Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) beneficia a más de 20,306 niños y jóvenes de Liga Atlética Policial

LAPPrevención1Principal


La Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) desde 2012, impulsa un programa de prevención dirigido a miles de infantes y jóvenes, para evitar que se involucren en grupos de pandillas, que aún operan en el país. Liga Atlética Policial tiene siete años de funcionar, la meta es cubrir más municipios. Cabe destacar, que la Policía Nacional Civil ha jugado un papel importante para la implementación de este programa de forma integral, con el apoyo de los hombres y mujeres agentes, quienes tiene a cargo las LAP, han despertado mayor confianza en las familias que son beneficiadas con este interesante proyecto. 

 

Redacción: Milady Cruz     Fotos: Ricardo Segura/colaboración 

Los niños y jóvenes salvadoreños, lo único que necesitan es una oportunidad para desarrollar sus talentos, ser tomados en cuenta y apoyarles para que alcancen sus sueños. Estos más de 20,306 niños y jóvenes, quienes han sido beneficiados por INL, en cada torneo expresan su agradecimiento a las instituciones por incentivarlos a cumplir sus sueños, en muchos de estos hogares, las madres de familia, son jefas de hogar y no tienen cómo pagar para que sus hijos practiquen un deporte. GuadalupeLAP3Principal

La Liga Atlética Policial es totalmente gratis, por cada niño se invierte $50.00 y en casos especiales hasta les apoyan con el transporte. En siete años de trabajo en El Salvador, INL ha invertido un total de $3 millones para fortalecer el programa y ampliarlo a 95 municipios. 

La Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) provee los fondos y la Fundación Patria Unida se encarga de ejecutar este esfuerzo con la Policía Nacional Civil (PNC), el cual está diseñado para implementar actividades de tipo recreativo, artístico, intelectual, social, académicas y otras áreas que complementan su crecimiento personal y forma más integral.

Se enfoca principalmente, en actividades de tipo deportivo, que son ejecutadas por miembros de la PNC, son más de 386 agentes policiales, quienes atienden dichas actividades en las 19 delegaciones del país.

 

👉 Les puede interesar leer: Una sociedad cambia cuando las familias están unidas. Lograrlo es una apuesta para la prevención con un programa integral como Liga Atlética Policial (LAP) y uno de los deportes que promueven es el fútbol. http://ow.ly/VTcP30oZc5T 

Antonina Cuesta de Jacir, Directora Ejecutiva de Patria Unida explica que LAP, busca convertirse en una herramienta importante para la prevención de la delincuencia en El Salvador, “involucrando a los jóvenes de las comunidades con altos índices de delincuencia, aledañas al área de ejecución, para inculcar en ellos, principios básicos como la disciplina, la constancia, la moral y el buen comportamiento, por medio de actividades deportivas”.

NiñosLAP1PrincipalAsimismo, la Liga Atlética Policial busca fortalecer a la Policía Comunitaria y su relación con la comunidad, involucrar a jóvenes que viven en zonas de alto riesgo para alejarlos de la posibilidad de que participen en actividades ilícitas involucrándose con pandillas, involucrar a los padres de los jóvenes participantes en la formación de sus hijos, incluso buscar jóvenes líderes entre los participantes del programa para que orienten a otros jóvenes en la comunidad donde residen.

El Programa está dirigido a jóvenes comprendidos entre 8 y 17 años de edad que residen en comunidades dentro del área de acción del Programa. Estamos trabajando en las 19 delegaciones de la Policía Nacional Civil. La Liga Atlética desarrolla diversas disciplinas deportivas: futbol, danza y coreografía, natación.

 

“LAP es un programa muy integral, que ha apoyado a más de 20 mil 306 niños y niñas en El Salvador. Es un programa preventivo, que ha venido a mejorar las aptitudes de los jóvenes participantes. Como gobierno de los Estados Unidos, a través de INL, hemos brindado apoyo, pero necesitamos más que la empresa privada se involucre para ayudar a más niños y cubrir más municipios del país, además de contar con el apoyo del nuevo gobierno y la Policía Nacional Civil”, afirmó James W. Rose, Asesor Regional INL- Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

 

👉 Te puede interesar: Stephanie Ramírez, jugadora de Alianza Women Mayor: “Es una Liga de superación”.http://ow.ly/jB9V30oPMXs

 

En Liga Atlética Policial, se trabaja por medio de entrenamientos diarios que los realizan agentes de la PNC, basados en aspectos Físicos, Técnicos y Tácticos, que son trabajados en grupos creados de acuerdo a la edad y el tiempo libre de los participantes, en horarios matutinos y vespertinos. 

Dentro de las actividades que desarrollan en la LAP, en cada entrenamiento, agentes de la PNC, dan una charla a los participantes sobre valores asignados de acuerdo al mes, desarrollan torneos trimestrales, campamento nacional, celebran la Copa Nacional de Futbol, el Campeonato Nacional de Danza, capacitaciones, reuniones con los padres de familia y talleres de logros. LAPMamá1Principal

Celia Pineda, madre de familia y maestra comenta que la LAP, es un gran espacio para los chicos porque les permite desarrollarse en diferentes ámbitos del deporte y en el arte como es la danza moderna. “Yo siento que la prevención en lo mejor para evitar que los jóvenes caigan en tanta delincuencia que hay, hoy en día, entonces con la prevención con que ellos quieren es que los jóvenes se involucren en cosas buenas. Mi hija tiene dos años de estar en Liga Atlética Policial y me siento agradecida con INL y la embajada americana por todo el apoyo que nos brindan”, expresó. 

 

👉 Lee también: ''Me parece un excelente programa porque los niños y jóvenes se alejan de la violencia.http://ow.ly/aTWU30oQo6h

 

Te invitamos a seguir sus cuentas en redes sociales:

Twitter: @LigaAtleticaSV y Fundación Patria Unida: @PatriaUnidaSV