Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Las tres constantes de la vida, para un excelente Año Nuevo 2018

JLS1Principal

Por: José Luis Saca, Presidente AIR 

 

 

A instantes de cerrar 2017, y empezar el Nuevo Año 2018, es momento propicio para agradecer las cosas buenas recibidas y reflexionar sobre las que no se recibieron.

En mi caso tuve el honor de ser reelecto presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que aglutina a más de 17 mil estaciones de Radio y Televisión en las tres Américas.

AIR es la organización de medios formales más influyente a escala mundial; llegándole a millones de personas a cada instante con niveles de penetración arriba del 90% y 85% para la Radio y Televisión, respectivamente, y algo muy importante de libre recepción y gratuita. Ningún intermediario puede relentizar, el acceso a la información, a través de estos medios.

Expreso mi agradecimiento a AIR por la confianza depositada en mi persona para representarla a nivel internacional con mayor convicción, disciplina, constancia, principios y tomando decisiones asertivas  para seguir contribuyendo a generar mejores cambios en la radiodifusión internacional.

Precisamente, las tres constantes de la vida son esos cambios, principios y decisiones a las que a diario los seres humanos nos enfrentamos y asumiéndolos con una buena actitud.

Precisamente, una de las primeras constantes, sin duda, es abrazar el cambio, todos los necesitamos, porque vivimos en un entorno cambiante. Hay que aprovechar estos cambios para mejorar nuestra calidad de vida, apegados a nuestros principios... nuestra segunda constante.

En comunión con lo anterior, la radiodifusión no está exenta de los cambios. Nosotros los abrazamos aprovechando la tecnología en favor de la radiodifusión y prueba de ello, es que en la Asamblea General pasada conformamos una comisión para ver exclusivamente este tema.

Por mucho que cambie nuestro entorno, nuestros principios no deben de cambiar. Por eso los cambios deben de ayudar a vivir de mejor manera nuestros principios. Y para ello, es necesario que tomemos decisiones; nuestra tercera constante.

Los principios de la radiodifusión privada libre e independiente están más vigentes que nunca. La defensa de la libertad de expresión sigue siendo piedra angular de nuestra gran asociación y también de las democracias del mundo. Así como la defensa de nuestros derechos y espacios en el espectro radioeléctrico. Los medios formales, aquellos que ponen su nombre y reputación detrás de cada contenido indistintamente de su forma de difusión, seguiremos siendo faros guías para que las sociedades disciernan de la información corroborando de los chismes anónimos.

No obstante de lo anterior, hay regímenes en nuestra querida América y en el mundo que no abrazan estos principios en favor de sus poblaciones si no que al contrario los empobrecen privándoles de las libertades básicas para el desarrollo pleno del ser humano.

Es mejor tomar una decisión y equivocarnos a no avanzar por indecisos o miedo a equivocarnos.

Por eso convencidos del aprovechamiento de la tecnología en beneficio de la radiodifusión y de las sociedades donde servimos, seguiremos llegando a más personas cada día, llevando el mejor contenido y análisis; muy importantes en esta era de muchos datos y poca información analítica para un pensamiento crítico necesario y para el mejoramiento de nuestros ciudadanos.

Aplicando las tres constantes de la vida abracemos el cambio para mejorar la vivencia de nuestros principios tomando las mejores decisiones según estos últimos.

Los radiodifusores seguiremos haciendo lo nuestro para tener una América mejor informada y un mundo más próspero.

¡Feliz Año Nuevo 2018!