Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Oceana Gold quiere cerrar capítulo pagando los $8 millones al Estado salvadoreño

erikaPrincipal


Según Oceana Gold, el representante legal de El Salvador presentó nuevas peticiones al tribunal, una de ellas, que la empresa pague los intereses para compensar los gastos notariales que tuvieron durante el proceso de arbitraje. La trasnacional solicita al gobierno salvadoreño y demás sectores como la iglesia católica, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Asamblea Legislativa que establezcan un espacio de diálogo, así como evaluar los argumentos de ambas partes. La representante de Oceana Gold en el país, Ericka Colindres brindó una entrevista amplia a Diario El Periodista respecto al tema. 

Por: Milady Cruz      Fotos: Ernesto Martínez y Archivo

La compañía internacional Oceana Gold espera llegar a la recta final entregando a El Salvador un total de $8 millones, luego que el Centro Internacional de Arreglos Relativos a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, con sede en Washington DC., emitiera un fallo a favor de El Salvador, en octubre de 2016 para cubrir costos procesales por el litigio. Conversamos con la ingeniera Ericka Colindres, gerente de país de la corporación canadiense  Oceana Gold para conocer de los avances sobre el desembolso de $8 millones a favor del país.

El pasado 14 de febrero del presente año, Oceana Gold tenía el compromiso de efectuar el pago de los $8 millones al Estado salvadoreño como lo estableció el CIADI el año pasado, ¿por qué razones no se ha entregado el dinero al Estado?

Nosotros como empresa desde el 14 de febrero estamos listos para  cumplir la resolución del tribunal y finalizar ese capítulo. El 19 de diciembre el abogado por parte del Estado introdujo nuevas peticiones al tribunal, por eso nos ha retrasado el proceso. Una de las peticiones  hechas por el representante del gobierno es el pago de intereses acerca de los $8 millones que el CIADI estableció como pago para compensar los gastos que el país tuvo durante ese proceso, sin embargo es curioso que eso haya sido solicitado en diciembre, considerando que teníamos  hasta el 14 de febrero para realizar el reembolso de esos gastos; es decir teníamos 120 días para cumplir con el pago. ERIKA4

Si el tribunal resuelve el pago de intereses comenzaría a partir del 14 de febrero de este año, pero no han respondido, no sabemos que responderá el tribunal. La compañía está esperando que el tribunal diga qué pasos se van a seguir. No estamos interesados en debatir cambios en esta resolución, no estamos cuestionando, sino cumplir con lo que ellos establezcan. Seguimos en espera de lo que el tribunal nos diga, no hemos entregado el dinero porque aún están en revisión.

Queremos aclarar porque hemos leído que hay confusión en el entendimiento en qué consistió esa resolución dada por el tribunal. El tribunal resolvió que El Salvador no debía compensar a  la compañía anterior que inició el proceso por la inacción del gobierno de aquella época ante la solicitud del permiso ambiental y del permiso de trabajo. Eso resolvió el tribunal, era un asunto 100% legal, porque no tiene nada que ver que el tribunal diga que en El Salvador se prohíbe la minería ni tampoco que tengamos que reembolsar $8 millones por otras razones de gastos legales que el país tuvo durante el proceso.

Nosotros como empresa cuando finalice el proceso quedamos  todavía con los derechos de continuar la solicitud o el proceso de obtención de los permisos para iniciar operaciones y poder desarrollar el proyecto. Vamos a cumplir con lo establecido por el tribunal, no estamos cuestionando nada.

Seguimos esperando que el tribunal nos avise y poder cerrar ya ese capítulo. Como empresa lo que queremos es cumplir con la entrega de los $8 millones a El Salvador.

¿Cuál es el interés de la compañía minera de entrar a operar en El Salvador?

Como Oceana Gold la intención es venir a desarrollar una mina subterránea que trabaje de manera sostenible de establecer una industria nueva para El Salvador con unas condiciones y uno modelo de responsabilidad que es distinto a la minería no regulada, lo cual se ha hecho referencia por la iglesia u otras instituciones que han expresado acerca de la industria, entonces como Oceana Gold vamos a esperar también cuáles son las políticas gubernamentales que van a destacar entorno al desarrollo de los recursos naturales de El Salvador.

Queremos que nos den la oportunidad de trabajar de una forma responsable, somos el único proyecto que está en la etapa de transformarse en una operación minera, no hay otro proyecto que haya completado su investigación, queremos ser el primer modelo que el país considere para el desarrollo de una industria sostenible y nueva como se hace hoy en Nicaragua, República Dominicana, en Guatemala. Para eso necesitamos trabajar en equilibrio con la comunidad, que es el área de Responsabilidad Social que hemos estado trabajando con Fundación El Dorado. 

¿Qué proyectos han desarrollado en Fundación El Dorado, cuánto ha invertido la empresa?

Hemos estado apoyando el área de la educación, a mujeres que son jefas de hogar con emprendimientos, apoyado en áreas del cuidado del medio ambiente y dando oportunidades de mejorar el grado de escolaridad en los niños y jóvenes, que aprendan el idioma inglés, cursos de informática, diseño gráfico, en arte y pintura, desarrollo de huertos ecológicos, salud para la mujer, una serie de programas que hemos realizado y actuar en coherencia con unas líneas de trabajo social y también con los derechos humanos individuales de segunda generación donde las personas tienen derechos a su desarrollo, a educación integral.

En eso hemos estado invirtiendo a la fecha con la idea de que las personas van a llegar a hacer parte de nuestro proyecto y que esta es la comunidad donde queremos ser un buen vecino y donde vamos a estar entre diez a 25 años, donde queremos trabajar en sintonía con su medio ambiente y contribuir al mejoramiento y no al contrario como se piensa en algunas instituciones que no nos han querido escuchar y no conocen de los detalles que como compañía queremos trabajar. Hasta la fecha hemos invertido cerca de $250 mil en programas sociales desde que Oceana Gold adquirió las acciones en 2014. ERIKA2

¿Cuánto representaría la inversión, en la generación de empleos directos e indirectos por ejemplo, y cuánto estaría contribuyendo el proyecto en impuestos al país?

Creemos que esta inversión desde el punto de vista político, económico y social, hay una inversión y proyecto exitoso en el país, la inversión después de obtener los permisos sería una inversión que supera los $200 millones y necesitamos dos años para construir las instalaciones y en esos dos años la primera instalación  que se construye es un reservorio, un sistema de captación de agua lluvia, nosotros vamos a introducir en el país el diseño e ingeniería para poder almacenar, utilizar y reutilizar 100% agua lluvia en un proceso industrial.

En ese sentido, vamos a traer a El Salvador tecnología nueva, para el aprovechamiento del recurso hídrico. En el área no vamos a utilizar agua de los ríos ni de los manantiales que la comunidad usa. No tenemos en El Dorado mantos acuíferos, entonces tampoco se verán expuestas a nuestra actividad.

Esos detalles son los que el Gobierno debe considerar para que pueda establecer una política de desarrollo de sus recursos naturales basado en un modelo de minería responsable. A la luz de esa nueva modalidad de trabajo ver si desarrollará sus próximos instrumentos. Estamos en toda la disponibilidad para que las instituciones se preparen en capacitaciones y orientarlos con el tema para fortalecer a implementar una industria nueva. El llamado es a evaluar los argumentos de ambas partes e identificar la diferencia entre minería responsable, regulada con permisos, que deja una fianza de garantía al cumplimiento de sus medidas ambientales y la otra minería que no está regulada y que el Estado vea de qué forma la puede regular.

¿Ha habido un cabildeo para presentar el proyecto al ejecutivo, qué respuestas han tenido?

Como empresa hemos visto todo este movimiento de la Asamblea Legislativa por parte de la iglesia, nosotros enviamos una solicitud para sostener una reunión con la iglesia católica, a través Arzobispado, también con la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea, para facilitarles nuestra información acerca del tema, porque proponemos un modelo de minería responsable y en qué consiste, de qué manera vamos a cuidar el agua, los recursos hídricos y aún no hemos tenido respuesta. Queremos que la iglesia católica considere nuestras solicitudes y sean escuchadas, antes de una toma de decisión.

Hace falta escuchar los argumentos nuestros también, lo que pedimos son espacios de diálogo. Solicitamos una reunión con la ministra de Medio Ambiente, le pedimos de forma verbal la reunión y luego le enviamos una carta para que nos recibiera, pero aún no hemos tenido respuesta para platicar y brindarle detalles del proyecto.

¿Por qué creen que se niegan a escucharlos?

Esa es una buena pregunta para ellos, porque en realidad no podría decirle cuáles son sus motivos específicos de por qué hasta este momento no hemos tenido oportunidad de conversar. Usted sabe que en un estado anteriormente estuvimos en un proceso de arbitraje y que como compañía teníamos 120 días para responder y pensamos que íbamos a cerrar ese capítulo el 14 de febrero pasado como lo consideró el tribunal y nos tienen esperando para entregar lo determinado.

¿Qué tipos de apoyos han recibido de la comunidad, de las instituciones locales, por ejemplo, inclusive de la misma iglesia católica, ustedes tienen el respaldo?

Una de las motivaciones que hemos tenido de salir a pedir los apoyos y espacios de diálogo y entendimiento, es por petición de la misma comunidad, es nuestro personal que ha estado esperando que este proyecto se transforme una actividad productiva a lo largo de los años. Tenemos apoyo de los gobiernos locales porque hemos abierto espacios informativos y educativos que les facilita a ellos conocer en qué consiste nuestro trabajo, han participado en proyectos que están diferentes etapas, han participado en congresos para que conozcan de la experiencia de otros países. Uno de los enfoques que Oceana Gold ha tenido desde que llegó a El Salvador es ser abiertos en informar, comunicar y educar a la comunidad de lo que queremos hacer.

También que la comunidad se sienta empoderada de decir que su comunidad es la que tendrá la primera actividad de producción de minerales moderno en El Salvador, que se posicionará incluso para actividades y atractivos turísticos para que la gente que no conoce de las actividades mineras puedan empaparse más de esta industria.

La comunidad que representa a más de 7,000 habitantes que nos han dado su voto de confianza, nos han facilitado sus firmas y cartas que nos han hecho llegar apoyando esta actividad, tenemos una buena relación con ellos durante estos años que se ha trabajado de cerca.

Con Fundación El Dorado, ustedes siguen trabajando, han recortado personal o la planilla sigue igual… ¿qué ha pasado?

DoradoPrincipal 1Hemos tenido que reducir el presupuesto para El Salvador dada la incerteza, teníamos a 80 personas trabajando con nosotros, que representan a 80 familias, desde el año pasado a la fecha se ha reducido a 39 personas, son 41 plazas menos de trabajo, son 41 familias menos que no tienen una oportunidad para trabajar. Ellos han tenido que buscar otras opciones y que en la zona es muy difícil de encontrar una oportunidad. El 50% se ha quedado sin trabajo.

Teníamos programas educativos que beneficiaban a unos 500 niños y jóvenes, así como en el sector de la mujer, trabajábamos para un año, ahora lo hemos reducido a seis meses para no dejar de continuar su desarrollo de crecimiento educativo, con este escenario ya no podemos seguir en la misma dimensión que tuvimos el año pasado. 

Si la actividad se desarrolla, ¿cuáles son los beneficios para el país?

Vamos a generar 2,500 empleos entre directos e indirectos que se desarrollaran en la zona y vamos a pagar impuestos por un monto que supera los $20 millones anuales, para el país en una sola actividad productiva. Es importante para El Salvador una inversión de esta naturaleza, los salarios serían entre $400 a $600 mensuales, más las prestaciones de ley, así como beneficios adicionales.

Lo que deseamos como compañía es transformar de forma positiva las comunidades. Estamos pensado en un legado junto con ellos para que tengan un avance exitoso para sus familias, son oportunidades para ellos. Hemos desarrollado estudios sobre el agua, con FUSADES para tener mayor cuidado de los recursos naturales.

Hablamos de una inversión de $250 millones como lo he mencionado antes, solo necesitamos también como compañía una oportunidad para ser escuchados y establecer el diálogo para que conozcan lo que significa la minería responsable. Estamos esperando sentarnos como compañía a dialogar con el gobierno salvadoreño para que conozca de nuestro proyecto.

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1