Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

James Rose: “Tenemos más de 135 mil niños y jóvenes graduados del Programa GREAT en El Salvador”

Great1Principal


El gobierno de los Estados Unidos, a través del Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T., por sus siglas en inglés) y la Policía Nacional Civil (PNC), graduaron a más de 1, 500 alumnos, de 14 centros escolares de Santa Ana, el pasado viernes 30 de agosto de 2019. En la clausura, los chicos recibieron un diploma de participación por concluir GREAT.

Redacción: Milady Cruz       Foto: cortesía

 

El Programa GREAT es un esfuerzo positivo y su principal estrategia es incidir para que los niños y jóvenes salvadoreños no se involucren en la delincuencia, la violencia juvenil o se asocien a las pandillas. Ayuda a fortalecer y destacar sus talentos, a través de la enseñanza de valores y principios, así como a trabajar por desarrollar mejores lazos de amistad entre ellos. 

El pasado viernes, unos 1, 500 estudiantes, de 14 centros escolares, recibieron su diploma de participación que los acredita para estar preparados y con certeza decir “no a las pandillas”. La Policía Nacional Civil y la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) han dedicado horas de trabajo para la formación de los infantes de manera muy integral.

James Rose, Asesor Regional, de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), destacó que “el Gobierno de los Estados Unidos, está muy comprometido con el Gobierno y el pueblo salvadoreño, con los niños y jóvenes para seguir implementando programas de prevención. Hay más de 135 mil jóvenes que ahora están preparados para decir “No” a las pandillas y están listos para tomar un camino que les permita construir un mejor país”. NiñosGreatPrincipal

Desde los inicios de este programa, hace diez años, más de 600 policías están certificados como instructores en el país, para poder dar un especial acompañamiento a los participantes y los padres de familia, quienes han creído en este programa que trae grandes beneficios para ellos.

El Asesor Regional de INL, también agradeció a los policías, quienes son instructores y que dedican horas y horas para enseñar, a los directores, maestros y padres de familia, quienes han brindado un apoyo decidido al Programa GREAT y “por mantenerse unidos para construir comunidades sólidas que rechazan el crimen y violencia. Su compromiso es indispensable para que los pequeños puedan dar lo mejor, por eso, yo les aplaudo”, reiteró el diplomático.

El Comisionado Omar García Funes, jefe de la delegación de Santa Ana, informó que, dentro del Programa GREAT, participan más niñas que niños, de primero a sexto grado, y un buen porcentaje de tercer ciclo. “La resistencia a la violencia es lo que principalmente se destaca acá y se dan diversos tipos de cursos, para que los alumnos puedan desempeñarse mejor y puedan entender la diferencia entre el bien y el mal”, afirmó García Funes, a la televisora local, Punto Noticia, de Santa Ana.

Sobre el Programa GREAT

El Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T., por sus siglas en inglés) es un programa internacional de prevención, que es financiado por la Oficina de Asuntos Anti-Narcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos y ejecutado en El Salvador por el Departamento de Prevención de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Programa GREAT que inició con cuatro centros escolares en Lourdes Colón en 2009 cuenta con más de 135 mil participantes. Tiene 30 años de existencia, busca crear confianza entre los aplicadores de la ley y los miembros de las diferentes comunidades.