Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

“Ser ex-alumno del Colegio Bautista significa hacer suyo el compromiso, de construir un país, un mundo mejor”

Por: Luis SandovalPastorSandoval1Principal

Pastor del Colegio Bautista San Salvador

 

“Eviten edificar su vida sobre los pilares de la desesperanza, la complacencia, la mediocridad, y la indiferencia, que es producto del cinismo, con estas dos últimas características son con las que se les ha calificado a ustedes”.

 Distinguidos miembros de la Institución Misionera y Educacional Bautista de El Salvador, Señor Director del Colegio Bautista de Santa Ana Lic. Ismael Mendoza; Maestra Lilian Guatemala García Directora de nuestro Colegio Bautista San Salvador; Subdirectoras de Parvularia, de I y II Ciclo, y de Tercer Ciclo y Bachillerato; Coordinadores de los Equipos de Inglés, Informática, y de Educación Física y Deportes; Docentes de este Colegio; Jóvenes Graduandos; Padres y Madres de Familia; Público en general.

1.- Sigamos adelante. Cuanto gozo sentimos al llegar a este momento en que estos varones y señoritas reciben el Diploma de Bachilleres, que tanto esfuerzo, y sacrificio, les ha costado. Lo menos que podemos hacer en este momento, es reconocer este esfuerzo, y sentirnos felices por tan grande lauro académico alcanzado.

Sin embargo, al igual que le decía al oído, el auriga, el que manejaba el carruaje tirado por caballos, al militar que volvía victorioso de una guerra, “esto es pasajero”... ahora, yo soy su auriga que debe decirles: no crean que con haber alcanzado esta meta ya lo hayan alcanzado todo, porque deben continuar escalando más peldaños en la escalera del conocimiento. Junta Bautista

No se den por vencidos, hasta que no alcancen todos sus sueños académicos, y profesionales. La universidad les está esperando para que se gradúen de ella; y después para que se gradúen de una Maestría, un Doctorado, una Especialización, un Diplomado, según sea la visión de educación continua que cada uno de ustedes tenga para su propia vida. 

Así que trabajen duro, y continúen estudiando. Pero como el aprendizaje se demuestra en la vida, y no en los exámenes, demuestren en la vida que aprendieron mucho en este Colegio, y háganlo teniendo cuidado con los enemigos de ella, como la tranquilidad, la avaricia, la ambición desmedida, la envidia, el orgullo, y la ira.

Eviten edificar su vida sobre los pilares de la desesperanza, la complacencia, la mediocridad, y la indiferencia, que es producto del cinismo, con estas dos últimas características son con las que se les ha calificado a ustedes. A los “mileniales”, a los que nacieron con el siglo XXI y que ahora rondan los dieciocho años, a ustedes es a quienes se les ha llamado así.

Pero ustedes también son la primera generación que sabe manejar bien la última tecnología, la que va saliendo, y lo hacen mejor que sus profesores. A ustedes prefiero llamarles “la generación de la cabeza agachada”, o “la generación de las nucas”, porque eso es lo único que se les mira en todas partes, porque están con la cabeza agachada viendo su celular.

No tengo nada en contra de los celulares, al contrario, me gustan mucho porque me acercan a los que están lejos, puedo chatear, o hacer video llamada gratuita, con familiares, o amigos que están en Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile, España, Italia... pero al mismo tiempo me alejan de los que están cerca.

Por el amor de Dios, nuca usen sus celulares cuando están comiendo, o platicando con alguien. Tampoco crean que los problemas de nuestro país, y del mundo, vayan a terminarse con una aplicación del celular.

Usen su celular, pero primero cultiven la amistad y la confianza con su familia... y háganlo en vivo, sean felices con ellos, porque la felicidad, y el éxito en la vida, no la encontrarán en el número de “likes” que les den por las cosas, ni por las fotos que publican en las redes sociales.

Cuando se gradúen de la universidad, a la que vayan el otro año, desarrollen su práctica profesional, varones y señoritas, sobre la base de los principios y valores cristianos que aquí les fueron inculcados.

2.- Que este Diploma los haga mejores hombres y mejores mujeres

Graduandos1PrincipalDe acuerdo a esos principios y valores que les inculcaron en este Colegio, del que hoy se gradúan, no se olviden de equilibrar perfectamente su vida entre su familia, sus amigos, los tiempos de ocio, las causas sociales, el trabajo voluntario, y el servicio a los necesitados; porque, estamos en deuda con todos los habitantes de este país que nos vio nacer y con la humanidad entera, especialmente con quienes no tuvieron el mismo privilegio de estudiar que ustedes han tenido.

Sobre todo, no se olviden de Dios, como lo aconseja sabiamente el libro de Eclesiastés, que leyeron completo el segundo año de bachillerato, porque Dios es quien les regaló la vida, a través de sus papás, y también les regaló todo este planeta, como un espacio para ser mejores hombres y mujeres cada día.

¿Por qué les aconsejo esto último? Porque Dios es el fin último de la vida, de Él salimos y hacia él vamos, porque solo ÉL es eterno, todo lo demás es vano, bofo, pasajero, como el mismo Eclesiastés se los dio a conocer. De manera que, sólo con Dios, y con todo el equipaje de equilibrio antes mencionado, construirán un país mejor, y no con promesas publicitarias al estilo de la mayoría de los candidatos políticos de nuestro país y del mundo entero. 

3.- Nueva identificación. Queridos varones y señoritas de la Promoción 2018, les llegó el momento de abandonar el aula en “el Colegio Bautista San Salvador”, y su pertenencia a un grupo, y a una sección. Hoy es el día en que dejan a un lado los apodos a los compañeros, y a los maestros. Porque, a partir de hoy, todos ustedes tendrán un nuevo rasgo en común: ser ex-alumnos del Colegio Bautista San Salvador.

4.- ¿Qué significa ser ex- alumnos del Bautista?

4.1.- Primer significado. Significa haber estado incorporados a programas de estudio de alta calidad académica ¿Quién de ustedes no quedaba exhausto después de tantas horas de clases, de tantas materias por año, de tanta investigación, tareas integradoras, y horas de práctica?

4.2.- Segundo significado. Pero también significa que fueron formados con una ética cristiana basada en las Sagradas Escrituras. 

Por tanto, lo menos que pueden hacer, es corresponder debidamente a esta formación, honrando a su Alma Mater, o Maestra de su Alma. Fue esto mismo lo que entendió Alejandro el Magno cuando dijo que Filipo, su padre, le había enseñado el camino de la tierra, pero que su maestro privado, Aristóteles, le había enseñado el camino hacia Dios. BibliasBachilleres1Principal

4.3.- Tercer significado. Ser ex-alumno del Bautista también significa hacer suyo el compromiso, ineludible, de construir un país, y un mundo mejor, más próspero, y feliz, de manera que no haya éxodos masivos, de ilegales hacia Estados Unidos, todos los días; ni al estilo de las caravanas que se pusieron de moda últimamente, mientras estamos aquí, ya está preparándose la otra...

¿Cómo lograrán esto? desarrollándose en su profesión, así como toda su energía, sus dones, y talentos, para hacer realidad las palabras de Dios a través del profeta Isaías en el capítulo 65:17-25...

“Nunca más se oirá en este pueblo voz de lloro, ni voz de clamor. No habrá allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla. Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas y comerán el fruto de ellas. No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos. No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos”.

Todo esto será posible gracias a vuestro testimonio y práctica de vida cristiana.

4.4.- Cuarto significado. Otro compromiso que adquieren como ex-alumnos, es el de procurar el desarrollo de nuestro país en todos sus ambientes, empezando porque sea más justa la distribución de la riqueza, porque como está escrito en 1ª Timoteo 6:9-10...

6:9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;

6:10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Sobre este punto, Franklin Delano Roosevelt, presidente de Estados Unidos desde 1933 hasta 1945, y el único elegido cuatro veces consecutivas... dijo en una ocasión: "La prueba de nuestro progreso no es si aumentamos la abundancia de los que ya tienen mucho; es si damos suficiente a los que tienen poco".

4.5.- Quinto significado. Ser ex-alumno del Bautista, significa apoyar el proyecto de desarrollo de la Sociedad de Ex-alumnos del Bautista. Esto deben hacerlo para conseguir el desarrollo académico y científico del Colegio, y de las futuras generaciones de estudiantes. Lo anterior, es lo mismo que decir: para el desarrollo y el progreso de El Salvador.

Logo Colegio BautiUstedes pueden colaborar brindando asesoría profesional, o siendo el vínculo entre las empresas donde laboren y nuestro Colegio. También pueden donar libros a la biblioteca; crear un fondo para promocionar y conceder becas; tener su oficina dentro de estas instalaciones, y otros proyectos y acciones más, según sea vuestro amor, e imaginación, porqueel amor es creativo.

5.- Promoción Histórica. En esta ocasión estamos participando de una Promoción especial e histórica, porque es la Quincuagésima Promoción de Bachilleres de nuestro Colegio. Que hermoso es tener este privilegio de compartir con la quincuagésima promoción de bachilleres de este Colegio, ya a las puertas de celebrar su Nonagésimo Quinto Aniversario de fundación.

6.- Sean agradecidos. Para finalizar esta ceremonia debe recordarles la gratitud a sus papás y mamás, abuelos, y tíos, ellos fueron, en la mayoría de casos, quienes se sacrificaron para que realizaran sus estudios.

Gracias a sus hermanos, mayores, o menores, que ustedes, porque los abandonaron, o porque los descuidaron, y saben bien que debieron pasar más tiempo con ellos. Gracias a sus docentes, porque los guiaron de la mano, desde cuando eran pequeñitos, en el camino del conocimiento y el del saber.

Gracias a la Junta Directiva de IMEBES, por hacer realidad la visión que tuvieron sobre este Colegio, los misioneros fundadores de American Baptist Churches... y conste que, no tengo temor en ser atrevido, y decir que, en algunos casos que ellos previeron, hasta han superado esas expectativas. Gracias a todos los empleados del Colegio, administrativos, de Mantenimiento, y de Servicios, ellos también han contribuido a la consecución de su título.

Gracias a las empresas, e instituciones, que colaboraron para llegar hasta este Día de Graduación, nuevamente les recuerdo que, no todos los salvadoreños tienen este privilegio.

En último lugar, somos nosotros quienes les damos las Gracias a ustedes, graduandos de la Quincuagésima Promoción de Bachilleres, porque sin su esfuerzo, no estaríamos reunidos hoy aquí.

¡Dios nos bendiga a todos! ¡Amén!

Discurso de Graduación Quincuagésima promoción de bachilleres

San Salvador, viernes 14 de diciembre de 2018.