Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Blanca Coto: “El Salvador ahora ya cuenta con estándares de calidad internacional en Televisión Digital”

Blanqui1Principal


La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ha dado un giro constructivo al implementar la televisión digital en el país, proyecto que suma, como parte de los logros obtenidos antes del cierre de 2018. La primera señal de Televisión Digital Abierta ya comenzó a través de Canal 10.1. Te invitamos a conocer cuáles son los beneficios que los usuarios tendrán.

Redacción: Milady Cruz             Foto: cortesía SIGET

 

El Salvador ha dado un salto de calidad al incursionar en la Televisión Digital Abierta, porque ofrecerá una mejor programación, imágenes en excelente definición y sonido de alta fidelidad. 

Otros de los beneficios son los servicios interactivos que le permitirán al usuario una visualización en dispositivos portátiles, los cuales se encuentran en movimiento de forma gratuita y sin gastar el plan de datos de sus dispositivos.

Asimismo, contienen un sistema de difusión de alertas ante fenómenos naturales o posibles emergencias que se presenten. Los beneficios incluyen también que los usuarios tendrán una mayor cantidad y diversidad de contenidos.

El uso eficiente del espectro radioeléctrico permite el acceso a nuevas tecnologías y fomenta nuevas inversiones tanto nacionales como internacionales. infografia tvd 8

La Superintendente de Telecomunicaciones, Blanca Noemy Coto explica que la Televisión Digital es parte de la transformación tecnológica de El Salvador, “es un nuevo concepto de televisión que contiene una mejor imagen y sonido. El cambio hacia el encendido digital ya comenzó y este es parte de uno de nuestros importantes logros como gestión en SIGET”.

La titular del ramo destacó que El Salvador adoptó el estándar japonés- brasileño, reconocido por sus siglas ISDB- Tb o SBTVD. “Eso significa que El Salvador ahora ya cuenta con los mejores estándares de calidad internacional en Televisión Digital. La puesta en marcha de la televisión digital es una mirada hacia el futuro de la información, el conocimiento, la industria televisiva, la inclusión y la cohesión de una sociedad cada vez más unida y justa”, precisó la superintendente.

El Salvador a la vanguardia con la tecnología digital internacional

Cabe mencionar que por primera vez en la historia y con los votos de 163 países, logra formar parte del Consejo de Administración Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La UIT es el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y entre sus compromisos está conectar a toda la población del mundo, para así mejorar el acceso a las TIC de las comunidades.

El Salvador fue nominado como candidato al Consejo de Administración Mundial de la UIT, propuesto para el período 2019 – 2022 por los avances en telecomunicaciones que se han realizado como nación.

Esta nominación tuvo el respaldo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA), de la que forman parte todos los países de la región centroamericana, Colombia, México y República Dominicana; y la elección se realizó en la 21 Conferencia de Plenipotenciarios PP-18 que se desarrolló en los Emiratos Árabes Unidos en octubre de 2018.

“Al ser miembro del Consejo de Administración Mundial de la UIT, El Salvador formará parte de decisiones estratégicas mundiales, para establecer una hoja de ruta en una época en que las TIC están transformando e impactando positivamente las condiciones de vida y las sociedades en todo el mundo”, argumentó Blanca Coto Superintendente de Telecomunicaciones.

Agregó que esta posición en la UIT ubica a El Salvador en el plano mundial como un referente de las telecomunicaciones a nivel regional, además de un reconocimiento a la labor que desde el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén se ha estado realizando por la transformación tecnológica de El Salvador.

“El Gobierno de El Salvador, en conjunto con la SIGET, ha implementado la Agenda Digital, que marca la ruta tecnológica que El Salvador debe seguir para dar cumplimento al Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El futuro de El Salvador pinta a que será de muy buena calidad y en alta definición. La transformación tecnológica ya comenzó”, concluyó.