Twitter Facebook    

logo1

Las familias salvadoreñas merecen vivir en paz, celebremos juntos el Día Internacional de la Paz

Paz12020PrincipalCada 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado esta fecha como un día para recordar y fortalecer los ideales de paz.

Redacción: Valentina Cáceres

Todos los 21 de septiembre desde 1981 fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Paz. Luego, en 2001, la Asamblea General decidió designar esta fecha como una jornada de no violencia y alto al fuego. Por ello, las Naciones Unidas invitan a conmemorar esta fecha para sensibilizar en temas relacionados con ejecutar acciones de paz.

Es así como la ONU invita en esta fecha a todas las naciones y pueblos que no se vivan actitudes hostiles y que se celebre con educación cada logro relacionado con la paz.

Sin duda, todos los países y todas las personas merecen vivir en paz, El Salvador no es la excepción. Convivir en paz en el hogar, con la familia, en los trabajos sin temor de que nadie atropelle el sentir de cada ser humano, que los jefes (hombres y mujeres), en lugar de ser jefes sean verdaderos líderes, donde cada día asuman el compromiso de tratar bien a sus colaboradores, bajo un espíritu de armonía y de paz.

Todas las naciones dedican este día a conmemorar ideales de paz. Así como para trabajar para el desarrollo social y económico de los pueblos en diversas facetas como: la pobreza, el hambre, la salud, educación, cambio climático, igualdad de género. Así como temas de medioambiente y justicia social.

¿Qué puedes hacer para vivir en Paz?

La UNESCO define el concepto de cultura de paz como-, “un conjunto de valores, actitudes y conductas que plasman y suscitan a la vez, interacciones e intercambios sociales basados en principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad, que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos”, cita la entidad.

Según el sitio https://www.un.org/es/ las familias, la sociedad civil, las instituciones religiosas, las empresas y el Estado son los agentes claves para la construcción de la paz.

Desde casa, desde el lugar de trabajo, en la escuela, en los lugares donde nos encontremos podemos vivir una cultura de paz. Esto implica el respeto a la vida, el fin de la violencia, la igualdad de género y la igualdad de derechos. El respeto y el fomento a los derechos humanos de todas las personas, así como la libertad de expresión.

Fuente/ https://www.un.org/es/