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AFP´s dominicanas siguen trabajando con solidez y esfuerzo en beneficio de sus afiliados

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Las empresas administradoras del fondo de pensiones de República Dominicana, pese a la emergencia de la pandemia mundial Covid-19 que se vive, siguen al frente administrando de forma efectiva las cuentas personales de los trabajadores afiliados para otorgarles una pensión una vez concluyan su vida laboral, ya sea por jubilación, invalidez, vejez o accidente laboral.

Redacción: Milady Cruz/Reportaje Especial          Fotos: Redes Sociales/Presidencia RD

En la mayoría de los países del mundo, la crisis sanitaria de la pandemia COVID- 19, los tomó por sorpresa. Y en El Salvador hablar sobre el reintegro de un porcentaje del Fondo de Pensiones no es un relato nuevo, se suma también a República Dominicana, donde los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) solicitan el retiro de hasta un 30% de sus ahorros. Pero, ¿Qué tan viable es para los dominicanos dar este paso? HéctorValdézAlbizu1Principal

En el sitio web www.bancentral.gv.do el gobernador del Banco Central de la República Dominicana y presidente de la honorable Junta Monetaria, Lic. Héctor Valdez Albizu, consideró desafortunada e improcedente esta propuesta legislativa porque “habría que disponer de más de $173,000 millones de pesos para devolver en efectivo a los afiliados, lo que implicaría un aumento desproporcionado de la emisión monetaria de más de un 64% respecto al nivel actual”. 

Valdez Albizu precisa que, permitir el retiro anticipado de los ahorros de los fondos de pensiones “afectaría a los propios trabajadores, quienes al final verían disminuidas sus pensiones en torno a un 25% o tendrían que extender su edad de retiro entre 2 y 4 años, para alcanzar el mismo nivel de pensión que hubieran obtenido en caso de no haber retirado anticipadamente los recursos acumulados”.

De hecho, Mariano Bosch, especialista en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace un análisis sobre cómo afectaría el Coronavirus al sistema de pensiones, los desafíos son mayores, porque ante la necesidad de contar con recursos económicos para paliar la situación, las personas vulnerables son las más afectadas.

Beneficios que se traducen en un retiro digno para los afiliados

En República Dominicana, el papel que juegan las administradoras de pensiones como: AFP Crecer, AFP Reservas, AFP Popular y AFP Siembra, cada una de las firmas ofrecen a sus afiliados beneficios que resguarden su capital de ahorro a un mediano o largo plazo. 

Entre las administradoras de pensiones figura AFP Crecer, que cuenta con más de 17 años de experiencia en el mercado, estampando una historia de éxito en República Dominicana definida por la fortaleza de la gestión de servicio, tanto que, en 2017, se convirtió en la primera AFP del mercado en alcanzar 1,000,000 de afiliados.

En el marco de la pandemia AFP Crecer ha actuado con sentido de responsabilidad social y solidaridad entregando el pago de la pensión a sus afiliados de 60 años en adelante en sus casas, para proteger a los más vulnerables.

Para AFP Crecer sus clientes son el “centro de todo lo que hacen”. En ese sentido, con el compromiso de proteger a sus afiliados adultos mayores, han lanzado la iniciativa: “Crecer lleva Tu pensión a Tu Casa”.

Su vicepresidenta, Gina Cordero sobre la iniciativa mencionó que: "nuestro pasión y compromiso son nuestros afiliados. Hoy más que nunca, estamos cerca de ellos. Nuestro norte siempre será garantizar que los dominicanos puedan pensionarse con la dignidad y la tranquilidad que se merecen para el disfrute de sus años venideros".

Para AFP Crecer el compromiso es trabajar con pasión y espíritu innovador, “orientados al detalle y generando resultados de alto impacto para la sociedad dominicana, con transparencia e integridad”.

Las AFP en Dominicana ofrecen al afiliado: Pensión por Vejez, lo cual comprende la protección del afiliado a través de una renta mensual que se recibe a la edad de retiro, tiene este derecho cuando cumpla 60 años y haya cotizado durante un mínimo de 360 meses; o al cumplir 55 años y haya acumulado un fondo que le permita disfrutar de una mesada superior al 50% de la pensión mínima.

Asimismo, brindan una Pensión por Discapacidad, cuando el afiliado acredite una enfermedad o lesión crónica de origen común (no laboral). En caso de que el afiliado se invalide recibirá una pensión del 60% (discapacidad total) o 30% (discapacidad parcial) del salario cotizable promedio de los últimos 3 años, para cubrir sus necesidades en sus años de invalidez.

Otro de los beneficios es asegurar una Pensión por Sobrevivencia, es decir; en caso de que el afiliado activo fallezca, los beneficiarios definidos por Ley tendrán derecho a una pensión del 60% del salario cotizable promedio de los últimos 3 años, por los plazos y porcentajes indicados en la Ley, siempre y cuando el afiliado haya estado cubierto por el Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia y se encuentre al día en el pago de dicha cobertura.

Cesantía por edad avanzada donde el afiliado tendrá derecho a una pensión a partir de los 57 años, cuando quede privado de trabajo remunerado y cuente con un mínimo de 300 cotizaciones al Sistema.

En caso de no haber cotizado los meses requeridos, tendrá una pensión en base al fondo acumulado en su Cuenta de Capitalización. Además de una Pensión por Ingreso Tardío y la Devolución de Saldo de Cuenta de Capitalización Individual por Enfermedad Terminal, entre otros factores que favorecen a los afiliados. AFP Reservas2

Rentabilidad competitiva, para una sostenibilidad en el tiempo

Sin duda, el rol que juega la administradora de fondos de pensiones en el manejo de los recursos de los afiliados debe ser sostenible en el tiempo y rentable para que los afiliados gocen de un retiro digno sin disminuir su calidad de vida. 

Alfonso Montás, gerente general de AFP Reservas comenta en su mensaje del sitio web de la empresa que ya cuentan con 18 años de operaciones en el mercado de pensiones en dominicana, los cuales se han “caracterizado por el fortalecimiento de nuestra importante participación y una mejoría sostenida en los indicadores de eficiencia, rentabilidad y productividad, cuyos resultados nos han permitido gozar de atractivos rendimientos del portafolio de inversiones, volumen de fondos en administración, posiciones preponderantes en cuanto a la cartera de afiliados y por consiguiente crecimiento en el mercado de las AFPs”, destaca el ejecutivo.

Asimismo, la AFP Siembra tiene como prioridad brindar un servicio de alta calidad a los afiliados, desde 2005, cuando la empresa asume una estrategia de expansión fundada en la fusión por absorción de otras administradoras de fondos de pensiones: la primera AFP Camino en 2005, posteriormente AFP Caribalico y AFP León en 2007.

AFP Siembra trabaja bajo una política de compromiso y tranquilidad para sus afiliados. Como Administradora de Fondos de Pensiones, destacan los siguientes pilares: Velar por una administración de los recursos de sus afiliados, de forma segura, rentable, transparente y con alto sentido de responsabilidad.

AFP Popular a la vanguardia en el sistema de pensiones

Entre las empresas administradoras del fondo de pensiones figura AFP Popular, que es filial del Grupo Popular en República Dominicana, pionera del mercado previsional y líder en la administración de fondos de pensiones.

Según su perfil, AFP Popular traza dentro de sus objetivos diseñar y administrar Planes de Pensiones bajo el esquema de Cuentas de Capitalización Individual (CCI) acorde a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

AFPDominicana1PrincipalAFP Popular nace en 1998, la trayectoria de AFP Popular fue consolidada con la confianza depositada por sus afiliados, llegando a alcanzar el liderazgo del mercado previsional al recibir el mayor número de afiliados cotizantes al nuevo sistema.

“Nuestro compromiso como organización es administrar los recurso​s financieros de los clientes de forma transparente, íntegra y eficiente para contribuir con su calidad de vida al momento de su retiro, apoyado con un equipo de profesionales altamente comprometido”, sostienen.

El compromiso para las administradoras de pensiones de República Dominicana es grande, de cara al cierre de este año 2020. Ser empresas altamente responsables con sus afiliados garantizará de forma oportuna el correcto acompañamiento a los beneficiarios, promoviendo cada una el conocimiento sobre el Sistema Previsional e impulsando su desarrollo hacia el futuro.

Solidaridad con el gremio médico dominicano

Como parte de la solidaridad que las AFP´s de República Dominicana han tenido con el gremio médico y para reconocer su trabajo, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) en representación de las AFP entregó, recientemente, un donativo de RD$50 millones en equipos médicos y materiales, para combatir la propagación del virus COVID – 19 y ayudando a las personas afectadas.

La mayor parte de este donativo de la ADAFP fue entregada al Hospital Militar Docente “Dr. Ramón De Lara”, centro hospitalario que ha sido destinado para atender pacientes infectados con el coronavirus. El mismo consistió en la entrega de equipos médicos como ventiladores, que serán utilizados en la atención de pacientes que están en condiciones de sumo cuidado. Asimismo, se donaron materiales hospitalarios de protección (Kits hospitalarios) para médicos, enfermeros y otros técnicos de la salud, que permanecen trabajando día y noche, asistiendo a los pacientes afectados por el virus.

Los fondos de esta donación procedieron de aportes corporativos realizados por todas las AFP miembros de la ADAFP, "nosotros como empresa y parte del gremio, desde que fue declarada la emergencia sanitaria unimos esfuerzos dando soporte a grupos vulnerables que hacen frente a esta pandemia, en especial los que son atendidos en el referido hospital", se cita en comunicado de prensa de la entidad.

Parte de los equipos fueron adquiridos por la Asociación fuera del país, para dicha gestión se contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fuentes:

Banco Central de República Dominicana www.bancentral.gv.do

Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) www.adafp.org.do 

AFP Reservas www.afpreservas.com

Superintendencia de Pensiones www.sipen.gob.do

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SISTEMA FEDECRÉDITO entrega a Teletón los fondos recaudados de la carrera “Hasta 14 km”

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La carrera organizada por SISTEMA FEDECRÉDITO, en enero pasado se desarrolló para fines benéficos, gracias al apoyo de cientos de personas, quienes participaron lograron recolectar un monto de $12 mil 565 para la Teletón.

Por: Milady Cruz

“Nos sentimos muy satisfechos de poder entregar este día el fruto del esfuerzo de muchas personas que colaboraron para llevar a cabo esta carrera 100% salvadoreña, agradecemos a cada una de ellas pues estamos apoyando a muchas personas con discapacidad para que puedan lograr sus metas, hasta donde quieran”, fueron las palabras emotivas que expresó, Claudia Abrego de Méndez, Gerente de Comunicaciones de la institución financiera.

La entrega oficial de los fondos recolectados de la carrera “HASTA 14 KM”, realizada el pasado 19 de enero, fue por un monto de $12,565.00, a beneficio de TELETÓN, dicho donativo servirá para apoyar a cientos de personas que poseen algún tipo de discapacidad, recolectándose.

SISTEMA FEDECRÉDITO se siente orgulloso de haber logrado unir a los salvadoreños sumándolos a sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial, a través de una sana convivencia, disfrutando de un concepto de carrera nunca vista, donde cada kilómetro recorrido estuvo lleno de alegría, con participaciones artísticas, y representaciones propias de las tradiciones de nuestro país, en esta carrera se contó con aproximadamente 745 participantes.

La institución financiera agradece al público por haber apoyado este esfuerzo a marcas como Gatorade y Las Perlitas, que patrocinaron con la hidratación de los participantes, a Centro Comercial Galerías por brindar parqueo gratuito, a los talentos y a todos los que se sumaron a esta noble causa, todos unidos a beneficio de cientos de salvadoreños con discapacidades.

Con este tipo de acciones el SISTEMA FEDECRÉDITO demuestra una vez más que siempre está dispuesto a darle una mano a los salvadoreños.

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O´Clock Sweet & Salty endulza tu Navidad con postres, Budín de Manzana con Rompope y bizcocho Selva Negra

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En Navidad es inevitable acompañar la cena especial con un rico postre que pueden disfrutar chicos y grandes. Déjate deleitar con los exquisitos y originales postres de O´Clock Sweet & Salty exclusivos para esta temporada y que van directo al paladar. Budín de Manzana, pasas con Rompope y salsa de vainilla y el postre Selva Negra.

Redacción y fotos: Milady Cruz

 

Para la temporada navideña O´Clock Sweet & Salty tiene a la venta dos ricos postres, que se han convertido en los reyes para que las familias disfruten en esta temporada navideña de fin de año, nos apetece descubrir postres que endulcen nuestra vida y la de quienes nos rodean estos momentos especiales de celebración. Para estas fiestas los dos grandiosos postres el Budín de Manzana, pasas con Rompope y salsa de vainilla y el postre Selva Negra. SelvaNegra1Principal

“Para esta temporada fiestas de Navidad y Fin de Año, hemos preparado dos exquisitos postres para nuestros clientes, el Budín de Manzana, pasas con Rompope y salsa de vainilla y el postre Selva Negra que consiste en un bizcocho de chocolate relleno de Mousse de chocolate semi amargo y crema chantilli con cerezas, ideales para deleitar el paladar familias o para dar un regalo muy especial de temporada”, explica la chef Marcela Marroquín.

O´Clock Sweet & Salty es un lugar donde puedes reunirte con tu familia y amigos, en un ambiente muy acogedor, sano y con los mejores postres paninis, pizzas y quichés, preparados en el momento. Asimismo, en recetas dulces ricos arrugaditos de dulce de leche, nutella, vainilla, Pie de manzana, Torta de zanahoria, Torta de banano rellena de crema pastelera, Budín suave con pasas, chocolate, bananos, Crepas dulces y saladas. En bebidas frías y calientes los famosos Detox Waters, Limonadas, Milkshakes, Cafés capuchino, lattes, frapuchinos, entre otros.

“Ofrecemos productos de calidad a precios muy accesibles, ubicación muy céntrica y ambiente acogedor donde perfectamente se puede tener reuniones laborales, disfrutar de una tarde con los amigos o para consentir a los pequeños de la casa con algo dulce y delicioso para ellos. Hacemos pasteles acoplándonos al gusto del cliente en cuanto a sabor y presupuesto”, informa la chef pastelera.

ManzanaRompope2PrincipalO´Clock Sweet & Salty es un lugar donde puedes realizar reuniones, cumpleaños o simplemente pasar un buen momento para liberar el estrés del día a día.

“Atendemos eventos de mini postres para bodas, baby showers, y cumpleaños. También ofrecemos servicios de lunch o refrigerios (Coffe break) para oficinas cercanas en la zona de Santa Elena o dónde el cliente prefiera”, detalla Marcela Marroquín Chef pastelera de O´Clock Sweet & Salty.

Está ubicado en Calle Cortez Blanco, Centro Comercial Madre Selva, Local 6, Santa Elena. Abierto de lunes a jueves de 8: 00 a.m. a 8:00 p. m., viernes de 8:00 a. m. a 10:00 p. m. sábado de 10:00 a. m. a 10:00 p. m. y domingo de 12:00 del mediodía a 8:00 de la noche. Puedes hacer tus pedidos al teléfono: 2124- 4686. ¡Haz tus pedidos ya, aprovecha la promoción!

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AVIANCA celebró 100 años y se consolida como la aerolínea con distinción cinco estrellas a nivel mundial

 

Avianca100PrincipalLa compañía es reconocida como la mejor aerolínea de Suramérica y es una de las pocas que logran categoría 5 estrellas del mundo. Uno de cada 17 aerolíneas en el mundo ha alcanzado el nivel más alto con este reconocimiento. La aerolínea anunció abrir nuevos vuelos a destinos como Porto Alegre en Brasil y Toronto en Canadá.

Por: Redacción    Fotos: Comunicaciones AVIANCA

En el marco de la celebración de los 100 años de Avianca, la compañía fue reconocida por APEX 2020 como ‘La mejor aerolínea de Suramérica’ con una votación de casi 1.2 millones de viajeros y ‘una aerolínea cinco estrellas’, distinción que solo alrededor de 13 aerolíneas del mundo tienen.

Al respecto, Anko van der Werff indicó: “Este es el mejor reconocimiento para los más de 21.000 empleados quienes cuidan cada detalle para ofrecer la mejor experiencia. Estamos muy agradecidos con nuestros viajeros, esos que eligieron el servicio Avianca como uno de los mejores. La satisfacción de nuestros clientes es lo más importante, pues nuestro objetivo es siempre hacer de sus viajes una grata experiencia y este reconocimiento nos llena de entusiasmo para responder a las expectativas de nuestros pasajeros”.

Utilizando una escala de cinco estrellas, más de un millón de vuelos fueron calificados por pasajeros en casi 600 aerolíneas de todo el mundo entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019. Los viajeros dieron calificaciones anónimas en cinco subcategorías: comodidad del asiento, servicio de cabina, comida y bebida, entretenimiento y Wi-Fi. 

El futuro de Avianca

Durante 2020, la compañía seguirá ejecutando su plan de transformación en beneficio de sus empleados, clientes, aliados y accionistas, concentrándose en cuatro pilares estratégicos: gente Avianca, sostenibilidad financiera, compromiso con el cliente y excelencia operacional.

La compañía sigue trabajando por ser altamente eficiente y operar como los clientes esperan: con vuelos a tiempo y con su equipaje en destino. En este pilar se han logrado importantes avances, tales como mejorar su indicador de puntualidad en 20 puntos. En 2020, Avianca seguirá trabajando articuladamente con los actores del sector aeronáutico para consolidar el ‘triángulo de oro’, lo que significa una coordinación constante en beneficio de los pasajeros y desarrollo de las regiones donde opera la aerolínea.

Fortalecer los hubs de Bogotá y San Salvador, clave para una red eficiente y rentable:  La aerolínea fortaleció su red de rutas con el fin de beneficiar a sus pasajeros y ofrecerles mejores opciones para conectarse con el mundo. Avianca 100 años

La decisión de fortalecer el hub de Bogotá para que este se convierta en el centro de conexiones aéreas más importante de la región, obedece a su favorable ubicación geográfica, disponibilidad de personal y recursos, así como la confianza que la compañía tiene en el desarrollo aéreo de la ciudad y el país.

Así mismo, en Centroamérica seguirá posicionando a San Salvador como el principal centro de operaciones de la región para conectar de manera eficiente con el norte y el sur del continente.

Nuevos destinos: La compañía adelantó un sólido plan de rutas, centrado en tres puntos estratégicos: incremento de vuelos desde Bogotá y algunas ciudades clave, apertura de nuevas rutas y reorganización de conexiones internacionales.

Así, la aerolínea anunció para este año el inicio de operaciones desde Bogotá a Porto Alegre en Brasil en el primer semestre del año, y sujeto a aprobaciones gubernamentales espera cubrir vuelos hacia Toronto y un nuevo destino en Europa y en el mercado brasilero.

Más frecuencias y aumentos de capacidad: Avianca evalúa constantemente su red de rutas para ubicar capacidad en las rutas más rentables y con mejor desempeño. Así, desde Lima duplicará su operación a Miami con 7 frecuencias adicionales para un total de 14. Desde San Salvador, se contará con una frecuencia adicional por semana a Los Ángeles para un total de 28.

Por su parte, desde Bogotá, se duplicará su operación a Washington y Santo Domingo. Hacia Brasil, se contará con siete frecuencias adicionales a Sao Paulo y hacia Río de Janeiro cinco frecuencias adicionales. 

Hacia Aruba, los viajeros tendrán a su disposición tres frecuencias adicionales a la semana; y en temporada alta la compañía dispondrá de siete frecuencias adicionales a Orlando y a Fort Lauderdale. 

Vuela a tu medida

Un producto a la medida de los viajeros: El esquema tarifario ‘Vuela a tu Medida’ ha tenido una acogida positiva en los mercados domésticos de Colombia y Ecuador, por lo que este año la aerolínea espera implementar esta estructura en los demás mercados en los que opera, con el fin de brindar al cliente la posibilidad de armar su viaje según sus necesidades.

Así mismo y en línea con la tendencia de adaptación a la demanda del mercado, Avianca espera ampliar su oferta de sillas en el mercado doméstico colombiano, con la adecuación de sus aviones. Con esta decisión la compañía podrá incrementar su oferta y el número de pasajeros transportados en Colombia.  

Anko van der Werff puntualizó: “Con todas las innovaciones y ajustes, desde ya nos preparamos para los próximos 100 años de Avianca, una empresa que ha demostrado su resiliencia saliendo adelante en los momentos más difíciles de la industria y los mercados donde operamos. Sin duda seguiremos trabajando para conectar al mundo con la grandeza de Latinoamérica”.  

Con información de Comunicaciones AVIANCA.

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MIPYMES, el tren que mueve la economía centroamericana

 

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Entre los desafíos que aún enfrentan está la integración centroamericana, nuevas y mejores oportunidades para trabajar en asociatividad. El BCIE ha logrado resultados positivos y tangibles, en su involucramiento con el sector financiero. A junio de 2019, han apoyado a 763,872 empresas donde emplean a 1,672,014 personas, según reportes de la institución.

 Entrega especial: Milady Cruz, directora Diario El Periodista de El Salvador y Rocío Estrada, directora de la Revista Milenium de Costa Rica

 

 

 

La mesa está servida con un variado menú de platillos: pupusas salvadoreñas, tamales beliceños, baleadas hondureñas, chiltepe guatemalteco, sancocho panameño, vaho nicaragüense y gallo pinto costarricense. Decenas de colaboradores de la empresa el Centro Técnico y Benéfico para el Desarrollo Integral (CETEBEDI), ubicada en Costa Rica; degustan en los días festivos el dulce sabor de la integración con exquisitas comidas centroamericanas; gracias a la diversidad de nacionalidades que alberga su compañía. SaúlCarvajal3Principal

Desde hace años, los centroamericanos resaltan lo mejor de cada país para lograr un equipo de colaboradores comprometidos; orientados al servicio y en crear productos que trascienden fronteras en toda la región; explica Saúl Carvajal, encargado de recursos humanos de CETEBEDI.

Muchas empresas, están enfocadas en aprovechar las oportunidades y conquistar el mercado centroamericano; impulsando la economía de esta gran región de 50 millones de habitantes.

En el caso de CETEBEDI de Costa Rica; sus marcas más reconocidas en Centroamérica son: Granix y SoyaPac, nacieron con el aporte de los estudiantes de la Universidad Adventista de Centroamérica; bajo la premisa de que los mismos estudiantes podían desarrollar un negocio en común.

La primera industria que surgió fue la panadería hace 50 años; ellos mismos preparaban el pan para las actividades de la institución y los padres empezaron a llevárselo por ser integral; afirmó Carvajal. Luego surgieron los demás productos; como enlatados con trocitos de carne, salchichas y embutidos congelados; distinguiéndose en el mercado por ser vegetarianos, resaltó.

Hoy en día; la empresa exporta a toda Centroamérica el pan integral, granolas, cereales, barritas, avenas; así como carnes y bebidas de soya, donde su principal componente es importado desde Bélgica.

Empoderamiento femenino

MatydePalomo3PrincipalEn El Salvador, la MIPYME tiene rostro de mujer. Matilde de Palomo es un ejemplo de ello; es una mujer extraordinaria, quien con su entusiasmo inyecta a otras mujeres emprendedoras la valentía de trabajar constantemente por cumplir sus sueños para echar andar sus propios negocios. 

Desde hace 20 años fabrica jabones y aceites esenciales naturales, bajo la marca Shuchil Natural Products, como industria iniciaron con seis unidades de jabones, ahora cuenta con una línea amplia de 20 variedades.

“Shuchil es mi primer hijo, lo tengo muy presenté que cuando me inicié fue en mi casa con 10 mujeres. Con ellas fuimos creando las áreas, nos preparamos con todo el empaque, porque Alemania fue el primer país que nos abrió las puertas”, recuerda la empresaria.

Las piezas del rompecabezas se fueron uniendo paso a paso, cuando Maty reconoció que a través de todos los apoyos institucionales recibidos, era necesario dar ese salto de calidad, ofreciendo a sus clientes productos con su propio viñetado, en idioma inglés y alemán. 

“Mi empresa ha ido de generación en generación, ahora una de mis hijas graduada de Ingeniera Agrícola me apoya para innovar en los productos. El nivel de fuentes de empleos ha incrementado en la empresa porque cuando hay temporada alta tengo que contratar a más mujeres de la zona rural del país, de Ilobasco, departamento de Cabañas y también de Panchimalco”, afirma. Infográfico1

Estos dos casos de éxito son solo un ejemplo del empuje que representan para la economía centroamericana las MIPYMES, y el apoyo de las instituciones por promover la innovación, la comercialización y el empoderamiento de los empresarios; no solo en cada país; sino a nivel regional, como el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); entre otros. 

MIPYMES: El motor de la economía

Si lo elevamos a otra latitud, la MIPYME es el motor que mueve la economía de los países de la región, pues el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) es muy significativo.

Datos estadísticos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) reflejan que a través de varios informes y en coordinación con CENPROMYPE, “siendo la instancia especializada en MIPYME del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se ha logrado identificar, que este sector aporta entre el 30% y el 60% del PIB, dependiendo de cada país de la región”.

"Diversos estudios indican que el ecosistema MIPYME, emplea entre un 60% y 80% del total de la población económicamente activa en los países de la región centroamericana”, según información proporcionada por el banco vía correo electrónico.

Oportunidades de la Integración

Matilde de Palomo subraya que para que las compañías sean más competitivas hace falta dar ese salto de calidad y avanzar para entretejer de manera decida en esa labor de asociatividad; es decir trabajar en un solo bloque. 

“Yo he participado en ferias internacionales y donde está representada Centroamérica, nosotros como empresarios podemos ser competitivos y apostar a mercados grandes (…) no deberíamos trabajar aislados, debemos ser una cuota especial si nos unimos a nivel de exportaciones, haciendo alianzas e interactuar para hacer grandes negocios, lo importante es unirnos como región y podemos crecer, esa sería una gran oportunidad para todos”, subraya.

La empresaria, por ejemplo, ha tenido la ventaja de exportar sus productos de jabones orgánicos no solo Alemania, sino a países como Estados Unidos, uno de sus principales nichos de mercado, así como a Europa, Taiwán, Japón, Corea, “ahora incursionando en el mercado canadiense. Como Shuchil Natural Products hemos creado alianzas estratégicas con instituciones como USAID, FONDEPRO, el BCIE, el Ministerio de Economía de El Salvador, GTZ, entre otros aliados”, enunció.

Por su parte; la Promotora de Comercio Exterior en Costa Rica (PROCOMER) reconoce la importancia de la región de América Central y lo que representa para el sector exportador. Al menos el 75% de las empresas costarricenses que exportaron a América Central en 2018 fueron MIPYMES.

En 2018, el istmo centroamericano representó la segunda más importante como destino de exportación (21% del total exportado), solo superada por América del Norte. Al observar la composición sectorial de estas exportaciones, la industria alimentaria representó un 32%, la química 21%, eléctrica y electrónica 8%, metalmecánica 7% y entre otras un 32%, aspecto que refleja que diferentes industrias han identificado importantes oportunidades de mercado.

Para PROCOMER; adicional al posicionamiento que han logrado diferentes sectores productivos; factores como la cercanía, ausencia de barreras de idioma y similitudes en cuanto a gustos o hábitos de consumo; permiten que sea un mercado atractivo para los empresarios que deseen empezar a exportar.

Lo anterior es de especial importancia para PROCOMER, puesto que favorece una de sus tareas más importantes, la cual es vincular cada vez más a pequeños negocios a los mercados internacionales. Dada esta importancia, PROCOMER cuenta con representaciones en todos los países de América Central y siempre incorpora a la región en sus estrategias y acciones de promoción, como misiones comerciales, ferias, investigaciones de mercado, capacitaciones, asesorías y otras, explicó.

Miosotis5Crear una cultura emprendedora e innovar

Una de las instituciones enfocadas en la promoción y el fomento de la Micro, pequeña y mediana empresa; así como personas emprendedoras en la región es CENPROMYPE; entidad que trabaja bajo la sombrilla del Sistema de Integración Centroamericana.

La organización tiene como pilares apoyar el emprendimiento, la empresariedad femenina, el desarrollo empresarial, mejorar el entorno financiero, la innovación y el desarrollo tecnológico, la articulación productiva y acceso a mercados.

En 2013, en la reunión de presidentes de los países del SICA, aprobaron una estrategia regional de fomento al emprendimiento, denominada SICA EMPRENDE que busca entre muchas cosas; generar entre los países de la región, la mentalidad y la cultura del emprendimiento, precisa la Directora Ejecutiva de CENPROMYPE, Miosotis Rivas.

Una de sus principales acciones fue crear la Agencia Regional de Noticias de Emprendimiento en asocio con universidades y otros medios de comunicación que puedan contribuir con el desarrollo de temas en toda Centroamérica.

Su objetivo es divulgar en los medios de comunicación temáticas que promuevan el emprendimiento como historias de superación, actitud positiva hacia la vida, la participación de la mujer y eliminar tabúes como el miedo a fracasar o el que, emprender es solo para jóvenes. PeriodistasAgenciaRegional1Principal

Como uno de los principales desafíos es formar una cultura innovadora, por toda la capacidad que hay en los diversos rubros que representan. El mismo Banco Centroamericano de Integración Económica, lo reconoce que a través de la implementación de la Iniciativa DINAMICA, esta entidad ha logrado acercarse, más al ecosistema emprendedor e innovador, de cada uno de los países del istmo. 

Como lo explican, DINAMICA es una iniciativa tripartita del BCIE como institución ejecutora, el Gobierno de Alemania a través de KfW y la Unión Europea como parte de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF). Su principal compromiso es fortalecer el ecosistema empresarial y en especial para nuevas, jóvenes y/o innovadoras. De tal modo, que este enfoque también incluye el fortalecimiento del sector financiero a nivel regional para fomentar un acceso idóneo a servicios financieros para las empresas.

“Uno de los principales hallazgos ha sido que, las MIPYMES de la región, se encuentran constantemente innovando, la principal razón, es que deben adaptarse a los cambios en el mercado donde se desempeñan”, afirma la entidad financiera.

"En el caso de Costa Rica; el gobierno y el BCIE trabajan en dos proyectos para apoyar el trabajo de los empresarios; uno enfocado a capacitarlos para convertirse en proveedores de exportadoras de la industria de dispositivos médicos y el otro con la implementación del Mercado Mayorista Regional Chorotega para el desarrollo local.

Jabones orgánicos1“Los empresarios tenemos que ser constantes, creer en nuestros proyectos. Logramos el éxito siendo perseverantes e innovadores para ayudar a la economía de nuestros países en toda la región y a las familias que dependen de nuestras empresas. Debemos buscar las oportunidades, para darle más valor agregado a las empresas pequeñas, medianas o grandes. Todo suma si trabajamos en integración. Mi anhelo como empresaria salvadoreña es que nos vendamos como una sola Centroamérica, en los mercados internacionales, y en las ferias es donde podemos aprovechar vendernos como un solo bloque”, recomienda Matilde de Palomo, quien ahora recuerda que su espíritu emprendedor lo heredó de su humilde padre, él la motivó a ser siempre una mujer independiente y trabajadora.

Retos de la región, llevando el timón del barco

Cada país de la región centroamericana tiene un compromiso de impulsar el trabajo que este sector tiene, inclusive crear las condiciones adecuadas, en cuanto a definir políticas públicas que les permita avanzar en la comercialización de sus productos y contribuir a un mayor crecimiento en sus empresas.

En el caso de El Salvador y según datos oficiales de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el Gobierno actual, (liderado por el presidente de la República, Nayib Bukele), tiene como expectativa: “Generar empleo digno, crecimiento sostenible (…) creando las condiciones macro y microeconómicas que impulsen la inversión pública y privada, la remuneración justa del trabajo, la dignificación de la persona humana en el mercado y en la sociedad(…)”, como parte de la gran visión y objetivo que se incluye en el Plan Cuscatlán, apartado de Economía., iniciativa que fue presentada a los legisladores miembros de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa de El Salvador, como parte del nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) de la CONAMYPE para el año 2020-2024, en septiembre pasado.

El presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, reconoció -por ejemplo y como caso particular-, sobre las entidades del Estado que más compras públicas han realizado a las MyPEs salvadoreñas en el periodo de enero a junio 2019.

 “Durante los primeros seis meses de 2019, el Estado ha comprado más de $43 millones a este sector de la economía nacional, representando a un 32.2% del total de las compras públicas. Datos provenientes de la plataforma del Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (COMPRASAL), reflejan que existen cerca de unas 3,600 micro y pequeñas empresas que comercializan sus productos o servicios a las diferentes instituciones de gobierno”, según informa Conamype en un comunicado, emitido en septiembre pasado.


Sin duda, para los empresarios es valioso sobresalir en los mercados, para ello, deben prepararse y aprovechar cada puerta que se abre, de acuerdo con el BCIE, la principal oportunidad que tienen; es aprovechar ese crecimiento económico potencial de la región centroamericana.

G1“La adaptación a los cambios, generados por el crecimiento económico, obliga a las MIPYMES de la región a ser más competitivas, encontrar mejores formas o prácticas de ofrecer sus productos o servicios, consecuentemente añaden valor a estos”, según respuesta del BCIE. 

No obstante, es vital que otras organizaciones y gobiernos tracen una ruta de acción legal, tributaria, económica, que facilite las operaciones de los empresarios, alcanzando la tan anhelada Integración de la región centroamericana, añaden. 

BCIE ha logrado resultados positivos y tangibles, en su involucramiento con el sector financiero en Centroamérica. A junio de 2019, han apoyado a 763,872 empresas, que generan empleos a 1,672,014 personas. Asimismo, por medio de instituciones de microfinanzas, el BCIE se ha extendido poco a poco a hogares más pobres, en áreas rurales y sectores más vulnerables entre ellas mujeres, promoviendo así el desarrollo y la reducción de la pobreza en la región.

G2Cabe destacar que con el Programa de Apoyo a la MIPYME centroamericana que impulsa el BCIE, se ha canalizado $775.1 millones en actividades productivas en zonas rurales, de las cuales $205.5 millones son relacionadas con la agricultura y la ganadería. Del total de empleos apoyados (1,672,014) 45.7% son mujeres, mejorando sensiblemente su seguridad, autonomía, autoconfianza y situación en el hogar, informó. 

Creando puentes en la asistencia técnica 

Uno de los sueños de cada emprendedor o emprendedora es cruzar puentes que faciliten una formación técnica y especializada, para dar seguimiento a esa necesidad que presentan, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y consultoría la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica por medio del Centro de Calidad y Productividad (CECAPRO) realizaron la finalización del proceso de formación de facilitadores y facilitadoras del “Proyecto Calidad”, implementando metodologías japonesas. donPaulSteiner1Principal

Este proyecto no solo logró transferir técnicas y herramientas japonesas como: kaisen, mantenimiento productivo total, las siete herramientas de calidad y el programa 5S; sino que fueron aplicadas dependiendo la necesidad de cada compañía. en este proyecto participaron 50 negocios, según datos de CONAMYPE.

“La salida para que seamos sustentables y sostenibles la tecnología y asistencia técnica es favorable para el desarrollo y crecimiento de nuestras empresas a nivel regional, podemos despuntar hacia otros países. Como empresaria ha sido de mucha satisfacción generar fuentes de empleos porque las familias lo agradecen”, concluyó Matilde de Palomo, empresaria salvadoreña.                                                                                                                                                                                       

Fuentes de información: BCIE, sitio web Conamype y entrevistas de casos de éxitos de El Salvador y Costa Rica.

 

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