Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Josué1Principal


Es un hombre, quien gracias a su perseverancia y valentía ha logrado poner en alto el nombre de su país El Salvador a nivel internacional, con su empresa Río Grande Foods, que fue fundada en 1986 y la cual comercializa productos nostálgicos, en la Costa Este de Estados Unidos. Pero sus sueños no se quedaron ahí… fijó su mirada hacia un nuevo horizonte, trascendiendo con una nueva iniciativa política, diseñada junto con un grupo de empresarios y líderes comunitarios salvadoreños, quienes trabajan para hacer política desde una óptica más constructiva, ecuánime, honesta y con un compromiso donde el ingrediente principal es trabajar con amor por las personas más vulnerables del país. Conversamos con el empresario salvadoreño, Josué Alvarado y Secretario General del Partido VAMOS.

Redacción: Milady Cruz         Fotos: Arely Umanzor 

Empresario por naturaleza, se percibe a un hombre que transmite paz, templanza, nobleza e irradia en su mirada esa luz que Dios le ha permitido compartir con los demás. Su capacidad de liderazgo lo ha ganado con mérito propio, sin tener que apagar la luz de quien tiene a la par… un hombre humilde, moderado al hablar, siempre le ha acompañado el honor, es un ser humano excepcional. JosuéManos3Principal 

La historia de Josué Alvarado comenzó a tejerse en el cantón El Piche, La Unión, de donde es originario, aunque él relata que creció y se educó en San Miguel. No viene de cuna de oro, sino de un hogar cristiano donde su padre le instruyó a crecer con valores y principios, con amor hacia Dios y al prójimo. Él en medio del trabajo en el campo confió en sus sueños de niño, ahora es un hombre exitoso que los ha hecho realidad, creando un fuerte músculo empresarial a nivel nacional e internacional.   

Su juventud fue la consolidación de su audacia y sagacidad, el ahora empresario recuerda que su padre le enseñó a trabajar, con mucha constancia, pues lo que tiene no ha sido heredado, sino producto de su esfuerzo, dedicación, de su templanza y espíritu visionario, aspectos que le permitieron cruzar fronteras. Desde muy pequeño comenzó a vender su propio sueño y sabía que los negocios siempre fueron parte de su ADN.

El ejemplo de sus padres y su perspectiva del mundo, llevaron  a Josué Alvarado a invertir también en lo social a través de su Fundación Trabajemos por la Paz… Y es que  para él no sería lo que hoy en día es, si no fuese por la sabiduría y el respaldo que Dios le ha dado.

Otro de sus grandes sueños se llama VAMOS, un  nuevo partido político que trae a la luz una visión de trabajo real, más honesta y seria para llevar a buen término las aspiraciones de los salvadoreños tanto dentro como fuera de las fronteras patrias.

En entrevista exclusiva con Diario El Periodista el exitoso empresario salvadoreño Josué Alvarado, quien radica desde hace varios  años en Maryland, Estados Unidos compartió parte de su historia personal y habló de las piezas claves que llevarán a VAMOS a convertirse en el partido político que marcará la diferencia para comenzar a construir un mejor país.

DSC 0308No es un partido más, es un nuevo partido político que nace en el seno de empresarios y líderes, quienes viven en el exterior… bajo qué visión quieren trabajar Ustedes, por qué razón nace el partido VAMOS…

Nace porque de una u otra forma con una fundación que se llama Trabajemos por la Paz fuimos conociendo las necesidades más fuertes que tienen muchos sectores de San Salvador y del país donde están las zonas marginales, en ese trabajo que hacíamos con la fundación pudimos ver las razones de por qué la violencia, por qué la delincuencia y es ahí donde nace el deseo de querer hacer más por eso y porque llegamos a un punto de que como empresa Río Grande Foods, quien patrocina la fundación, teníamos que incidir a nivel nacional. Primero tomamos la decisión de buscar una diputación y ahora terminar con la creación de un nuevo partido que esté claramente definido por ayudar a la gente, ese fue el punto que nos hizo tomar la decisión.

Qué oportunidades ven Ustedes con esta nueva propuesta política VAMOS

Las oportunidades que vemos en VAMOS y para toda la población de hombres y mujeres que quieran hacer algo por el país están abiertas… porque uno de los requisitos bien importantes es que amemos a El Salvador y que seamos personas honestas, yo soy de los que pienso que la política no es la mala, son algunas personas que le han hecho perder la dignidad a la política haciendo mal las cosas como servidores públicos, es el instrumento que lo llevó ahí, no hay conciencia de porqué entrar a hacer un político o ser un servidor público y esa es la diferencia de VAMOS. 

VAMOS está tratando que cada persona que venga haciendo parte de esto, pueda tener principios y valores y que sea honesta estoy seguro que vamos a hacer diferencia de la clase política que existe hoy. 

Nosotros queremos hacer o crear una actividad como servidores públicos y parte de la política a contagiar y crear conciencia en el país a que hagan política con honestidad. No es deficiencia de personas preparadas, académicamente personas brillantes tenemos, pero que es lo que le hace falta conciencia en nuestra clase política para poder dedicarse a servir y dar respuesta a la población que ha creído en ellos y que les dio su voto para que estuvieran en un puesto público.

¿Cómo ven El Salvador desde afuera, Ustedes como empresarios?

Nos damos cuenta de las capacidades que tenemos los salvadoreños, y nos preguntamos por qué nuestros hermanos salvadoreños triunfan afuera del país porque encuentran oportunidades y los espacios que se generan para aquel emprendedor que pueda desarrollarse, eso marca una gran diferencia y eso es lo que tenemos claro en VAMOS queremos abrir esos espacios y a todos aquellos jóvenes emprendedores se les brinde la oportunidad de soñar de realizarse, sin tener que salir a buscar el sueño americano, sino que lo puedan lograr aquí en el país.

Si aquí hubieran oportunidades, espacios para ellos, la gente no se fuera, estuvieran creciendo, pero cuando sale un joven de la Universidad dice el joven qué voy hacer y quién me va a contratar.

Debemos devolverle a nuestra población a nuestros jóvenes, a nuestros hermanos salvadoreños la oportunidad que un país como Estados Unidos brinda, por eso podemos ver  y leer cuántos exitosos hay, en diferentes áreas en restaurantes, en la construcción, en áreas de industrias… que están desenvolviéndose y han logrado avanzar en grandes proyectos, en la tecnología, porque los salvadoreños tenemos un sentir de sobrevivencia y de poder hacer las cosas bien y lograr que nuestras ideas y sueños se concreticen, pero necesita el país brindar oportunidades. LanzamientoVamos1Principal

¿Quiénes pueden formar parte de VAMOS, de derecha, de izquierda, porque más que polarización, hay una lucha de poderes en el país y bien marcada…? 

En VAMOS cabemos todos, académicos, trabajadores, mujeres y hombres que en el corazón de ellos palpite un mejor El Salvador, primero… y luego gente de bien, honesta, honrada que decida sumarse, porque no estamos viendo la ideología, porque eso es lo que nos separa… si Usted ve la polarización que existe aquí, la hemos llevado hasta Estados Unidos, porque estamos separados y yo quiero que ese conflicto que un día nos dividió, se termine, quiero que esa generación pase, que le demos vuelta a la página y que nos sumemos todos, hombro a hombro a trabajar por esta nación. 

¿Qué ofrece VAMOS que no ofrezcan los demás partidos políticos que existen?

Ofrecemos honestidad, gente que tiene el deseo de servir con honestidad a nuestra gente más vulnerable, a todos. Contamos con hombres y mujeres con capacidades, hay recurso humano, si podemos triunfar afuera de nuestro país, por qué no lo vamos a lograr aquí, solo necesitamos darle las condiciones a nuestra gente y devolverle la esperanza al pueblo salvadoreño y en eso está enfocado en VAMOS. Estamos queriendo oír, conocer más y es lo que hemos venido haciendo todo este tiempo, pero hoy vamos a estar más directos en la calle, logrando contactar a las mujeres, a los jóvenes, a los adultos mayores, donde todos tengan que aportar sus ideas de cuál es el país que desean tener. 

Estuvo muy emocionado durante el discurso que compartió con los simpatizantes e invitados en el lanzamiento del partido, ¿Cómo se sentía Don Josúe…?

Un sueño en esta primera etapa que ya es una realidad quiero decirle, porque cuando Usted emprende algo y hay miles de voces que se acercan y le dicen eso no lo vas a lograr, eso es difícil, eso es imposible, déjalo, qué estás haciendo, es una locura todas esas cosas estuvieron alrededor nuestro. 

En mi equipo hay algunos que se me quedaban y me decían mire esto no… yo tenía que levantarles el ánimo y decirles VAMOS esto ya comenzó, lo vamos a lograr y que bueno tener el resultado como el que se nos ha dado, el día del lanzamiento fue algo esplendido, me sentía emocionado ver a personas jóvenes, adultos, mayores de edad llorando, porque se les tocó el corazón y pudimos leer en ellos, lo que hemos tenido de otras fuentes que hemos consultado en las áreas del país… y verlo expresado en nuestra gente cuando estábamos presentando nuestro nuevo partido VAMOS, hemos tenido el respaldo de Dios.

Salvadoreño de corazón, nació en el oriente de nuestro país…

Sí, soy originario de La Unión, nací en un cantón llamado El Piche, en El Carmen, a los seis años me vine a San Miguel y por eso me llamo oriental y migueleño porque ahí estudié y tuve todo el desarrollo como persona.

ComunidadExterior1PrincipalVengo de un hogar cristiano, mis padres cuando nací ya eran cristianos, incluso quiero contarle como experiencia vivida, mi papá me lo decía que cuando yo iba a nacer ya tenía un nombre para mí, él es un hombre de fe, es un pastor, y me dice que le habían ordenado, que escuchó como una voz que le decía que no era ese el nombre que había decidido ponerme, (el que sus padres habían decidido ponerle), sino que mi nombre debería ser Josué… mi padre me marcó con ese nombre porque fue instrucción divina y gracias a Dios, pues leo el significado de mi nombre y me siento muy feliz de la forma que se dio.

¿Qué recuerdos tiene de su niñez… qué ha significado por ejemplo para Usted vivir en medio de la escasez?

Una de las cosas que quiero ser bien honesto y quizás ahora que estoy en esta actividad, puedo sentirme con una seguridad de compartirle que conozco qué es vivir en la escasez. Conozco lo que es estar dependiendo del día a día, reconozco no tener la solvencia para ir a una clínica privada, sino que ir a un hospital público, reconozco todas las necesidades que vive nuestra población, a través de mi experiencia de vida.

Yo no nací en un lugar de privilegios, nací donde mi padre era un trabajador del campo, ese legado lo transmitió mi padre, quien viene de trabajar del campo, en la agricultura, pero que nos enseñó los principios y valores y él como un hombre de fe, desarrolló, creció y logró esa etapa.

Quiero decirle que no muchos de los que están en política pueden tener el origen que he tenido, vengo de conocer de primera mano tener una necesidad o espera que alguien me tienda la mano para emprender un negocio. Yo he pasado por eso, mi padre logró hacer su espacio.

¿Y qué valores aprendió de su padre, que fue lo que más le impactó de su enseñanza?

De él aprendí que cuando caminamos bajo principios y valores con fe en Dios podemos alcanzar todos los sueños. Lo que ahora soy, no es que nací así o que mi padre me lo heredó, no… tuvimos que forjarnos, mi papá lo logró conmigo.

Ahora en el trabajo con mis tres hijos también he logrado que ellos tengan esas condiciones de que la vida es así que debemos luchar y tengo el reto con mis nietos de trabajar con ellos para que no pierdan la esencia de dónde venimos, que conozcan que teníamos las carencias económicas, habían necesidades y por eso puedo entender cuál es la realidad de la población salvadoreña y eso por esto también que estoy impulsando este nuevo proyecto político. Eso es lo que me mueve. No es una demagogia, no es un sentir de qué quiero lograr yo de los salvadoreños, no tengo interés de lograr nada, mi interés es lograr que los salvadoreños tengan una oportunidad como se nos brinda a nosotros en Estados Unidos.

 

"Tener una dependencia de Dios, mis convicciones son claras, creo y dependo de Dios y eso me ha ayudado en los momentos más críticos cuando veo que no hay puerta abierta, cuando todo está nublado el único que no me falló fue el Señor y se lo digo de corazón y eso me dio la fortaleza y es por eso que cuando veo a alguien que está luchando le digo que lo felicito que no se quede, que persista que lo puede lograr, todas las cosas grandes comienzan pequeñas". Josué Alvarado, Propietario Río Grande Foods y Secretario del Partido VAMOS.

 

¿Qué desea expresarles a los jóvenes, a las mujeres y a su país El Salvador?

Jóvenes quizás tienen algunos sueños, deben ser persistentes, aunque vengan miles de voces a decirte que estás perdiendo el tiempo… yo recuerdo que siempre decía que quería ser una marca y como lo repetía y lo repetía todo el tiempo hubo gente que me dijo estás loco, no importa que le digan que no lo pueden alcanzar, lo importante es que persista en los sueños, porque cuando uno persiste uno de estar seguro y se logra.

Le digo a los jóvenes y a las mujeres nada es fácil, todo cuesta y entre más cuesta más valor tiene y más crecemos, nos sentimos realizados cuando algo que nos ha costado lo hemos alcanzado.

Tener una dependencia de Dios, mis convicciones son claras, creo y dependo de Dios y eso me ha ayudado en los momentos más críticos cuando veo que no hay puerta abierta, cuando todo está nublado el único que no me falló fue el Señor y se lo digo de corazón y eso me dio la fortaleza y es por eso que cuando veo a alguien que está luchando le digo que lo felicito que no se quede, que persista que lo puede lograr, todas las cosas grandes comienzan pequeñas. Cuando encuentro y veo a mujeres y jóvenes emprendedores veo que tienen oportunidad de lograrlo porque lo que necesita es que crean en ellos mismos.

A El Salvador que esperamos devolverles la esperanza a una nación que ha perdido, que las circunstancias donde viven quizá sean difíciles, pero que unidos podemos cambiar la historia de este país, tenemos la oportunidad de sumarnos y yo quiero ser parte de sumarme con mujeres, jóvenes, hombres y niños, que estoy en esto porque creo en los salvadoreños, que merecen un futuro mejor y merecen tener oportunidades sin salir del país.