Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Taiwán recibirá 27 nuevos becarios salvadoreños iniciarán estudios superiores este 2018

BecadosTai1Principal


En el evento se hizo entrega de los certificados oficiales de las becas a cada futuro estudiante, en presencia de sus familiares y miembros de la Asociación de Ex becarios de la República de China (Taiwán).

Redacción: El Periodista          Foto: Embajada

 

Estos 27 jóvenes iniciarán sus estudios superiores, de post grado y de idioma chino mandarín en las más prestigiosas universidades y centros educativos de Taiwán, que hasta la fecha, ha abierto las puertas y recibido a más de 260 salvadoreños a través de sus programas, favoreciendo así el intercambio académico y cultural entre las dos naciones hermanas. Canciller Joseph Wu

El Canciller Wu, declaró sus mejores deseos a estos talentosos jóvenes que iniciarán un importante camino en el desarrollo de sus conocimientos profesionales y culturales, destacó sobre la importancia de la educación como herramienta para potenciar el progreso de El Salvador y exhortó a cada estudiante, a sacar el máximo provecho a esta oportunidad y luego dedicarse al desarrollo del país y contribuir con sus conocimientos y capacidades en el futuro.

Para estos jóvenes salvadoreños se abre un nuevo mundo lleno de posibilidades, tal como lo menciona Christian Alegría, favorecido con una beca ICDF.

"Esta beca significa la oportunidad de dirigir mi vida y la de mi familia hacia un futuro mejor, mientras demuestro a los jóvenes de mi país que con perseverancia y esfuerzo se pueden alcanzar este tipo de oportunidades", para Christian ser becario ICDF también significa marcar la diferencia y destacar gracias a sus capacidades.

Además Christian aconseja a los jóvenes salvadoreños que tienen la inquietud de estudiar en el exterior, "No tengan miedo, es una grandiosa oportunidad la que se obtiene y que definitivamente cambiará sus vidas de manera positiva", aseveró.

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Dr. Jaushieh Joseph Wu, y la Embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie, en compañía del Ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Carlos Castaneda, el Ministro de Educación Carlos Canjura y la presidenta de la Asociación de Ex Becarios ASEBIES, Nery Vásquez, presentaron a los 27 estudiantes salvadoreños talentosos con las Becas Taiwán-MOFA y la Beca Taiwán-ICDF 2018.

Add a Comment

DELSUR da un paso histórico con introducción de electromovilidad en El Salvador

CarroDelsur1Principal


En la región Centroamericana, también destacan Costa Rica, Guatemala y Panamá por sus adelantos en la introducción de la electromovilidad.

Redacción: El Periodista           Foto: cortesía Delsur

La electromovilidad es una iniciativa de DELSUR, y sienta las bases para que el país pueda optar por la introducción de vehículos ciento por ciento eléctricos, que contribuyan a reducir las emisiones al ambiente y la contaminación sonora, un esfuerzo que ha contado además con la participación de la Embajada de Colombia, los ministerios de Economía, Hacienda y Medio Ambiente, así como de la Dirección de Aduanas y otras instituciones gubernamentales.

Roberto González, Gerente General de DELSUR, habla sobre los alcances del proyecto, que incluyen la importación de un vehículo 100% eléctrico. 

“Este proyecto, que ya está presente también en algunos países de Latinoamérica, logra un balance entre la sostenibilidad que buscamos para la comunidad a la que servimos, y el país en general, así como las soluciones relacionadas con el suministro de energía eléctrica que brindamos”. CarroDelsur2Principal

Tiene claro también que el transporte eléctrico ha tomado mucho auge en el mundo, en países muy desarrollados, pero gradualmente, y gracias al desarrollo de la innovación, estas tecnologías comienzan a estar al alcance de la mayoría de los países, tal es el caso de Colombia, donde el Grupo EPM, casa matriz de DELSUR, ya cuenta con una flotilla de vehículos eléctricos y ha instalado 20 estaciones de carga en diferentes puntos de la ciudad de Medellín.

María Teresa Menéndez de Rodríguez, Jefe de Comunicaciones y RSE, Es un proyecto que ha venido a impactar en el país “el tema de electromovilidad, DELSUR ingresa el primer carro eléctrico al país, es un nuevo concepto y en muchos países de Europa ya están más desarrollados. Estamos apostando que el país adopte el tema de la electromovilidad para ayudar al Medio Ambiente. Han participado diferentes actores en este proyecto innovador”, afirmó.

Como parte de la materialización de este proyecto, DELSUR dio inicio al proceso de importación desde México de un vehículo completamente eléctrico, que comenzará a circular en las calles del país para realizar los estudios respectivos de consumo y autonomía.

Este automóvil, es 100% eléctrico, silencioso, con cero emisiones al ambiente, y entre sus ventajas destacan que el costo de transporte por kilómetro es menor que un vehículo de combustión interna.

La compañía está trabajando con entidades de cooperación internacional, como la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), para desarrollar en el corto plazo actividades que permitan conocer y compartir la experiencia de especialistas de países donde la electromovilidad ya existe, así como con representantes de instituciones educativas de estudios superiores del país para analizar la incorporación de estos nuevos conocimientos en las ofertas académicas que ya poseen.

Con los resultados de los estudios que se realicen junto a GIZ y los conversatorios con expertos internacionales, se busca también conocer cómo operan los programas de incentivos al transporte eléctrico en otros países para formular propuestas técnicas que serán entregadas al gobierno local, que podrían incluir además la revisión de reglamentos y leyes.

Con este precedente que ya se tiene en el proceso de importación, se propondrá a las instituciones correspondientes las revisiones y adaptaciones de los trámites respectivos que permitan agilizar el registro y circulación de vehículos eléctricos, para facilitar a futuro un aumento de las unidades que circulen en el país.

Este proyecto va de la mano con la atracción de generación de energía renovable no convencional, que ha tenido mucho auge durante los últimos años y contribuiría de manera exitosa a reducir las emisiones al ambiente para producción de electricidad que cubra la demanda relacionada con la circulación de vehículos eléctricos.

El principal objetivo de DELSUR, como empresa de suministro eléctrico, es potenciar la instalación de puntos de recarga de vehículos, tanto en lugares públicos como en los hogares, que ofrezcan mayor autonomía a un transporte más limpio y eficiente.

Con información de DELSUR

Add a Comment

Estudiantes de Etiqueta y Protocolo de UTEC realizan conversatorio sobre Manejo de imagen personal en redes sociales

UTECPanelPrincipal


La actividad fue organizada por los estudiantes que cursan la asignatura Etiqueta y protocolo, del técnico en administración turística. Estuvieron como panelistas Milady Cruz, Directora de Diario El Periodista y consultora en Comunicación Estratégica Integral y Roossvelt González, gerente de Mercadeo de Corporación Rialsa en El Salvador.

Texto y fotos: Wilber Corpeño, La Palabra Universitaria

 

El manejo de la imagen personal en las redes sociales para impactar como profesional es el tema de un conversatorio que se desarrolló en uno de los auditorios de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), en el que se contó con la participación de dos profesionales en la temática.

Dicho conversatorio fue organizado por los estudiantes que cursan la asignatura Etiqueta y protocolo, del técnico en administración turística, orientados por la docente y experta en el tema de protocolo, Silvia Sandoval, quien detalló ante la audiencia que este tipo de actividades evidencian las competencias que los alumnos han adquirido a lo largo del ciclo académico. Milady Cruz

“Quiero recalcar que este no es un evento simulado, es un evento real en el que los estudiantes debieron realizar todas las gestiones y coordinaciones para poder montar la actividad. Para nosotros como universidad es sumamente importante el área práctica, por eso se llevan a cabo este tipo de actividades”, apuntó la académica de la Escuela de Comunicaciones.

Para hablar sobre la temática, fueron invitados la experta en la temática, Milady Cruz, directora de Diario El Periodista y consultora en Comunicación Estratégica Integral. Igualmente, Roossvelt González, gerente de mercadeo para Corporación Rialsa en El Salvador, quienes dieron algunos consejos fundamentales a los jóvenes sobre el manejo de las redes sociales como una herramienta para potenciar la imagen personal.

Milady Cruz, expuso ante los jóvenes, que uno de los principales códigos que se deben cumplir en el tema de imagen y marca personal es cuidar de la integridad de la mujer o del hombre, por lo que nadie puede poner un precio a la dignidad ni del hombre ni de la mujer.

“El código de honor es, precisamente, cuidar nuestra integridad y dignidad que nos caracteriza como personas, debemos respetar a los demás, en todo sentido, en su libertad de pensamiento, en la toma de sus decisiones. En redes sociales se estila mucho el irrespeto hacia los demás, hay que tomar en cuenta que ahora nuestra carta de presentación, el curriculum vitae ante cualquier trabajo que solicitemos son nuestras redes sociales, por eso la importancia de actuar y ser prudentes a nivel público”, destacó.

Milady Cruz1Una recomendación que la experta dejó a los jóvenes es que se debe saber mostrar la humildad y ser auténtico, especialmente con los aspectos que se quieren proyectar de sí mismos en las redes sociales.

Roossvelt González, recomendó a los estudiantes que para hacer uso adecuado de las plataformas sociales es necesario antes hacer un análisis de lo que se quiere comunicar, porque eso permitirá la manera en que en realidad les miren las audiencias.

“Hoy en día las redes sociales dicen mucho de nuestro curriculum vitae, por lo que muchas marcas toman como referencia lo que estamos proyectando en las diversas plataformas”, indicó el mercadólogo.

Al finalizar el conversatorio, los estudiantes que fueron los responsables de planificar, coordinar y desarrollar el evento, hicieron entrega de un reconocimiento a los invitados.

Add a Comment

Delsur enfoca sus esfuerzos e impulsa RSE en El Salvador, beneficiando a más de 80 municipios

MaríaTeresa1Principal


La compañía distribuidora de energía eléctrica, Delsur tiene importantes alianzas con USAID, Fundación Forever, FUNZEL, entre otras instituciones que desarrollan proyectos orientados al tema de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Llevan iluminación a espacios públicos donde las familias de las comunidades rurales son beneficiadas.

Redacción y foto: Milady Cruz

 

A través de un conversatorio organizado por Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), Delsur dio a conocer importantes logros obtenidos en Responsabilidad Social Empresarial, de cara al trabajo que cumplen en diversos municipios de la zona rural del país. La Semana de la RSE y Sostenibilidad se celebrará del 9 al 12 de julio próximo. 

Uno de los principales objetivos de la compañía Delsur es, retribuir a las comunidades una mejor calidad de vida de un modo más sustentable y dinamizando la economía de sus localidades, como parte de sus valores agregados. Ha generado un impacto de 2017-2018 mayor a 6,000 personas, quienes anualmente y de manera directa, han sido beneficiadas, tomando en consideración que las familias de los proyectos de electrificación rural son más de 3,000. 4

El trabajo de la empresa en el tema de Responsabilidad Social Empresarial se traduce en el beneficio directo que han brindado, a niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres han desarrollado de forma estratégica proyectos emprendedores a través de programas especializados y capacitaciones que imparten con instituciones aliadas como USAID. Solo el proyecto de llevar electrificación para la empresa representa una fuerte inversión.

La compañía distribuidora de energía eléctrica, cuenta con el 25% del mercado salvadoreño, tienen entre 75 y 80 municipios donde llevan energía eléctrica y uno de los principales enfoques en RSE, es en electrificación rural.

“Estamos llevando luz donde no hay o a municipios de extrema pobreza en el área rural del país, canalizamos el apoyo a través de las alcaldías, ellos aportan un 50% y otro 50% la compañía. Desarrollamos iniciativas propias de electrificación rural en municipios de extrema pobreza, es importante que el cobro es menor que el resto al que se hace en el población y eso es parte de la RSE de la empresa también”, así lo expone María Teresa Menéndez de Rodríguez, Jefe de Comunicaciones y RSE, de Delsur.

Delsur, como empresa ha ejecutado proyectos económicamente sostenibles en las diferentes comunidades rurales del país… “hay que atreverse a hacer proyectos en comunidades de alto riesgo, la invitación es para que todas las empresas nos unamos en el tema de RSE y llenar ese espacio del rompecabezas. Es atrevernos a llegar a esas comunidades donde nadie quiere llegar, porque en la zona rural hay muchas familias que necesitan del aporte social, debemos hacer algo como visión de país y unidos”, recalca la jefe de Comunicaciones y RSE. 

DelsurAñade que también apoyan otras actividades sociales, uno de los proyectos estrellas es el programa de Empoderamiento a la Mujer, a través de la experiencia de la empresaria salvadoreña, Lula Mena… “estamos fortaleciendo las capacidades de estas mujeres, en el Puerto de La Libertad, ellas hacen productos que son de calidad de exportación, nosotros tenemos hilo de cobre que son residuos y funciona para hacer obras de arte que hace Lula con estas mujeres, haciendo aritos, pulseras, recuperando esas técnicas artesanales, llevamos cinco años trabajando con este proyecto de mujeres”.

Es precisamente, bajo esta línea de trabajo que se desarrolla el proyecto “Olas de Esperanza”, realizado en conjunto entre SolucionES, DELSUR y Lula Mena, el cual beneficia directamente a mujeres del Puerto de La Libertad.

La visión de RSE de Delsur es más amplia, ya que apoya, a los jóvenes con proyectos educativos, atención psicológica para jóvenes de alto riesgo, una en Olocuilta y en Zacatecoluca. “Apoyamos el programa en Citalá para jóvenes de escasos recursos, quienes desean superarse. Hemos desarrollado obras con Techo para el tema de vivienda digna y llevar electrificación a estas comunidades”, amplió María Teresa Menéndez de Rodríguez.

Add a Comment

Academia Europea imparte idiomas a mujeres profesionales del país

Doctora1Principal


Enseñanza de calidad, profesores con una alta calidad humana y confianza hacia los estudiantes son tópicos claves que distinguen a la Academia Europea, considerada la institución: Número Uno en Idiomas. Este mes dedicamos un especial a mujeres que han tomado la dedición para aprender un idioma, rompiendo todo tipo de barrera y poniendo en práctica sus talentos y habilidades en su aprendizaje. Se ha convertido en una herramienta de trabajo para ellas, aprenderlo, hablarlo y escribirlo, son sus retos.

Redacción y fotos: Milady Cruz    

Academia Europea sigue creciendo en la enseñanza de los idiomas y una de sus principales apuestas es, brindar la oportunidad a las mujeres, que deseen invertir y aprender el idioma de su preferencia: portugués, alemán, italiano, mandarín, español, francés y como idioma estrella el inglés, los cuales se han convertido en el ancla de mujeres profesionales, quienes desean invertir su tiempo en capacitarse más y con ello hacer crecer sus conocimientos, habilidades, talentos, experiencias personales y profesionales. 

Wlendy1PrincipalPara Wlendy Leonor, estudiante de Academia Europea, comparte que aprender el idioma inglés le permite tenerlo como una herramienta importante tanto para el crecimiento personal y profesional. “Hoy en día, en la mayoría de compañías uno de los requisitos que piden es saber inglés para optar a mejores posiciones. Pensé estudiar en Academia Europea porque es muy accesible, las ubicaciones son muy estratégicas, considero que los maestros son bien preparados, no vienen a improvisar las clases, son personas que vienen de otros países y su lengua es nata. Yo tengo cerca de cuatro meses de estudiar aquí”, afirma, la joven, quien ya tiene una licenciatura en Contaduría Pública.

Estudiar idiomas abre puertas

Estudiar un idioma, ahora es una inversión, que forma parte del día a día en la vida de una mujer profesional, la incentiva a conocer de nuevas culturas, intercambiar conocimientos y sin duda el inglés es un idioma que sigue abriendo puertas a nivel nacional e internacional. 

Doña Mirna Maribel Ostorga de Doño es doctora en cirugía dental, tiene un año y tres meses de estar estudiando inglés, sus tres hijos y el esposo concluyeron el idioma en esta institución académica, con mucha satisfacción. “Es muy importante aprender otro idioma, para desarrollarnos y saber comunicarnos. Yo comencé desde cero y me motivó que mis hijos estudiaron aquí en Academia Europea, aprendieron bien, la gramática es excelente, ellos lo hablan perfecto, fluido. Uno de ellos cuando vienen jornadas médicas sirve de intérprete”.

La profesional en medicina recomienda a la Academia porque tiene la experiencia de sus hijos “me gusta porque los profesores me tienen mucha paciencia, cuando me inscribí tenía miedo, pero cada uno de los maestros gozan de calidad humana, son muy acogedores, dinámicos, tratan de que todos los alumnos aprendamos en corto tiempo. Hemos tenido profesores holandeses, ingleses, de Korea del Sur, son personas muy capacitadas”, subraya.

El tiempo no es barrera, el miedo tampoco, pero la actitud y motivación sí son necesarias para poder aprender bien. “He tenido que acomodar mi horario en la clínica y trato de no faltar, atiendo a mi madre de 93 años, tengo muchas actividades que cumplir pero aprender inglés en Academia Europea es una de mis prioridades. Mi consejo es hacia otras mujeres que se animen a estudiar, que no tengan miedo, porque les ayudará a defenderse más a nivel profesional”, detalló la doctora, quien se considera una mujer muy exitosa.

A nivel empresarial, Academia Europea ofrece una amplia gama de opciones para que las empresas premien o incentiven a sus colaboradores para estudiar cualquier idioma, desde paquetes empresariales gozando de un descuento del 10% sobre el valor de su inversión. Además de realizar Open House dentro de las instalaciones, obteniendo la matrícula gratis en los cursos semanales, sabatinos o dominicales y para los hijos tienen cursos de verano. RosaMirna1Principal

Rosa Mirna Vaquero tiene tres meses de estudiar el inglés, como mujer profesional se desenvuelve en el área de Recursos Humanos. “Tomé la decisión de estudiarlo en la Academia porque en el trabajo nos exigen más, para cualquier profesional es importante tener un segundo idioma, se vuelve más competitivo. Trato de combinar mi tiempo para venir a clases y trabajar, no hay edad ni barrera para estudiar idiomas, he aprendido a ordenar mis ideas, a armar la oración completa. Comparada a otras instituciones donde he aprendido inglés, aquí tienen mejores profesores, porque ejemplo el profesor que tengo ahorita me inspira a aprender más, me motiva y es muy dinámico”, precisa.

La Academia Europea da una garantía en su certificación a cada alumno “es algo que nos motiva, en lo particular invito a aquellas mujeres que tienen tiempo para invertir en estudiar un idioma, que no tengan miedo de aprenderlo, recomiendo la Academia porque a mí me ha funcionado, nos capacita más. Es muy importante para cada profesional, todo está en la actitud de quererlo aprender, mi objetivo es terminar”, concluyó.

También imparten clases privadas, semiprivadas o corporativas en el lugar, la hora y los días que más les conviene. Hay clases den grupos mañana, tarde y noche. Además de grupos específicos de niños, jóvenes, adultos y profesionales.

¿Quieres formar parte de la gran familia de Academia Europea? Puedes inscribirte en el Open House, que inicia este próximo lunes 21 de mayo, uno de los beneficios es que cuentas con la Matrícula Gratis. Atendiendo de lunes a sábado de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche, sin cerrar al mediodía. En los centros comerciales abierto los domingos de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Add a Comment