Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

El árbol de la vida

Alejo2OpiniónPrincipalPor: Alejo Carbajal

Era el mes de noviembre de 2009, Telma había llegado muy temprano a esperar el diagnóstico que les brindaría uno de los cirujanos más destacados del Hospital de Niños Benjamín Bloom sobre su pequeña hija Gabrielita, quien a sus 11 años había sido sometida a diversos exámenes, ya que su salud se deterioraba y hasta el momento ningún médico le daba respuesta a sus quebrantos.

“A la niña hay que operarla de inmediato tiene un tumor alojado en la cabeza” fueron las palabras con las que el especialista definía la evolución del cáncer que ponía en riesgo la vida de Gaby, no hubo tiempo de discusiones con el médico, pues el diagnóstico era contundente, solo quedaba encomendarse a Dios y esperar lo mejor.

Un tumor amenazaba la vida de la menor, estaba ubicado en el “Árbol de la vida” o tallo cerebral estructura que se encuentra en la base del cerebro y gobierna todas funciones básicas del organismo del ser humano. La delicada cirugía buscaba extirpar el tumor sin causar daños en el cerebro.

La esperanza renació cuando Gabrielita enfrentó valientemente la compleja operación y como un milagro todo el proceso había sido un éxito, la niña que siempre había expresado su amor a Dios, ahora tenía la oportunidad de recuperarse en su nuevo hogar: el nivel 8 del Hospital Bloom.

Caracterizada por ser una persona inteligente, dedicada a sus estudios, buena hija y muy madura para su edad, desarrolló empatía con las personas y ayudaba a quien podía, a pesar que tuvo que enfrentarse a los desagradables efectos de la radio y quimioterapia, nunca se mantuvo ajena al sufrimiento que experimentaban sus compañeros del nivel 8, pequeños valientes sin cabello que también se enfrentaban al cáncer. Una lucha parecida a la de David y Goliat.

En este mundo, Gaby se convirtió en una luz de esperanza para otros niños, primero empezó a pedir a su familia galletas y jugos para regalarles a sus compañeros, lo que trataba era de solidarizarse con la dura prueba que pasaban los otros infantes.

Luego se inscribió en un curso de bisutería de la Fundación Edificando Vidas, aprendió a hacer pulseras y collares, sus mejores clientes eran doctores y enfermeras que le habían tomado cariño, el dinero recaudado era parte de un fondo que utilizaba para comprarles regalos a otros niños.

A veces bien, a veces mal, por días afuera y por días adentro del Hospital, así pasaron los meses de Gaby, como era natural su familia por momentos se sumergía en la tristeza, pero era la misma niña quien los inspiraba a nunca perder la fe en Dios y les enseñaba a agradecer por todo, mostrando gratitud por las bendiciones recibidas y encontrar el verdadero propósito que encierran las dificultades.

El 28 de septiembre de 2011, el alma de Gaby abandonó este mundo, era mi cuñada, sí la lloramos, sí la extrañamos, pero recordamos su vida como una vida con propósito, su bondad y generosidad nos inspiró a un grupo de amigos a formar el ministerio “Jóvenes con propósito” que lleva solidaridad y esperanza a los pacientes y familias del nivel 8 del Hospital Bloom fruto de lo que Gaby cultivó en nosotros. El cual esperamos continuará como legado a través de mi hija Gabriela Carbajal.

El árbol de la vida tiene frutos buenos y malos, el destino de todo ser humano es nacer y morir, no nos llevaremos nada material a otro mundo, lo mejor que podemos hacer es servir a los demás, que al final es la mayor satisfacción que tendremos en vida.

Add a Comment

Estado de Derecho y Derechos Humanos

DelegadAlemaniaPrincipalPor Dr. Baerbel Kofler

Delegada del Gobierno Federal para la Política de Derechos Humanos en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y Diputada del Bundestag Alemán.

La lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado de Derecho en los países del Triángulo Norte también se sigue de cerca en Berlín.

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, la señora Dr. Baerbel Kofler - Delegada del Gobierno Federal para la Política de Derechos Humanos en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y Diputada del Bundestag Alemán- ha formulado el siguiente artículo que elogia los esfuerzos realizados y subraya las expectativas de un mayor fortalecimiento del Estado de Derecho en la región.

“Hace quince años, el 9 de diciembre de 2003, se firmó en la ciudad mexicana de Mérida el primer acuerdo internacional vinculante para la lucha contra la corrupción, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). Desde entonces, el 9 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Corrupción.

Su propósito es recordar no solo a los Estados contratantes sino también a cada persona que ostente una responsabilidad, en mayor o menor grado, en los ámbitos de la política, la economía y la administración pública, y a las ciudadanas y los ciudadanos la necesidad de la lucha contra la corrupción y la impunidad.

La justicia independiente es uno de los pilares del Estado de derecho democrático y, por lo tanto, garante de los derechos económicos, sociales y culturales exigibles. Todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, así como la política y la economía deben poder confiar en su imparcialidad.

Al tener el mismo acceso a la jurisprudencia, cada individuo puede, independientemente de su origen, género, religión, etc., estar seguro de que será escuchado, de manera imparcial y sobre la base de las leyes vigentes. A la vez, se alienta a la sociedad civil para poner todo su empeño en favor de la aplicación de las reformas necesarias y del cambio social.

Asimismo, otro impacto favorable del Estado de derecho democrático consiste en que este proporciona un marco confiable para la actividad económica. Con ello favorece las inversiones y el comercio internacional, asegurando al mismo tiempo que los intereses económicos no pongan en riesgo o violen los derechos de otros grupos sociales.

De esta manera puede convertirse en la base para un desarrollo económico sostenible que beneficie a todos los grupos de la población. Sin embargo, para el ejecutivo y el legislativo el Estado de derecho es un estímulo y un recordatorio para proceder conforme a la ley y la constitución. Al promover una clara división de poderes, un parlamento consciente y un sistema judicial independiente tienen la importante tarea de defender los principios fundamentales de la democracia y oponerse con firmeza a los intentos de socavar la sociedad por parte de actores corruptos en las instituciones gubernamentales.

La adhesión de El Salvador, Guatemala y Honduras a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción solamente puede ser un primer paso en la lucha contra estructuras gubernamentales que siguen siendo infiltradas por la corrupción y la impunidad.

En los tres países es urgente actuar con decisión contra estos males sociales, pues ambos erosionan el Estado de derecho, debilitan el sistema de justicia y privan a la sociedad de los recursos necesarios para invertir en proyectos de interés público, por ejemplo, en escuelas, hospitales o viviendas sociales.

La comunidad internacional está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos en esta dirección. Lo que necesitamos, y no siempre percibimos, es la necesaria voluntad política para lograr un cambio positivo. Pues, desde mi punto de vista, hay razones suficientes para prolongar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por las Naciones Unidas, hasta que su labor haya concluido del todo.

La mayor prioridad debería ser volver a establecer la confianza del propio pueblo en el Estado, rompiendo las estructuras criminales, ilegales y corruptas, incluso en las propias filas. Por consiguiente, exhorto a los responsables a reconsiderar su decisión y prolongar el mandato de este importante instrumento en favor de los derechos del pueblo guatemalteco.

En El Salvador, la Fiscalía General, bajo el mando de su titular, Douglas Meléndez, está procediendo con compromiso y coraje contra la corrupción, y no retrocede ante el conflicto con las élites involucradas en la corrupción. Resulta alentador observar que la Fiscalía General, con el apoyo de jueces y la aprobación de la población, ha logrado poner fin a la impunidad de anteriores presidentes. Con ello emite la importante señal a la población de que la Fiscalía General de El Salvador está decidida a hacer valer el derecho y la ley.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), está librando una lucha difícil contra la corrupción y la impunidad y, a pesar de gran resistencia, defiende firmemente la constitución de un sistema judicial transparente y confiable.

La labor de la CICIG y la MACCIH, que tienen que imponerse a múltiples resistencias políticas y sociales, envía a las sociedades civiles de los países en cuestión el mensaje de que no hay que aceptar la corrupción y la impunidad como algo inevitable.

El reconocimiento de los esfuerzos de ambas comisiones a nivel mundial se refleja en el hecho de que el Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, y la ex Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, recibieran la distinción del “Premio Nobel Alternativo” en Estocolmo el pasado 23 de noviembre.

La labor de la CICIG en Guatemala llevó a varias investigaciones penales muy sonadas, incluso en las más altas esferas políticas. Las dos comisiones representan a todos los actores que luchan por un Estado de derecho fuerte, a escala nacional e internacional, con gran valor y a menudo sin reparar en su propia seguridad personal.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, con la cual el 10 de diciembre hace setenta años las Naciones Unidas sentaron las bases para la defensa de los derechos humanos a nivel internacional, ya exige en su preámbulo “que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho”.

No obstante, siempre que los Gobiernos fracasan y el Estado en lugar de ser garante de los derechos humanos se convierte en su mayor enemigo, la sociedad civil está llamada a exigir los derechos fundamentales garantizados para una existencia digna.

Por esta razón quiero manifestar mi especial agradecimiento a los miembros de las comisiones mencionadas. Pero asimismo lo hago extensivo a todas las personas y organizaciones comprometidas que abogan con valentía por la lucha contra la impunidad. Es alentador que las sociedades civiles respalden a estas personas, las apoyen y les transmitan de este modo que ha calado un importante mensaje: el “no” vehemente a la corrupción y la impunidad.

La observancia del derecho y la garantía de los derechos humanos se encuentran amenazadas por la corrupción y la impunidad y deben ser defendidas con los medios propios de un sólido Estado de derecho democrático.

El Día Internacional contra la Corrupción quiere recordarnos esto cada año y alentarnos a continuar nuestro compromiso en pro del Estado de derecho y los derechos humanos”.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, 9 de diciembre

Add a Comment

Un libro para la libertad

AlejoCarbajal1PrincipalPor: Alejo Carbajal

Es evidente que leer desarrolla el pensamiento, permite interpretar el mundo y nos ayuda a tener mayor capacidad de análisis. La palabra escrita puede ser una herramienta eficaz para desarrollar nuestras habilidades; nos hace menos ignorantes y puede ser la llave para fijar metas y conquistar sueños.

La cultura y la educación son pilares de una sociedad sólida y progresiva, donde el ser humano puede desarrollarse. Una sociedad con bajos niveles de cultura y poca educación, nunca podrá florecer, estará atrapada en un círculo vicioso donde predomina el subdesarrollo pensante y la delincuencia.

En este sentido, recientemente la Dirección General de Centros Penales ha lanzado la novedosa campaña: "Un libro para la libertad", esto con el objetivo de crear bibliotecas en cada Centro Penitenciario del país.

Para ello los diferentes Centros Penitenciarios y las oficinas donde se extienden antecedentes penales, se han vuelto lugares de recepción de textos.

Según las autoridades dichas bibliotecas estarán inspiradas en las reglas del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien por haber estado recluido en prisión fue un férreo defensor de los procesos de rehabilitación, reinserción y respeto a los derechos humanos de los privados de libertad.

Estas regulaciones surgen como iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que se humanizara la justicia Penal, se protegieran los derechos humanos de los reclusos, y se destacara la importancia fundamental de tales derechos en la administración diaria de la prevención del delito. Aspectos que progresivamente están siendo implementados por la Dirección General de Centros Penales.

En este contexto se debe tomar en cuenta que alrededor de 38 mil personas se encuentran recluidas en los distintos centros penales de nuestro país; por tal motivo se vuelve indispensable crear iniciativas que ayuden a la rehabilitación de los privados de libertad, evitando de esta forma el ocio carcelario.

Es necesario que los internos tengan acceso a textos con temáticas variadas: desde el conocimiento científico hasta las obras con gran belleza literaria; incluyendo textos espirituales, filosóficos, entretenimiento, poesía y autoayuda, entre muchos otros.

En el caso específico de los internos, tener acceso a estas bibliotecas será una herramienta eficaz en cuanto a su transformación interior, conduciéndolos a liberar su mente de forma positiva, reforzando su autoestima, ayudándolos a tomar mejores decisiones y un aporte a su proceso de reinserción social.

Esta iniciativa se complementa con el componente arte y cultura del "Modelo Yo Cambio", en el cual participan 26 mil privados de libertad, de igual forma enlaza con los círculos literarios y escuelas que ya existen en los Centros Penales y además con el programa de Alfabetización que impulsa el Ministerio de Educación.

Sin duda desarrollar hábitos de lectura, fomentar el amor al arte y la cultura, contribuye a la formación personal, al desarrollo de nuestro país y por consiguiente es un claro beneficio para los privados de libertad y la sociedad en su conjunto.

Por ello es encomiable la iniciativa de la Dirección General de Centros Penales a través de su campaña "Un libro para la libertad". A la cual se ha sumado el periódico digital El Periodista; medio que se ha caracterizado por el apoyo a las causas sociales de nuestro país y pionero del periodismo de paz a nivel nacional.

Add a Comment

Pequeños héroes sin cabello

Carbajal1PrincipalPor: Alejo Rubén Carbajal

Desde el octavo nivel del Hospital de Niños Benjamín Bloom se puede observar la 25 Avenida Norte y parte de la capital, es como si fueran mundos paralelos, por las mañanas la calle sucia, el ruido de los buses, la contaminación y las personas moviéndose de un lado a otro sumergida en los problemas de la vida cotidiana; mientras tanto desde lo alto, el tiempo trascurre más lento, los familiares de los niños con cáncer ven la muerte y la esperanza pasearse por los angostos corredores.

Existe en este otro mundo un espacio destacado para la convivencia y la solidaridad, los padres se apoyan unos a otros, los niños sin dimensionar la gravedad de su mal intercambian palabras de aliento para enfrentar la quimio, radio terapia o cualquier otro medicamento con terribles efectos secundarios, en esta realidad alterna la adversidad hace relucir lo mejor de la condición humana.

Nunca dejan de ser valientes, se aferran a la vida pensando en que pronto saldrán victoriosos a disfrutar de días mejores; su inocencia es su mayor fortaleza, tienen una lección que enseñarnos: la fe nunca hay que perderla.

Los médicos, enfermeras y ordenanzas se convierten en una segunda familia empeñada en atender sus necesidades, sin darse cuenta los infantes han ido depositando día a día semillas de amor en la tierra fértil de sus corazones, haciendo germinar su cariño y respeto.

A veces los del mundo de abajo suben a esta realidad, son jóvenes de colegios, universidades, miembros de iglesias, ongs, fundaciones y empresa privada, quienes llegan de visita, algunos disfrazados de personajes de ficción, llevan juguetes y comida, diversión y palabras de esperanza. Cuando bajan de nuevo a su realidad aquellas sonrisas sinceras les hacen sentir descargados de sus preocupaciones, más humanos y bendecidos; algo que solo se logra estando en contacto con los mejores maestros de vida.

El cáncer una enfermedad inmisericorde que se combate a largo plazo, pone a prueba el coraje de la persona que lo padece, es necesario tener un fuerte espíritu a prueba de desdichas; sin embargo estos pequeños no conciben la opción de rendirse, debemos saber que en El Salvador no estamos escasos de héroes.

De los más de 6 millones de salvadoreños este día se están diagnosticando nuevos casos, inicia una nueva lucha por la vida, no es que la persona no tengan miedo, es solo que como lo señala el filósofo Friedrich Nitzche: “Quien tiene un porque para vivir, encontrará casi siempre un cómo”, porque sin duda vivir es luchar.

¿Qué hace a los niños seguir adelante? ¿De dónde sacan su fuerza interior? Acaso son sus sueños más grandes que su enfermedad, o es su deseo inquebrantable por vivir el que los mantiene más vivos que los demás.

Que diferente fuera nuestra sociedad si dejáramos de lado la desesperación y la negatividad, si no viviéramos presos del odio y la neurosis colectiva, en un mundo caótico que cada vez se inclina más a perseguir desesperadamente las cuestiones materiales.

Sí tan solo tuviéramos un ápice de bondad, solidaridad y esperanza como la que tienen los pequeños héroes sin cabello; si nuestra misión en la vida fuera servir al semejante qué país tan bello en el que viviéramos.

¡Sueñen pequeños héroes sin cabello!…Tengan larga vida, o tómense de la mano de Dios. Pero nunca pierdan la inocencia, no se contaminen con el inmundo mundo y su inhumana indiferencia.

En la noche, desde lo alto del Hospital Bloom se puede observar la 25 avenida norte, abajo la calle vacía, sin buses, el aire se siente más limpio, las personas volvieron a sus casas, siempre con sus mentes ocupadas por los problemas de la vida cotidiana, mientras tanto desde el octavo nivel, la esperanza de los niños con cáncer le gana otra partida a la muerte, mientras el mundo indiferente continúa su marcha apresurada.

Add a Comment

Corte Suprema de Justicia y sus conflictos de intereses para resolver casos

JusticiaPrincipalRedacción: con información Diario La Huella

“Este caso que recogerá una serie de artículos describirá la forma en la que opera la pronta y cumplida justicia en el país, sin embargo esta solo protege a los grandes capitales, donde se ha demostrado que sus resoluciones guardan intereses particulares.

El caso involucra la pérdida de miles de millones de dólares, donde una entidad bancaria establecida en el país, se ha ganado la voluntad y el favor del sistema judicial del país, entre ellos la honorable Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía General de la República (FGR) y la misma Asamblea Legislativa.

Esta entidad bancaria en el país, posee credibilidad de sus clientes, sin embargo las acciones demuestran la mala fe que ellos han demostrado al tomar decisiones que giran a su favor, entre ellas la compra de magistrados, la voluntad misma de un fiscal general de la República y un ex vicepresidente del país.

La investigación arroja como opera la mafia judicial para comprar o ganarse las voluntades de funcionarios, así como también demuestra la incapacidad para aplicar la ley cuando no conviene.

Esta investigación forma parte de los casos publicados en el Libro Negro de la Corrupción del doctor Salvador Arias, que expone como la impunidad ha cobrado auge en el país.

“El Libro Negro de la Corrupción en El Salvador”, no sólo ha dado como resultado el destape de una mafia judicial, sino también que ha demostrado una política perversa que tienen algunas instituciones, olvidando su deber ser.

A pesar que el caso que se va a revelar tiene reserva judicial, diferentes medios de comunicación incluyendo los tradicionales han indagado, pero los mismos intereses económicos han detenido sus publicaciones.

El caso se ha presentado a diferentes instituciones que se dedican a la defensa de la transparencia, sin embargo en este caso, no han querido pronunciarse entre ellos, el Centro de Estudios Jurídicos, ya que dos de sus miembros tienen conflictos de interés”.

Add a Comment