Twitter Facebook    

logo1

AVON México entrega $5, 183, 717 MM en donativos para impulsar proyectos a favor de las mujeres de C. A. y República Dominicana

PromesaAvon2Principal

Más de $10,877,830 MXN a 16 proyectos, beneficiando a más 148,000 personas. Programas en comunidades indígenas, jóvenes, mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes. Avon continuará con acciones de sensibilización y trabajar de la mano con las organizaciones para ayudar a más mujeres y erradicar la violencia de género en los países.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: cortesía AVON

AVON, más que una empresa que apoya proyectos desde un compromiso de Responsabilidad Social Empresarial es una firma que impacta en la vida de miles de mujeres, dándoles la oportunidad de ser ellas mismas, de brillar desde su propia sencillez, de empoderarlas económicamente y darles el valor y lugar que merece en la sociedad, a través de esta importante la iniciativa “La promesa de poner fin a la violencia contra las mujeres 2020”, acompañando a diversas organizaciones de Centroamérica y República Dominicana. 

PromesaAvonPrincipal

Este jueves 25 de febrero, en un evento virtual muy particular donde se sintió el alto grado de sensibilidad humana y amor hacia este proyecto, representantes de la empresa entregaron simbólicamente, el donativo por un monto de $5, 183, 717 a varias organizaciones, que participaron para ganar el incentivo monetario y con ello ejecutar acciones de cara a la asistencia y acompañamiento a la mujer que día con día, se expone a un hecho de violencia que atropella su dignidad e integridad como persona.

Desde hace más de 15 años a nivel global, la empresa lidera esfuerzos para hacer frente a la lucha contra la violencia, fomentando el diálogo y la sensibilización sobre sus distintas formas, brindando información para reconocer y responder activamente a este tipo de situaciones, teniendo acceso al apoyo necesario.

La Convocatoria 2020 invitó a organizaciones, asociaciones y fundaciones a postular sus proyectos y obtener un donativo con la finalidad de implementarlos en las siguientes áreas de impacto: Fortalecimiento de las instituciones dedicadas a la protección, apoyo y asistencia, Sensibilización preventiva aumentando la conciencia pública y la movilización social, Educación para la prevención desde los jóvenes de modo que promuevan la igualdad y la solidaridad entre los géneros, Fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres para que obtengan oportunidades económicas y laborales y con ello evitar que vivan situaciones de violencia, explotación y abuso.

Según se explicó, se recibieron más de 111 proyectos, de los cuales se seleccionaron 8 ganadores en México y 8 en Centroamérica y República Dominicana, gracias a la participación de un grupo de expertos profesionales en temas de equidad de género, derechos humanos, psicología social, legal, violencia, comunicación, quienes realizaron una estricta evaluación y asignaron un puntaje tomando en cuenta los aspectos de innovación, impacto, coherencia, gestión y ejecución en plazo de un año.

“Avon siempre se ha esforzado por mejorar las condiciones de vida de las mujeres, brindándoles oportunidades y sensibilizando a la sociedad con temas importantes como lo es la violencia de género. Desde 2004, hacemos frente con diferentes iniciativas, informando a la población sobre este problema social que nos aqueja a todos. Es nuestra misión y compromiso seguir generando conciencia tanto en hombres como en mujeres, de la mano de grandes aliados, pues esta causa es de toda la sociedad”, comentó Magdalena Ferreira Lamas, vicepresidenta y Gerente General Avon para los mercados del Norte de Latinoamérica.

Por un México libre de violencia de género

Dentro de los 8 proyectos ganadores en México destaca el que se estará ejecutando en las comunidades tzeltales en el municipio de Ocosingo, Chiapas a cargo de la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C. que busca disminuir la violencia de género con la implementación de la metodología de la Práctica Narrativa Comunitaria (CNP).

El proyecto brindará herramientas para superar la vergüenza de hablar sobre estos temas considerados tabúes a través del uso de libros con historias ilustradas, con narrativas similares a las que las mujeres enfrentan, para dialogar sobre la problemática, sin hablar de su vida privada sino sobre las historias de aquellos personajes ficticios.

“Nos sentimos muy contentos como comunidad Amextra, de colaborar con Avon este año para poner un fin a la violencia de género en México. Mediante nuestro proyecto de Práctica Narrativa Comunitaria se ilustran 25 historias que facilitarán el diálogo con mujeres, hombres y jóvenes de 10 comunidades Tzeltales en Ocosingo, Chiapas, propiciando el análisis y propuestas de solución por parte de los mismos participantes, para cambiar modelos de relaciones que dan paso a la violencia”, comentó Verónica Vera, responsable del proyecto de la Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana A.C.

AVON Centroamérica de la mano con la mujer

Para la región de Avon Centroamérica y República Dominicana, la cual abarca los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, el donativo es de $281, 447.48 para 7 fundaciones en 5 países.

“Me siento muy emocionado con este logro y comparto con ustedes el compromiso que tenemos en cada uno de nuestros países, para poner un granito de arena a favor de esta causa. Deseamos seguir trabajando de la mano con nuestros colaboradores, Representantes y las organizaciones que necesitan realizar actividades e impulsar proyectos que contribuyan a erradicar la violencia de género que afecta a nuestras niñas y mujeres principalmente”, comentó Walter Tapia, Gerente General de Avon Centroamérica y República Dominicana.

AVONDonativoEntrega1PrincipalLa Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) recibe donativo

Jeannette Urquilla, Directora Ejecutiva de Ormusa, se mostró agradecida “por la confianza que AVON depositó en la organización y nos permitirá ratificar nuestro compromiso con las mujeres y niñas que sufren de violencia sexual. Queremos orientar estos esfuerzos a una campaña de tres años que contribuya a poner fin a la violencia sexual”, expresó.

El proyecto ganador de Ormusa fue “Construyendo Estrategias para poner fin a la violencia contra las mujeres en El Salvador”, por un monto de $72, 397.80, con el que se estará beneficiando a más de 55,000 mujeres.

“La promesa de poner fin a la violencia contra las mujeres dejará huellas en la vida miles de mujeres en la región. En El Salvador esta iniciativa será facilitada por Ormusa, con ello pretendemos al desmontaje de la cultura de la violación, a la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en nuestro país”, precisó la Directora Ejecutiva.

Por su parte, Claudia María Hernández, Directora de Fundación Sobrevivientes de Guatemala, compartió el gran momento que están viviendo, “Nos sentimos inmensamente felices y emocionadas por haber logrado el donativo, especialmente porque nos permitirá seguir trabajando y fortaleciendo el empoderamiento de las mujeres sobrevivientes de violencia. Creemos firmemente que, si brindamos herramientas para el desarrollo económico y la sanación emocional de las mujeres, propiciamos cambios sociales en el país, porque una mujer empoderada, perderá el miedo de alzar su voz, aportará ideas para impulsar cambios en diversos espacios, será replicadora de los derechos y leyes que protegen a las mujeres, creerá en sus capacidades y valor personal que le permitan trabajar por un emprendimiento económico o alternativas para generar ingresos”.

La recaudación de fondos se hace a través de la compraventa de productos con causa Avon, con la cual las Representantes juegan un papel muy importante, ya que de forma desinteresada se unen y no reciben comisión alguna por la venta de estos productos. Esta unión es para que más mujeres tengan la oportunidad de romper el círculo de la violencia y tener una vida plena y feliz.

A través de la implementación de este tipo de iniciativas de forma regional, Avon continúa llevando su mensaje de prevención, generando conciencia convencida de que en esta lucha es necesaria la colaboración de organizaciones, fundaciones, empresas privadas, medios de comunicación, público en general para construir un mundo mejor para todas las mujeres, que es un mundo mejor para todos.

Con información de AVON El Salvador.

Add a Comment

Iliana Segovia, de Red CODET: “Los tres poderes del Estado tienen relación directa para tratar el desarrollo territorial”

IlianaSegovia1Principal


En el cierre de la Semana del Desarrollo Territorial, quinta edición, se presentó el “Informe sobre el Estado del Desarrollo Territorial en El Salvador”, estudio que surge bajo la iniciativa de la Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial (Red CODET) durante 2019. Se contó con la colaboración de las instituciones miembros de Red CODET, asimismo, se estableció comisiones de trabajo multidisciplinario e interinstitucionales, entre otros roles para elaborar dicho informe.

Redacción               Foto: cortesía @LaRedDT

Este viernes 20 de noviembre concluyó, la Quinta Semana del Desarrollo Territorial con la ponencia magistral a cargo de Iliana Segovia, representante de la Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial (Red CODET), quien de entrada hizo un análisis apuntando que El Salvador ha tenido a lo largo de su historia profundas desigualdades económicas, sociales, así como desafíos y problemáticas ambientales tanto en las áreas rurales como urbanas. “Los tres poderes del Estado tienen relación directa para tratar el desarrollo territorial", acentuó la oradora. 

EqipoSDTCierre3Principal

Añade que la falta de políticas públicas eficientes y la debilidad institucional en materia de desarrollo territorial, ha puesto en evidencia grandes vacíos estructurales que no han permitido atender adecuadamente, el impacto de COVID- 19 y los fenómenos naturales en los territorios.

“A nivel de impactos climáticos claves, el 88.7% del territorio nacional se considera zona de riesgo y el 95.4% de la población se encuentra bajo riesgo. Hay que ir cambiando el enfoque de desarrollo para que el país tenga seguridad alimentaria, transparencia”, acotó Segovia.

“Los índices de pobreza por departamento para 2019. Morazán y Ahuachapán tienen una alerta al tener los porcentajes más altos. Estos departamentos son determinantes para el desarrollo de los territorios”. Citó otro ejemplo, el índice de calidad de agua muestra que ningún sitio tiene calidad de agua excelente, un 4% tiene calidad pésima y 20% mala, ilustró en su ponencia Iliana Segovia.

La deuda que durante la pandemia se ha adquirido, es estimada a que de cada $100 que el país produzca, El Salvador deberá $92.1 que se tendrá que pagar, sobre la inseguridad alimentaria. “El maíz y frijol es lo que más se produce en el país. Sin embargo, aun produciendo, no todos tienen acceso. A la vez hay un exceso de demanda. Durante la pandemia vimos expresiones con banderas blancas la falta de alimentos en la población, que también fue afectada por los fenómenos climatológicos”, apuntó.

Hace falta voluntad política para llegar a acuerdos

El conversatorio estuvo a cargo del panel conformado por: la alcaldesa de Santiago Nonualco, Marvin de Canales, Diego Campos, de la Red Juvenil de Xiriualtique, Tomás Regalado, de FUNDEMAS y Pedro Argumedo, de FUSADES, como facilitadora del panel estuvo Flora Blandón, de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UCA.

SDTCierre1PrincipalMarvin de Canales, alcaldesa Santiago Nonualco, reconoció que: "Realizar oportunamente la transferencia del FODES, que se destinen fondos para reactivar los municipios, capacitar a emprendedores y crear políticas que estimule la inversión nacional e internacional; son mis recomendaciones. Se debe apoyar a las alcaldías y revisar la ley del FODES porque tiene muchas limitantes. El desarrollo de los territorios es un deber de todos", recalcó la edil.

La alcaldesa sostuvo que se debe trabajar para reactivar la economía, atraer inversiones sin tanto proceso engorroso, generar empleos para que las personas tengan un ingreso para sus hogares. Educar a la población en tema de cambio climático. “Nos encontramos con muchas dificultades en la pandemia como pobreza, cierre de negocios, falta de ingresos y hasta el aumento de ventas de bebidas alcohólicas. Las lluvias también causaron daño”, puntualizó.

"Debemos tener una estrategia clara de reactivación económica. Es importante que haya diálogo entre todos los actores del país. Se debe coordinar para promover la inversión local y la infraestructura básica. Mi recomendación es alinear prioridades entre todos los sectores (Gobierno central, local, ADESCOS, Juventud, entre otros), para eso se necesita transparencia y quitarse el miedo para dialogar", indicó Tomás Regalado, de FUNDEMAS.

Diego Campos, de la Red Juvenil de Xiriualtique enfatizó que, ante lo vivido, como juventud “buscamos crear propuestas de las necesidades que tenemos como jóvenes en el territorio. La juventud debe estar presente en todos los espacios de diálogo como lo hacemos en la #SemanaDT. Los recursos naturales se ven vulnerados en la pandemia”.

Campos adicionó que “no puede dejarse de lado y se debe incluir en la estrategia, creando un espacio de educación ambiental para el involucramiento de juventud junto a la voluntad política. Una de mis propuestas es que se necesita voluntad política ante los cambios en el territorio y el involucramiento de la juventud”, recomendó el joven.

Se necesita construir un nuevo modelo económico en El Salvador

Pedro Argumedo, de FUSADES reconoció que: Es importante que en el Presupuesto General de la Nación se incluya un apartado para ver cómo llegan los recursos por departamento.

La pandemia amplió la desigualdad en los territorios, agregó Argumedo, el Covid-19 golpeó fuerte a los territorios que nunca se había visto en la cadena productiva del país y turismo. “Es importante hacer la transferencia de FODES, y por hacer que los municipios transparenten el uso de los recursos. Necesitamos crear vehículos diferentes para llevar desarrollo a los territorios y cerrar la desigualdad que tenemos”, mencionó. 

María Chichilco

En el cierre de la quinta #SemanaDT la ministra de Desarrollo Local, María Chichilco: “Estoy enviando estas palabras de felicitaciones a los organizadores de la Semana del Desarrollo Territorial que con esta es la quinta semana que tienen, este evento tan valioso para sociedad salvadoreña”, expresó vía online.

“Quiero felicitarlos por su tenacidad, porque cada año están prestos a organizarlo porque creen en el Desarrollo Territorial, en ese aspecto estamos en la misma sintonía, porque a pesar de los embates que hemos tenido que enfrentar este año como ha sido la pandemia, los fenómenos naturales que aún en este momento estamos viviendo las diferentes tormentas Amanda, Cristóbal, ETA y la tormenta IOTA, siempre no se ha parado el buen intento de seguir adelante, yo los felicito, les mando un abrazo y les insto a seguir adelante y a seguir esforzándonos ese sueño que tenemos de ver un El Salvador diferente”, concluyó la ministra Chichilco.

Add a Comment

Enrique Merlos, de la Red DT: "Vemos buena voluntad del gobierno para dialogar sobre el ordenamiento territorial"

PuntodeVistaEnrique1Principal


Enrique Merlos, Economista y del Secretariado de la Red Interinstitucional del Desarrollo Territorial (Red DT) participó en la entrevista Punto de Vista, dirigido por la periodista Nery Mable Reyes, en Radio Corporación YSKL, este jueves 12 de noviembre.

Por: Milady Cruz       Foto: cortesía

La Semana del Desarrollo Territorial en su quinta edición se realizará del 16 al 20 de noviembre próximo, bajo una modalidad online. “Desde 2016 venimos hablando de forma continua de Desarrollo Territorial y este año debido a la pandemia lo haremos de forma virtual", comento Enrique Merlos, vocero de la Red DT, durante el programa de entrevista trasmitido en Radio Corporación YSKL.

Merlos explicó que el Desarrollo Territorial implica hacer ajustes para mejorar las condiciones de las familias del país. “También significa hacer articulaciones con el sector privado, académicos, cooperantes, gobiernos locales. Se tiene previsto un foro para crear acuerdos con diferentes actores del país para que avance el Desarrollo Territorial y apostarle al ordenamiento territorial; que eso nos está pasando factura”, destacó el economista y experto en el tema.

De todas las alcaldías del país sólo 65 municipios cuentan con un plan de ordenamiento territorial. Por ahora, "vemos buena voluntad del gobierno para dialogar sobre el ordenamiento territorial, desafortunadamente la pandemia paralizó varias acciones”, enfatizó Merlos en la entrevista Punto de Vista en YSKL.

Asimismo detalló que, para participar sólo se debe ingresar al enlace: https://semanadt.org/inscripción y contar un acceso directo a conferencias virtuales en vivo con expositores internacionales, conversatorios, paneles con actores claves del país, diálogos, lanzamientos y dinámicas interactivas, entre otras actividades, informó Enrique Merlos de la Red DT.

La Semana del Desarrollo Territorial es un espacio de encuentro para el intercambio de buenas prácticas, gestión de conocimiento y diálogo sobre temas relevantes entre los diversos actores y redes que impulsan procesos de desarrollo territorial.

En cada uno de los eventos que se estarán realizando, contaremos con invitados especiales en diferentes paneles para profundizar en los temas prioritarios de este año. Entre nuestros invitados tendremos alcaldes, alcaldesas y funcionarios públicos; así como representantes de organizaciones sociales, academia, sector privado y ONG vinculadas al desarrollo territorial.

En 2020, la Quinta Semana del Desarrollo Territorial, está dedicada a reflexionar sobre los principales temas en la agenda de los territorios, haciendo énfasis en: los Impactos y Desafíos por la COVID-19, Municipalismo, Institucionalidad, Gobernanza, Desarrollo Económico, Financiamiento, Migración, Seguridad, Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente, Desigualdad, Participación Ciudadana y Tecnología.

Cabe destacar que, en los últimos cinco años, la Semana del Desarrollo Territorial ha contado con la colaboración de las redes socias de la Red DT y el involucramiento directo de instituciones del sector público, universidades, asociaciones de municipios, ONG, organizaciones sociales y medios de comunicación.

Add a Comment

Red DT inaugura Quinta Semana del Desarrollo Territorial virtual

SemanaDT1PrincipalRegístrate en el enlace: https://semanadt.org/inscripcion y podrás participar en conferencias virtuales en vivo con expositores internacionales, conversatorios, paneles con actores claves del país, diálogos, lanzamientos y dinámicas interactivas, entre otras actividades.

Redacción: con información de @laredDT

La Semana del Desarrollo Territorial en su quinta edición inició este lunes 16 de noviembre de forma virtual, contó con la participación de especialistas y hacedores en desarrollo territorial. La inauguración contó con la participación de las palabras del vicepresidente de la República, Félix Ulloa, Enrique Merlos y Natalia Rivera Bajaña, del Secretariado de la Red DT y el saludo cercano de los cooperantes de la Semana DT 2020.

"En temas de Desarrollo Territorial tuvimos una pausa por el Covid19. Realmente, hay que repensar el planeta que está con riesgo del cambio climático, no hay un planeta B, entonces cuidar el planeta y el medio ambiente, es cuidar el hábitat. Creo que es un buen momento de aprovechar esta Semana del Desarrollo Territorial en El Salvador para que, desde nuestra dimensión particular, nos proyectemos en esa dimensión nacional, que debe ser dimensión regional y en esa dimensión planetaria. Sabemos que el trabajo que hacen (La Red DT) lo hacen desde un punto de vista correcto. Deseo que cumplan los objetivos y metas que se han propuesto", expresó el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

Enrique Merlos, del secretariado de la Red DT, expresó en su discurso inaugural que 2020, ha sido duro para el mundo entero y para El Salvador, los territorios se han visto afectados, “han sufrido por la paralización de las actividades económicas y productivas durante el periódico de cuarentena obligatoria. Grandes y medianas empresas han tenido que reducir su personal, microempresas y emprendimientos en nuestro país han quebrado y desaparecido, generando desempleo y un incremento en la pobreza de los sectores más desfavorecidos”. 

enrique Agregó que ante esta situación se suman los fenómenos de las tormentas Amanda, Cristóbal, de la tormenta Eta “nos damos cuenta de que somos un territorio y un país muy vulnerable y hay un desafío de trabajar por un mejor ordenamiento territorial con la generación de oportunidades para los sectores más desfavorecidos de la población. Este año por la pandemia Covid, nos obliga a hacer esta actividad que año con año venimos realizando de manera virtual, pero igual significativa por todos los temas que estaremos desarrollando. Lo que buscamos es colocar el tema de desarrollo territorial en la agenda del país. En segundo lugar, buscamos el diálogo con todos los sectores público y privado, Ong´s, academias y otros actores interesados en impulsar estos temas. No hay territorios sin oportunidades”, subrayó Enrique Merlos de la Red DT.

Ponencia magistral, una mirada al impacto del Covid-19 en los territorios

La ponencia magistral estuvo a cargo de los expositores internacionales, Francisco Albuquerque, quien enfatizó que el objetivo no puede ser únicamente la búsqueda de una vacuna (contra Covid-19) hay que llevar adelante otras estrategias. Los cambios deben ser sustantivos y la tarea que tenemos por delante no es pequeña. Tratar de recuperar el bien común no es una ficción”, resaltó. 

Albuquerque añadió que se necesita “un esfuerzo colectivo desde nuestros emplazamientos locales, ya que es en lo local donde tiene lugar la vida y desde dónde necesitamos abordar una transformación básica de la infraestructura de la Tercera Revolución Industrial". 

Por su parte, Pablo Costamagna, indicó que la incertidumbre es una variable ahora en el desarrollo territorial y tiene un impacto profundo en la planificación. No se puede planificar con certeza. “No estábamos preparados para la pandemia en la región. La virtualidad nos puso un desafío muy nuevo. Pero, El Salvador ha tenido avances en tema de desarrollo territorial, ya tienen una Maestría en el tema. Se debe continuar con los procesos de reflexión”, indicó. 

Ponentes2

“Los desafíos del desarrollo territorial teneos un debate sobre la mirada latinoamericana, qué tipo de desarrollo queremos rescatar, dónde lo construyo, aprender de la relación con la tierra, insisto nos hace perder neutralidad, nos hace ganar, lo que podemos es ser objetivos, genera un impacto. Si no construyo una perspectiva territorial en el tema de género, porque los movimientos feministas en América Latina son fuertes, tenemos un largo camino, además de poner en debate el tema de seguridad, el desafío no es solo quedarse con los temas viejos, sino salir a buscar, inteligencia territorial, género, seguridad y hay un tema que nos puso la pandemia como es el tema de la salud y la virtualidad, el manejo de la virtualidad, la participación de la virtualidad, son parte de los desafíos”, resaltó Costamagna durante su ponencia. 

Alcaldes y alcaldesas debaten en la #SemanaDT

Durante el primer día de la Semana del Desarrollo Territorial también hubo participación de actores claves entre quienes figuran: Flor Najarro alcaldesa de Santa Isabel Ishuatán, Fray Arriaza, alcalde de Jocoaitique, Roberto López de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas” (UCA) y Jorge Enrique, subdirector de Desarrollo Social y Económico COAMSS- OPAMSS, el cual fue moderado por el arquitecto Yonny Marroquín, Director Ejecutivo Unidad Técnica del CNODT (Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial).

Fray Arriaza, alcalde de Jocoaitique reconoció que como municipalidad: “Trabajamos en un plan integral de Salud, en un plan de Seguridad Alimentaria y somos el único municipio en Morazán de hacer un plan de Salud Mental. Tenemos una clínica médica muy fortalecida. Tenemos 15 grupos comunitarios conformado en su mayoría por jóvenes que son capacitados para ayudar a otras personas. Tratamos el tema de cómo vencer el miedo al Covid-19”, destacó el edil.

Flor Najarro alcaldesa de Santa Isabel Ishuatán: “Lamentablemente hicimos esfuerzos aislados, pero como microrregión trabajamos de la mano e hicimos acciones conjuntas. En mi municipio el sector más afectado y vulnerable fue el agrícola. Hemos tratado de subsanar este daño con estrategias”.

Hay un desafío importante relacionado a la planeación presupuestaria. “Se debe trabajar en los presupuestos de manera participativa. La desigualdad ha sido tremenda; tenemos grandes desafíos económicos, culturales y político”, dice Roberto López de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas” (UCA).

Asimismo, Jorge Henríquez de COAMSS_OPAMSS mencionó que “en el marco de pandemia se ha incrementado la desigualdad, pobreza y aumento de la informalidad. Son retos que deben confrontarse en el AMSS”.

Add a Comment

#Historia de Éxito. Sabor salvadoreño al estilo del campo con asados “Los Roque”

Losroque1Principal


Como una opción diferente para almorzar y disfrutar de platillos cocinados en leña o al carbón, en un ambiente familiar, nace Los Roque Restaurante. Una idea que surgió hace un par de meses y que ofrece al público salvadoreño un rincón mágico lleno de unión y rodeado de la naturaleza.

Redacción: Valentina Cáceres

La mañana del pasado 7 de julio de 2020 fue diferente. En un terreno sobre la carretera Troncal del Norte, lleno de vegetación, resguardaba una casa abandonada que fue vista por primera vez, tiempo atrás, por Santos Antonio Hernández Quevedo y Kimberly Stefanny Rodríguez, de 21 y 24 años. Un par de jóvenes salvadoreños, quienes siempre soñaron con crear su propio negocio. Esos sueños que a veces dejamos de lado, pero que con un poco de perseverancia, las ganas de salir adelante y el apoyo familiar ha tomado un nuevo rumbo. Banner Los Roque

Se trata del restaurante Los Roque. Una opción para comer en familia y pasar un rato agradable al aire libre. “Era un terreno abandonado, con el pasar de los años parcelaron el terreno y fueron vendiendo cada parte. Nosotros pasábamos por allí, todos los días después del trabajo y la universidad, siempre vimos el terreno y nos pareció un lugar estratégico para poner un negocio. Estamos a orilla de la carretera más conocida en El Salvador. Nos bajamos del carro y observamos cómo estaba el terreno y fue ahí donde empezamos a tenr tantas ideas y a crear un concepto”, compartieron los fundadores.

Según expresan, al principio la idea era comenzar a elaborar y ofrecer al público platillos que brindaran variedad de carne y asados, “pero al cliente le fue gustando la sopa de gallina, por eso ese platillo es nuestro fuerte”.

El menú ofrece variedad de platillos: sopa de gallina, carne y costilla a las brasas, frijoles nuevos y hasta crema de mariscos. También pescado frito, todo bajo el mismo concepto. Cocinados en leña o al carbón.

Las ganas y el esfuerzo por salir adelante han sido el cimiento para seguir creciendo en el negocio. Que a pesar de que tiene poco tiempo de estar abierto al público, como dueño tiene muchos planes a futuro. Comida típica y extender sus horarios.

“Estamos próximos a abrir una pupusería con el mismo concepto, pupusas en comal y típicos, porque vamos a tener un área típica, la gente podrá comer platillos típicos, elote y pasteles, y disfrutar del paisaje”, mencionó.

En este camino de crear un emprendimiento, estos jóvenes salvadoreños, mencionan que lo primero que se debe hacer es dejar los miedos atrás.

“Creo que ya es trillado el miedo del que dirán, la parte económica que no te deja emprender algo y en mi caso, siempre he sido una persona que me ha gustado vender cosas, estudiar sobre empresas, ver los modelos de negocio que tienen, por ejemplo”.

Los Roque 2El mejor consejo que podemos dar a los jóvenes es animarse a comenzar y materializar una idea que se pueda convertir en negocio. Lo importante, según expresó es sentarse, pensar, hacer lluvia de ideas, crear un presupuesto y sobre todo confiar en la providencia y guía de Dios.

“Un consejo para un salvadoreño que quiera emprender algo, lo único que tiene que hacer es poner la primera piedra. Si alguien quiere poner un negocio debe de examinarse a sí mismo y ver que le falta para poderlo hacer. Apoyarse y tener todo de la mano de Dios, que es el único que nos da fuerzas y esperanzas para hacerlo”, advirtió.  

La idea de este negocio sigue creciendo, pues también poseen servicio a domicilio, por el momento en Apopa y sus alrededores. La idea es extender sus horarios y dar al público servicio de calidad.

Horarios de atención: De martes a Domingo de 11:30 a.m. a 5 :00 p.m. Los Roque Restaurante, Kilómetro 15 y medio carretera Troncal del Norte, Apopa. Junto a Destilería Salvadoreña.

Add a Comment