Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Ni a la playa ni a la montaña, salieron a trabajar…¡salvadoreños mantienen la esperanza viva!

DERRUMBE Principal


El Salvador es un país que tiene una hermosa joya. Esa joya es su gente, nunca pierde la esperanza para seguir, ni sismos ni fuertes tormentas… nada los detiene. En lugar de irse a vacacionar a la playa o la montaña, como sea, se las ingenian para salir a buscar su alimento diario, porque hay necesidad de sacar adelante a los hijos. Hasta con su mejor sonrisa, las mujeres salieron a trabajar y con una actitud de confianza y optimismo.

 Por: Milady Cruz y Rocío Juárez    Fotos: Ernesto Martínez

El equipo de Diario El Periodista realizó un recorrido por la carretera que conduce hacia Los Chorros, también por San Juan Opico y la carretera hacia Quezaltepeque donde la carga vehicular estuvo fuerte y era notoria, pues es una vía alterna que la gente tomó para llegar a sus trabajos o a realizar cualquier otro tipo de actividad, debido al cierre temporal de la Autopista Los Chorros. 

derumbe8En dicha autopista se encontraban salvadoreños con normalidad, la mayoría mujeres, que trabajan en oficios del hogar, otras iban para el mercado, ellas tuvieron que caminar para lograr llegar a sus trabajos. Esta autopista luce hoy desolada de vehículos, pero no de personas.

Por ejemplo, hubo una señora acompañada de sus niñas y con sus toallas, quienes, desde muy temprano, intentaron ingresar al Centro Acuático Los Chorros, pero no les permitieron entrar por medidas de seguridad, ante los sismos ocurridos en los últimos dos días en el país.

Las autoridades han emitido Alerta Amarilla desde anoche. Y el salvadoreño siempre sacando su tajada, hay un microbús que recoge pasajeros desde Los Chorros hasta Las Delicias, aún estando el paso cerrado. 

Ayer, de hecho, hubo un derrumbe al caer una roca muy grande a un carro, dejando el saldo de un joven fallecido, quien tenía 26 años. Sin embargo, que tiemble en el Valle de Las Hamacas es “normal”. derumbe5

Ante el anuncio de las autoridades a mantener la calma, de buscar lugares fuera del enjambre sísmico que se ha venido registrando desde el domingo pasado, para “darse un respiro”, los salvadoreños no buscan la playa ni las montañas, como les fue recomendado, sino que continúan sus labores para llevar el sustento a sus hogares. 

Si bien es cierto el Valle de las Hamacas se caracteriza por presentar sismos casi todo el tiempo, de acuerdo al Observatorio Nacional, es muy recomendable considerar las señales de la madre Naturaleza para cuidarla más, por ser la única casa que tenemos para vivir.

Consejos a tomar en cuenta

Si visitas lugares turísticos en estas vacaciones, deposita la basura en su lugar. 

derumbe3Si estás en casa, es una buena oportunidad para valorar si puedes sembrar árboles en tu colonia, residencia o comunidad.

Esta es una acción que ayuda a nuestro planeta a respirar y obtenemos, a cambio, un micro clima agradable.

Si estás en bosque o tienes cerca de ti maleza, te recomendamos no encender cigarrillos o fogatas para evitar cualquier conato de incendio.

Además, ante este fenómeno natural de enjambre sísmico, ten a la mano lámpara de baterías, candelas, una caja de cigarrillos, agua potable embotellada, documentos personales en una bolsa plástica, una muda de ropa y una mochila donde poder cargar estos objetos indispensables. También, incluye comida enlatada.

Y por supuesto, sigue practicando la esperanza y solidaridad a diario, que nos identifica como salvadoreños ante cualquier situación vulnerable que vive el país. ¡Somos una tierra bendecida! ¡Seamos un país ejemplo!

 

 

BANNER INFERIOR 2-1