Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Rosa María Ayala: “Si volviera a nacer, volvería a ser enfermera”

Enfermera1Principal


Enfermeras y enfermeros voluntarios del sistema de salud hablaron de la satisfacción que les deja realizar su labor, vital en la consolidación de la Reforma de Salud profundizada por el Gobierno del Presidente Sánchez Cerén.

Redacción: Milady Cruz         Fotos: Capres

El programa Casa Abierta recibió a un grupo de enfermeras y enfermeros, quienes dejaron poderosas lecciones sobre la solidaridad y la voluntad para ayudar al prójimo y quién mejor que ellos para hablar con propiedad de esta profesión que requiere no solo de brindar su atención con amor, sino también sentir su vocación y llevarlo en su ADN.

Enfermera2PrincipalRosa María Ayala, jefa de enfermería del Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, encarna esa vocación, y todas las vivencias que conllevan ejercerla.

“He visto la alegría de un ser amado nacer, he podido darle la mano a un niño prematurito, a ese niño prematuro que, con solo mi dedito, él me abraza con su manita y puedo sentir ese toque piel a piel”, destacó Rosa.

“Pero también conozco y sé de primera mano el final de la vida de mis pacientes de oncología, donde tengo que darles el amor, donde tengo que darles esa calidad de  mi trabajo”, prosiguió cuando compartía su testimonio a los presentes.

Rosa sabe el valor de esa consigna, y la aplica y replica cada vez que puede en su trabajo en el Hospital Nacional de la Mujer.

“Necesitamos también ser hombres y mujeres de cambio garantes de esos cuidados de enfermería con calidad, con calidez, con humanismo, pero también hacer un enfoque preventivo, curativo y de rehabilitación para la población”.

Y luego añadió unas palabras que no dejan lugar a dudas de su vocación: “Amo mi carrera, estoy enamorada de ser enfermera, si volviera a nacer volvería a ser enfermera”. 

Como Rosa, son cientos de enfermeras y enfermeros que brindan sus servicios en todo el territorio salvadoreño en los recintos del Ministerio de Salud, llevando además su labor hasta los lugares más inaccesibles del país, convirtiéndose en piezas clave para la Reforma de Salud iniciada en 2009.

Red de voluntariado de Enfermería

A esas personas, miembros de la Red de Voluntariado de Enfermería para el Buen Vivir, fue dedicado esta edición del programa, donde el Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, sostienen encuentros con distintos sectores de la ciudadanía para conocer sus experiencias en el trabajo que, junto al Gobierno, realizan para construir un mejor El Salvador. Enfermera3Principal

“La reforma va enfocada a la población que más lo necesita y no se puede  hablar de cobertura y ampliación de cobertura si no es llegando hasta esos lugares, más cerquita de la gente”, reconoció Lolita Guadrón, de la Unidad Nacional de Enfermería, otra de las invitadas al programa.

“Hablar de enfermería es una pasión por un continuo del cuidado de la persona para mantenerla sana, para recuperarla si la tenemos enferma, para ayudarle y sostenerla en su rehabilitación”, aseguró la enfermera.

“No puede ser si no es producto de una vocación”, aclaró.

La vocación de esta red cobró fuerza como un movimiento nacional a partir de 2009, cuando un grupo de enfermeras voluntarias decidió llevar a la calle los servicios que prestaban al interior de los recintos de salud pública.

“Este arte del cuidado requiere de cualidades, se requieren de valores y se requiere de principios, pero eso no puede ser posible si no lo llevamos a una práctica cotidiana, ahí encontramos la verdadera esencia del voluntariado”, comentó Concepción Castaneda, jefa de la Unidad Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, quien lideró esta iniciativa desde sus inicios.

Lolita recordó la consigna con que Concepción motivaba a sus compañeras y compañeros cuando inició esta labor: “Hay que hacer una imagen diferente de la enfermería, no solo la enfermera de las pastillas, la enfermera de la jeringa: hay que hacer algo más allá de eso”.

Add a Comment

Pascal Lebailly: “Los salvadoreños tienen un gran corazón por los extranjeros”

PascalPrincipal


El empresario francés Pascal Lebailly recibió este lunes el Premio Nacional de Turismo, el cual se entrega en el marco del día mundial del turismo, celebrado cada 27 de septiembre. Este año se desarrolló bajo el lema “el turismo sostenible, como instrumento de desarrollo”.

 Redacción: Milady Cruz      Fotos: cortesía/Mitur

El empresario francés Pascal Lebailly ha sido muy perseverante para sacar adelante el Boutique Hotel Los Almendros, considerado uno de los mejores hoteles de Suchitoto. Él siendo una persona visionaria creyó en El Salvador y tomó la decisión de invertir a largo plazo y generar oportunidades de empleos en la zona.

PNT2Principal

“Los salvadoreños tienen una gran corazón por los extranjeros, una visión de que hay oportunidad en este país”, expresó Lebailly al recibir el máximo galardón en el rubro turístico nacional, que fue entregado por el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

“Recibo este premio con mucho orgullo, con mucha emoción, de parte del gobierno de El Salvador y de las autoridades de Turismo, de mi amigo el Ministro Duarte, pero lo hago con toda carga emocional, con todo el amor que me inspiró Suchitoto porque más que el dueño de Los Almendros de San Lorenzo, creo que este reconocimiento es lo que Suchitoto es ahora, un pueblo encantador”, afirmó el empresario hotelero, quien se ha enfocado en impulsar su oferta turística se ha en destacar la cultura y el arte.   

El Ministerio de Turismo, a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo, entregó el Premio Nacional de Turismo a Pascal Lebailly, propietario del Hotel Almendros de San Lorenzo, como un reconocimiento a su trayectoria como empresario en el rubro hotelero, así como por su destacada labor en promover la industria turística salvadoreña, el arte y la cultura en el municipio de Suchitoto. 

Este reconocimiento del Gobierno es entregado a actores claves de la industria turística, quienes a través de su trabajo han logrado dinamizar el turismo, generar empleo, inversión y nuevas oportunidades que contribuyen a potenciar un destino turístico. PNT1Principal

“El turismo es entendimiento mutuo, paz y seguridad. Estoy convencido que el señor Pascal Lebailly, ha sabido promover a Suchitoto a nivel nacional e internacional, creando una oferta única en alojamiento, pero al mismo tiempo vincular las artes y la cultura con el turismo para fomentar la paz en el municipio”, precisó Duarte. 

Lebailly es un importante inversionista francés y actual propietario de uno de los hoteles-boutique más elegante del país.  Su iniciativa  ratifica la seguridad de un extranjero de invertir en El Salvador, aportando su visión, experiencia en un novedoso concepto clásico y moderno,  ofreciendo un servicio de alta calidad a turistas nacionales y extranjeros.

El ganador del Premio Nacional de Turismo ha promovido la cultura y el trabajo que se ve materializado en “Galería de Pascal” donde se exhiben obras de arte de pintores salvadoreños e internacionales, así como la exposición y venta de artesanías salvadoreñas.

Entre los logros de Pascal destaca además el ser presidente Patronato de la cultura de Suchitoto, puesto que le ha dado la oportunidad de construir y aportar mucho en temas de arte, cultura y promoción del turismo en nuestro país.

Pascal participa en más de seis ferias de turismo a nivel internacional promoviendo la oferta turística de Suchitoto, lo que ha permitido captar un mercado principalmente europeo.

Alejandro Cotto, Pedro Dalmau,  Roberto Rotterham,  Fernando Llort, René Suárez,  Roberto Kriete, Padre Flavian Mucci y Antonio Safie han sido los ganadores del máximo reconocimiento en el rubro turístico, desde el 2009, respectivamente.

Add a Comment

UNICEF Y WORLD VISION acuerdan apoyo mutuo a iniciativas en beneficio de niñez y adolescencia

UniWorld1Principal


El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en El Salvador y World Vision El Salvador firmaron este día un memorándum de entendimiento para apoyar acciones conjuntas que promuevan la participación de más niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la discusión de aspectos vinculados con su realidad.

Redacción: Milady Cruz       Foto: Unicef

Esta alianza busca promover su involucramiento en la reflexión de temas sobre salud, educación, igualdad, protección y otros que les interesan a nivel personal, familiar y comunitaria, a través de la plataforma de UNICEF, U- Report; y el proyecto de World Vision, “Jóvenes Súper Pilas”. 

Ambas iniciativas están dirigidas a impulsar el potencial de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos, y a brindarles la oportunidad de alzar sus voces, formarles en conocimientos, potenciar sus habilidades, y hacerles partícipes de su realidad. WorldUnicefPrincipal

El memorándum de entendimiento contempla, además, la realización de una serie de acciones comunicacionales: desarrollo de materiales impresos y audiovisuales, eventos y otras iniciativas que muestren la situación de la niñez, adolescencia y juventud, que promuevan el cumplimiento de sus derechos y que brinden espacios de expresión y difusión de sus opiniones.

UNICEF y World Vision buscan potenciar el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a ser escuchados, a tener libertad para expresar sus ideas, a reunirse y asociarse con otros, a tener acceso a la información y a gozar de espacios de participación en la sociedad,

Para la Representante de UNICEF en El Salvador, Nadine Perrault, la sinergia con World Vision, no solo permitirá llegar a más niñas, niños y adolescentes; sino también a tener un acercamiento y conocimiento directo y actualizado del pensar y sentir de esta población, por medio de las tecnologías de información y comunicación, así como de los espacios comunitarios de participación y movilización social.

La Directora Nacional de World Vision El Salvador, Laura Cristina del Valle, reconoce que como World Vision este memorándum de entendimiento representa un valor agregado para esta generación de jóvenes y las generaciones venideras.

“Con las acciones buscaremos continuar formando jóvenes que sean agentes transformadores dentro de sus comunidades y que impacten el país a través de su voz y opiniones expresadas en base a un pensamiento crítico y positivo; y de esta forma puedan llegar a poner temas que les interesa en la agenda pública”, recalcó.

La formación que se brinda a través del proyecto  “Súper Pilas”, se complementará con la plataforma de UNICEF, “logrando un mayor alcance al sector juventud, quienes urgen de más oportunidades  académicas y laborales para mejorar sus condiciones de vida. Gracias por confiar en nuestra organización y juntos continuemos mejorando el mundo de la niñez, adolescencia y juventud salvadoreña”, agregó del Valle.

Add a Comment

ARTDECO, Body Fantasies y Banco Promerica se visten de rosa en apoyo a prevención cáncer de mama

ArdRosa1Principal


Promerica y la firma de cosméticos alemana ARTDECO Y Body Fantasies se visten de Rosa por tercer año consecutivo en apoyo a la Fundación Actuar es Vivir, fundación sin fines de lucro que vela por la detección y prevención temprana del Cáncer en las mujeres salvadoreñas de recursos limitados que lo requieran.

Redacción: EP           Fotos: cortesía

En el marco de la campaña mundial de apoyo y concientización del Cáncer de mama que se lleva a cabo durante el mes de octubre, Promerica, ARTDECO y Body Fantasies con sus fragancias rosa buscan realizar acciones para concientizar sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama, a través de la campaña “PROMOVAMOS EL CHEQUEO ROSA”. 

En este contexto, representantes de ARTDECO y Body Fantasies estarán brindando apoyo a la Fundación con un aporte monetario.  Cada vez que los salvadoreños compren uno de los productos ícono que ambas marcas han destinado para ayudar, se donará el 10% de la venta a la Fundación Actuar es Vivir. Este fondo servirá para apoyar a mujeres de escasos recursos para que puedan realizarse el chequeo rosa y proteger sus vidas. Artcancer2Principal

Entre los productos disponibles para apoyar esta causa, están: Toda la  colección de Pallete  ARTDECO  para cada gusto y necesidad, Fixing Spray, fijador de maquillaje, que te hace lucir perfecta todo el día y Fragancias  color rosas de Body Fantasies #1 en Splash. 

“Nos complace formar parte del esfuerzo que se realiza este mes para concientizar sobre la prevención del cáncer de seno, ya que hay muchas mujeres aún que necesitan que se les motive a realizarse  la prueba. Estamos apoyando a la Fundación Actuar es Vivir, a través de esta entidad muchas mujeres que no poseen los recursos financieros, pueden optar a que se les apoye para prevenir esta enfermedad”, afirmó Ingrid de Brito, representante de Artdeco y Body Fantasies.

Banco Promerica comprometido con la salud de la mujer salvadoreña inauguró en julio de 2014 la Fundación “Actuar es Vivir”. Desde esa fecha, se han impartido charlas de concientización sobre el cáncer de mamá y se han brindado mamografías y ultrasonografías de forma gratuita hasta el 2016 y este año se implementó el chequeo rosa.

Banco Promerica El Salvador cuenta con 44 agencias en todo el territorio nacional, y ha sido uno de los bancos con mayor crecimiento en los últimos años, caracterizándose por la innovación en sus productos, servicio de alta calidad, horarios extendidos y atención de lunes a domingo.

Todas las clientas que deseen realizarse la prueba de análisis clínico de la piel del rostro, se les obsequiará un brochure con instrucciones para hacerse el auto examen y para  que lo compartan con familiares y amigas.

Más infomación:

En Facebook: Fundación Actuar es Vivir

En Instagram @FUNDACTUAR

En Facebook: https://www.facebook.com/BancoPromericaElSalvador

En Twitter: @BancoPromerica

En Instagram: Bancopromercasv

En el sitio WEB https://www.promerica.com.sv/

Centro de Contacto: 2513 5000

 

Contacto para prensa:

Besahid Alabí,

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Add a Comment

Banco G&T Continental presenta su Campaña “Ahorro con Propósito”

BancoAhorroPrincipal


Banco G&T Continental busca concientizar a los salvadoreños sobre la importancia del ahorro, para que pueda cumplir sus metas y lograr sus sueños, a través de esta importante campaña.

Redacción: Milady Cruz        Fotos: Agencias

Banco G&T Continental presentó por cuarto año consecutivo su campaña sobre “El Mes del Ahorro”. Este año, se desarrollará bajo el concepto de “Ahorro con Propósito”, donde a lo largo del mes premiará a sus clientes con tasas preferenciales, artículos promocionales y rifas de cuentas de ahorro con $20.00, para motivarles a cumplir sus sueños sin endeudarse.

El 31 de octubre se celebra a nivel mundial el día del ahorro; pero, Banco G&T Continental quiere celebrarlo durante todo el mes de octubre con sus clientes.

“El mejor momento para ahorrar es hoy, es por eso que Banco G&T Continental busca contribuir a que todos nuestros clientes ahorren con un propósito logrando alcanzar sus metas y cumplir sus sueños. Como institución creemos que un país que ahorra, prospera y G&T Continental tiene diferentes productos financieros y   una atención personalizada que ayudará a encontrar una solución integral para cada necesidad”, comentó Lorena Rubio, gerente general de G&T Continental en El Salvador.

En el país, según la “Encuesta Nacional de Acceso a Servicios Financieros de El Salvador”, únicamente un 23% de la población tiene acceso a una cuenta de ahorro y solo el 12% tiene acceso al crédito. (Fuente: del Banco Central de Reserva (BCR). Las personas que poseen una cuenta de ahorro o han obtenido un préstamo de una institución financiera supervisada, son bastantes bajos comparados con otros países de la región latinoamericana. GTPrincipal

Por ello, Banco G&T Continental consciente de la necesidad de crear en los salvadoreños mejores formar de administrar su presupuesto, el banco ha diseñado una amplia gama de productos y servicios financieros para proyectos personales como: Cuenta de ahorro, cuentas de ahorro programado, Mi Ahorro Navideño, Mi Ahorro, Mi Ahorro Sueldo, Jumbo Ahorro, G&T Conviene, Ahorro Empresarial, Jumbo Ahorro y nuestro novedoso producto “Ahorro Pensiones”.

Es importante tomar en cuenta que ahorrar no es guardar lo que nos sobra; sino hacer un pequeño sacrificio, no consumir todos los ingresos en el presente, guardarlos en el banco a fin de que ganen intereses y crezcan, para que en el futuro se logre alcanzar los objetivos personales y particularmente los financieros.

Banco G&T Continental invita a través de esta campaña a todos los salvadoreños, a que se acerquen a su agencia más cercana a abrir su cuenta de ahorro normal desde $15 o cualquiera de los productos creados diseñados para el ahorro, ganando premios al instante; además de recibir una tasa de interés preferencial de hasta un 4.0%.

Banco G&T Continental El Salvador forma parte del Grupo Financiero G&T Continental, uno de los conglomerados más importantes de la región centroamericana. El banco está presente en: Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

En El Salvador, Banco G&T Continental ingresó al mercado salvadoreño en septiembre del 2006. En la actualidad, cuenta con una red de 15 Agencias y 17 puntos de servicio; además de ofrecer horarios extendidos, durante el fin de semana en sus agencias: Plaza Mundo, Metrocentro y La Gran Vía.

Banco G&T Continental mantiene un crecimiento continuo en El Salvador, que ha venido fortaleciendo su capacidad patrimonial para poder atender a los clientes. Esto es un reflejo de la confianza depositada de los accionistas en El Salvador. 

Add a Comment