Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Alcaldía de Santo Tomás impulsa proyecto Conacaste Eco Cultura donde se promueve la educación

JovenConacaste1Principal


El alcalde del municipio de Santo Tomás, Efraín Cañas tiene como prioridad prevenir la violencia, a través de la educación, esta iniciativa cuenta con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y fondos propios de la comuna.

Redacción y fotos: Milady Cruz   

El Conacaste Eco Cultura es uno de los proyectos insignia donde el alcalde de Santo Tomás, Efraín Cañas focaliza grandes expectativas, una de las principales es, llegar a convertirlo en un polo de desarrollo turístico de la zona y ser un referente que promueva importantes programas que beneficien e impacten de forma positiva a las familias de las comunidades. Conacaste1Principal

Este proyecto, se ha levantado con recursos propios de la Alcaldía y con el apoyo financiero y técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Es para todos los habitantes del municipio. Es un espacio de protección para promover los derechos de la niñez para poder establecer otro tipo de educación con actividades estratégicas para más de 250 niños de ocho centros escolares del municipios, a quienes se les está apoyando con diversas actividades no está abierto al público porque aún no está preparado del todo, necesitamos más apoyo financiero para seguir dinamizándolo y convertirlo en un ancla de desarrollo turístico en Santo Tomás”, destaca el alcalde de Santo Tomás, Efraín Cañas.

Abrirlo al público depende de muchas decisiones políticas, porque se necesita financiamiento para destinar fondos y adecuar la infraestructura de este espacio, para que las familias disfruten con mayor seguridad, así como darle mayor realce para que turistas nacionales y extranjeros hagan una parada en este parque eco cultural  y ecoturístico, que tiene una vista panorámica hacia el lago de Ilopango y sus alrededores.

Efraín Cañas1Principal“He solicitado apoyo de las diferentes fracciones que componen el Concejo Plural de la municipalidad para obtener un financiamiento y que aprueben la iniciativa, porque esto puede convertirse en un polo de desarrollo turístico. Estaríamos generando empleos y sobre todo ayudar en previsión de la violencia hacia nuestros niños. Hace falta construir otras áreas”, recalcó el jefe edilicio Efraín Cañas.

En el Conacaste Eco Cultural, los estudiantes tienen la oportunidad de recibir pintura, charlas sobre valores, fotografía, video y una diversidad de temas para que los niños ocupen su tiempo en educarse y aprender de una forma muy sana.

“La primera etapa de un esfuerzo de recuperación y restitución del parque ecológico Conacaste para que la comunidad y, en particular, las niñas y los niños de Santo Tomás cuenten con un espacio donde puedan gozar y disfrutar de sus derechos a la recreación, a la educación, a la cultura y a la participación”, así lo explica Julio Ernesto Melara, jefe de proyección de la Alcaldía. 

El Conacaste cuenta con una rotonda, la cual se logró realizar con la contribución de la Fraternidad de Hombres de Negocios del Evangelio completo (FHINEC), “ellos vinieron al parque y el alcalde les expuso las necesidades y dieron el apoyo. Es importante destacar la labor de uno de nuestros pintores Miguel Ángel Ramírez, es de Santo Tomás y tomó a bien enseñar a los niños. Ya hemos hecho graduaciones e incluso artistas internacionales nos han visitado. La empresa privada como Sherwin Williams, como Grupo Roble han contribuido en este proyecto”, agregó. niños1Principal

Un lugar de sano esparcimiento y cultural

Es un lugar espectacular que se presta para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vivan momentos mágicos y muy especiales, donde cada uno echa a volar su imaginación y creatividad para establecer una química con la naturaleza que los rodea. 

A una sola voz, un grupo de niños del Colegio Cristo Sana, de Santiago Texacuangos respondieron que conocieron el árbol de Conacaste, pero Melissa, de ocho años, expresó: “yo aprendí de la poesía, de la pintura, lo que más me gustó es que todos los niños compartieron con nosotros. Un día le escribí un poema a mi papá, es muy lindo”.

Todo tiene una razón de ser en el Eco parque Conacaste, hay murales donde cada niño ha dejado plasmada su creatividad, el artista les ha enseñado, Miguel Ángel ha compartido sus conocimientos con ellos, les ha enseñado a reciclar los zapatos viejos para que siembren sus propias plantitas y otros recursos que emprenden.

"En síntesis este proyecto que tiene una visión educativa les ha cambiado la vida a los niños, a los jóvenes que vienen de todas las comunidades del municipio, por eso le apostamos a esta obra, pero necesitamos más apoyo financiero para entregarla completa a nuestros habitantes y público en general", concluyó el alcalde municipal.

La alcaldía de Santo Tomás, a través del liderazgo del alcalde Efraín Cañas ha logrado una importante sinergia entre otras instituciones para que los jóvenes también reciban charlas sobre valores, mencionamos algunas como: UNICEF, la Unidad de Justicia Juvenil de la Corte Suprema de Justicia, la ONG Contexto, entre otras.

Conacaste2PrincipalLo pendiente por construir

Parte de la infraestructura que hace falta construir es un mirador, senderos amigables con el medio ambiente, que lleven toques de madera, una cafetería y una plataforma para que los visitantes tengan una vista panorámica.

Además de una pieza escultural que se denominará Plaza de Los Caballeros, Conacaste es un lugar que reúne todos los componentes para convertirse en un mega proyecto de desarrollo turístico en Santa Tomás, donde turistas nacionales e internacionales podrían gozar de un ambiente lleno de paz, armonía y tranquilidad.