Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

Opinión: El yo hablo y vos escuchas quedó atrás

AjedrezArt


En campañas electorales a nivel de estrategia digital, el más creativo mueve más corazones; el voto es emocional y no racional.

Por: Moisés Castellanos

En un mundo digital, no tan nuevo, las redes sociales en su excelente uso pueden difundir un mensaje tan rápido, que al ser publicado y compartido tantas veces; puede llegar a alterar y hasta controlar la narrativa digital haciendo creer casi cualquier cosa, por lo menos hasta que la verdad lo alcance.

En un panorama nuevo donde ya existe un poco de experiencia sobre el nuevo universo paralelo digital, los partidos políticos o políticos individuales, incluso gran parte de candidatos, comienzan a definir dentro de sus prioridades su armamento DIGITAL. 

Aquellos cañones que ya están alimentándose, publicando desde desinformación hasta memes, ganando seguidores para que de un momento a otro una publicación muy sutil, un cambio de colores en la línea gráfica o algo un poco más descarado comience a hacer propaganda adelantada; en ese punto ya debería estar dentro de la mente de los ciudadanos. Moisés 

Las propuestas para los ciudadanos en algunos casos no llegan a ser prioridades. La estrategia digital llegó para quedarse, el más innovador, creativo y el que utilice mejor todas las herramientas digitales a través de la big data y escuchas digitales podrán hacer tiros certeros. De nuevo aquellos partidos más veteranos están en desventaja por creer que la propaganda se sigue haciendo solo en su forma tradicional: El territorio

Los partidos tradicionales donde se piense que las redes sociales no son necesarias e incluso que no se debe de invertir en ellas, están condenados a sufrir un golpe terrible de realidad. La pieza que siempre debe de quedar en pie a nivel digital es la interacción, la comunicación entre un partido o un candidato con un ciudadano; no con todos al mismo tiempo, sino de forma bilateral por medio de las herramientas digitales.

Poco a poco surgen nuevas certificaciones y roles; existen desde community manager hasta estrategas digitales. Ambos totalmente diferentes, con responsabilidades distintas, pero nunca sin perder de vista el objetivo que siempre será ganar.

El candidato se debe de blindar con un equipo altamente profesional y con experiencia, pero ciertamente algo es muy importante: La estrategia digital se complementa con la estrategia política, no pueden ir separadas y van armonizadas. El arte de esto es combinar tierra como territorial y aire como digital solo lo puede realizar los estrategas con un equipo multidisciplinario que busque siempre ganar.

Un gran error es comenzar la estrategia digital a poco tiempo de las elecciones, los partidos que son pequeños pero antiguos experimentarán un cambio casi cultural al no estar acostumbrados a este nuevo mundo y al no tener noción del gasto en la inversión inicial y el mantenimiento de lo digital y comenzarán a tener dudas si en realidad debe de ser prioridad, y en la medida de sus recursos comenzarán a tomar decisiones.

Por último, los estrategas digitales deben de tener la experiencia suficiente. Las verdaderas pruebas de fuego son las crisis, una ola de ataques, una noticia que busca desinformar, información muy comprometedora, entre otros ejemplos. Las crisis digitales suceden casi todos los días, pero de vez en cuando sucede una crisis tan grande que se debe de dar una reacción en minutos, ese es el verdadero tiempo de campaña.

Cuidar al candidato es esencial, si sucede un incidente hay que hacer todo lo posible para que quede en tierra (territorio); si sube a digital y se hace viral se compromete incluso puede hasta definir el gane de una elección. Las reglas son nuevas y pocos conocidas, ese conocimiento es nuevo para algunos partidos políticos pero el poder que tienen y tendrán es incalculable, siempre detrás de un candidato con la capacidad de contratar un equipo como estos, tendrá una estructura enorme organizada y ejecutando minuto a minuto para ganar.

Moisés Castellanos es Estratega Digital de COLMENA

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Móvil: 7268 0074

Add a Comment

#Opinión. Conoce a tu competencia y sé feliz

JenniferBarillas1PrincipalUna de las piedras angulares para tomar decisiones en tu negocio es conocer bien a la competencia.

Por: Jennifer Barillas (Fundadora Revista www.mpoderate.net)      Fotos: Raquel Goldsher

Para mí es importante la competencia como una referencia. Presto atención al desempeño profesional y siento respeto por cualquier persona que haga bien su trabajo.

En resumen, si alguien me viene con el cuento de que otra persona lo está haciendo mejor que yo, que por qué no hago lo mismo, pues me alegro por ellos y sigo mi camino. A estas alturas de mi vida tengo suficiente trabajo con lo que hago como para estar pendiente de lo que hacen los demás. Lo haré si no supone una pérdida de tiempo.

He asistido a muchos eventos y siempre surge el personaje inconforme porque invitaron también a su competencia o se molesta de que haya vendido más ese día o le hayan prestado más atención, etc...

¿Cómo podemos pasar de una observación de hechos desde el escenario profesional y llevarlo al terreno novela personal? Sencillo. Cuando pensamos que el negocio somos nosotras. Y no lo somos. El negocio, aún la misma marca personal no es nosotros.

Distanciarme del negocio es esencial para mí. Y cuando veo a otras personas haciendo el drama, me miro a mí misma y me cuestiono si hago el mismo berrinche. 

Le presto atención a la competencia con el mismo interés que veo el tanque del auto para ver si voy a seguir unos cuántos kilómetros en ese vehículo. Pero no es lo que me determina el camino. Mi hoja de ruta no la lleva el tanque de gasolina, la hoja de ruta la llevo yo.

Compite contigo

Esta frase, si no la tomamos a la ligera, y volverla cliché puede ser constructiva. Sobre todo, si lo vemos desde la perspectiva del océano azul, donde la competencia se vuelve irrelevante.

La teoría del océano azul es completamente de avanzada. ¡Y me encanta! Porque parte de que te conozcas a ti misma lo suficiente para querer hacer una gran diferencia en el mercado. Esto implica muchos esfuerzos, pero vale la pena.

livianaNo considero que inventé nada nuevo con la revista, en cuanto a su formato. Pero no existían revistas femeninas fuera de la moda, la belleza o la salud médica en el país y en un formato digital. Y opté por este espacio para mujeres que buscaban información para su crecimiento laboral y personal, principalmente.

En mi caso inicié con un formato digital, donde no había una en el país que se dedicara a dar tips de negocios, con mujeres profesionales que escribieran. Además, compartíamos historias de mujeres que emprendían y otras que ya tenían experiencia y recorrido. Todas son valiosas. 

Lo inicié con el deseo de hacer algo en mi metro cuadrado. Estudié posibles competidores y no encontré revistas digitales enfocadas seriamente a negocios y superación personal. Sus redes sociales también. Y veía que era más sobre su vida personal que enfocada a las mujeres y estar a su servicio. 

Cambiar la forma en como ves la competencia

La teoría de océano azul se basa en que no cambies de rubro, sino que, a partir de lo que ya tienes puedes hacer giros que abran espacios a nuevos mercados inexplorados. Estos nuevos mercados podrían generar nuevos ingresos a tus negocios.

En otra ocasión me iré a la parte teórica del océano azul, pero hoy deseo mencionarlo como el mejor punto de referencia de que la competencia no es el enemigo y no hay razón para mirarlo demasiado.

En mi caso, me di cuenta que me estaban solicitando consultorías en marketing digital y, sin saber, poco a poco fui adquiriendo clientes en este nuevo nicho. Ese giro me llevó a nuevos lugares y experiencias. Y me eduque en esa área para dar un mejor servicio.

Un competidor es un apasionado en eso mismo que tú haces y eso está bien. Como dicen las abuelitas, para todos da Dios. Procuro mantener ese pensamiento de abundancia aún en los días que recibo muchos no.

La mejor decisión que he tomado en estos casi tres años de trabajar con Mpoderate ha sido mantenerme en constante educación. Y luego salir a la calle a poner todo en práctica.

Respeto a las personas que se dedican a lo mismo que yo. Y francamente no quiero saber qué subieron a sus redes hoy o mañana. Se que están compartiendo más de lo que a mí me gustaría ventilar de mi vida cotidiana y eso lo considero una diferencia positiva.

En los negocios mido la actitud de las personas. Quien se siente incómodo que le copien es porque piensa desde la escasez, piensa que sus buenas ideas son agotables. O probablemente no quieren que le copien eso que copió.

No hay que perder la paz si otros nos siguen o nos miran. Tampoco nosotros vamos a perder la salud mental y emocional viendo cada paso, cada vuelta que hace el otro. Eso se puede volver un distractor poco productivo y en una conducta autodestructiva.

Les comparto mi pensar, porque hace falta decirlo abiertamente. No perdamos la paz por lo que otros hacen. No hay que dejar ir lo más valioso, la dicha del momento presente.

En la paz mental damos la oportunidad de que la creatividad se asome. Es en esos momentos que afloran las ideas, en la calma o el deseo de superación personal.

Add a Comment

Salvadoreñismos que se respetan

Ssusy1PrincipalPor: Susana Barrera

Master en Turismo Rural

Aún no me queda claro si es afirmación, si es pregunta, si de tres palabras hemos hecho una sola, algo así como “Yadecamino”, pero si es evidente que con esa expresión de nuestra gente hay un gran augurio y los mejores deseos en la construcción del andar. Como esa sentencia hay una diversidad de expresiones simples y compuestas en la cultura nacional que son utilizadas para denotar las situaciones cambiantes. Tanta importancia tiene los salvadoreñismos en nuestras vidas que existen sendos diccionarios especializados y de libre acceso en el internet. Algunas sentencias muy simbólicas le describo a continuación.

“Yadecamino” o “Yavasdecamino”, esta última expresión puede ser la variante, la acostumbramos a decir cuando nuestra visita está por retirarse. Aún se emplea cuando se tiene la certeza de un camino difícil como son los desplazamientos o los éxodos masivos que son constantes y en los últimos tiempos obligados por la inseguridad y las condiciones económicas. Fenómeno estudiado por diferentes organizaciones e incluso por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Yadecamino” también es la expresión folclórica para quienes trascienden y conforman nuestro “campo santo” personal. Ese paisaje de seres queridos sumamente íntimo y que nos va acompañando.

“Qué yuca”, expresión más moderna, cuando la situación es compleja, haciendo alusión a un tubérculo que puede ser muy duro, como cuando debemos enfrentar condiciones difíciles o adversas de cualquier naturaleza. Sin duda, es una expresión cotidiana de un 34 por ciento de los hogares salvadoreños se encuentra en condición de pobreza multidimensional (DIGESTYC) o subsistiendo del trabajo informal o con dos dólares al día. También cabe la expresión para definir la condición de “muerte civil”, alude a las personas que sobrepasan los 35 años de edad y las oportunidades laborales se vuelven casi nulas, o se demandan de mayores competencias.

“Qué yuca”, exclamación propia para calificar espacios laborales tóxicos que son “campos de batalla” y muy frecuentes en el mundo actual; denota la queja ante ambientes de incertidumbre y de poco manejo de emociones. Aplica también en algunos escenarios de familias donde la comunicación falla. También al territorio o barrio inaccesible y donde se pone en riesgo la vida por absurdas disposiciones.

Otra expresión frecuente es “Qué chivo” usado para celebrar osadía o valentía de una persona como ejemplo: los jóvenes salvadoreños que construyen sus propias oportunidades universitarias a partir de dedicarse al oficio informal, sus historias se han destacado en El Diario de Hoy. “Qué chivo” exclamación para resaltar la belleza de un paisaje o la utilidad de las cosas, y que, sin duda, se menciona a diario en los diferentes escenarios de la vida.

A propósito de esos escenarios, estamos a las puertas de una nueva gobernanza nacional y modelo de gobernabilidad, aplicando estos salvadoreñismos propios de nuestra identidad, cultura y del día a día, fácilmente podríamos decir: “Ojalá que nos vaya bien”, que podamos tener respuestas a esas condiciones “Yucas” y que al final de cinco años califiquemos la gestión de “Que chiva” y no digamos “Nos dieron paja”.

“Paja”, denota mentira, falsedad, falta de coherencia con los valores relacionados a la honestidad, y en consecuencia acarrea la desconfianza a un sistema o persona. Ud. que lee este artículo dirá si todo lo que se dice en el mismo “es paja” o simple demagogia, lo cierto es que tenemos la fortuna de contar con nuestro propio lenguaje para expresar la alegría, el coraje, la tristeza y cualquiera de nuestras emociones en tiempos de cambios.

Add a Comment

Ser padre

AlejoCarbajarOpinión1PrincipalPor: Alejo Carbajal

Formar seres humanos felices, seguros, realizados. Saber sembrarles cariño para verlos florecer en el amor propio. Ser paciente, apoyarles, cambiar la crítica por la aprobación. Dejarles saber cuánto los amamos.                                              

Aceptar los hijos como regalos del cielo, expresarles ternura, compartir sonrisas, ser maestro, alumno, guía y compañero. Ser un gigante para protegerlos y un niño para jugar.

Prepararlos para la aventura maravillosa de la vida, con sus medallas y derrotas, con sus dolores y rosas. Ser la palabra de aliento, la mano extendida, el abrazo que reconforta, el amigo incondicional.

Aprender a dar sin espera a cambio, sacrificar los intereses propios por su bienestar, respetarlos y animarlos a conquistar sus metas, motivarlos para darle color a sus sueños.

Tener un mal día: sentirse enojado, frustrado y triste; y aun así trasmitir paz, aprobación y alegría; orientar con el ejemplo más que con palabras. Enseñarles a sonreír ante la adversidad.

Formar seres humanos felices, seguros, realizados. Saber sembrarles cariño para verlos florecer en el amor propio. Ser paciente, apoyarles, cambiar la crítica por la aprobación. Dejarles saber cuánto los amamos.

Entender que traer un hijo al mundo es un privilegio y una responsabilidad. Comprender que es una de las relaciones más permanentes porque finalizará hasta que uno de los dos dejes el plano terrenal.

Ayudarles a encontrar su propio camino, edificar junto a ellos confianza; darles oportunidades para crecer en un ambiente de amor. Brindarles tiempo de calidad.

Ofrecerles una vida mejor a la que tuvimos. Ser para ellos ejemplo de perseverancia, superación e integridad. Hacer lo posible para que, con sus corazones, su alma y mente puedan expresar: te amo papá.

*Dedicado a los padres salvadoreños.

Add a Comment

SICA y NASA frente al Cambio Climático

VinicioCerezo1PrincipalPor: Vinicio Cerezo

Secretario General del SICA y presidente de Guatemala 1986-1991

 

Recientemente, con la NASA firmamos un acuerdo que representa un salto tecnológico para Centroamérica que permitirá la toma de decisiones políticas, mediante información satelital de primera mano. Sin duda alguna, representa un esfuerzo compartido frente al cambio climático.

Estamos ante un hito histórico para Centroamérica, como resultado de amplios esfuerzos conjuntos en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), hemos escrito una nueva página en la historia de la investigación científica y geoespacial de la región.

Luego de varios meses de trabajo, finalmente hemos concretado una Declaración Conjunta entre el SICA y la NASA que posibilitará la investigación en ciencias aplicadas y la observación de la Tierra para contribuir al beneficio social de la población centroamericana.

Mediante esta Declaración Conjunta, hemos abierto los espacios y articulado nuestros esfuerzos para que los datos y productos de teledetección sean de más fácil acceso para los países miembros del SICA.

Estos alcances toman mayor relevancia estando a las puertas del Bicentenario de la mayoría de países de Centroamérica y los 30 años del SICA, estamos trabajando por potenciar la eficiencia y eficacia de la institucionalidad regional para que la gente pueda Vivir la Integración.

Estamos contribuyendo a transformar la gestión pública centroamericana y llevarla a un modelo de gestión con la capacidad institucional para tomar decisiones basadas en datos científicos.

De esta forma, estamos fortaleciendo sectores estratégicos como la gestión integral del riesgo y resiliencia climática, la sostenibilidad de los sistemas de producción agrícola, la seguridad alimentaria y nutricional, el turismo sostenible y el monitoreo de puntos críticos de riesgo en salud pública.

Como fruto de este acompañamiento, crearemos un espacio para que científicos de los países miembros del SICA participen en investigaciones y aplicaciones utilizando productos y datos de observación terrestre de la NASA.

Esto trasciende nuestras fronteras, ya que se prevé la participación de todos los países que conforman el Corredor Biológico Mesoamericano para una mejor gestión y protección de nuestros recursos naturales, y para mitigar el riesgo de desastres, por medio del uso de la información satelital de observación de la Tierra y las tecnologías geoespaciales.

Estas alianzas son un reflejo de nuestro compromiso por posicionar al SICA en otro nivel, donde la planificación estratégica priorizada permita a la región medir mucho mejor los resultados, en el que podamos armonizar la gestión de la cooperación y logremos priorizar nuestras políticas regionales.

Actualmente, estamos trabajando para que los cinco pilares prioritarios del SICA: Seguridad Democrática, Cambio Climático y Gestión del Riesgo, Integración Social, Integración Económica y Fortalecimiento Institucional, se alineen mucho mejor con la Agenda 2030 y los ODS y que podamos incluso ver más allá, al Sueño Centroamericano, la región que todos queremos y que merecen las nuevas generaciones.

Esta es una responsabilidad compartida, todos podemos agregar valor a la tarea de transformar las condiciones de vida de la región y consolidarla como esa Región de Oportunidades para todas y todos los centroamericanos. ¡Todos somos SICA!

Add a Comment