Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

FOTPRINCIPNIÑA


María fue abusada por tres adultos, producto de eso ella quedo embarazada en dos ocasiones. ONU, UNFPA, ONU mujeres y UNICEF rechazan las uniones tempranas y matrimonio infantil de menores de edad en El Salvador.

 Redacción y foto: Marvin Díaz    

   

María fue violada a sus nueve años de edad por el novio de su hermana mayor. “Lo que pasó es que él me violó. Yo estaba chiquita, tenía nueve años, y él era de 20. Yo estaba estudiando en la escuela y no le dije a nadie” narra.

Su pequeño cuerpo opuso resistencia a la fuerza de su agresor pero fue imposible evitar la violación. “Después de la violación me dio fiebre y me desangré”. Ella vivió su adolescencia entre pobreza, necesidades y con su madre enferma.interiorniña

“Cuando tenía 12 años un hombre de 60 años me compraba comida y me pagaba $2.00 por limpiarle la casa, con eso le compraba comida a mis hermanos. Él un día me pidió que tuvieras relaciones, yo acepté tener relaciones con él, por la necesidad que yo tenía. Salí embarazada de mi primer hijo”, dice.

Las precariedades económicas hicieron que María (nombre ficticio)  cayera en la trampa de un hombre de 50 años de edad, el cual la sedujo y tuvo su segundo hijo. “Yo tenía 14 años, y quedé embarazada la segunda vez”.

La adolescente emigró al interior del país para buscar mejores oportunidades, allí conoció a un jornalero, el cual es el padre de su hija. “Tuve a mi tercera niña. Antes, con mis otros dos niños, yo sentía que no era nada mío. No les tenía el amor que le tengo a la niña. Yo los cuidaba, a pesar de que casi no sentía el amor. En cambio a mi niña, la siento más que a ellos dos, yo la quiero bien”, finalizó

Naciones Unidas en El Salvador rechazó las uniones tempranas y matrimonio infantil de miles de niñas y niños en el país. El organismo internacional aseguró que estas prácticas son utilizadas para encubrir abusos sexuales y violaciones en menores de edad, especialmente en niñas.

La ONU considera que estas uniones generan consecuencias en las menores de edad. “Hay impactos negativos en las niñas en cuanto a su salud, educación, dignidad y sus derechos”, precisó Christian Salazar, Coordinador de ONU en EL Salvador.

Hugo Gonzáles, representante de UNFPA, indicó que la sociedad salvadoreña ve “normal” los matrimonios infantiles. “Las uniones forzadas y los matrimonios es un fenómeno que se ha normalizado en el país, esto refuerza los patrones de desigualdad en contra de las mujeres desde su niñez”, dijo.

Agregó. “En 2015 el Ministerio de Salud y otras instituciones realizaron un estudio donde indica que una de cada dos niñas de 10 a 12 años habían sido obligadas a tener relaciones sexuales y que cinco de cada diez niñas de 15 a 17 años había sido obligada a unirse con su agresor”.

UNFPA aseguró que la mayoría de las uniones de niñas son con adultos 10 años mayores que ellas, afectando sus estudios académicos.

principonumujerPor su parte, Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres, expresó que la problemática es multicausal y debe abordarse en varias dimensiones. “Este problema esta ligadas a la violencia sexual, la pobreza, falta de oportunidades y la legitimación del rol de la maternidad a temprana edad”.

Badilla consideró que la prevención, educación y una educación integral para la sexualidad en los menores de edad contribuiría a erradicar la problemática. “Sin duda tenemos que trabajar en una perspectiva de una sexualidad sana”, indicó.

Tanto como UNFPA, ONU Mujeres y UNICEF creen que la legislación salvadoreña en cuanto a las uniones infantiles es muy débil porque el artículo 162 numeral 3 del Código Penal considera agravado los delitos de violación con menores de 18 años pero el art. 14 del Código de Familia contempla el matrimonio con menores de edad siempre y cuando tenga un hijo o la niña se encuentre embarazada.

“Las contradicciones en las leyes afecta de manera negativa a las niñas y beneficia a los agresores que han encontrado una ventana en el Código de Familia para unirse con las niñas”, dijo Hugo Gonzáles.

Similar postura tiene Nadine Perrault, representante de UNICEF. “El Código Penal tiene posiciones muy rígidas para la protección de las menores pero el Código de Familia en su art. 14 es una puerta para la impunidad de los perpetradores”, sostuvo.

Los organismos internacionales hicieron un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa, jueces, alcaldes y la sociedad a no permitir este tipo de prácticas que afectan a las niñas.

“Esperamos concesos políticos y sociales en El Salvador para prohibir los matrimonios infantiles y uniones tempranas, y así hacer ese cambio social y erradicar esta práctica”, mencionó el coordinador de la ONU.

“Exhortamos a los jueces, alcaldes, notarios y a la familia a no celebrar matrimonios con personas menores de 18 años evitando así la impunidad de las violaciones sexuales”, recomendó Hugo Gonzáles, de UNFPA

Nadine Perrault expresó. “El Salvador tiene que armonizar su legislación con los estándares de los derechos humanos y seguir las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y la eliminación de discriminación en contra de las mujeres”, finalizó.