Twitter Facebook    

logo1

Red DT inaugura Quinta Semana del Desarrollo Territorial virtual

SemanaDT1PrincipalRegístrate en el enlace: https://semanadt.org/inscripcion y podrás participar en conferencias virtuales en vivo con expositores internacionales, conversatorios, paneles con actores claves del país, diálogos, lanzamientos y dinámicas interactivas, entre otras actividades.

Redacción: con información de @laredDT

La Semana del Desarrollo Territorial en su quinta edición inició este lunes 16 de noviembre de forma virtual, contó con la participación de especialistas y hacedores en desarrollo territorial. La inauguración contó con la participación de las palabras del vicepresidente de la República, Félix Ulloa, Enrique Merlos y Natalia Rivera Bajaña, del Secretariado de la Red DT y el saludo cercano de los cooperantes de la Semana DT 2020.

"En temas de Desarrollo Territorial tuvimos una pausa por el Covid19. Realmente, hay que repensar el planeta que está con riesgo del cambio climático, no hay un planeta B, entonces cuidar el planeta y el medio ambiente, es cuidar el hábitat. Creo que es un buen momento de aprovechar esta Semana del Desarrollo Territorial en El Salvador para que, desde nuestra dimensión particular, nos proyectemos en esa dimensión nacional, que debe ser dimensión regional y en esa dimensión planetaria. Sabemos que el trabajo que hacen (La Red DT) lo hacen desde un punto de vista correcto. Deseo que cumplan los objetivos y metas que se han propuesto", expresó el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

Enrique Merlos, del secretariado de la Red DT, expresó en su discurso inaugural que 2020, ha sido duro para el mundo entero y para El Salvador, los territorios se han visto afectados, “han sufrido por la paralización de las actividades económicas y productivas durante el periódico de cuarentena obligatoria. Grandes y medianas empresas han tenido que reducir su personal, microempresas y emprendimientos en nuestro país han quebrado y desaparecido, generando desempleo y un incremento en la pobreza de los sectores más desfavorecidos”. 

enrique Agregó que ante esta situación se suman los fenómenos de las tormentas Amanda, Cristóbal, de la tormenta Eta “nos damos cuenta de que somos un territorio y un país muy vulnerable y hay un desafío de trabajar por un mejor ordenamiento territorial con la generación de oportunidades para los sectores más desfavorecidos de la población. Este año por la pandemia Covid, nos obliga a hacer esta actividad que año con año venimos realizando de manera virtual, pero igual significativa por todos los temas que estaremos desarrollando. Lo que buscamos es colocar el tema de desarrollo territorial en la agenda del país. En segundo lugar, buscamos el diálogo con todos los sectores público y privado, Ong´s, academias y otros actores interesados en impulsar estos temas. No hay territorios sin oportunidades”, subrayó Enrique Merlos de la Red DT.

Ponencia magistral, una mirada al impacto del Covid-19 en los territorios

La ponencia magistral estuvo a cargo de los expositores internacionales, Francisco Albuquerque, quien enfatizó que el objetivo no puede ser únicamente la búsqueda de una vacuna (contra Covid-19) hay que llevar adelante otras estrategias. Los cambios deben ser sustantivos y la tarea que tenemos por delante no es pequeña. Tratar de recuperar el bien común no es una ficción”, resaltó. 

Albuquerque añadió que se necesita “un esfuerzo colectivo desde nuestros emplazamientos locales, ya que es en lo local donde tiene lugar la vida y desde dónde necesitamos abordar una transformación básica de la infraestructura de la Tercera Revolución Industrial". 

Por su parte, Pablo Costamagna, indicó que la incertidumbre es una variable ahora en el desarrollo territorial y tiene un impacto profundo en la planificación. No se puede planificar con certeza. “No estábamos preparados para la pandemia en la región. La virtualidad nos puso un desafío muy nuevo. Pero, El Salvador ha tenido avances en tema de desarrollo territorial, ya tienen una Maestría en el tema. Se debe continuar con los procesos de reflexión”, indicó. 

Ponentes2

“Los desafíos del desarrollo territorial teneos un debate sobre la mirada latinoamericana, qué tipo de desarrollo queremos rescatar, dónde lo construyo, aprender de la relación con la tierra, insisto nos hace perder neutralidad, nos hace ganar, lo que podemos es ser objetivos, genera un impacto. Si no construyo una perspectiva territorial en el tema de género, porque los movimientos feministas en América Latina son fuertes, tenemos un largo camino, además de poner en debate el tema de seguridad, el desafío no es solo quedarse con los temas viejos, sino salir a buscar, inteligencia territorial, género, seguridad y hay un tema que nos puso la pandemia como es el tema de la salud y la virtualidad, el manejo de la virtualidad, la participación de la virtualidad, son parte de los desafíos”, resaltó Costamagna durante su ponencia. 

Alcaldes y alcaldesas debaten en la #SemanaDT

Durante el primer día de la Semana del Desarrollo Territorial también hubo participación de actores claves entre quienes figuran: Flor Najarro alcaldesa de Santa Isabel Ishuatán, Fray Arriaza, alcalde de Jocoaitique, Roberto López de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas” (UCA) y Jorge Enrique, subdirector de Desarrollo Social y Económico COAMSS- OPAMSS, el cual fue moderado por el arquitecto Yonny Marroquín, Director Ejecutivo Unidad Técnica del CNODT (Consejo Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial).

Fray Arriaza, alcalde de Jocoaitique reconoció que como municipalidad: “Trabajamos en un plan integral de Salud, en un plan de Seguridad Alimentaria y somos el único municipio en Morazán de hacer un plan de Salud Mental. Tenemos una clínica médica muy fortalecida. Tenemos 15 grupos comunitarios conformado en su mayoría por jóvenes que son capacitados para ayudar a otras personas. Tratamos el tema de cómo vencer el miedo al Covid-19”, destacó el edil.

Flor Najarro alcaldesa de Santa Isabel Ishuatán: “Lamentablemente hicimos esfuerzos aislados, pero como microrregión trabajamos de la mano e hicimos acciones conjuntas. En mi municipio el sector más afectado y vulnerable fue el agrícola. Hemos tratado de subsanar este daño con estrategias”.

Hay un desafío importante relacionado a la planeación presupuestaria. “Se debe trabajar en los presupuestos de manera participativa. La desigualdad ha sido tremenda; tenemos grandes desafíos económicos, culturales y político”, dice Roberto López de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas” (UCA).

Asimismo, Jorge Henríquez de COAMSS_OPAMSS mencionó que “en el marco de pandemia se ha incrementado la desigualdad, pobreza y aumento de la informalidad. Son retos que deben confrontarse en el AMSS”.