nuestros también, lo que pedimos son espacios de diálogo. Solicitamos una reunión con la ministra de Medio Ambiente, le pedimos de forma verbal la reunión y luego le enviamos una carta para que nos recibiera, pero aún no hemos tenido respuesta para platicar y brindarle detalles del proyecto.

¿Por qué creen que se niegan a escucharlos?

Esa es una buena pregunta para ellos, porque en realidad no podría decirle cuáles son sus motivos específicos de por qué hasta este momento no hemos tenido oportunidad de conversar. Usted sabe que en un estado anteriormente estuvimos en un proceso de arbitraje y que como compañía teníamos 120 días para responder y pensamos que íbamos a cerrar ese capítulo el 14 de febrero pasado como lo consideró el tribunal y nos tienen esperando para entregar lo determinado.

¿Qué tipos de apoyos han recibido de la comunidad, de las instituciones locales, por ejemplo, inclusive de la misma iglesia católica, ustedes tienen el respaldo?

Una de las motivaciones que hemos tenido de salir a pedir los apoyos y espacios de diálogo y entendimiento, es por petición de la misma comunidad, es nuestro personal que ha estado esperando que este proyecto se transforme una actividad productiva a lo largo de los años. Tenemos apoyo de los gobiernos locales porque hemos abierto espacios informativos y educativos que les facilita a ellos conocer en qué consiste nuestro trabajo, han participado en proyectos que están diferentes etapas, han participado en congresos para que conozcan de la experiencia de otros países. Uno de los enfoques que Oceana Gold ha tenido desde que llegó a El Salvador es ser abiertos en informar, comunicar y educar a la comunidad de lo que queremos hacer.

También que la comunidad se sienta empoderada de decir que su comunidad es la que tendrá la primera actividad de producción de minerales moderno en El Salvador, que se posicionará incluso para actividades y atractivos turísticos para que la gente que no conoce de las actividades mineras puedan empaparse más de esta industria.

La comunidad que representa a más de 7,000 habitantes que nos han dado su voto de confianza, nos han facilitado sus firmas y cartas que nos han hecho llegar apoyando esta actividad, tenemos una buena relación con ellos durante estos años que se ha trabajado de cerca.

Con Fundación El Dorado, ustedes siguen trabajando, han recortado personal o la planilla sigue igual… ¿qué ha pasado?

DoradoPrincipal 1Hemos tenido que reducir el presupuesto para El Salvador dada la incerteza, teníamos a 80 personas trabajando con nosotros, que representan a 80 familias, desde el año pasado a la fecha se ha reducido a 39 personas, son 41 plazas menos de trabajo, son 41 familias menos que no tienen una oportunidad para trabajar. Ellos han tenido que buscar otras opciones y que en la zona es muy difícil de encontrar una oportunidad. El 50% se ha quedado sin trabajo.

Teníamos programas educativos que beneficiaban a unos 500 niños y jóvenes, así como en el sector de la mujer, trabajábamos para un año, ahora lo hemos reducido a seis meses para no dejar de continuar su desarrollo de crecimiento educativo, con este escenario ya no podemos seguir en la misma dimensión que tuvimos el año pasado. 

Si la actividad se desarrolla, ¿cuáles son los beneficios para el país?

Vamos a generar 2,500 empleos entre directos e indirectos que se desarrollaran en la zona y vamos a pagar impuestos por un monto que supera los $20 millones anuales, para el país en una sola actividad productiva. Es importante para El Salvador una inversión de esta naturaleza, los salarios serían entre $400 a $600 mensuales, más las prestaciones de ley, así como beneficios adicionales.

Lo que deseamos como compañía es transformar de forma positiva las comunidades. Estamos pensado en un legado junto con ellos para que tengan un avance exitoso para sus familias, son oportunidades para ellos. Hemos desarrollado estudios sobre el agua, con FUSADES para tener mayor cuidado de los recursos naturales.

Hablamos de una inversión de $250 millones como lo he mencionado antes, solo necesitamos también como compañía una oportunidad para ser escuchados y establecer el diálogo para que conozcan lo que significa la minería responsable. Estamos esperando sentarnos como compañía a dialogar con el gobierno salvadoreño para que conozca de nuestro proyecto.

Add a Comment

Rodrigo Bustos: “40% de niñas en edad de estudio no logra culminar el bachillerato”

PLANNNNNPrincipal


Plan International El Salvador reconoce que, al apostarle a la educación de las niñas, ellas tienen más oportunidades de desarrollarse, salir de la pobreza y también sus familias, así como disminuirse la tendencia en los embarazos de adolescentes y las uniones tempranas.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez

El Director de Plan International El Salvador, Rodrigo Bustos, reconoce que aún existe una  brecha bastante grande entre las niñas y niños, el tema de educación no queda fuera.plan1

Reconoce que, al comparar entre niñas y niños, se logra apreciar que los niños pueden, muchas veces, continuar sus estudios de educación básica y no las niñas que se quedan al llegar al bachillerato, ya sea por la falta de recursos económicos, vivir en zonas lejanas, entre otros.

De ahí que asegura que en la mayor parte de los casos, las familias de escasos recursos priorizan que sea el niño y no a la niña quien siga con sus estudios y ella se quede mejor en casa, haciendo los quehaceres, cuidando a sus hermanos, etc.

Como Plan International, mencionan, trabajan, día con día, por mejorar las condiciones de la niñez y, a la fecha, han logrado entregar más de siete mil becas para que más niñas, al menos, logren terminar el bachillerato.

Bustos asegura que al brindar oportunidades a las niñas a que culminen su bachillerato o continúen con una educación técnica se disminuye que más niñas se embaracen de manera temprana, se case a corta edad y al formar una familia, esta se encuentra fuera de la pobreza.

Es por eso que destaca que hay que invertir para que la niña logre culminar su educación de secundaria y bachillerato, pues todavía sigue siendo bajo el porcentaje y no llega ni al 40%  en edad de estudio que logran culminar el bachillerato y se acompañan, embarazan.

plan4 1“Es importante poder asegurar que la niña siga avanzando e ir ajustando esa brecha que existe entre niñas y niños”.

Bustos señala, además, que otro problema a las que se enfrentan las niñas es que son violentadas, a través de abusos sexuales, violencia física y sicológica.

Y aunque el país, menciona, cuenta con instrumentos jurídicos, estos no se cumplen, por lo que considera que se debe hacer un trabajo mucho más fuerte, sobre todo con el aparato de justicia. Aconseja armonizar algún tipo de leyes donde se protejan a las menores de edad.

Otra desigualdad que menciona es la relacionada al tema salarial entre hombres y mujeres, algo que sucede no solo acá, sino también en los países desarrollados.

Menciona que aunque el gobierno trabaja porque se realicen programas en favor de la niñez, la inversión no es suficiente, pero sí se han hecho avances importantes como el instalar la institucionalidad para que los derechos de la niñez puedan ser ejecutivas. “Sin embargo, esta institucionalidad todavía no llega a todos los territorios sobre todo lo que más requieren y se necesita llegar más a los municipios”.

Puntualiza que el sector justicia es un área que requiere aún mucho trabajo sostenido no solo del gobierno sino de varias instituciones, pues todavía hay una impunidad hacia todo las que son víctimas mujeres y niñas.

“Le apostamos a la educación, pues sabemos el impacto que esto tiene, disminuye la tasa de embarazo en adolescentes, disminuye las uniones tempranas, las niñas logran identificar riesgos, saben cómo actuar”.

El Director de Plan International El Salvador reconoce que al invertir en la niñez los países progresan, porque una mujer con un grado alto educativo tendrá mejores oportunidades de trabajo.2 1

Como Plan International El Salvador menciona que para poder impactar en más niñas las apoyan no solo con becas, sino también a través de programas de empleabilidad y emprendimiento para adolescentes y jóvenes desde hace aproximadamente cinco años.

El programa se promueve en las zonas donde hay menos oportunidades y más pobreza; después de evaluar el perfil de las adolescentes y jóvenes, la ayudan a preparar para que pueda obtener un empleo o instalar su propio negocio emprendedor.

A través del módulo destrezas para la vida, adolescentes y jóvenes de las comunidades, se les ayuda a levantar su autoestima, crean en sí mismos para que después solo le echen ganas para ir tras sus sueños.

A la fecha, dentro del programa se encuentran más de 8,000 jóvenes, muchos de San Salvador, La Libertad que han instalado su propio emprendimiento, bien sea producción de miel, producción alimentos, hortalizas, etc.

“Aquí vemos que hay un impacto grande porque vemos adolescentes y adolescentes que ya están produciendo y generando ingresos, también tienen la libertad de tomar decisiones para su vida”.

Add a Comment

Gloria Calderón Sol de Oñate: “la esencia del ser humano son los valores, el amor y la comprensión”

Goga Principal4


Solidaria, activa, trabajadora, exigente y entusiasta, amante de la naturaleza son cualidades que distinguen a doña Gloria Calderón Sol de Oñate, conocida por sus amistades como “Goga”, quien ha contribuido a  revelar hechos claves en la política salvadoreña en su libro titulado “Los sabores del poder: anécdotas reveladoras sobre la política salvadoreña”.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez

No es escritora, pero ha dado un aporte valioso al país al dejar plasmado en su libro “Los sabores del poder: anécdotas reveladoras sobre la política salvadoreña”, en el cual concreta sus vivencias e historia dentro de la política salvadoreña.GOGA10 1

Tampoco es chef, pero le encanta cocinar, habilidad que le permitió trabajar toda esa combinación de sabores de lo que en el paladar de alguna manera se siente, así como en el alma, donde los sabores dulces, salados, ácidos, amargos  - dependiendo de la intensidad de los hechos - son la razón de ser de su obra.

Es así como doña Gloria, conocida por sus personas más queridas como “Goga”, crea con ahínco su libro hasta completarlo y donde enmarca, en los cincos sabores básicos, anécdotas de la historia reciente de El Salvador que, bajo su perspectiva o lente culinaria, posiciona.

En el sabor dulce, por ejemplo, plasma en sus anécdotas que quien  aspira a ejercer el servicio público, el poder político, debe tener, de alguna manera, como consigna el ayudar a cambiar vidas, pues están para servir.

En el capítulo salado despliega lo duro que pueden ser las traiciones, como ejerciendo el poder político, se enfrentan situaciones que no necesariamente son dulces.

Doña Goga  también esboza en el sabor ácido anécdotas en las que le tocó tomar decisiones difíciles, cuando se desempeñó como alcaldesa en funciones de San Salvador, y donde le cerraron los rellenos sanitarios, entre otras.

En el sabor agridulce plantea esa dicotomía entre lo dulce y lo ácido, combina el servicio mezclado con las decisiones difíciles y por eso plantea anécdotas de mujeres que luchan.

GOGA2 1Pero en el libro, también, hace una oda al poder, reclamándole al poder, y recuerda que mucha gente es buena y quiere llegar a servir en el ejercicio del poder, y por eso pide a este se haga dulce.

Doña Goga cuenta que la idea de escribir el libro surgió hace un año y medio, cuando se encontraba en Washington, visitando a una de sus hijas y poder presenciar el nacimiento de su nieta Victoria.

Es así como pensó en reflejar en el libro un legado para las nuevas generaciones, por lo que siempre buscó esos momentos de inspiración, con el pensar que lo que quedaba ahí tenía que salir de su corazón en los momentos de quietud o cuando llegaba esa luz. “Yo, a veces, iba manejando en el carro y llevaba algo a la par y escribía en un papel, se me venían alguna idea”.

Ahora, después de poder materializar la obra, se siente  llena de mucha satisfacción y orgullo, más porque siempre ha contado con el apoyo de su familia.

El libro ha sido escrito para todo tipo de público, en especial los jóvenes, porque aquí habla con la verdad, pues reconoce que esta debe reinar en todos los ámbitos, siempre diciéndola con respeto.

El génesis de doña Goga

Nació en el seno de una familia modesta, siendo la menor de seis hermanos, que en su niñez disfrutó de todos los juegos junto a su prima Cecilia López Loucel Sol y otras amigas.GOGA4 1

Pero a los 17 años, su madre muere en un accidente, siendo un golpe devastador para ella, quedándose con su padre y hermanos.

El amor y comprensión que proviene de su familia le permiten superar pronto esa pérdida.

Dos años después de la partida de su madre, le sonríe el amor, estableciendo una relación formal con Enrique Oñate Muyshondt y con quien tiene 42 años de casada y tres hijos maravillosos. Sus primeros años de casada, recuerda que decide vivir en Metapán.

Durante ese tiempo, vivió junto a su esposo las mejores vivencias de una manera sencilla,  y por lo cual procrean su primera hija Andrea.

Confiesa que adora vivir en medio de la naturaleza, aún más proviniendo de una familia de agricultores.

GOGA1Viajar a Estados Unidos, posteriormente,  permitió a la pareja continuar con sus estudios, haciendo todo con una gran responsabilidad.

Rememora que en los años ochenta invitan a su esposo viajar a Costa Rica, así como trabajar allá. Y, mientras él trabajaba, ella dedicaba su tiempo a estudiar administración de empresas y montar una tienda de ropa de niños junto con una socia salvadoreña.

Pero es para 1989 que recibe la llamada del equipo del ex presidente Cristiani para apoyar al gobierno en el consulado de El Salvador en Costa Rica como Primera Secretaria y Cónsul General  (1989-1995).

De esta forma, en 1992, logra el escalafón de diplomática de carrera con notas sobresalientes, e inicia el escalafón como segundo Secretaria y después la primera.

Entre sus logros, también se encuentra el haber sido la representante de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas de San Salvador.

En la función pública se ha desempeñado como concejal (2009-2015) y, posteriormente, como Alcaldesa (2015) de la ciudad capital y antes fungió como Asesora de la Vicepresidencia de  la República, durante el período presidencial 2004-2009 en temas sociales y de promoción humana.

Su paso por la alcaldía también fue gratificante para ella, pues estuvo a cargo de toda la cooperación internacional y las relaciones internacionales de la municipalidad.GOGA7 1

Además, en el ámbito político, ha sido la Directora del Sector Femenino del Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) del departamento de San Salvador, por un período de 14 años.

También se destaca en el Centro Nacional de Registros (CNR), donde trabajó de manera incansable, siempre con esa alta dosis de cariño y de compromiso.

Doña Goga comparte que su labor ha sido gratificante porque le gusta el servicio a los demás y poder escuchar la demanda de las personas.

Una fiel convencida que “la prosperidad se construye pero a pulso y con esfuerzo, conocimiento; primero, hay que capacitarse y después producir, tiene que haber un compromiso de la gente que quiere conseguir la prosperidad”.

Al escucharla hablar, se descubre una mujer dinámica, que le gusta mantenerse siempre ocupada, ya sea cocinando, paseando a sus perros, haciendo ejercicios, disfrutando de su familia, así como actividades que la hacen tener una vida llena y plena.

Declara, además, que entre sus pasiones está la agricultura familiar, donde goza con los huertos, animales, haciendo que el campo sea más placentero que la playa.

Una mujer que admira de las personas su honestidad, pues reconoce que la hipocresía y falsedad  ha ido ganando terreno y desplazando a la verdad y la honestidad. “No a todos los políticos les gusta que se les diga la verdad”

Ahora, doña Goga confiesa que Dios es a quien todos los días invoca, dándole gracias por otorgarle una vida llena de bondades. “Yo le pido que me haga su instrumento y yo le pueda devolver, desde mi posición, todo lo que me ha dado". Una mujer que al escucharla y platicar transmite paz.

Add a Comment

 Banner ROBAPAGINA 367x367px 01 min      Banner ROBAPAGINA 367x367px 02 min  Banner ROBAPAGINA 367x367px 03 min Banner ROBAPAGINA 367x367px 04 min

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1