Twitter Facebook    

logo1

Embajador Johnson: “Este donativo de ventiladores, va a ser usado para salvar la vida de cualquier salvadoreño que lo necesite”

RonaldJohnson1PrincipalPor: Ronald Johnson

Embajador de Estados Unidos en El Salvador.

 

Quiero agradecer al presidente Bukele por haber tenido este evento, días después de la transferencia formal, pero es que queríamos ya dar estos ventiladores a quienes los necesitaran de inmediato la semana pasada. Director Martínez, gracias por la hospitalidad aquí en el Hospital Rosales, estoy muy impresionado con su hospital. Gracias.

Este es un día de suma importancia para El Salvador y los Estados Unidos. Es importante pero mi mensaje es simple: es sobre trabajar juntos para salvar vidas. Es sobre nuestra amistad. Esta donación representa el espíritu de generosidad del pueblo estadounidense y también los fuertes lazos que nos unen a todo nivel, nuestros gobiernos y nuestra gente

Hoy mi gobierno, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), está donando 250 ventiladores mecánicos portátiles a El Salvador, lo cual representa una donación de más de $3 millones de dólares. Este equipo médico, producido en los Estados Unidos, es muy especializado y utiliza tecnología de última generación para ayudar a los pacientes con problemas para respirar, que es uno de los síntomas más graves del COVID-19, y una de las principales causas de muerte. 

Estos ventiladores son portátiles y pueden ser utilizados en los lugares donde El Salvador más los necesite. Mi país, los Estado Unidos, todavía está en una lucha seria contra el Coronavirus, ha matado a 100,000 de mis compatriotas. Sin embargo, nos sentimos motivados a ayudar a nuestros amigos aquí en El Salvador. Lo que estamos entregando hoy significa miles de vidas que serán salvadas en los próximos meses. Especialmente, las vidas de los más vulnerables. JhonsonR2Principal

Hoy estamos cumpliendo con un compromiso hecho por el presidente Donald Trump personalmente al presidente Nayib Bukele de apoyar a la gente de El Salvador en su momento de necesidad en la lucha contra el Coronavirus. 

Estos ventiladores son para todos, para cualquiera que los necesita. Y lo que todos nosotros entendemos es que el virus no discrimina entre rico y pobre, entre partidos políticos u otras categorías. Esta donación, así como este Hospital, es para ustedes, los salvadoreños que lo necesiten, sin ningún otro criterio.

Aún más me agrada anunciar que El Salvador es uno de los primeros países del mundo en recibir estos ventiladores. Por décadas, Estados Unidos ha estado al lado de El Salvador en sus tiempos de crisis, donando equipo médico, desarrollando infraestructura, entrenando al personal médica y proporcionando campañas médicas. Nosotros, como países democráticos aliados, entendemos la importancia de trabajar juntos para empoderar a nuestra gente, el recurso más valioso que tenemos.

Hoy hago un llamado a todos los órganos y ramas del gobierno, del sector privado y la sociedad civil, los medios y todos, un llamado importante de tener un espíritu de colaboración y respeto mutuo. Esta pandemia ha cambiado nuestras vidas por completo de día a día, pero lo más importante que podemos hacer en este momento es trabajar juntos para cuidar a nuestra gente.

Al mismo tiempo sabemos que el bienestar económico del país y la prosperidad de todos los salvadoreños depende de reactivar la economía. Por eso hemos también anunciado $2 millones para apoyar los esfuerzos para recuperar la economía y las empresas y ayudar a la gente a regresar a sus actividades laborales lo más pronto posible.

Necesitamos trabajar juntos y esperamos que El Salvador encuentre una manera de continuar la colaboración entre los empresarios de nuestros dos países para producir suministros médicos que salven vidas, para apoyar los esfuerzos contra el coronavirus de nuestros dos países. Vamos a continuar trabajando día y noche, ajustando nuestras estrategias para enfrentar el reto actual y las consecuencias que esta pandemia va a dejar para nuestros países. Estamos juntos en esta lucha y solo juntos la podremos superar.

Gracias, señor presidente, gracias a todos y que Dios los bendiga.

Palabras del Embajador Ronald Johnson en la entrega oficial de ventiladores mecánicos portátiles.

San Salvador, martes 26 de mayo de 2020.