Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Rodrigo Bustos: “40% de niñas en edad de estudio no logra culminar el bachillerato”

PLANNNNNPrincipal


Plan International El Salvador reconoce que, al apostarle a la educación de las niñas, ellas tienen más oportunidades de desarrollarse, salir de la pobreza y también sus familias, así como disminuirse la tendencia en los embarazos de adolescentes y las uniones tempranas.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez

El Director de Plan International El Salvador, Rodrigo Bustos, reconoce que aún existe una  brecha bastante grande entre las niñas y niños, el tema de educación no queda fuera.plan1

Reconoce que, al comparar entre niñas y niños, se logra apreciar que los niños pueden, muchas veces, continuar sus estudios de educación básica y no las niñas que se quedan al llegar al bachillerato, ya sea por la falta de recursos económicos, vivir en zonas lejanas, entre otros.

De ahí que asegura que en la mayor parte de los casos, las familias de escasos recursos priorizan que sea el niño y no a la niña quien siga con sus estudios y ella se quede mejor en casa, haciendo los quehaceres, cuidando a sus hermanos, etc.

Como Plan International, mencionan, trabajan, día con día, por mejorar las condiciones de la niñez y, a la fecha, han logrado entregar más de siete mil becas para que más niñas, al menos, logren terminar el bachillerato.

Bustos asegura que al brindar oportunidades a las niñas a que culminen su bachillerato o continúen con una educación técnica se disminuye que más niñas se embaracen de manera temprana, se case a corta edad y al formar una familia, esta se encuentra fuera de la pobreza.

Es por eso que destaca que hay que invertir para que la niña logre culminar su educación de secundaria y bachillerato, pues todavía sigue siendo bajo el porcentaje y no llega ni al 40%  en edad de estudio que logran culminar el bachillerato y se acompañan, embarazan.

plan4 1“Es importante poder asegurar que la niña siga avanzando e ir ajustando esa brecha que existe entre niñas y niños”.

Bustos señala, además, que otro problema a las que se enfrentan las niñas es que son violentadas, a través de abusos sexuales, violencia física y sicológica.

Y aunque el país, menciona, cuenta con instrumentos jurídicos, estos no se cumplen, por lo que considera que se debe hacer un trabajo mucho más fuerte, sobre todo con el aparato de justicia. Aconseja armonizar algún tipo de leyes donde se protejan a las menores de edad.

Otra desigualdad que menciona es la relacionada al tema salarial entre hombres y mujeres, algo que sucede no solo acá, sino también en los países desarrollados.

Menciona que aunque el gobierno trabaja porque se realicen programas en favor de la niñez, la inversión no es suficiente, pero sí se han hecho avances importantes como el instalar la institucionalidad para que los derechos de la niñez puedan ser ejecutivas. “Sin embargo, esta institucionalidad todavía no llega a todos los territorios sobre todo lo que más requieren y se necesita llegar más a los municipios”.

Puntualiza que el sector justicia es un área que requiere aún mucho trabajo sostenido no solo del gobierno sino de varias instituciones, pues todavía hay una impunidad hacia todo las que son víctimas mujeres y niñas.

“Le apostamos a la educación, pues sabemos el impacto que esto tiene, disminuye la tasa de embarazo en adolescentes, disminuye las uniones tempranas, las niñas logran identificar riesgos, saben cómo actuar”.

El Director de Plan International El Salvador reconoce que al invertir en la niñez los países progresan, porque una mujer con un grado alto educativo tendrá mejores oportunidades de trabajo.2 1

Como Plan International El Salvador menciona que para poder impactar en más niñas las apoyan no solo con becas, sino también a través de programas de empleabilidad y emprendimiento para adolescentes y jóvenes desde hace aproximadamente cinco años.

El programa se promueve en las zonas donde hay menos oportunidades y más pobreza; después de evaluar el perfil de las adolescentes y jóvenes, la ayudan a preparar para que pueda obtener un empleo o instalar su propio negocio emprendedor.

A través del módulo destrezas para la vida, adolescentes y jóvenes de las comunidades, se les ayuda a levantar su autoestima, crean en sí mismos para que después solo le echen ganas para ir tras sus sueños.

A la fecha, dentro del programa se encuentran más de 8,000 jóvenes, muchos de San Salvador, La Libertad que han instalado su propio emprendimiento, bien sea producción de miel, producción alimentos, hortalizas, etc.

“Aquí vemos que hay un impacto grande porque vemos adolescentes y adolescentes que ya están produciendo y generando ingresos, también tienen la libertad de tomar decisiones para su vida”.

 

 

BANNER INFERIOR 2-1