Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

“El break dance es arte y deporte y sirve para distraer a la juventud”

Break dance 1


Cada día hay más sitios donde los jóvenes pueden manifestar su pasión por el arte urbano. Paseo El Carmen se ha vuelto el lugar idóneo para un grupo de chicos que despliegan su habilidad por el break dance, un tipo de baile que tuvo su apogeo en los años ochenta, pero vuelve a cobrar vida en las calles de Santa Tecla.

Por: Rocío Juárez y Ernesto Martínez     Fotos: Ernesto Martínez

Los fines de semana en el Paseo El Carmen se vuelve un encuentro especial para turistas locales y extranjeros, quienes tienen la oportunidad de elegir en disfrutar una gran variedad de diversión, sin dejar de mencionar la gastronomía salvadoreña, venta de artesanías, mimos, estatuas vivientes y ahora, las habilidades de un grupo juvenil que muestra el break dance, un show que sorprende a quienes los ven por un precio voluntario.

Break dance 2La calle es su escenario principal, del que podemos mencionar es un arte urbano, por su forma de expresarse. Para uno de los integrantes, Cristian Alexis, al principio lo hacían por diversión.

“Nos nació la idea de venir al Paseo El Carmen una vez, por fregar nos pusimos a bailar, pero a los encargados de acá les encantó y nos hicieron una invitación para participar, y coordinamos y acá estamos. Ya tenemos un mes de estar”.

La pasión de bailar break dance

Cristian menciona que todos los días ensayan con mucho esmero, en el estadio Las Delicias y en la Iglesia Comunal.

Otro de los integrantes del grupo, Marlon David Chacón Calderón comenta que tiene seis meses de bailar “el dance”, como familiarmente le llaman al break dance.

“Me ha ayudado mucho en mi vida diaria. Antes, no tenía nada que hacer y ahora que bailo paso distraído, mis padres me apoyan y me dicen que siga a delante ya que el baile es una forma de vivir”, dice Marlon.

Break dance 3

Asimismo, piensa Heriberto Chávez, quien lleva 5 años de bailar esta expresión de arte urbano. “Mi mejor experiencia es el grupo que se convierte en mi familia, personas con quienes convivís, con quienes pasás el tiempo, con quienes terminás disfrutando la vida, lo triste que me ha pasado son las lesiones”, señala Heriberto.

Un grupo que está integrado por nueve personas, pero cuatro bailan todos los viernes y sábado de 7:00 a 11:00 p.m., en una de las calles del Paseo El Carmen.

Cristian está seguro que el break dance es arte y deporte, que sirve para distraer a los jóvenes, “a que no se metan en cosas malas ni en delincuencia”.

Aconseja a los jóvenes que si tienen ocasión de aprenderlo, que no lo duden. “Es algo bonito y es parte de la vida de uno. Cada noche hacemos alrededor de 10 presentaciones”.

En cuanto a Marlon, él conoció al grupo de break dance cuando los vio por primera vez en El Cafetalón, Santa Tecla. “Me le acerque para ser parte del grupo y me aceptaron, me gusta el baile y el grupo”, expresa emocionado. Como es parte de su vida, practica el break dance una vez que ha finalizado las tareas escolares.

Arte urbano que genera ingresos

Break dance 4De las presentaciones que realiza este grupo de jóvenes, Heriberto expresa que el público les da una contribución voluntaria. Cuando tienen días con recaudación alta, lo reparten entre todos y además pueden adquirir insumos como tarima, rodilleras, coderas y aparatos de música para fortalecer sus espectáculos.

“Aquí en la bailada lo que recaudamos suele variar hay días buenos y días malos. En un día bueno, se recogen hasta $40 y en los malos, $15, depende de la gente y cómo ellos consideren el arte del break dance”, comenta Heriberto.

Sea que el break dance genere ingresos monetarios altos o bajos a este grupo de jóvenes, lo cierto es que sí reciben tremendas satisfacciones de poder divulgarlo a los visitantes del Paseo El Carmen, y sobre todo, disfrutar cada movimiento de esta expresión de arte urbano. 

 

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1