Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

enotrubio1


En el municipio el Carmen, la Unión, se realizará la construcción de un complejo educativo que beneficiará a 400 estudiantes de 13 comunidades. La recaudación de fondos para el proyecto va avanzando, por eso el Comité el Piche organiza junto con el grupo cristiano Tercer Cielo un concierto para el 16 de diciembre para ayudar al futuro de cientos de jóvenes.

Redacción: Marvin Díaz       Foto: Cecilia Ramírez

Enot Rubio, presidente del comité el piche, ha trabajado por más de dos décadas en el desarrollo, educación y prevención en diversas comunidades a nivel nacional. El salvadoreño junto a otros actores están unidos por llevar una luz de esperanza a cientos de pobladores. Él considera que la labor humanitaria es algo desgastante, sacrificado pero con una satisfacción y felicidad por ayudar a otros.

El periodista entrevistó al embajador de la marca país, grande como su gente,  Enot Rubio para conocer sobre el comité que lidera y los proyectos que realizan en El Salvador.

¿Qué es el “Comité el Piche” y qué proyecto ejecuta en El Salvador?

En este momento estamos trabajando en el proyecto de recaudación de fondos para un moderno complejo educativo, este vendría a beneficiará a 13 comunidades, del municipio del Carmen, la Unión. Un total de 400 estudiantes de parvularia hasta tercer año de bachillerato serían apoyados con la construcción de un edificio de dos niveles, 18 aulas, centro de cómputo, biblioteca y laboratorio químico. Esta obra representa para nosotros un reto grande en lo más de las dos décadas que llevamos como organización.

Desde 1995 nace el Comité el Piche, este surge al ver la necesidad de una comunidad en la que residí, en esta no había desarrollo, ni luz electica, ni agua potable, nada.

El Piche está conformada por personas de diferente nacionalidades, creencia religiosa y distinta líneas políticas; nos une el deseo de querer dar oportunidades a los jóvenes. Nosotros en esa comunidad hemos invertido en la prevención y los resultados son palpables; hemos en la comunidad que la juventud se dedica al estudio y al deporte. Este proyecto es grande, con la mirada puesta en Dios y estamos recibiendo el apoyo para lograr la meta.

enotrubio4Nosotros hacemos obras en diversas partes del país, por ejemplo, en las Piletas, Santa Ana, construimos un centro comunitario; en Ilobasco, Cabañas, se hizo una clínica; en Socorro, San Vicente, también se construyó una clínica; hemos construido dos escuelas en Cuscatancingo, San Salvador. Además hemos construido 144 viviendas alrededor del país.

¿Qué expectativa tiene el Comité el Piche del proyecto?

A corto plazo esperamos que la  construcción del edificio inspire a los jóvenes a seguir estudiando y buscar un mejor futuro para ellos mismo y sus familias. Hoy por hoy las instalaciones están completamente dañadas, algunas aulas están deshabilitadas y representan un riesgo para la niñez y la juventud.

A largo plazo pensamos que este proyecto será un modelo para todo el país, esto no será solamente un centro de estudio sino que también dará la formación a esos jóvenes para que puedan ser inspiración a otros, y decirle que en la comunidad del Carmen hay un edificio que ofrece oportunidades para su futuro.

¿Ustedes han observado el cambio de vida de las personas y de las comunidades por la realización de los proyectos anteriormente mencionado?

Definitivamente, para decirle que en la comunidad el Socorro, San Vicente, la clínica que construimos ayudó a las personas a no caminar larga distancia para llegar al centro asistencial que estaba a kilómetros de la zona. Lo mismo paso con el desarrollo que se llevó a la comunidad el piche, antes no había una clínica médica; ni carreteras, esta  costo $1.6 millones, son 9 kilómetro; también se construyó el complejo Mauricio Cienfuegos. Toda la inversión que hemos hecho es el mejor método de prevención y eso ha ayudado mucho porque una comunidad que practica deporte no andará en la vagancia. Podemos decir que el esfuerzo ha valido la pena en cuanto a las oportunidades de desarrollo que hemos llevado a las comunidades.

Con los proyectos ejecutados por el Comité el Piche se han beneficiado miles de salvadoreños, esto con el apoyo de hermanos latinoamericanos en los Estados Unidos.

¿Han tenido el respaldo de las instituciones estatales en la labor que realizan?

Durante más de dos décadas hemos trabajado con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL); también trabajamos con las alcaldías que sido un apoyo muy grande; además contamos con el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta ha sido la institución de gobierno más efectiva en la labor que realizamos. Resalto el respaldo del Canciller, Hugo Martínez, por el tiempo que brinda a un líder comunitario como yo. Hemos visto que cancillería ha valorado el esfuerzo que hacemos como el Piche.

Creemos importante la unión de todos los sectores porque solo así podremos hacer las cosas más efectivamente, dejando la burocracia. Aquí en el país afecta la burocracia en los trámites y desesperan a cualquier institución para hacer las obras.

¿Cómo van los avances de recaudación de fondos para el proyecto de la Unión? enotrubio2

Para este proyecto ya contamos con el terreno, la carpeta técnica fue diseñada y donada por Holcim, el monto del proyecto es de $1,857 mil, de los cuales ya  contamos entre promesa y donativos con $929 mil; resaltar que el Sistema Fedecrédito han aportado $111 mil para la construcción del complejo educativo.

El Salvador tiene gente buena y el mejor ejemplo es el Sistema Fedecrédito; creemos que es de esa forma vamos a lograr el objetivo. Hacemos un llamado a la empresa privada para que sigan el mismo ejemplo y creer en la juventud, educación y darle la oportunidad a la juventud que necesita de todos.

¿Qué evento se desarrollará para contribuir a la construcción del complejo educativo?

A El Salvador vendrá “Tercer Cielo”, ellos abrazaron el proyecto y nos están donando dos conciertos, tanto en California, EEUU, y uno en el país. El sábado 9 de septiembre se realizará una presentación en la nación norteamericana y el sábado 16 de diciembre se presentarán en El Salvador en CIFCO.

Tercer Cielo viene con su banda y su música en vivo, estamos pidiendo a todos los salvadoreños y a los hermanos latinoamericanos que se unan a este concierto para que todo el monto recaudado en el evento vaya destinado a la construcción del complejo.

Quiero resaltar el respaldo de Cecibel Lau, presidenta de CIFCO, ella es una mujer comprometida con querer ayudar a la juventud.

¿Cuál es la satisfacción personal de todos los que conforman el Comité el Piche en cuanto a la labor humanitaria que realizan en el país?

Al acordarme de la condición y del poco desarrollo de la comunidad en donde vivía, eso me motivo y me da como persona una enorme satisfacción de saber que podemos cambiar la vida de las personas a través del esfuerzo que estamos realizando, para mí me llena de alegría y me inspira a seguir. Este trabajo no es sencillo, ayudar no es fácil, pero vale la pena.

Me gustaría ver a esta niñez convertidos en los futuros doctores, arquitectos, ingenieros, maestros y profesionales que se formaron allí, gracias al esfuerzo de mucha gente. El trabajo del Piche no se hace solo, he tenido que recurrir a muchos corazones, personas y a extraño. Enot no lo ha hecho solo, tenemos a muchas personas que están conmigo y eso me motiva.

tercer cieloNosotros siempre estamos enviando contenedores con ayuda humanitaria, traemos sillas de rueda, muletas, andaderas, ropa, juguetes, entre otros.

¿Qué significa para Enot Rubio ser marca país, grande como su gente?

Es muy lindo, ser embajador marca país representa una oportunidad de decirle al mundo que El Salvador es un país que es promocionado por su gente. Decimos que hay oportunidades y necesitamos traer más inversión y desarrollo al país porque genera empleos y se llevan bendición a los hogares.

¿Qué mensaje usted daría a los salvadoreños, empresas e instituciones del Estado?

A las instituciones del Estados a que nos unamos pero no pensando en un partido político sino que pensando en el país, la comunidad y en el pueblo que tanto lo necesita. También hacer un llamado a las iglesias de todas las denominaciones que hagamos lo que Dios le place, hacer el bien sin esperar nada a cambio; él es fiel y nunca se queda con nada. Quiero invitar a todo El Salvador a que nos involucremos en obras que verdaderamente marca la diferencia en las personas.

El llamado es para que no nos dejen solo pero no al Piche sino que a las comunidades, que nos unamos para marcar la diferencia. Los invitó para que vean el trabajo que hemos realizado en www.elpiche.org, allí verán la huella del comité. También se puede hacer donaciones a través de su tarjeta de crédito de una forma segura.