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AVIANCA celebró 100 años y se consolida como la aerolínea con distinción cinco estrellas a nivel mundial

 

Avianca100PrincipalLa compañía es reconocida como la mejor aerolínea de Suramérica y es una de las pocas que logran categoría 5 estrellas del mundo. Uno de cada 17 aerolíneas en el mundo ha alcanzado el nivel más alto con este reconocimiento. La aerolínea anunció abrir nuevos vuelos a destinos como Porto Alegre en Brasil y Toronto en Canadá.

Por: Redacción    Fotos: Comunicaciones AVIANCA

En el marco de la celebración de los 100 años de Avianca, la compañía fue reconocida por APEX 2020 como ‘La mejor aerolínea de Suramérica’ con una votación de casi 1.2 millones de viajeros y ‘una aerolínea cinco estrellas’, distinción que solo alrededor de 13 aerolíneas del mundo tienen.

Al respecto, Anko van der Werff indicó: “Este es el mejor reconocimiento para los más de 21.000 empleados quienes cuidan cada detalle para ofrecer la mejor experiencia. Estamos muy agradecidos con nuestros viajeros, esos que eligieron el servicio Avianca como uno de los mejores. La satisfacción de nuestros clientes es lo más importante, pues nuestro objetivo es siempre hacer de sus viajes una grata experiencia y este reconocimiento nos llena de entusiasmo para responder a las expectativas de nuestros pasajeros”.

Utilizando una escala de cinco estrellas, más de un millón de vuelos fueron calificados por pasajeros en casi 600 aerolíneas de todo el mundo entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019. Los viajeros dieron calificaciones anónimas en cinco subcategorías: comodidad del asiento, servicio de cabina, comida y bebida, entretenimiento y Wi-Fi. 

El futuro de Avianca

Durante 2020, la compañía seguirá ejecutando su plan de transformación en beneficio de sus empleados, clientes, aliados y accionistas, concentrándose en cuatro pilares estratégicos: gente Avianca, sostenibilidad financiera, compromiso con el cliente y excelencia operacional.

La compañía sigue trabajando por ser altamente eficiente y operar como los clientes esperan: con vuelos a tiempo y con su equipaje en destino. En este pilar se han logrado importantes avances, tales como mejorar su indicador de puntualidad en 20 puntos. En 2020, Avianca seguirá trabajando articuladamente con los actores del sector aeronáutico para consolidar el ‘triángulo de oro’, lo que significa una coordinación constante en beneficio de los pasajeros y desarrollo de las regiones donde opera la aerolínea.

Fortalecer los hubs de Bogotá y San Salvador, clave para una red eficiente y rentable:  La aerolínea fortaleció su red de rutas con el fin de beneficiar a sus pasajeros y ofrecerles mejores opciones para conectarse con el mundo. Avianca 100 años

La decisión de fortalecer el hub de Bogotá para que este se convierta en el centro de conexiones aéreas más importante de la región, obedece a su favorable ubicación geográfica, disponibilidad de personal y recursos, así como la confianza que la compañía tiene en el desarrollo aéreo de la ciudad y el país.

Así mismo, en Centroamérica seguirá posicionando a San Salvador como el principal centro de operaciones de la región para conectar de manera eficiente con el norte y el sur del continente.

Nuevos destinos: La compañía adelantó un sólido plan de rutas, centrado en tres puntos estratégicos: incremento de vuelos desde Bogotá y algunas ciudades clave, apertura de nuevas rutas y reorganización de conexiones internacionales.

Así, la aerolínea anunció para este año el inicio de operaciones desde Bogotá a Porto Alegre en Brasil en el primer semestre del año, y sujeto a aprobaciones gubernamentales espera cubrir vuelos hacia Toronto y un nuevo destino en Europa y en el mercado brasilero.

Más frecuencias y aumentos de capacidad: Avianca evalúa constantemente su red de rutas para ubicar capacidad en las rutas más rentables y con mejor desempeño. Así, desde Lima duplicará su operación a Miami con 7 frecuencias adicionales para un total de 14. Desde San Salvador, se contará con una frecuencia adicional por semana a Los Ángeles para un total de 28.

Por su parte, desde Bogotá, se duplicará su operación a Washington y Santo Domingo. Hacia Brasil, se contará con siete frecuencias adicionales a Sao Paulo y hacia Río de Janeiro cinco frecuencias adicionales. 

Hacia Aruba, los viajeros tendrán a su disposición tres frecuencias adicionales a la semana; y en temporada alta la compañía dispondrá de siete frecuencias adicionales a Orlando y a Fort Lauderdale. 

Vuela a tu medida

Un producto a la medida de los viajeros: El esquema tarifario ‘Vuela a tu Medida’ ha tenido una acogida positiva en los mercados domésticos de Colombia y Ecuador, por lo que este año la aerolínea espera implementar esta estructura en los demás mercados en los que opera, con el fin de brindar al cliente la posibilidad de armar su viaje según sus necesidades.

Así mismo y en línea con la tendencia de adaptación a la demanda del mercado, Avianca espera ampliar su oferta de sillas en el mercado doméstico colombiano, con la adecuación de sus aviones. Con esta decisión la compañía podrá incrementar su oferta y el número de pasajeros transportados en Colombia.  

Anko van der Werff puntualizó: “Con todas las innovaciones y ajustes, desde ya nos preparamos para los próximos 100 años de Avianca, una empresa que ha demostrado su resiliencia saliendo adelante en los momentos más difíciles de la industria y los mercados donde operamos. Sin duda seguiremos trabajando para conectar al mundo con la grandeza de Latinoamérica”.  

Con información de Comunicaciones AVIANCA.

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O´Clock Sweet & Salty endulza tu Navidad con postres, Budín de Manzana con Rompope y bizcocho Selva Negra

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En Navidad es inevitable acompañar la cena especial con un rico postre que pueden disfrutar chicos y grandes. Déjate deleitar con los exquisitos y originales postres de O´Clock Sweet & Salty exclusivos para esta temporada y que van directo al paladar. Budín de Manzana, pasas con Rompope y salsa de vainilla y el postre Selva Negra.

Redacción y fotos: Milady Cruz

 

Para la temporada navideña O´Clock Sweet & Salty tiene a la venta dos ricos postres, que se han convertido en los reyes para que las familias disfruten en esta temporada navideña de fin de año, nos apetece descubrir postres que endulcen nuestra vida y la de quienes nos rodean estos momentos especiales de celebración. Para estas fiestas los dos grandiosos postres el Budín de Manzana, pasas con Rompope y salsa de vainilla y el postre Selva Negra. SelvaNegra1Principal

“Para esta temporada fiestas de Navidad y Fin de Año, hemos preparado dos exquisitos postres para nuestros clientes, el Budín de Manzana, pasas con Rompope y salsa de vainilla y el postre Selva Negra que consiste en un bizcocho de chocolate relleno de Mousse de chocolate semi amargo y crema chantilli con cerezas, ideales para deleitar el paladar familias o para dar un regalo muy especial de temporada”, explica la chef Marcela Marroquín.

O´Clock Sweet & Salty es un lugar donde puedes reunirte con tu familia y amigos, en un ambiente muy acogedor, sano y con los mejores postres paninis, pizzas y quichés, preparados en el momento. Asimismo, en recetas dulces ricos arrugaditos de dulce de leche, nutella, vainilla, Pie de manzana, Torta de zanahoria, Torta de banano rellena de crema pastelera, Budín suave con pasas, chocolate, bananos, Crepas dulces y saladas. En bebidas frías y calientes los famosos Detox Waters, Limonadas, Milkshakes, Cafés capuchino, lattes, frapuchinos, entre otros.

“Ofrecemos productos de calidad a precios muy accesibles, ubicación muy céntrica y ambiente acogedor donde perfectamente se puede tener reuniones laborales, disfrutar de una tarde con los amigos o para consentir a los pequeños de la casa con algo dulce y delicioso para ellos. Hacemos pasteles acoplándonos al gusto del cliente en cuanto a sabor y presupuesto”, informa la chef pastelera.

ManzanaRompope2PrincipalO´Clock Sweet & Salty es un lugar donde puedes realizar reuniones, cumpleaños o simplemente pasar un buen momento para liberar el estrés del día a día.

“Atendemos eventos de mini postres para bodas, baby showers, y cumpleaños. También ofrecemos servicios de lunch o refrigerios (Coffe break) para oficinas cercanas en la zona de Santa Elena o dónde el cliente prefiera”, detalla Marcela Marroquín Chef pastelera de O´Clock Sweet & Salty.

Está ubicado en Calle Cortez Blanco, Centro Comercial Madre Selva, Local 6, Santa Elena. Abierto de lunes a jueves de 8: 00 a.m. a 8:00 p. m., viernes de 8:00 a. m. a 10:00 p. m. sábado de 10:00 a. m. a 10:00 p. m. y domingo de 12:00 del mediodía a 8:00 de la noche. Puedes hacer tus pedidos al teléfono: 2124- 4686. ¡Haz tus pedidos ya, aprovecha la promoción!

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Programa de prevención G.R.E.A.T. avanza con resultados muy positivos en la región centroamericana

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La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador y la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) cerró con éxito, la Conferencia Regional de Capacitación G.R.E.A.T, donde más de 195 oficiales de las policías nacionales de Centroamérica y Belice, recibieron entrenamiento para impulsar esta iniciativa de prevención a miles de niños, niñas y jóvenes, quienes son capacitados y certificados con G.R.E.A.T. en cada uno de sus países.

Redacción y fotos: Milady Cruz

Una de las sorpresas que los coordinadores de los países participantes en la Conferencia Regional de Capacitación G.R.E. A.T., la cual se realizó la semana pasada, recibieron, fue la visita inesperada del boxeador salvadoreño, Carlos (El Famoso) Hernández, quien compartió con los oficiales su propio testimonio de vida.

Diario El Periodista conversó con El Famoso Hernández y su expectativa con el programa es de que los niños y jóvenes sean “ganadores” aprendiendo valores y reconociendo que G.R.E.A.T. es la bandera que ellos tienen para ser mejores seres humanos desde temprana edad y convertirse en líderes y embajadores de llevar buenas nuevas a otros jóvenes. Elfamoso1Principal

“Yo quiero traer esta mentalidad de ganador, aquí con nuestros hijos, muchas veces aquí en El Salvador no tienen esa autoestima que ellos no pueden lograr lo que quieren, los niños y jóvenes necesitan amor. Ese es mi fuego en mi alma, de ser un líder y una persona que impacte en la vida de otros, por eso trato de ser un buen ejemplo. Al programa G.R.E.A.T. los conozco ya desde hace un par de años aquí en El Salvador y en Panamá, ellos son de Florida y le doy gracias a Dios que haya un programa como G.R.E.A.T. en Centroamérica”, destacó Carlos (El famoso) Hernández, quien practica el boxeo desde los 14 años.

Este año el lema de la Conferencia Regional de Capacitación se denominó: "Marcando la diferencia: su legado G.R.E.A.T.”. Este programa comenzó con 28 oficiales certificados en 2009 y hasta la fecha hay más de 2000 en la Región, beneficiando a más de 500 mil niños en Centroamérica.

Un mañana diferente para los niños y jóvenes

El coordinador nacional del programa G.R.E.A.T. de Costa Rica, sargento de policía, Javier Araya, reconoce que este programa de prevención ha sido una experiencia magnifica, es indudable encontrar culturas diferentes con un mismo pensamiento y con una misma línea que es “pensar en el bienestar de los niños, en un mañana diferente para nosotros es fantástico. En Costa Rica hemos avanzado poco a poco, hemos sido el último país que se integró con el programa G.R.E.A.T. pero hemos tenido avances muy positivos y comenzando a ver en los niños un cambio de actitud y un cambio de la niñez en general”.

Costa Rica tiene 120 instructores, quienes no solo se dedican al programa G.R.E.A.T., sino también que tiene otros programas como seguridad comunitaria y comercial, ha atendido de 2014, a la fecha más de 38 mil niños capacitados “estamos sacando un promedio de 14 mil niños anuales”.

Según el oficial, dentro del ministerio de Seguridad Pública, “Costa Rica le apuesta mucho al tema de prevención y a la atención de los centros educativos y de una forma articulada con otras instituciones es fundamental, el cambio lo hemos notado en un decrecimiento en los problemas de violencia en los centros educativos y una mejor relación entre los niños. Nosotros nos tomamos el tiempo año a año para evaluar un poco en los avances que se han tenido y los resultados son favorables”, precisó Javier Araya, coordinador nacional del programa G.R.E.A.T. de Costa Rica.

“G.R.E.A.T. cambio mi vida”

Para Cristian Osorio, agente de la Policía de Guatemala y líder del programa G.R.E.A.T., explica que este programa ha sido una gran experiencia en Guatemala “porque es uno de los programas que ha ayudado mucho a la juventud y a la niñez. De alguna manera, tenemos que buscar mecanismos de poder reducir la incidencia criminal y la violencia en nuestra sociedad. El programa G.R.E.A.T. ha sido uno de los programas que nos han ayudado a reducir estos índices. Gracias a la embajada americana de Guatemala que nos han dado las herramientas necesarias, pues hemos podido ayudar a miles de niños y familias en toda Centroamérica”, resaltó el agente, de 29 años.

Durante la jornada de trabajo que tuvieron, los oficiales compartieron experiencias de cómo ha avanzado G.R.E.A.T. en cada uno de sus países… “nos llevamos muchas enseñanzas y vamos a replicar en nuestros países, esta capacitación nos permitirá fortalecer nuestro trabajo en Guatemala, ya estamos atendiendo a más de 24 mil niños, hay 160 instructores como aproximado, pero hay policías municipales y de tránsito que son instructores G.R.E.A.T. a nivel nacional. Desde que inició el programa llevamos un aproximado de 500 mil niños y jóvenes atendidos. La idea es invitar a más niños y familias al programa. En lo personal, el programa G.R.E.A.T. es cambiar vidas, G.R.E.A.T. me permitió, cambiar mi vida y poder ayudar a los jóvenes, ha sido una gran experiencia para mí como policía”, afirmó Cristian Osorio, quien tiene ocho años de liderar el equipo G.R.E.A.T. en Guatemala.

En El Salvador, la Policía Nacional Civil (PNC) de 2009 a la fecha, ha graduado a más de 137 mil infantes. El programa G.R.E.A.T. es liderado desde 19 delegaciones policiales y el municipio pionero es Lourdes, Colón.

Te puede interear leer: El Salvador reúne a más de 195 oficiales de Centroamérica y Belice en Congreso de Capacitación G.R.E.A.T 2019. http://ow.ly/b2HY30pIEA4 

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MIPYMES, el tren que mueve la economía centroamericana

 

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Entre los desafíos que aún enfrentan está la integración centroamericana, nuevas y mejores oportunidades para trabajar en asociatividad. El BCIE ha logrado resultados positivos y tangibles, en su involucramiento con el sector financiero. A junio de 2019, han apoyado a 763,872 empresas donde emplean a 1,672,014 personas, según reportes de la institución.

 Entrega especial: Milady Cruz, directora Diario El Periodista de El Salvador y Rocío Estrada, directora de la Revista Milenium de Costa Rica

 

 

 

La mesa está servida con un variado menú de platillos: pupusas salvadoreñas, tamales beliceños, baleadas hondureñas, chiltepe guatemalteco, sancocho panameño, vaho nicaragüense y gallo pinto costarricense. Decenas de colaboradores de la empresa el Centro Técnico y Benéfico para el Desarrollo Integral (CETEBEDI), ubicada en Costa Rica; degustan en los días festivos el dulce sabor de la integración con exquisitas comidas centroamericanas; gracias a la diversidad de nacionalidades que alberga su compañía. SaúlCarvajal3Principal

Desde hace años, los centroamericanos resaltan lo mejor de cada país para lograr un equipo de colaboradores comprometidos; orientados al servicio y en crear productos que trascienden fronteras en toda la región; explica Saúl Carvajal, encargado de recursos humanos de CETEBEDI.

Muchas empresas, están enfocadas en aprovechar las oportunidades y conquistar el mercado centroamericano; impulsando la economía de esta gran región de 50 millones de habitantes.

En el caso de CETEBEDI de Costa Rica; sus marcas más reconocidas en Centroamérica son: Granix y SoyaPac, nacieron con el aporte de los estudiantes de la Universidad Adventista de Centroamérica; bajo la premisa de que los mismos estudiantes podían desarrollar un negocio en común.

La primera industria que surgió fue la panadería hace 50 años; ellos mismos preparaban el pan para las actividades de la institución y los padres empezaron a llevárselo por ser integral; afirmó Carvajal. Luego surgieron los demás productos; como enlatados con trocitos de carne, salchichas y embutidos congelados; distinguiéndose en el mercado por ser vegetarianos, resaltó.

Hoy en día; la empresa exporta a toda Centroamérica el pan integral, granolas, cereales, barritas, avenas; así como carnes y bebidas de soya, donde su principal componente es importado desde Bélgica.

Empoderamiento femenino

MatydePalomo3PrincipalEn El Salvador, la MIPYME tiene rostro de mujer. Matilde de Palomo es un ejemplo de ello; es una mujer extraordinaria, quien con su entusiasmo inyecta a otras mujeres emprendedoras la valentía de trabajar constantemente por cumplir sus sueños para echar andar sus propios negocios. 

Desde hace 20 años fabrica jabones y aceites esenciales naturales, bajo la marca Shuchil Natural Products, como industria iniciaron con seis unidades de jabones, ahora cuenta con una línea amplia de 20 variedades.

“Shuchil es mi primer hijo, lo tengo muy presenté que cuando me inicié fue en mi casa con 10 mujeres. Con ellas fuimos creando las áreas, nos preparamos con todo el empaque, porque Alemania fue el primer país que nos abrió las puertas”, recuerda la empresaria.

Las piezas del rompecabezas se fueron uniendo paso a paso, cuando Maty reconoció que a través de todos los apoyos institucionales recibidos, era necesario dar ese salto de calidad, ofreciendo a sus clientes productos con su propio viñetado, en idioma inglés y alemán. 

“Mi empresa ha ido de generación en generación, ahora una de mis hijas graduada de Ingeniera Agrícola me apoya para innovar en los productos. El nivel de fuentes de empleos ha incrementado en la empresa porque cuando hay temporada alta tengo que contratar a más mujeres de la zona rural del país, de Ilobasco, departamento de Cabañas y también de Panchimalco”, afirma. Infográfico1

Estos dos casos de éxito son solo un ejemplo del empuje que representan para la economía centroamericana las MIPYMES, y el apoyo de las instituciones por promover la innovación, la comercialización y el empoderamiento de los empresarios; no solo en cada país; sino a nivel regional, como el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); entre otros. 

MIPYMES: El motor de la economía

Si lo elevamos a otra latitud, la MIPYME es el motor que mueve la economía de los países de la región, pues el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) es muy significativo.

Datos estadísticos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) reflejan que a través de varios informes y en coordinación con CENPROMYPE, “siendo la instancia especializada en MIPYME del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se ha logrado identificar, que este sector aporta entre el 30% y el 60% del PIB, dependiendo de cada país de la región”.

"Diversos estudios indican que el ecosistema MIPYME, emplea entre un 60% y 80% del total de la población económicamente activa en los países de la región centroamericana”, según información proporcionada por el banco vía correo electrónico.

Oportunidades de la Integración

Matilde de Palomo subraya que para que las compañías sean más competitivas hace falta dar ese salto de calidad y avanzar para entretejer de manera decida en esa labor de asociatividad; es decir trabajar en un solo bloque. 

“Yo he participado en ferias internacionales y donde está representada Centroamérica, nosotros como empresarios podemos ser competitivos y apostar a mercados grandes (…) no deberíamos trabajar aislados, debemos ser una cuota especial si nos unimos a nivel de exportaciones, haciendo alianzas e interactuar para hacer grandes negocios, lo importante es unirnos como región y podemos crecer, esa sería una gran oportunidad para todos”, subraya.

La empresaria, por ejemplo, ha tenido la ventaja de exportar sus productos de jabones orgánicos no solo Alemania, sino a países como Estados Unidos, uno de sus principales nichos de mercado, así como a Europa, Taiwán, Japón, Corea, “ahora incursionando en el mercado canadiense. Como Shuchil Natural Products hemos creado alianzas estratégicas con instituciones como USAID, FONDEPRO, el BCIE, el Ministerio de Economía de El Salvador, GTZ, entre otros aliados”, enunció.

Por su parte; la Promotora de Comercio Exterior en Costa Rica (PROCOMER) reconoce la importancia de la región de América Central y lo que representa para el sector exportador. Al menos el 75% de las empresas costarricenses que exportaron a América Central en 2018 fueron MIPYMES.

En 2018, el istmo centroamericano representó la segunda más importante como destino de exportación (21% del total exportado), solo superada por América del Norte. Al observar la composición sectorial de estas exportaciones, la industria alimentaria representó un 32%, la química 21%, eléctrica y electrónica 8%, metalmecánica 7% y entre otras un 32%, aspecto que refleja que diferentes industrias han identificado importantes oportunidades de mercado.

Para PROCOMER; adicional al posicionamiento que han logrado diferentes sectores productivos; factores como la cercanía, ausencia de barreras de idioma y similitudes en cuanto a gustos o hábitos de consumo; permiten que sea un mercado atractivo para los empresarios que deseen empezar a exportar.

Lo anterior es de especial importancia para PROCOMER, puesto que favorece una de sus tareas más importantes, la cual es vincular cada vez más a pequeños negocios a los mercados internacionales. Dada esta importancia, PROCOMER cuenta con representaciones en todos los países de América Central y siempre incorpora a la región en sus estrategias y acciones de promoción, como misiones comerciales, ferias, investigaciones de mercado, capacitaciones, asesorías y otras, explicó.

Miosotis5Crear una cultura emprendedora e innovar

Una de las instituciones enfocadas en la promoción y el fomento de la Micro, pequeña y mediana empresa; así como personas emprendedoras en la región es CENPROMYPE; entidad que trabaja bajo la sombrilla del Sistema de Integración Centroamericana.

La organización tiene como pilares apoyar el emprendimiento, la empresariedad femenina, el desarrollo empresarial, mejorar el entorno financiero, la innovación y el desarrollo tecnológico, la articulación productiva y acceso a mercados.

En 2013, en la reunión de presidentes de los países del SICA, aprobaron una estrategia regional de fomento al emprendimiento, denominada SICA EMPRENDE que busca entre muchas cosas; generar entre los países de la región, la mentalidad y la cultura del emprendimiento, precisa la Directora Ejecutiva de CENPROMYPE, Miosotis Rivas.

Una de sus principales acciones fue crear la Agencia Regional de Noticias de Emprendimiento en asocio con universidades y otros medios de comunicación que puedan contribuir con el desarrollo de temas en toda Centroamérica.

Su objetivo es divulgar en los medios de comunicación temáticas que promuevan el emprendimiento como historias de superación, actitud positiva hacia la vida, la participación de la mujer y eliminar tabúes como el miedo a fracasar o el que, emprender es solo para jóvenes. PeriodistasAgenciaRegional1Principal

Como uno de los principales desafíos es formar una cultura innovadora, por toda la capacidad que hay en los diversos rubros que representan. El mismo Banco Centroamericano de Integración Económica, lo reconoce que a través de la implementación de la Iniciativa DINAMICA, esta entidad ha logrado acercarse, más al ecosistema emprendedor e innovador, de cada uno de los países del istmo. 

Como lo explican, DINAMICA es una iniciativa tripartita del BCIE como institución ejecutora, el Gobierno de Alemania a través de KfW y la Unión Europea como parte de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF). Su principal compromiso es fortalecer el ecosistema empresarial y en especial para nuevas, jóvenes y/o innovadoras. De tal modo, que este enfoque también incluye el fortalecimiento del sector financiero a nivel regional para fomentar un acceso idóneo a servicios financieros para las empresas.

“Uno de los principales hallazgos ha sido que, las MIPYMES de la región, se encuentran constantemente innovando, la principal razón, es que deben adaptarse a los cambios en el mercado donde se desempeñan”, afirma la entidad financiera.

"En el caso de Costa Rica; el gobierno y el BCIE trabajan en dos proyectos para apoyar el trabajo de los empresarios; uno enfocado a capacitarlos para convertirse en proveedores de exportadoras de la industria de dispositivos médicos y el otro con la implementación del Mercado Mayorista Regional Chorotega para el desarrollo local.

Jabones orgánicos1“Los empresarios tenemos que ser constantes, creer en nuestros proyectos. Logramos el éxito siendo perseverantes e innovadores para ayudar a la economía de nuestros países en toda la región y a las familias que dependen de nuestras empresas. Debemos buscar las oportunidades, para darle más valor agregado a las empresas pequeñas, medianas o grandes. Todo suma si trabajamos en integración. Mi anhelo como empresaria salvadoreña es que nos vendamos como una sola Centroamérica, en los mercados internacionales, y en las ferias es donde podemos aprovechar vendernos como un solo bloque”, recomienda Matilde de Palomo, quien ahora recuerda que su espíritu emprendedor lo heredó de su humilde padre, él la motivó a ser siempre una mujer independiente y trabajadora.

Retos de la región, llevando el timón del barco

Cada país de la región centroamericana tiene un compromiso de impulsar el trabajo que este sector tiene, inclusive crear las condiciones adecuadas, en cuanto a definir políticas públicas que les permita avanzar en la comercialización de sus productos y contribuir a un mayor crecimiento en sus empresas.

En el caso de El Salvador y según datos oficiales de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Gobierno actual, (liderado por el presidente de la República, Nayib Bukele), tiene como expectativa: “Generar empleo digno, crecimiento sostenible (…) creando las condiciones macro y microeconómicas que impulsen la inversión pública y privada, la remuneración justa del trabajo, la dignificación de la persona humana en el mercado y en la sociedad(…)”, como parte de la gran visión y objetivo que se incluye en el Plan Cuscatlán, apartado de Economía., iniciativa que fue presentada a los legisladores miembros de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa de El Salvador, como parte del nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) de la CONAMYPE para el año 2020-2024, en septiembre pasado.

El presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, reconoció -por ejemplo y como caso particular-, sobre las entidades del Estado que más compras públicas han realizado a las MyPEs salvadoreñas en el periodo de enero a junio 2019.

 “Durante los primeros seis meses de 2019, el Estado ha comprado más de $43 millones a este sector de la economía nacional, representando a un 32.2% del total de las compras públicas. Datos provenientes de la plataforma del Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (COMPRASAL), reflejan que existen cerca de unas 3,600 micro y pequeñas empresas que comercializan sus productos o servicios a las diferentes instituciones de gobierno”, según informa Conamype en un comunicado, emitido en septiembre pasado.


Sin duda, para los empresarios es valioso sobresalir en los mercados, para ello, deben prepararse y aprovechar cada puerta que se abre, de acuerdo con el BCIE, la principal oportunidad que tienen; es aprovechar ese crecimiento económico potencial de la región centroamericana.

G1“La adaptación a los cambios, generados por el crecimiento económico, obliga a las MIPYMES de la región a ser más competitivas, encontrar mejores formas o prácticas de ofrecer sus productos o servicios, consecuentemente añaden valor a estos”, según respuesta del BCIE. 

No obstante, es vital que otras organizaciones y gobiernos tracen una ruta de acción legal, tributaria, económica, que facilite las operaciones de los empresarios, alcanzando la tan anhelada Integración de la región centroamericana, añaden. 

BCIE ha logrado resultados positivos y tangibles, en su involucramiento con el sector financiero en Centroamérica. A junio de 2019, han apoyado a 763,872 empresas, que generan empleos a 1,672,014 personas. Asimismo, por medio de instituciones de microfinanzas, el BCIE se ha extendido poco a poco a hogares más pobres, en áreas rurales y sectores más vulnerables entre ellas mujeres, promoviendo así el desarrollo y la reducción de la pobreza en la región.

G2Cabe destacar que con el Programa de Apoyo a la MIPYME centroamericana que impulsa el BCIE, se ha canalizado $775.1 millones en actividades productivas en zonas rurales, de las cuales $205.5 millones son relacionadas con la agricultura y la ganadería. Del total de empleos apoyados (1,672,014) 45.7% son mujeres, mejorando sensiblemente su seguridad, autonomía, autoconfianza y situación en el hogar, informó. 

Creando puentes en la asistencia técnica 

Uno de los sueños de cada emprendedor o emprendedora es cruzar puentes que faciliten una formación técnica y especializada, para dar seguimiento a esa necesidad que presentan, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y consultoría la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica por medio del Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO) realizaron la finalización del proceso de formación de facilitadores y facilitadoras del “Proyecto Calidad”, implementando metodologías japonesas. donPaulSteiner1Principal

Este proyecto no solo logró transferir técnicas y herramientas japonesas como: kaisen, mantenimiento productivo total, las siete herramientas de calidad y el programa 5S; sino que fueron aplicadas dependiendo la necesidad de cada compañía. en este proyecto participaron 50 negocios, según datos de CONAMYPE.

“La salida para que seamos sustentables y sostenibles la tecnología y asistencia técnica es favorable para el desarrollo y crecimiento de nuestras empresas a nivel regional, podemos despuntar hacia otros países. Como empresaria ha sido de mucha satisfacción generar fuentes de empleos porque las familias lo agradecen”, concluyó Matilde de Palomo, empresaria salvadoreña.                                                                                                                                                                                       

Fuentes de información: BCIE, sitio web Conamype y entrevistas de casos de éxitos de El Salvador y Costa Rica.

 

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El Salvador reúne a más de 195 oficiales de Centroamérica y Belice en Congreso de Capacitación G.R.E.A.T 2019

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La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador y la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) realiza del 14 al 16 de octubre, la Conferencia Regional de Capacitación G.R.E.A.T, donde más de 195 oficiales de las diferentes policías nacionales civiles de Centroamérica y Belice, recibirán entrenamiento para impulsar este programa a miles de niños, niñas y jóvenes en temas de prevención.

Redacción y fotos: Milady Cruz    

 

Bajo el lema: "Marcando la diferencia: su legado G.R.E.A.T.”, este lunes 14 de octubre, inauguraron la Conferencia Regional de Capacitación donde un grupo de oficiales, quienes representan a las policías nacionales civiles de los países de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice y El Salvador, se han dado cita para ampliar sus conocimientos e intercambiar experiencias en diferentes plenarias que están desarrollando en este cónclave. 

La Policía Nacional Civil (PNC) de 2009 a la fecha, ha graduado a más de 137 mil infantes. En 2019, a más de 41 mil, con 685 policías capacitados, sólo hay un total de 277 activos. El programa G.R.E.A.T. es ejecutado desde las 19 delegaciones policiales y uno de los municipios pioneros es Lourdes, Colón.

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James W. Rose, Asesor Regional de INL, en El Salvador, ofreció palabras de agradecimiento en especial al Instituto de Investigación Intergubernamental (IIR) por coordinar dicho cónclave y reunir a los oficiales regionales. “Esto es muy significativo porque cada uno de ustedes tienen el poder de impactar positivamente en la vida de miles de niños que tienen y con quienes continuarán trabajando; pueden cambiar el futuro de sus países”. 

Según el asesor regional, este programa comenzó con los primeros 28 oficiales certificados en 2009 y hasta la fecha “hay más de 2000 oficiales en la Región. Este programa no sería posible sin ustedes. El viaje no ha sido fácil, pero, al final, la satisfacción se encuentra entre los más de 500 mil niños en Centroamérica, quienes se han beneficiado del programa durante estos 10 años. Niños que han adquirido habilidades y destrezas para su vida, quienes tienen más confianza y tienen las herramientas y el coraje para decir NO a las pandillas, el acoso escolar, las drogas y otras influencias negativas”, subrayó Rose.

Algunas de las temáticas que discutieron figuran: Disciplina en el aula, Estrategias para el compromiso de los padres/tutores con el Programa G.R.E.A.T.; La ética en el lugar de trabajo de G.R.E.A.T; asimismo, temas como: Delitos cibernéticos: El Internet y las redes sociales, Positivismo en el aula, Lograr la participación de los jóvenes en la seguridad pública mediante programas de liderazgo, Cómo dejar un legado a los cipotes de la Generación Z, entre otros. 

👉James Rose: “Tenemos más de 135 mil niños y jóvenes graduados del Programa GREAT en El Salvador”. Aquí te ampliamos 👉🏼 http://ow.ly/OYE330ptgmS  

Una de las jóvenes, quien formó parte de G.R.E.A.T. reconoció que este programa transformó su vida… “participé en el programa hace seis años, estaba en tercer ciclo, en la etapa de la adolescencia, es una etapa crítica donde se toman decisiones. Lo que me encantó es que no solo te enseñan a luchar contra la violencia, sino a cómo luchar por tus ideales. Al finalizar el programa, me sentía muy feliz de tener mi camiseta G.R.E.A.T. de saber que pertenecía a algo importante. Este es un programa que puede cambiar la vida de un joven, cada uno de los oficiales se toma el tiempo de ver a quién puede ayudar, no solo lo hacen por trabajo. Quiero agradecer al licenciado Medina que me ayudó mucho y al licenciado Echeverría por su apoyo, (un fuerte aplauso para ellos). Muchas gracias al gobierno de los Estados Unidos por invertir en estos proyectos por hacernos parte de un cambio social y el futuro que nosotras vamos a tener”, expresó.

Compromiso, lealtad y amor propio

Sin duda, el éxito que G.R.E.A.T. tiene en la región es un verdadero reflejo del compromiso que todos los oficiales y agentes certificados, quienes creen en la juventud, han impactado de una forma muy positiva en la vida de los niños y jóvenes e incluso en muchas ocasiones los policías mujeres y hombres, han vivido la experiencia de volverse como niños para lograr un alto grado de empatía.

OficialesGreat2PrincipalLa oficial Glenda Corrales, Coordinadora G.R.E.A.T. Honduras comentó a Diario El Periodista que viajaron a El Salvador a capacitarse “es el primer país donde inició el programa y de esa manera se ha ido expandiendo a todos los países de Centroamérica y hoy en día todos estamos unidos para trabajar en beneficio de la niñez. Nosotras como mujeres oficiales policías focalizamos y enseñamos a que todos los niños y niñas; es decir todos tenemos os mismos derechos y oportunidades… Yo soy madre y tengo una hija, cuando yo veo a cada niño veo reflejada a mi hija y sé que, si ayudo a otro niño, otros estarán ayudando a mi hija. El programa G.R.E.A.T. enseña a desarrollar esas habilidades a cada niño y a tomar las decisiones correctas, y ser un apoyo para ellos".

Honduras inició con el programa en 2012, a la fecha llevan a más de 400 mil niños capacitados, “estamos en cada rincón del país y cada año nos hemos propuesto metas y estamos trabajando para darle seguimiento, en vacaciones hacemos 35 campamentos anuales, siempre con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a través de la embajada”, destacó la oficial.

G.R.E.A.T. se ha convertido en una bandera de paz que ha impactado a miles de niños y niñas de Centroamérica y Belice, los resultados reflejan que cada hombre y mujer policía son fuente de inspiración y motivación para ellos, generando empatía, confianza, inculcando valores, principios, sobre todo despertando en los chicos, el deseo de superación y de ser profesionales que gocen de un alto grado de sentido humano ante la sociedad.

Por ello, la importancia de que todas las instituciones policiales trabajen unidas en beneficio de la niñez: “Sabemos que la policía por sí sola no puede garantizar la seguridad pública y es por eso por lo que es importante crear alianzas con las comunidades, los gobiernos locales y el sector privado para trabajar juntos y construir relaciones positivas para reducir la actividad criminal y la violencia de las pandillas, así como brindar más oportunidades económicas que proporcionan una sensación de seguridad para su vida. Para la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador e INL es un verdadero honor trabajar con todos ustedes y compartir experiencias y lecciones aprendidas en esta conferencia regional de capacitación que agudizará nuestro conocimiento y nuestras mejores prácticas”, concluyó James W. Rose, Asesor Regional de INL en El Salvador.

La jornada de trabajo de los oficiales continúa este martes 15 y miércoles 16 de octubre, en un hotel capitalino.

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