Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

La bicicleta: el mundo celebra los beneficios que otorga a la salud y a la Tierra

DíaMundial Bici2017

A partir de 1985,  un profesor de la Universidad del Norte de Illinois, en Estados Unidos, Thomas B. Roberts, decidió celebrar el Día de la Bicicleta, en su lugar de residencia, luego se expandió por el resto de países del mundo. Su conmemoración está íntimamente ligada a promover su uso y a disfrutar de los beneficios que otorga a la salud humana y a la del planeta.

 

Redacción: Rocío Juárez       Fotos: Agencias

 

Este día, en todos los países se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con el propósito de incentivar a que más personas hagan uso de este transporte, que no contamina el medio ambiente, a la vez que se motiva a respetar los derechos de los ciclistas y conocer los beneficios para la salud y para la Tierra con el uso regular de la bicicleta.

Organizaciones sin fines de lucro como el CESTA Amigos de la Tierra, este día tienen planeado realizar una cicleada con un grupo de jóvenes para conmemorar la fecha y enviar un mensaje a la población con su lema reconocido “Ecologicemos el transporte”, ya que ven a la bicicleta como una estrategia clave para el caos vehicular que se vive, principalmente, en el área metropolitana de San Salvador.

DíaMundial Bici2017 2También, podrás observar a varios grupos de ciclistas, entre ellos “Amigos en Bici 503”, que también saldrán a las calles esta noche, como cada miércoles, pero esta vez guiados por el motivo de celebrar que forman parte de las personas que pueden hacer la diferencia para disminuir la contaminación ambiental y contribuir a su propio bienestar.

¿Por qué el 19 de abril?

El 19 de abril de 1943, el famoso químico de origen suizo, Albert Hofmann, considerado “padre del LSD”. Hizo pruebas de esta fórmula, ingiriéndola en pequeñas cantidades, mientras volvía a su casa dando un paseo en bicicleta junto a su asistente. Tres días antes, habría descubierto los efectos de la dietilamida de ácido lisérgico, al absorber dosis de más, mientras trabajaba en su laboratorio.

Muchos años después, retoma la fecha el profesor de la Universidad de Illinois, Thomas B. Roberts, y luego se expande por otros países del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas no ha tomado la fecha como un día oficial para conmemorar, sin embargo, ante la rapidez de los efectos del calentamiento global, la propagación de los gases de efecto invernadero generados por los gases contaminantes del tráfico vehicular, la bicicleta se convierte en la opción ecoamigable para devolver alivio al planeta con la degradación ambiental.

Los gobiernos alrededor del mundo están promoviendo medidas para motivar a las empresas a que sus empleados usen la bicicleta, otorgándoles incentivos monetarios, o bien, construyendo carriles adicionales para que los ciclistas circulen con mayor seguridad.

El Salvador no es la excepción y en algunos lugares de la ciudad capital pueden observarse carriles para ciclistas, y el programa piloto de uso de bicicletas de forma gratuita para destinos hacia el Centro Histórico de San Salvador.

Falta mucho por hacer de este medio de transporte amigable para el ambiente sea la opción preferida para los salvadoreños, pero mientras algunos tomen la bicicleta como parte de su vida diaria para trasladarse a sus destinos de trabajo u  hogar, puede generar una reacción en cadena, comenzar a hacer uso de ella y hacer la diferencia en el bienestar personal, comunitario y del país

 

 

BANNER INFERIOR 2-1
BANNER INFERIOR 2-1