Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Sara Lee: “el amor a mi hijo me llevó a crear una idea de negocio”

FORO PYMEPrincipal


La Comisión Nacional para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conamype) inauguró esta semana, el proceso de formación "Mujer y Negocios 2017”, el  Banco Internacional de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), para promocionar y fomentar el emprendimiento de las mujeres. En esta tercera edición 250 mujeres empresarias participan en el proceso de formación. Conamype ha brindado la oportunidad tanto a las mujeres salvadoreñas y extranjeras.

Redacción: Cecilia Ramírez  y Milady Cruz      Fotos: Ernesto Martínez

Los rostros de cada una de ellas, reflejan esperanzas, deseo por crecer en sus empresas y cumplir su sueño de sacar avante a sus hijos porque muchas de ellas, son jefas de hogar, también tienen como objetivo contribuir al crecimiento económico del país, a través de la generación de empleos que puedan dar. pyme1

Las adversidades que han pasado cada una de estas mujeres, las ha hecho más fuertes, han alzado el vuelo como el águila, su armadura está revestida de valentía, de mucho coraje, así es la mujer emprendedora salvadoreña, tenaz y perseverante. No solo empresarias salvadoreñas se hicieron presentes en el evento, también emprendedoras extranjeras que llegaron al El Salvador con nuevos proyectos asistieron al proceso de formación. 

Y es que el principal factor que lleva a emprender un negocio es la necesidad, así lo reconoce por ejemplo, Sara Lee, de nacionalidad panameña, a quien el amor a su hijo la llevó a desarrollar una idea emprendedora para las madres.

“Se sabe que la mamá de este siglo es cambiante, multifacética y a la moda, quedo atrás los años donde las madres salían a la calle sin importar su vestimenta, TO CUTE es una pequeña empresa que brinda a la mamá de hoy tener un vínculo diferente con su bebé; el producto estrella es un portabebés diferente llamado cargadores de anillas con estilos únicos he innovadores. Este producto ha tenido gran aceptación por mamás y abuelitas que buscan la seguridad y bienestar de su hijo o hija”, describe Sara, quien está casada con un salvadoreño.

pymeOtra de las empresarias es Marlen Valencia, de nacionalidad Venezolana, ella llegó al país hace 3 meses, en los cuales nace la idea junto a su esposo de vender comida venezolana, así comenzaron a realizar Arepas, un platillo típico de su país, “la materia prima del producto es exportada, ha tenido gran aceptación de los salvadoreños, poco a poco se ha ido conociendo más el producto vía Facebook y es así como empresas realizan pedidos y puede experimentar un sabor único y especial auténticamente venezolano”, afirmó.

Desde 2015 Mujer y Negocios ha tenido una cobertura territorial a nivel nacional llegando a 12 departamentos y 76 municipios; un total de 714 emprendedoras y empresarias han sido capacitadas en la metodología de Desarrollo de Clientela, 640 han validado sus Modelos de Negocio, 186 emprendedoras y empresarias han participado en ferias y eventos de promoción comercial, tanto a nivel nacional como internacional.

Proceso de selección

Se recibieron 679 postulaciones, de las cuales 250 son emprendedoras seleccionadas para participar en el proceso de formación “Mujer y Negocios”, en San Salvador participación  más de 100 mujeres. pyme3

La convocatoria mujer y negocios, fue realizada entre febrero y abril el 2017 con el objetivo de divulgar, promover y promocionar las oportunidades que el Gobierno de El Salvador brinda para todas las mujeres emprendedoras. 

Como ellas son muchas las historias de mujeres emprendedoras y empresarias  que asisten a la formación de Mujer y Negocios 2017, el cual buscan una idea para guiar su negocio y poder crecer.

Otra de las emprendedoras que asistieron al taller, es Jacqueline Hernández, propietaria de la tienda Bakery, que ofrece el servicio de venta de productos de materia prima para panadería y pastelería; ella nos comentó como que su inicio fue a través de “la venta de quesadillas en el lugar donde reside, fui especializándome en el área de pastelería para así obtener el diplomado de chef”, recuerda.

Añade que la idea original era “ser una distribuidora de los productos de materia prima que se utilizaban en panadería y pastelería, poco a poco con aceptación de la tienda fue creciendo, hasta la fecha comercializamos desde las harinas y herramientas para realizarlo, hasta clases personalizadas que les brindamos a nuestros clientes”, comparte la empresaria.

pyme2Roxana Sánchez Molina, experta en Coach de Negocios, explicó que durante el desarrollo del programa “las mujeres participantes reciben asistencia técnica, reuniones grupales, asesorías personalizadas, secciones de mentoría, facilitación y gestión de redes de contactos, talleres y orientación para la facilitar el proceso de innovación desarrollo de clientela, así como la formulación y validación de su Modelo de Negocios basado en  mercado y así ponerlos en práctica”.

El Programa Nacional de Empresarialidad Femenina en el proceso de formación Mujer y Negocios 2017, es que todas las empresarias emprendedora, las cuales participan en el taller pongan en práctica todo lo aprendido y así poder llegar a obtener ingresos de ella y ser una fuente de empleos a futuro para otras personas. 

Add a Comment

Ander Pérez, el artesano emprendedor de las sillas de hule

HISTORIAPrincipal


Ander Pérez, es un joven artesano que elebora sillas de cuerdas de hule; económicamente este oficio ha ayudado al joven y a su familia. Las escuelas de emprendedurismo brindan a los estudiantes diversos talleres para que estos tengan habilidades para la vida. Conoce la historia de éxito de este joven, quien sueña con ser algún día Ingeniero Agrónomo, con este arte, ayuda a sus padres a para sacar adelante a sus tres hermanos.

 Redacción: Marvin Díaz       Fotos: Ernesto Martínez 

Las manos del joven artesanos estaban en movimiento, una vuelta por aquí y otra por allá, ambas vueltas eran necesarias para dar forma a la obra de arte que aquel muchacho alto de 18 años y de piel trigueña, realizaba en medio de un sofocante sol.

Ander Hernández Pérez, tiene un año y medio de dedicarse a elaborar sillas de cuerda de hule en un taller del municipio de Santa Cruz Michapa. HISTORIA3

El sol desde su cúspide golpeaba el rostro del joven emprendedor. Sus manos se entrelazaban en la mediana estructura de hierro; poco a poco el esqueleto metálico era cobijado por las cuerdas coloridas de hule.

“Dos horas me tardo para hacer la silla; este oficio lo aprendí en los talleres que imparte el gobierno en la escuela donde estudio”, expresó el jovencito con una pequeña sonrisa.

Los poros de la piel trigueña del estudiante comenzaban a desprender sudor, que  comenzaba a fluir entre sus ojos, su nariz y su boca; el movimiento de sus manos iba aumentando, la fuerza era necesaria para templar las cuerdas de colores. Esta tarea le ha brindado a Ander, una salida económica para él y su familia.

“Tareas, alimentación y comprar cosas personales son suplidos por este trabajo. Mis padres no alcanzan con el gasto de la casa, pero con lo que hago les ayudo a ellos y mis tres hermanos”, relató el artesano.

HISTORIAÉl sentado en medio de sus coloridas obras de arte, el joven emprendedor construye con sus manos su futuro y el de su familia… “mi sueño es terminar mi segundo año de bachillerato general, estudiar en la universidad y ser ingeniero agrónomo”, precisó.

El oficio acompañado junto con otros proyectos ha alejado a Ander de malas amistades y la violencia.

“Antes pasaba en la calle, pero ahora participo en los huertos escolares y panadería que impulsa el Gobierno y ahora paso en la casa trabajando”, precisó el joven.

Entre el infernal calor, Ander siguió cubriendo los esqueletos con las cuerdas de arcoíris. El joven es parte del proyecto, “El Salvador productivo”, iniciativa que impulsa el gobierno del presidente Salvador Sánchez Ceren.

Joyería y camisas teñidas en añil, en manos de emprendedores

Situación similar es desarrollada en la Escuela de Educación Especial de Mejicanos, donde se elaboran camisas teñidas en añil, bisutería y elaboración de bolsas. Dichos productos son hechos por manos de jóvenes de la institución. HISTORIA2

Cecilia Renderos, maestra del centro de estudio, mencionó que el proyecto ha generado ayuda al centro escolar y a los estudiantes. “Cuando vendemos los productos compramos más materiales para poder seguir trabajando y así seguir fortaleciendo el proyecto”, comentó la docente. 

“En esta empresa simulada participan 15 jóvenes entre 15 y 23 años, ellos están desde las 8:00 am a 12:00 del mediodía junto con los maestros para elaborar los productos”, afirmó.

Mientras tanto, Melida Hernández, Directora Nacional de Prevención y Programas sociales, indicó que dentro de la filosofía del programa El Salvador Educado, Productivo y Seguro que impulsa el Gobierno pretende aprovechar el tiempo de los estudiantes.

HISTORIA4“Desarrollamos diferentes talleres en diversas escuelas donde las maestras son capacitadas para luego enseñársela a los alumnos, así, hacemos uso positivo del tiempo los jóvenes”.

La directora mencionó que dentro del proyecto se les facilita, “la materia prima a los jóvenes” para la elaboración de productos; esto ayuda a que “el joven se prepare y tengas habilidades para la vida” y se beneficien ellos mismos y sus familias.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, informó que el proyecto  aporta mejores oportunidades a los jóvenes para “lograr niéveles de vida mejores”, indicó el funcionario.

“El tema de emprendimiento en los jóvenes se desarrollan en las escuelas, estamos hablando de mil escuelas que están en la etapa de construcción de capacidades”, enfatizó.

Parte del fondo especial de las medidas extraordinarias está siendo dirigido para el financiamiento de las escuelas de emprendedurismo que implementa el MINED.

 

Add a Comment

Victoria: “ser madre soltera con discapacidad es una bendición, aunque no ha sido fácil”

MAMAPrincipal


Victoria Martínez, madre soltera con discapacidad; seis impactos de balas dejaron postrada a la joven en una silla de ruedas, ella no encuentra trabajo por su condición. El Ministerio de Trabajo contabiliza 373 salvadoreñas con discapacidad con un empleo, está situación discrimina doblemente a las mujeres que son parte de este sector. Compartimos la historia de una hermosa mujer, quien por milagro de Dios está viva, en el especial del mes de la madre: mayo.

 Redacción: Marvin Díaz      Fotos: Archivos EP- Redes

La llovizna de la mañana de aquel jueves 27 de mayo de 2010 no dejaba caer sobre la vivienda de Victoria Martínez. En el interior de aquellas cuatro paredes, la joven madre caminaba de un lado a otro esperando la hora indicada para irse a trabajar. Con un beso de amor, aquella mujer se despidió de sus dos hijas, una de 5 años, y la más pequeña de 1 año y meses. 

ISRI 3Las interminables nubes en el cielo no dejaron que el rostro de Victoria fuera iluminado. Por aquella calle pedregosa, la joven daría sus últimos pasos. “Dos cuadras había caminado de mi casa, cuando un muchacho con el rostro cubierto me disparó”, relató la joven.

La boquilla del arma soltó seis proyectiles dejando moribunda a la madre. El primer disparo tumbó aquel cuerpo, cayendo en un lago de agua de la lluvia anterior... “los demás balazos me los dieron en el riñón, otro en el pulmón, uno más en el hígado y dos en la espalda”.

Aquel charco comenzó a teñirse del rojizo líquido de Victoria, todo parecía que las dos pequeñas que dormían en su casa se quedarían sin madre. Inerte y bañada con su misma sangre, así quedó aquella madre de 25 años.

“Me tuve que hacer la muerta para que el muchacho no me siguiera disparando”, continuó narrando su historia la chica, quien estaba participando en la feria de empleos que ofreció el Ministerio de Trabajo ayer martes...

Victoria burló la sombra de la muerte;  el inocente verdugo luego de desenfundar su fría arma se perdió en el laberinto de casas de la zona. La hermana de la joven madre llegó a su pronto auxilio, al verla tirada pensó lo peor; en ese momento, la vida le daba una nueva oportunidad a ella... “hermana estoy viva, cálmate”. Aun consciente, aquella mujer recuerda que un patrulla de la Policía Nacional Civil, la llevó a un centro hospitalario. 

“Cuando me levantaron ya no sentía mis piernas, tenía una sensación de electricidad en mi espalda. El camino hacia el hospital en aquella patrulla se hizo lago, yo solo pensaba en mis hijas”, pronunció. MAMA SILUETAS

El alba anunciaba aquel día viernes un panorama poco alentador, los doctores caminaban de un lado a otro, Victoria estaba recostada en la larguísima cama de hospital, ella no movía sus piernas, no sentía nada. Aquel sujeto con bata blanca se acercó dónde estaba ella... “recuerdo que el doctor se me acercó y me digo: hija lo siento, no volverás a caminar, no podemos retirar los dos proyectiles de tu espalda, si lo hacemos tu condición será peor”.

Siete largos años han pasado luego que Victoria se enfrentara a la muerte cara a cara. Hoy a sus 32 años utiliza una silla de rueda para movilizarse. “Ser madre soltera con discapacidad es una bendición pero a la vez un reto. Hay momento difíciles porque necesito mis piernitas para salir con mis hijas”, expresó entre lágrimas. 

Luego de haberle dado tres años de trabajo, tiempo y esfuerzo, Victoria es despedida por su condición de discapacidad. Luego de siete años sin trabajar, una luz de esperanza ilumina el camino de la joven madre “espero que esta feria de empleo pueda conseguir un trabajo para poder darle lo mejor a mis dos guerreras”.

“Espero algún día poder caminar, ya comencé las pruebas con aparatos ortopédicos, así ya no tendré que usar la silla de ruedas”, conlcuyó la madre.

Ellos solo esperan una oportunidad para ser tomados en cuenta

La Ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Guevara, asistió a la feria de empleo para personas con discapacidad en las instalaciones de Instituto de rehabilitación Integral (ISRI), esto con la idea de brindar oportunidades a este sector. 

“Queremos que este sector se sienta parte de una sociedad democrática e inclusiva. A pesar de eso hay muchas empresas que aún no cumplen con la Ley de Equiparación de Oportunidades”. 

ISRI 1Según la funcionaria, de todo el parque empresarial (30,000) del país solamente se han brindado 1,235 puesto de trabajo a personas con discapacidad. "Aún existe discriminación y estigma por parte de las empresas hacia este sector, esto porque creen que no son productiva”, informó Guevara. 

La ministra añadió que de los 1,235 puestos de trabajo, "son 373 mujeres que tiene un trabajo y 872 son hombres; hay más oportunidad de empleo para hombres que para mujeres. Esa situación discrimina doblemente a las mujeres con discapacidad y es un reto que hay que superar”, precisó.

La situación de las madres con discapacidad en El Salvador ha generado un ambiente de prejuicio y estigma por parte de la población.

En el país aún predominan las barreas físicas, de urbanización y arquitectónica, esto impide que los ciudadanos con discapacidad no puedan tener acceso a empleos y la educación.

Jesús Martínez, ex- miembro del Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAIPD), consideró que todavía no se ha cambiado el enfoque de la sociedad hacia las personas con discapacidad. “Ya no podemos seguir mirando a la ciudadanía con discapacidad como personas no productivas y enfermas, hay que verlas como personas sujetas de derecho”, destacó.

Las madres con discapacidad tienen que afrontar diversos retos como la superación personal y ser integralmente cuidadoras de sus hijos. “Existen en el país madres con discapacidad que son violentadas y abandonadas con sus pequeños, esto a causa del machismo que predomina en la sociedad”, puntualizó Jesús.

Add a Comment

Crónica. Jennifer, la joven que prefiere el SITRAMSS

CRONICAPrincipal


Jennifer Martínez tiene dos años de transportarse en los buses articulados del SITRAMSS sin problemas de seguridad y contratiempo. Este día fue distinto para la joven, estaba retrasada por la fila de vehículos que impedía el paso de su único medio de movilización.

Redacción: Marvin Díaz     Fotos: Ernesto Martínez

La cortina gris del cielo se desprendía en el gran San Salvador; el firmamento quería refrescar con sus lágrimas las innumerables calles de la capital. A un costado de aquella pavimentada acera, venía a pasos ligero, Jennifer Martínez, una joven que no pasaba de los veinticinco años. “He tenido que apresurarme”, mencionó.

La  rapidez de la joven se debió al temor de llegar tarde a su lugar de estudio; ella sabía muy bien que aquel sistema rápido y seguro que utiliza desde hace dos años sería afectado “debido a que los  carros circularían en el carril del SITRAMSS hizo que saliera más temprano de lo habitual”.

Los ojos de Jennifer bailaban de un lado a otro, como queriendo divisar desde aquella estación donde estaba un autobús celeste; este estaba retrasado. “Se ha tardado demasiado”, exclamó con voz de aflicción.

La larga espera se hicieron 12 minutos, mientras esperaba su carruaje dijo: “La seguridad del SITRAMSS es muy buena y la rapidez de los días anteriores es fenomenal, lástima que han hecho esto de permitir carro en el carril”.

A lo lejos se dejó aparecer el autobús articulado, al instante a la joven le brillaron sus ojos. Jennifer antes de irse recordó las malas experiencias que vivió ante de llegar el SITRAMSS. “Lo motorista de esos buses particulares lo acosan y llegaba más tarde. Prefiero mil veces este nuevo transporte porque estoy segura y cómoda”, reiteró.

Ella tomó el autobús celeste y emprendió el viaje en aquel único sistema que le da seguridad. El gobierno central estima que alrededor de 45 mil usuarios de este sistema son perjudicado por las medidas cautelares emitidas por los Magistrados de Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Add a Comment

“Yo lo vendo, no es porque sea católica, lo vendo porque hay necesidad"

DíaDeLaCruz 20171


Con mucho esfuerzo y su confianza puesta en Dios, María del Carmen Meléndez tiene varios años de ser vendedora informal, y ahora que se aproxima la celebración del Día de la Cruz, ella aprovecha a poder cubrir las necesidades de ella y su familia.   

Redacción: Rocío Juárez         Fotos: Ernesto Matínez

Las Fuentes Beethoven es la “oficina” de algunos vendedores informales que aprovechan a obtener ingresos económicos a cambio de vender frutas, aceite vegetal, piñatas y, para fechas especiales como la celebración del Día de la Cruz, los adornos, cruces de palo de “jiote” y la fruta de temporada para que las familias salvadoreñas sigan con esta tradición religiosa en sus hogares.

DíaDeLaCruz 20172Una de estas ventas pertenece a María del Carmen Meléndez, quien cuenta con 10 años de ser vendedora informal, y aprovecha cualquier celebración para ofrecer productos alusivos a los salvadoreños y sacar adelante a su familia.

Aunque ella confirma en sus sencillas palabras, una y otra vez, no ser católica, la misma necesidad ha llevado a Carmen a tener su pequeño puesto alrededor de las Fuentes Beethoven para vender guirnaldas o “churros”, cadenas de papel, frutas  como coyoles, mandarinas, mangos y guineos, así también las cruces elaboradas del árbol de “jiote” a todos los conductores o peatones que pasen por la zona para prepararse para el 3 de mayo.

“Yo lo vendo, no es porque sea católica, yo lo vendo porque hay necesidad, no porque yo soy cristiana. Pues sí, porque de aquí se paga lo que uno debe”, expresa Carmen.

DíaDeLaCruz 20173En este día, ella espera alcanzar a cubrir la cuota escolar de 30 dólares por sus dos hijos, uno de ellos quien la acompaña en atender a los compradores, antes de irse a estudiar.

“Este mes (cuota escolar) lo pago de estas ventas de la Cruz, aunque los otros meses me toca de rebuscarme en otra cosa”, dice Carmen.

En cuanto a su conocimiento de la tradición, recuerda que cuando ella era pequeña le gustaba ir a adorar la cruz, por el placer de ver cómo estaba adornada y degustar una gran variedad de frutas entre las casas de su vecindario.

“Yo iba de pequeña a las casas a adorar, yo iba por la fruta que miraba que ponían. Yo quería comer fruta y por eso lo hacía. Me gustaba ver todas las frutas que ponían”.

DíaDeLaCruz 20174Sin embargo, con la confianza puesta en el Creador, Carmen no se desanima y hace una pausa en la entrevista para atender a un comprador que le pide una cruz grande, la que le vendió a $2, dos racimos de coyoles ($1), una cortina por un dólar y dos cadenas de papel ($1). Al regresar, finaliza diciendo que hoy se ha calmado un poco este tipo de tradiciones, lo cual no le conviene porque le disminuyen las ventas.

“Ahora, no me conviene que la tradición se pierda porque no gano, pero Dios sabe cómo lo lleva todo. Que sea lo que Dios quiera. Si esto se acaba, que Dios ponga otra ‘ventecita’”.

Muchos salvadoreños siguen la tradición del Día de la Cruz como parte de su fe religiosa, pero otros, como es el caso de Carmen, que estas fechas especiales son propicias para llevar la bendición a sus familias, ganándose el pan en la venta de los adornos para esta pintoresca celebración. 

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1