Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Gloria Calderón Sol de Oñate: “la esencia del ser humano son los valores, el amor y la comprensión”

Goga Principal4


Solidaria, activa, trabajadora, exigente y entusiasta, amante de la naturaleza son cualidades que distinguen a doña Gloria Calderón Sol de Oñate, conocida por sus amistades como “Goga”, quien ha contribuido a  revelar hechos claves en la política salvadoreña en su libro titulado “Los sabores del poder: anécdotas reveladoras sobre la política salvadoreña”.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez

No es escritora, pero ha dado un aporte valioso al país al dejar plasmado en su libro “Los sabores del poder: anécdotas reveladoras sobre la política salvadoreña”, en el cual concreta sus vivencias e historia dentro de la política salvadoreña.GOGA10 1

Tampoco es chef, pero le encanta cocinar, habilidad que le permitió trabajar toda esa combinación de sabores de lo que en el paladar de alguna manera se siente, así como en el alma, donde los sabores dulces, salados, ácidos, amargos  - dependiendo de la intensidad de los hechos - son la razón de ser de su obra.

Es así como doña Gloria, conocida por sus personas más queridas como “Goga”, crea con ahínco su libro hasta completarlo y donde enmarca, en los cincos sabores básicos, anécdotas de la historia reciente de El Salvador que, bajo su perspectiva o lente culinaria, posiciona.

En el sabor dulce, por ejemplo, plasma en sus anécdotas que quien  aspira a ejercer el servicio público, el poder político, debe tener, de alguna manera, como consigna el ayudar a cambiar vidas, pues están para servir.

En el capítulo salado despliega lo duro que pueden ser las traiciones, como ejerciendo el poder político, se enfrentan situaciones que no necesariamente son dulces.

Doña Goga  también esboza en el sabor ácido anécdotas en las que le tocó tomar decisiones difíciles, cuando se desempeñó como alcaldesa en funciones de San Salvador, y donde le cerraron los rellenos sanitarios, entre otras.

En el sabor agridulce plantea esa dicotomía entre lo dulce y lo ácido, combina el servicio mezclado con las decisiones difíciles y por eso plantea anécdotas de mujeres que luchan.

GOGA2 1Pero en el libro, también, hace una oda al poder, reclamándole al poder, y recuerda que mucha gente es buena y quiere llegar a servir en el ejercicio del poder, y por eso pide a este se haga dulce.

Doña Goga cuenta que la idea de escribir el libro surgió hace un año y medio, cuando se encontraba en Washington, visitando a una de sus hijas y poder presenciar el nacimiento de su nieta Victoria.

Es así como pensó en reflejar en el libro un legado para las nuevas generaciones, por lo que siempre buscó esos momentos de inspiración, con el pensar que lo que quedaba ahí tenía que salir de su corazón en los momentos de quietud o cuando llegaba esa luz. “Yo, a veces, iba manejando en el carro y llevaba algo a la par y escribía en un papel, se me venían alguna idea”.

Ahora, después de poder materializar la obra, se siente  llena de mucha satisfacción y orgullo, más porque siempre ha contado con el apoyo de su familia.

El libro ha sido escrito para todo tipo de público, en especial los jóvenes, porque aquí habla con la verdad, pues reconoce que esta debe reinar en todos los ámbitos, siempre diciéndola con respeto.

El génesis de doña Goga

Nació en el seno de una familia modesta, siendo la menor de seis hermanos, que en su niñez disfrutó de todos los juegos junto a su prima Cecilia López Loucel Sol y otras amigas.GOGA4 1

Pero a los 17 años, su madre muere en un accidente, siendo un golpe devastador para ella, quedándose con su padre y hermanos.

El amor y comprensión que proviene de su familia le permiten superar pronto esa pérdida.

Dos años después de la partida de su madre, le sonríe el amor, estableciendo una relación formal con Enrique Oñate Muyshondt y con quien tiene 42 años de casada y tres hijos maravillosos. Sus primeros años de casada, recuerda que decide vivir en Metapán.

Durante ese tiempo, vivió junto a su esposo las mejores vivencias de una manera sencilla,  y por lo cual procrean su primera hija Andrea.

Confiesa que adora vivir en medio de la naturaleza, aún más proviniendo de una familia de agricultores.

GOGA1Viajar a Estados Unidos, posteriormente,  permitió a la pareja continuar con sus estudios, haciendo todo con una gran responsabilidad.

Rememora que en los años ochenta invitan a su esposo viajar a Costa Rica, así como trabajar allá. Y, mientras él trabajaba, ella dedicaba su tiempo a estudiar administración de empresas y montar una tienda de ropa de niños junto con una socia salvadoreña.

Pero es para 1989 que recibe la llamada del equipo del ex presidente Cristiani para apoyar al gobierno en el consulado de El Salvador en Costa Rica como Primera Secretaria y Cónsul General  (1989-1995).

De esta forma, en 1992, logra el escalafón de diplomática de carrera con notas sobresalientes, e inicia el escalafón como segundo Secretaria y después la primera.

Entre sus logros, también se encuentra el haber sido la representante de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas de San Salvador.

En la función pública se ha desempeñado como concejal (2009-2015) y, posteriormente, como Alcaldesa (2015) de la ciudad capital y antes fungió como Asesora de la Vicepresidencia de  la República, durante el período presidencial 2004-2009 en temas sociales y de promoción humana.

Su paso por la alcaldía también fue gratificante para ella, pues estuvo a cargo de toda la cooperación internacional y las relaciones internacionales de la municipalidad.GOGA7 1

Además, en el ámbito político, ha sido la Directora del Sector Femenino del Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) del departamento de San Salvador, por un período de 14 años.

También se destaca en el Centro Nacional de Registros (CNR), donde trabajó de manera incansable, siempre con esa alta dosis de cariño y de compromiso.

Doña Goga comparte que su labor ha sido gratificante porque le gusta el servicio a los demás y poder escuchar la demanda de las personas.

Una fiel convencida que “la prosperidad se construye pero a pulso y con esfuerzo, conocimiento; primero, hay que capacitarse y después producir, tiene que haber un compromiso de la gente que quiere conseguir la prosperidad”.

Al escucharla hablar, se descubre una mujer dinámica, que le gusta mantenerse siempre ocupada, ya sea cocinando, paseando a sus perros, haciendo ejercicios, disfrutando de su familia, así como actividades que la hacen tener una vida llena y plena.

Declara, además, que entre sus pasiones está la agricultura familiar, donde goza con los huertos, animales, haciendo que el campo sea más placentero que la playa.

Una mujer que admira de las personas su honestidad, pues reconoce que la hipocresía y falsedad  ha ido ganando terreno y desplazando a la verdad y la honestidad. “No a todos los políticos les gusta que se les diga la verdad”

Ahora, doña Goga confiesa que Dios es a quien todos los días invoca, dándole gracias por otorgarle una vida llena de bondades. “Yo le pido que me haga su instrumento y yo le pueda devolver, desde mi posición, todo lo que me ha dado". Una mujer que al escucharla y platicar transmite paz.

 Banner ROBAPAGINA 367x367px 01 min      Banner ROBAPAGINA 367x367px 02 min  Banner ROBAPAGINA 367x367px 03 min Banner ROBAPAGINA 367x367px 04 min

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1