Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Televisión Digital Abierta, El Salvador avanza en la transformación tecnológica

TVDigital1Principal


El Salvador da un paso significativo a nivel tecnológico con la implementación de la Televisión Digital Abierta, libre y gratuita para la población. Canal 10 es el primero, en realizar la transición a señal digital en el país. Como canal estatal, estará transmitiendo sus programas en señal digital y también en señal análoga de forma paralela.

 Redacción: Milady Cruz             Fotos: SIGET

 

“Reconozco el liderazgo de la superintendente Blanca Coto y el equipo de la SIGET en lograr el encendido digital. Este es el primer paso para lograr la completa transición hacia la televisión digital en ElSalvador", con estas palabras se expresó de forma emotiva, Mabito Yoshida, director General del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japónacreditado en el país. 

Blanqui1Principal

El diplomático japonés reiteró que el "encendido digital" es el primer paso para lograr el cambio hacia la Televisión Digital. No es sólo un cambio en la imagen de la TV. sino que también cuenta con un sistema de alerta temprana.

Cabe destacar que esta tecnología permite transmitir contenido por aire en alta definición bajo el estándar ISDB-Tb, con una notoria mejora en comparación a la televisión análoga, con relación a la imagen y el sonido que se transmite dentro de las bandas del espectro radioeléctrico atribuidas para este servicio público. Más y mejor calidad de video y audio envolvente para las salvadoreñas y los salvadoreños.

La Superintendente de Telecomunicaciones, Blanca Coto, explicó que la programación podrá verse de manera ininterrumpida en cualquiera de los dos formatos de señal. “El encendido digital será progresivo en nuestro país, siendo las instituciones estatales las primeras en encender digitalmente y, luego, se dará de forma territorial a lo largo y ancho del país. Los televisores modernos de pantalla plana y los "Smart TV" reciben sin problema la señal digital, los modelos anteriores necesitarán las cajas de codificadores para recibir la señal digital.

Agregó que los operadores de radiodifusores televisiva privados que se encuentren preparados, podrán iniciar transmisiones paralelas en el nuevo formato e implementar el encendido digital, en el cual dependerá de su propio desarrollo y avance en la industria televisiva.

JapónSiget1Principal“La digitalización del servicio de televisión abierta no solo representa un cambio significativo en la calidad de audio y video, es un cambio en la experiencia de ver televisión y una mejora en la calidad de vida de las familias salvadoreñas, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y humana. Incluso, genera las condiciones ideales para el auge de más empleos en el área de las telecomunicaciones y las comunicaciones, así como de diseño gráfico y producción de materiales televisivos”, destacó la titular de la SIGET.

La televisión digital es un instrumento para tener fácil acceso a más contenidos e información del ámbito nacional e internacional y de interés para todos los habitantes. Además, con la implementación de la televisión digital abierta se optimiza el uso del espectro, ya que se podrán transmitir más contenidos y de mejor calidad. Se diversifican los contenidos, el menú de canales se amplía.

Este hito histórico representa una oportunidad de crecimiento como nación, un paso al frente de la mano con la tecnología como un importante aliado y vehículo de desarrollo y dinamizador de procesos cotidianos.Banner 1

Entre sus principales beneficios están: Televisión en alta definición con excelente calidad de sonido, un menú interactivo con acceso a información de consulta de instituciones del Estado, sistema de difusión de alertas ante fenómenos naturales o posibles emergencias, ver televisión en dispositivos portátiles de forma gratuita y sin consumir el plan de datos.

Los primeros sistemas de televisión eran analógicos y luego siguieron los sistemas electrónicos. Con la introducción de estos últimos, las transmisiones regulares de televisión comenzaron en Europa en 1936 y, posteriormente, en los Estados Unidos y en Japón. En nuestro país, la televisión llegó a mediados de los años 50. 

“La tecnología representa progreso, avances, innovación y bienestar. La tecnología empodera a los individuos cuando se encuentra a su alcance. Las salvadoreñas y los salvadoreños podrán tener una herramienta con la que será posible interactuar e, incluso, podrá ser capaz de salvar sus vidas en situaciones de emergencia gracias a las alertas tempranas y la interconexión entre los organismos estatales. La implementación de la televisión digital abierta en El Salvador no viene a desplazar ni sustituir a la tecnología que ya existe, enfatizó Blanca Coto, Superintendente de Telecomunicaciones.

La mayor parte de los países europeos ya implementaron la televisión digital, además de países asiáticos como Corea, Japón y Taiwán. Del mismo modo, México, Estados Unidos y Canadá en América del Norte. México realizó la evolución a tecnología digital en 2016, por su parte, Brasil, en 2017.

Asimismo, es un referente en materia de telecomunicaciones para el mundo, ya que, a través de la SIGET y su titular, Blanca Noemi Coto Estrada, el país, por primera vez en la historia y con los votos de 163 países, logra formar parte del Consejo de Administración Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).