Twitter Facebook    

logo1

Enrique Merlos, de la Red DT: "Vemos buena voluntad del gobierno para dialogar sobre el ordenamiento territorial"

PuntodeVistaEnrique1Principal


Enrique Merlos, Economista y del Secretariado de la Red Interinstitucional del Desarrollo Territorial (Red DT) participó en la entrevista Punto de Vista, dirigido por la periodista Nery Mable Reyes, en Radio Corporación YSKL, este jueves 12 de noviembre.

Por: Milady Cruz       Foto: cortesía

La Semana del Desarrollo Territorial en su quinta edición se realizará del 16 al 20 de noviembre próximo, bajo una modalidad online. “Desde 2016 venimos hablando de forma continua de Desarrollo Territorial y este año debido a la pandemia lo haremos de forma virtual", comento Enrique Merlos, vocero de la Red DT, durante el programa de entrevista trasmitido en Radio Corporación YSKL.

Merlos explicó que el Desarrollo Territorial implica hacer ajustes para mejorar las condiciones de las familias del país. “También significa hacer articulaciones con el sector privado, académicos, cooperantes, gobiernos locales. Se tiene previsto un foro para crear acuerdos con diferentes actores del país para que avance el Desarrollo Territorial y apostarle al ordenamiento territorial; que eso nos está pasando factura”, destacó el economista y experto en el tema.

De todas las alcaldías del país sólo 65 municipios cuentan con un plan de ordenamiento territorial. Por ahora, "vemos buena voluntad del gobierno para dialogar sobre el ordenamiento territorial, desafortunadamente la pandemia paralizó varias acciones”, enfatizó Merlos en la entrevista Punto de Vista en YSKL.

Asimismo detalló que, para participar sólo se debe ingresar al enlace: https://semanadt.org/inscripción y contar un acceso directo a conferencias virtuales en vivo con expositores internacionales, conversatorios, paneles con actores claves del país, diálogos, lanzamientos y dinámicas interactivas, entre otras actividades, informó Enrique Merlos de la Red DT.

La Semana del Desarrollo Territorial es un espacio de encuentro para el intercambio de buenas prácticas, gestión de conocimiento y diálogo sobre temas relevantes entre los diversos actores y redes que impulsan procesos de desarrollo territorial.

En cada uno de los eventos que se estarán realizando, contaremos con invitados especiales en diferentes paneles para profundizar en los temas prioritarios de este año. Entre nuestros invitados tendremos alcaldes, alcaldesas y funcionarios públicos; así como representantes de organizaciones sociales, academia, sector privado y ONG vinculadas al desarrollo territorial.

En 2020, la Quinta Semana del Desarrollo Territorial, está dedicada a reflexionar sobre los principales temas en la agenda de los territorios, haciendo énfasis en: los Impactos y Desafíos por la COVID-19, Municipalismo, Institucionalidad, Gobernanza, Desarrollo Económico, Financiamiento, Migración, Seguridad, Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente, Desigualdad, Participación Ciudadana y Tecnología.

Cabe destacar que, en los últimos cinco años, la Semana del Desarrollo Territorial ha contado con la colaboración de las redes socias de la Red DT y el involucramiento directo de instituciones del sector público, universidades, asociaciones de municipios, ONG, organizaciones sociales y medios de comunicación.