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Avianca promociona El Salvador en 53 destinos con "Enamórate de Centroamérica"

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La venta de estas tarifas promocionales será del 3 al 10 de abril, para viajar dependiendo del destino de origen. Avianca pone a disposición de los viajeros 200 mil asientos desde toda su red de rutas hacia Centroamérica

Redacción: Milady Cruz            Foto: Redes 

 

"Enamórate de Centroamérica" busca incentivar el turismo y satisfacer el interés de los visitantes que desean conocer Centroamérica, Avianca, las instituciones de Turismo de los Gobiernos, mayoristas y proveedores de servicios turísticos de la región, lanzan el programa de turismo "Enamórate de Centroamérica".

En esta oportunidad el programa se fortalece al comercializar Centroamérica en alrededor de 50 destinos y poniendo a disposición 200 mil sillas desde la red de rutas de la Avianca.

Este programa combina esfuerzos de instituciones públicas y privadas, capitalizando la red global de rutas de Avianca en el desarrollo de una estrategia integral que pretende generar, al menos, 50 mil turistas incrementales hacia Centroamérica durante el período del programa.

En el marco del programa denominado: "Enamórate de Centroamérica", Avianca ofrece a los turistas tarifas especiales para viajar y disfrutar de la región desde 14 diferentes países de la red de rutas de la aerolínea. Asimismo, en conjunto con los organismos de Gobierno, se está realizando una inversión publicitaria de 150 mil dólares en los mercados prioritarios para cada país, como incentivo para la promoción turística.

Desde El Salvador se ofrecen varias tarifas promocionales –tasas e impuestos incluidos- para viajar hacia: Flores Petén en Guatemala $199; Belice, Roatán y San Pedro Sula $329. Estas tarifas están disponibles del 3 al 10 de abril, para viajar del 3 de abril al 30 de noviembre del 2018.

"El turismo es una actividad muy importante para la aerolínea y uno de los rubros prioritarios de la economía de la región, por lo que su fomento es una tarea de todos. En Avianca estamos conscientes y comprometidos con esa labor, por lo que desarrollamos opciones atractivas y competitivas para promover la llegada de turistas hacia cada uno de los países centroamericanos, desde más de 40 destinos de nuestra red de rutas. Nos interesa que nuestros pasajeros conozcan nuevos destinos, se enamoren de Centroamérica, se diviertan y vivan experiencias inolvidables", comentó Danilo Correa, Director General de Avianca para Centroamérica y México.

"Buscamos que, a través de un esfuerzo comercial integrado, se incentive el flujo de viajeros tanto en el corto como en el largo plazo, generando al tiempo un mayor conocimiento de las grandes opciones para hacer turismo que ofrece nuestra región", agregó Correa.

Paquetes Vacacionales

Se contará con paquetes vacacionales que incluyen boleto aéreo, estadía, tours, transporte terrestre, entre otras opciones. Los productos estarán disponibles para la venta entre el 3 al 21 de abril.

La propuesta es el resultado de una interrelación efectiva entre los proveedores de servicios y Avianca, creando un producto competitivo y desarrollando una adecuada estrategia de comercialización. La venta de estos paquetes se llevará a cabo a través de todas las agencias de viajes.

Información, consulta de itinerarios y compra de boletos en los puntos de venta de Avianca: Centros de Servicio, call center, sitio web avianca.com o a través de la agencia de viajes de preferencia.

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Ricardo Poma: “En Fundación Poma, estamos convencidos que la educación contribuye a la prosperidad de los países”

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Fundación Poma entrega 100 Becas a jóvenes talento de El Salvador. Unos 61 jóvenes estudiarán carreras técnicas; mientras que unos 39 continuarán una carrera universitaria.

Redacción: Milady Cruz        Foto: Fundación Poma

 

“En Fundación Poma, estamos convencidos de que la educación contribuye a la prosperidad de los países, a la generación de oportunidades y a la movilidad social. Con esta visión, desde hace ya varias décadas, hemos dedicado gran parte de nuestros esfuerzos y recursos a iniciativas para promover la superación personal”, con estas palabras, Ricardo Poma, presidente de Fundación Poma, se dirigió a los jóvenes talentos, quienes han tenido una oportunidad para realizar sus sueños. 

Con esta nueva edición, la comunidad de estudiantes apoyados por este fondo de becas alcanza más de mil jóvenes. 

Fundación Poma, con su programa de Becas al Talento, reconoció la excelencia académica y el deseo de superación de 100 jóvenes, a quienes les otorgó becas para cursar sus estudios superiores. Becado1Principal

Gracias a la XII entrega de Becas al Talento, 61 jóvenes tendrán la oportunidad de estudiar carreras técnicas y 39 continuarán una carrera universitaria.

Becas al Talento es un programa que inició en 2007 y que, con esta nueva edición, suma ya más de 1,000 becarios apoyados por este fondo.

“Las Becas al Talento de Fundación Poma tienen como objetivo premiar el esfuerzo y la constancia de jóvenes salvadoreños, dentro de los cuales se incluyen hijos de nuestros colaboradores en Grupo Poma y graduados de nuestro Centro ¡Supérate! Todos ellos han demostrado tener la capacidad y el deseo para llegar tan lejos como su imaginación y empeño les permiten”, destacó Ricardo Poma.

Además de cubrir la matrícula y las mensualidades, el programa Becas al Talento también incluye un componente de empleabilidad para facilitar la inserción de laboral de los becarios, a través de charlas formativas y talleres prácticos.

Los estudiantes de carreras técnicas en ITCA-FEPADE reciben un bono alimenticio.

“Al finalizar el año estaba en decisión si podría estudiar o no, por el hecho económico. Gracias a Dios encontré esta oportunidad que me fue brindada por ustedes, Fundación Poma, con la cual yo, primero Dios, pueda coronar mi carrera”, afirmó Verenice Rodríguez Alemán, quien cursará una licenciatura en Administración de Empresas, en la Universidad Don Bosco.

“Fundación Poma fue la oportunidad que me hacía falta para llegar más lejos de lo que había imaginado. Disfruté cada día estudiando para ser Técnico en Ingeniería en Sistemas Informáticos. Cada noche de desvelo fue emocionante y cada sacrificio valió la pena. He tenido dos empleos y me ha ido tan bien que mi familia se siente orgullosa de mí, por tener un trabajo y seguir estudiando. Después de tanto tiempo, poder pagar el estudio de mis hermanos y verlos crecer es tan gratificante, casi no se los digo, pero soy feliz de ser su hermano mayor y poderlos ayudar”, expresó Joel Hernández, ex becario de Fundación Poma.

Entre las carreras técnicas que estudiarán algunos de los jóvenes becados se encuentran: gastronomía, mecánica automotriz y sistemas informáticos; mientras que entre las carreras universitarias destacan: Ingeniera Industrial y Química, Administración de Empresas, Sistemas y Computación e Idioma Inglés.

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#Especial: ¡Cuidemos el Agua porque es Vida y Desarrollo!

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El agua es un recurso de vital importancia para la vida, para el desarrollo social y el crecimiento económico, por lo que es necesario que todas y todos involucremos en su protección y conservación.

 Por: Enrique Merlos, Especialista en Desarrollo Territorial (Colaboración) 

 

El 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua 2018, cuyo lema es “Naturaleza para el Agua” y se enfoca en las soluciones basadas en la naturaleza y como estas nos permiten hacer frente a la problemática de los recursos hídricos en el siglo 21. Este año el tema adquiere mayor relevancia ya que coincide con la realización del 8vo Foro Mundial del Agua en la ciudad de Brasilia (Brasil), el evento más grande relacionado con el agua en el mundo; que se realiza cada cuatro años y que en esta ocasión se ha denominado “Compartiendo el Agua”.

Según estimaciones de las Naciones Unidas (UN), más de 663 millones de personas no tienen acceso al agua potable en el mundo y 1,800 millones se abastecen de fuentes de agua están degradadas o contaminadas. Asimismo, el 80% de las aguas residuales que se generan en el planeta no reciben ningún tipo de tratamiento. Esta situación provoca que unas 842,000 personas mueran anualmente por enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada. Agua3Principal

El mundo se está urbanizando aceleradamente, al grado que en el 2050, se estima que el 70% de la población vivirá en ciudades; en contraste con el 50% actual. Asimismo para el 2030 se espera que la demanda mundial de agua crezca en un 50%, gracias a una combinación de factores como el cambio climático, la acción humana y el crecimiento demográfico.

Este año, por primera vez, una gran ciudad del mundo podría quedarse sin agua: Ciudad del Cabo (Sudáfrica); como resultados de años de escasas lluvias, sequías intensas y el aumento de la población y consumo de agua. Este es solo el inicio, pues según estudios de la ONU, en cada continente hay importantes centros urbanos que ya presentan escasez de agua, en una carrera contra el tiempo para buscar una solución; los casos más emblemáticos los representan las ciudades de Sao Paulo (Brasil), Bangalore (India), Pekín (China), El Cairo (Egipto), Yakarta (Indonesia), Moscú (Rusia), Estambul (Turquía), Ciudad de México (México), Londres (Inglaterra), Tokio (Japón), Miami (Estados Unidos).

En El Salvador, el mal manejo que se ha hecho de los recursos naturales, ha incrementado los niveles de vulnerabilidad y acelerado la contaminación de los recursos hídricos. Esto afecta de manera directa a las familias más pobres, quienes tienen que emplear una buena parte de su tiempo para obtener agua de calidad para sobrevivir. Por otro lado, los productores y las empresas cada vez tienen que elevar su nivel de inversión para disponer de agua de calidad que garantice la elaboración de sus productos y servicios. 

La problemática hídrica se debe en primer lugar a los altos niveles de degradación y contaminación ambiental; en segundo lugar a la escasez física, debido a la disminución de la capacidad del territorio para infiltrar agua; en tercer lugar al uso y administración ineficiente del recurso, por la carencia de un marco legal y una institucionalidad hídrica acorde con las condiciones del país; y finalmente a la falta de sensibilización y concientización de la población para el buen uso, la protección y conservación de los recursos hídricos.

Lo que queremos las y los consumidores es recibir agua en nuestros hogares las 24 horas del día a un precio bajo; sin ponernos a reflexionar sobre temas tan importantes como: ¿De dónde viene el agua que estoy utilizando?, ¿En qué condiciones están las fuentes de agua?, ¿Cuánto cuesta potabilizar el agua y transportarla hacia nuestros hogares?

El río Lempa, la principal fuente de agua con la que cuenta el país; desde hace décadas se encuentra en un proceso acelerado de degradación que pone en riesgo procesos de abastecimiento de agua potable, producción agropecuaria, generación de energía eléctrica y otras actividades. La cuenca de este importante río (50% del país) ya está siendo impactada por la variabilidad climática y por la generación de vertidos de todo tipo en su recorrido. El Río Lempa nace en Guatemala y atraviesa parte de Honduras antes de llegar a El Salvador, por lo que la gestión de su cuenca tiene que ser compartida con estos dos países, bajo un enfoque de manejo transfronterizo e involucrando a los actores del territorio.

Desde el 2012, se encuentra estancado en la Asamblea Legislativa el Anteproyecto de la Ley General del Agua que fue presentado por el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto con otras propuestas presentadas por la sociedad civil, el sector privado y otros actores. Actualmente se cuenta con 5 propuestas de Ley del Agua que no han tenido mayor evolución en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Los puntos críticos de estas propuestas de Ley, sobre los cuales es necesario profundizar en su discusión, tienen relación en primer lugar con el establecimiento de una institucionalidad fortalecida que se encargue de la rectoría, control y establecimiento de reglas claras en materia de recursos hídricos. Idealmente, la entidad rectora del agua tiene que ser de carácter público y bajo una figura autónoma, que permita la participación de la sociedad civil y el sector privado a través de un consejo consultivo; en segundo lugar asegurar la participación ciudadana en los procesos de planificación local, regional y nacional, así como en la toma de decisiones que tienen relación con el agua; y en tercer lugar, establecer mecanismos técnicos viables para el cobro efectivo de cánones por la explotación y el uso; así como multas y sanciones por la generación de vertidos en el agua, asegurando que los recursos que se obtengan de esta práctica se utilicen exclusivamente en el fortalecimiento de la institucionalidad y en programas y proyectos que contribuyan a solucionar los problemas asociados con el agua. Asimismo, es necesario implementar programas basados en incentivos para invertir en la protección, conservación y nuevas tecnologías para un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

Agua2PrincipalEn el marco de la celebración del Día Mundial del Agua y la realización del 8vo Foro Mundial del Agua; hacemos un llamado de atención a los partidos políticos (especialmente a las y los diputados que tendrán continuidad y a los nuevos rostros de la Asamblea Legislativa electos en las pasadas elecciones del 4 de marzo); a las instituciones de gobierno, especialmente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados –ANDA- el Ministerio de Salud –MINSAL- y el Ministerio de Hacienda –MH-; a la Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (Red DT) y sus redes socias (Red CODET, GDR, Red de Mancomunidades, GWP El Salvador, Red Nacional de GAT y Red de Cooperación Descentralizada y Mesa de Gobernanza y Desarrollo Territorial del GOES); al Foro Nacional del Agua; a los medios de comunicación (prensa, radio, tv y redes sociales); a los aspirantes a la Presidencia de la República (que se definirá en febrero de 2019); a las organizaciones de la sociedad civil y a la población en general, para que dejemos de lado las diferencias y superemos los vacíos de comunicación que, a lo largo del tiempo, han impedido que en el país se lleve a cabo un esfuerzo de nación que permita hacer frente a los desafíos en materia de recursos hídricos.

En este sentido, las y los diputados de la Comisión de Medio y Cambio Climático (salientes y entrantes) de la Asamblea Legislativa de El Salvador tienen que retomar el análisis y discusión del Anteproyecto de la Ley General del Agua, y abrir la consulta ciudadana que les permita tomar la mejor decisión para legislar con visión de país, aprobando la mejor Ley del Agua posible por el bien de las presentes y futuras generaciones de El Salvador.

Es importante dejar claro que la aprobación de la Ley General del Agua en sí, no solucionará los problemas de agua en el país; pero será un avance importante y se podrá contar con una herramienta clave que inducirá en primer lugar, la actualización de la Ley de Agua Potable y Saneamiento y la Ley de Riego y Avenamiento; y en segundo lugar, impulsar acciones concretas orientadas garantizar la disponibilidad de recursos hídricos e incentivar el uso eficiente del agua, para que El Salvador pueda hacer frente, de manera sostenible, a las necesidades de agua para la vida y el desarrollo.

Es necesario hacer una apuesta de nación para formar capacidades e implementar tecnologías de bajo costo que permitan la cosecha de las aguas lluvias (en diferentes modalidades), pues año con año caen del cielo un promedio de 2,800 mm de agua, de la cual una parte se evapora, una pequeña parte se infiltra y el resto se pierde, porque no hay capacidad de aprovecharla. Para almacenar el agua lluvia se pueden utilizar los techos de las viviendas y desviar el agua hacia tanques, pilas o bolsas de geomembranas. También se pueden construir reservorios de agua para abastecer a las comunidades rurales, a las ciudades y para uso de las empresas que utilizan grandes cantidades de agua para el desarrollo de sus productos y servicios.

El Consejo de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, COMURES y la Red de Mancomunidades de El Salvador, junto con la Secretaría Técnica de la Presidencia (SETEPLAN), el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT) y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU), tienen un gran reto para acelerar la implementación, monitoreo y evaluación de la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial aprobada desde el 2011. Asimismo el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) tiene el reto de impulsar la política pública y la Ley Ambiental de El Salvador. Ya no es posible continuar con la lógica de mal uso del territorio, derribando bosques y cafetales para dar paso a proyectos de urbanización; tampoco se puede seguir con las malas prácticas de producción y expansión del cultivo de la caña de azúcar hacia zonas que deberían estar dedicadas a la protección y recuperación ambiental.

Hay que reforestar las cuencas hidrográficas de nuestros territorios, iniciando por aquellas que tienen una importancia vital para la provisión de agua y energía, como la del Río Lempa, el Río Paz y el Río Torola; las zonas de infiltración y donde existen acuíferos importantes. En estas zonas también se deben construir barreras vivas y acequias para evitar la degradación de los suelos, fortalecer la capacidad de infiltración de los terrenos y trabajar por la restauración de los ecosistemas.

Se debe aplicar la Ley para que toda empresa, urbanización o proyecto que genere vertidos o aguas residuales, instale y opere sistemas de tratamiento para asegurar el mínimo impacto posible a los ríos, efluentes, cuerpos de agua y mantos acuíferos.

Debemos aprovechar el poder de los medios de comunicación y las redes sociales para compartir información y generar conciencia colectiva sobre la necesidad de hacer un mejor uso del recurso agua, evitando su desperdicio y contaminación. A esto se deben sumar programas de educación ambiental desde los primeros niveles de estudio, para formar ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

El agua es un recurso finito y vulnerable, por lo que su buena gestión requiere el involucramiento proactivo del sector público, el sector privado, la sociedad civil organizada y la población en general; para crear conciencia colectiva y movilizar recursos técnicos y económicos que permitan ejecutar acciones que aseguren la disponibilidad y calidad de este vital líquido para asegurar la vida y el desarrollo de las presentes y futuras generaciones.

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Autofácil se renueva con una visión comercial más competitiva en el mercado

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La empresa líder en el financiamiento de vehículos y leasing presentó su nueva imagen y anunció nuevos canales de venta y atención digital.

Redacción: El Periodista       Foto: cortesía Autofácil  

 

Autofácil, una empresa del Grupo Poma, celebra su vigésimo aniversario de operaciones con el lanzamiento de una nueva estrategia de marca que contribuirá a su consolidación en El Salvador, Centroamérica y Colombia.

“Cuando iniciamos Autofácil, nos propusimos crear una empresa que rompiera los procesos tradicionales de financiamiento de automóviles, con el objetivo de brindar soluciones personalizadas y eficientes a nuestros clientes, para que puedan adquirir su vehículo de preferencia”, afirmó Ricardo Poma, presidente de Autofácil.

A lo largo de dos décadas, la empresa ha concedido más de 190 mil créditos para la compra de vehículos en la región. “Cada crédito es un voto de confianza para los proyectos personales y empresariales de nuestros clientes, y representa nuestro compromiso de seguir invirtiendo en El Salvador y contribuir a dinamizar su economía”, recalcó Poma.

La nueva estrategia de marca de Autofácil está inspirada justamente en la promesa de apoyar a los clientes para que lleguen más lejos, afirmó el gerente general, Óscar Chávez, quien explicó que esa misión los ha motivado “a promover la inclusión financiera de muchas personas y empresas que, por distintas razones, no tienen acceso a créditos en condiciones dignas, pero que tienen el sueño de salir adelante”.

Durante su intervención, el gerente general de Autofácil explicó que el nuevo imagotipo de la marca tiene dos elementos importantes. El primero, un “check”, que simboliza la misión de ofrecer a los clientes alternativas de financiamiento que se ajusten a sus necesidades; el segundo, un vértice hacia arriba, que comunica la aspiración de seguir creciendo y ayudar a los clientes para que cumplan sus metas.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de que este sea el nuevo rostro de Autofácil, porque simboliza nuestra misión, nuestra manera de hacer las cosas y el impacto positivo que genera nuestro trabajo”, indicó Chávez.

Como parte del proceso de modernización, Autofácil reinauguró también sus oficinas corporativas en El Salvador y anunció la implementación de nuevos canales de venta, entre ellos un Contact Center y asesores especializados en atender a pequeñas y medianas empresas.

La innovación tecnológica también forma parte de esta nueva etapa, por lo que Autofácil presentó su nuevo sitio web y lanzó su nueva aplicación para dispositivos móviles. Con estas nuevas plataformas, la empresa busca estar más cerca de sus clientes y responder a sus requerimientos de manera más eficiente en un mundo cada vez más conectado.

“Esta noche no solo lanzamos nuestra nueva imagen; reafirmamos nuestra visión empresarial de acompañar a nuestro país y a nuestra región en esta etapa tan importante de crecimiento, y sobre todo lograr la prosperidad y el bienestar de nuestra gente”, finalizó Poma.

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Una visita de lujo, Fernando Palomo, Alexis Tamayo, Richard Ortiz, Mario Kempes y Andrés Agulla en El Salvador

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Los presentadores de Fuera de Juego, de ESPN, Fernando Palomo, Alexis Tamayo -conocido popularmente como Míster Chip-, Richard Ortiz, Mario “El Matador” Kempes y Andrés Agulla, le pusieron su propio toque a la visita, al compartir con los infantes como parte de sus fans. Su agenda incluyó la grabación de un reportaje especial, el cual será transmitido en el programa Fuera de Juego, este martes 20 de marzo a las 7: 00 p.m. (TIGO: 27 y 302 // Claro: 40 o 203).

Redacción: Milady Cruz           Foto: Redes FESA

 

El carisma, la creatividad, su inteligencia y el buen sentido de humor, son algunas de las características que distinguen a los presentadores Fernando Palomo, Alexis Tamayo -conocido como Míster Chip-, Richard Ortiz, Mario “El Matador” Kempes y Andrés Agulla, de uno de los programas deportivos con mayor rating en Latinoamérica Fuera de Juego, de la cadena ESPN. Palomo2Principal

En la región, su staff ha visitado países como Guatemala, Costa Rica y Panamá. El turno llegó esta semana para El Salvador. Ellos disfrutaron desde el primer día fotografías con sus fans, pero también de una estadía cargada de mucha energía, entusiasmo y entrega por lo que más les apasiona el deporte en todos sus niveles.

En su agenda de trabajo se incluyó una visita al Centro del Deportista Integral de la Fundación Educando a un salvadoreño (FESA) y al Primer Colegio Especializado en Atletas de Alta Competencia.

Durante la estadía de los presentadores Fernando, Míster Chip, Richard, “El Matador” Kempes y Andrés compartieron con los niños beneficiados del Programa de Apoyo a la Educación Física de las escuelas públicas, con quienes disfrutaron realizando prácticas deportivas.

Asimismo, presenciaron parte de un entreno del equipo profesional de Tercera División, Turín FC; en el Colegio Especializado realizaron un recorrido por el edificio de las nuevas instalaciones, y conocieron el trabajo de formación integral que FESA realiza con más de 200 atletas de 25 Federaciones deportivas.

“Agradecemos a ESPN por la visita y dar a conocer de cerca los programas sociales que implementa FESA con la niñez y juventud salvadoreña. Nuestras instalaciones y nuestro proyecto siempre estarán disponibles para futuras visitas para poder compartir el Modelo FESA y que más niños y jóvenes obtengan un futuro mejor a través del deporte y la educación”, reza el comunicado de prensa emitido por FESA.

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