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¿Perdiste tu esencia?

pilar2Cuando hablo de la reconexión del desconectado, quiero hacerte entrar en conciencia que nadie puede mejorar su ser,  sin que exista un movimiento interior que le reconecte a su esencia.

 

Por: Pilar Nuñez

Emprendedora y expositora

Presentadora de Noticias Guatemala

 

¿Has estado en algún lugar cuando se ha ido la luz? ¿Lo recuerdas? Te quedas sin mover, intentas observar alrededor mientras piensas ¿qué hago?

Esta misma desconexión sucede en nuestro interior, cuando lo externo logra ingresar a través de ideas y comentarios que desalientan y traen como consecuencia la pérdida de la luz, que en este caso se refiere a la esencia.

En artículos anteriores, he escrito sobre la persona que no puede sembrar si se encuentra en desierto. La realidad en este tema es que muchos fueron puestos en desierto y otros caminaron hacia él. Entonces, veo cuán impresionante es la facilidad del ser humano para crear basura emocional de aquello que se mueve fuera de sí.

¿Por qué menciono esto? Para reconectarte es muy  importante que dejes de gastar tu poder en aquello que simplemente desgasta, recordando que en donde pones tu atención, pones tu poder.

Afortunadamente, la pérdida de la luz se resuelve con una reconexión. Tan sencillo como decir: "los lugares sucios con una buena limpieza relucen"  Claro, a nadie le gusta ver lo peor de sí mismo, pero en muchos casos ver lo peor trae lo mejor, ya que reconoces el estado actual y decides salir de él.

Que la duda no te inunde, eres tú quien decide cuánto terreno cede a la duda. Incapaz es el que no conoce su esencia.

Así es que ha llegado el momento de avanzar, agarra el valor, ve a tu interior, encuentra aquellas frases o prejuicios que permitiste que fueran arraigados y sácalos de allí, no más espacio a ideas, conceptos y creencias que no te pertenecen. Tu destino es brillar, así que ve y reconéctate, grandes cosas sucederán a partir de tu decisión.

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Emprender y ser copywriter: las 5 lecciones que he aprendido con mis clientes

Lucía LeónMi proyecto empresarial como copywriter en El Salvador nace allá por febrero de 2013, cuando la idea comenzaba a tomar forma y “googleaba” ya no recuerdo qué, encontré esta frase: “No puedes esperar el momento perfecto, algunas veces simplemente tienes que atreverte a saltar”.

 

Por: Lucía León- La Lu

 

 

Y todo este tiempo me la he pasado saltando hacia nuevas vivencias desde mis zonas de confort más esponjositas.

Recuerdo muy bien que los dos himnos con los que arranqué el día fueron “September” de Earth, Wind and Fire y la celebérrima “Happy” de Farrell Williams. Así comencé mi nuevo camino como emprendedora equipada con una computadora, un cuaderno, un portaminas -¡lápices, sacapuntas y lapiceros no son lo mío!- y la dicha incontenible de hacer lo que más me gusta.

Los tropezones han sido varios ya. Pero sin duda, lo mejor del recorrido ha sido la confianza de mis clientes. Agencias, otros consultores, dircoms, investigadores y PYMES han creído en la importancia de invertir en copywriting profesional y ahora, gracias a todos ellos, estoy conectando los puntos de este último año para compartirles las 5 lecciones más importantes que he aprendido con ellos y por ellos.

1) La relación entre marcas y audiencias ha cambiado en forma contundente. Con mis cuatro ojos he visto cómo los monólogos que muchas empresas insisten en mantener sólo aburren y fastidian a los consumidores. Y también me ha llenado de satisfacción acompañar a los clientes que sí han reconocido que ya no es suficiente con ser los mejores: la única alternativa por delante es dialogar para volverse IRRESISTIBLES.

2) Pensar, escribir y comunicar en función de BENEFICIOS no es la norma. Así que en las sesiones creativas para conceptualizar campañas y co-crear contenidos para web, por ejemplo, me he concentrado en ayudar a las empresas a que desplacen el enfoque en sí mismas o en lo que ofrecen, para trasladarlo al consumidor. La comunicación efectiva se basa, hoy más que nunca, en mensajes que hablen de beneficios claros y directos.

3) Una constante entre mis clientes ha sido el tema del tiempo. Un recurso escaso, escasísimo. Y a eso hay que sumarle una realidad simple pero implacable: una vez que se ha ido, ya no hay manera de recuperarlo. Precisamente por eso he identificado que el GRAN valor de mi servicio de copywriting radica en:

- Quitarles la frustración y la ansiedad por los proyectos que se acumulan mientras los deadlines se acercan.

- Liberarlos de la minuciosa tarea de redactar.

- Retomar sus ideas -que han mantenido en remojo porque las 24 horas del día nunca son suficientes- y/o aportarles nuevas, para expresarlas en key messages que informan, impactan, persuaden y venden.

4) El tono de la comunicación muchas veces se pasa por alto. Por esa razón, sobre todo en los proyectos de corrección y edición me he encontrado con brochures, presentaciones, reportes y hasta videos que, aunque se refieren a una misma empresa, “suenan” muy diferentes entre sí. La personalidad de la marca también debe ser reconocible y diferenciarse por el vocabulario y el registro que emplea.

5) Finalmente, he tenido la bendición de trabajar con personas que saben que la misión del copywriter no es sólo escribir. Antes de enfrentarme a un cursor titilando sobre una página en blanco, ellos saben que me pagan por pensar y hacer aportaciones estratégicas; así como por analizar y organizar información. En definitiva, el secreto del buen copywriting pasa por entender un negocio, sus necesidades y las de sus audiencias.

Por tanto, con las manos llenas de logros y errores puedo decir que ser copywriter para mí significa conocer un poco de muchas cosas; esforzarme por escuchar cada vez más y mejor todo lo que me rodea; y por supuesto, se trata de comunicar valor con el poder de cada palabra.

Parafraseando al español Luis Bassat, genuinamente este emprendimiento no es “una carrera de velocidad sino una  prueba de resistencia” porque cada día, además de escribir, debo gestionar lo administrativo y generar nuevos negocios, manteniéndome concentrada y motivada. ¡Todo un reto!

Desde los primeros días del pasado mes de agosto inicié una etapa de introspección -por eso me he desaparecido de este blog por un buen rato- para hacer los ajustes necesarios, agarrar impulso y concretar ideas que pronto espero compartirles en forma de nuevos productos y servicios.  ¡Todo esto me llena de ilusión y de verdad espero brindarles más soluciones y resultados a los clientes conocidos y a los que vendrán! Mientras llega el momento, díganme ¿qué ideas o proyectos tienen en mente?, ¿cómo puedo ayudarles con los mensajes de sus marcas?

TRASTIENDA

"Ya no es suficiente que su marca sea mejor, debe ser irresistible", La Lu.

www.trastienda.com.sv

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Embajador Andrea Lee: Taiwán y El Salvador, trabajando juntos por un mejor futuro

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En mayo de este año, fuimos testigos de un acontecimiento histórico: la toma de posesión de la primera mujer Presidenta de la República de China (Taiwán). El triunfo electoral de la Dra.Tsai Ing-wen representó la tercera alternancia pacífica presidencial, por lo que es un verdadero orgullo para mi país poder ser ejemplo de democracia para el mundo cuando cumplimos 105 años de Fundación de la República de China (Taiwán).

Por: Embajador de la República de China (Taiwán), Andrea S.Y. Lee

Nuestro nuevo gobierno ha asumido una nueva política económico-social basada en la innovación, empleo y bienestar. Promueve el desarrollo de 5 industrias: el Silicon Valley de Asia, máquinas inteligentes, tecnologías ecológicas, biotecnología médica, y la industria de defensa; con la visión de convertir a Taiwán en una isla tecnológica, de servicios y limpia, medioambientalmente hablando.

lee1 1Las relaciones entre Taiwán y El Salvador son muy dinámicas en todo sentido; ambos países tienen cooperación en aspecto de educación, salud, agricultura, pesca, y medio ambiente, entre otros. Esperamos, a través de los diferentes proyectos, beneficiar a nuestros aliados, con el fin de forjar circunstancias ventajosas para todos y construir, a largo plazo, relaciones diplomáticas sostenibles.

Nuestras relaciones no se limitan al ámbito diplomático y de cooperación sino también al empresarial. Taiwán es una plataforma para acceder al mercado asiático y se sitúa en el Top 10 de mercados de exportación para El Salvador.

El incremento en el intercambio comercial se debe principalmente a las facilidades y beneficios logrados con el Tratado de Libre Comercio, así como a los cambios en las cuotas permitidas por Taiwán para la importación de productos como el azúcar salvadoreña, cuya compra se ha incrementado en más del 100%, en comparación con el 2015.

Dentro de la Comunidad Internacional, Taiwán se ha consolidado como un agente activo capaz de contribuir significativamente en los asuntos internacionales por lo que desarrolla múltiples estrategias de participación positiva en instancias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) con el objetivo de aportar proactivamente a la paz y la prosperidad mundial. 

Gran parte del pueblo taiwanés apoya mantener el estatus quo en cuanto a la situación del Estrecho de Taiwán; por ello, para el nuevo Gobierno prevalece el principio de voluntad popular, democracia, y respeto a la perspectiva histórica y la base política bilateral, ya existente, para mantener una relación consistente y estable a través del Estrecho. lee1 2

Este año, celebramos 83 años de relaciones diplomáticas entre Taiwan y El Salvador y, más que un número, representa la fortaleza, cooperación, amistad y hermandad que se ha consolidado entre ambas naciones.

Esto me llena de orgullo, al haber tenido el honor de desempeñarme como Embajador ante el Gobierno de El Salvador durante los últimos tres años. Ahora que finaliza mi misión diplomática, agradezco tanto al Gobierno como a todas las personas y organizaciones que me han poyado en el desarrollo para un mejor futuro para el pueblo salvadoreño.

La despedida no es el fin, sino el empiezo del siguiente reencuentro. Tanto El Salvador como Taiwán comparten valores universales como la paz, la democracia y la libertad y estoy convencido que hemos avanzado a pasos de gigante en nuestras relaciones diplomáticas y profunda amistad entre ambos pueblos por lo que, en el futuro, seguiremos trabajando para consolidarnos como socios y aliados estratégicos para el bienestar de nuestros pueblos.

 

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Taiwán apoya la lucha contra el calentamiento global

MinistroTaiwánPrincipalPor: Ministro Ying-Yuan Lee

Administración para la Protección Medioambiental

República de China (Taiwán)

El calentamiento global y el fenómeno de El Niño han contribuido a ocasionar incrementos de temperaturas récord y fenómenos meteorológicos extremos en el mundo. Este año, las temperaturas medias globales tomadas, al pasado mes de julio, sobre superficies terrestres y oceánicas han sido las más altas para cualquier mes en 137 años, según los registros.

Si no ejecutamos las medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ahora, terminaremos sufriendo consecuencias mucho más graves en el futuro.

Los gobiernos reconocen la seriedad del problema y por eso el Acuerdo de París fue aprobado en diciembre de 2015. Con esta iniciativa, las naciones comparten una causa común que impulsa acciones globales de mitigación. El cambio climático es, sin duda, el tema más importante que pone en riesgo el futuro de la humanidad.

En Taiwán promulgamos la Ley de Gestión de Reducción de gases de efecto invernadero que tiene como objetivo reducir nuestras emisiones en al menos un 50% por debajo de los niveles de 2005 para el 2050. Taiwán es uno de los pocos países que cuenta con leyes específicas para esta problemática.

Además, trabajamos por aumentar nuestra eficiencia energética; promover la conservación de la energía; transformar nuestra estructura industrial y diversificar el suministro de energía, recurriendo a energías renovables, como la solar, eólica y el biogás. Prevemos que en 2025, 20% de nuestra energía provendrá de energía renovable.

La Presidente Tsai Ing-Wen ha reafirmado que Taiwán continuará apoyando los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático y se revisarán periódicamente los objetivos nacionales en conformidad con el Acuerdo de París.

Es por eso que los objetivos de la Ley de Gestión de la Reducción de gases de efecto invernadero se revisan, cada cinco años, para mejorar el desarrollo de capacidades de respuesta ante el cambio climático y promover una gestión eficiente y amigable con el medio ambiente.

De igual manera, Taiwán busca compartir su experiencia y ayudar a otros países a mitigar los efectos del cambio climático. En la región centroamericana apoyamos proyectos como el Mejoramiento de capacidades en el uso de sistemas de información geográfica que ayuda a proveer imágenes satelitales para monitorear, analizar y disponer de información importante sobre protección ecológica, áreas agrícolas, uso de la tierra, la sequía y desastres naturales para así tomar decisiones proactivas en cuanto el uso adecuado de los recursos.

En El Salvador contribuimos al Desarrollo del Sistema de Riego para el incremento de la producción agrícola que busca reducir la vulnerabilidad de los suelos ante los efectos del cambio climático y mejorar la eficiencia del uso del agua para el riego de los cultivos.

Los recursos ya no son ilimitados y debemos responder proactivamente y apoyar las iniciativas mundiales ante esta problemática. Las acciones que tomemos hoy, tendrán profundo impacto en el futuro. El cambio climático no sólo requiere de soluciones nacionales, sino globales y los gobiernos no pueden hacerlo solos.

Por eso, hacemos un llamado a la comunidad internacional a apoyar la determinación de Taiwán de obtener una participación significativa en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, CMNUCC, y poder formar parte de la red global del clima.

Estamos dispuestos a compartir toda nuestra experiencia y contribuir a los esfuerzos internacionales. Junto con las naciones amigas podemos continuar generando iniciativas para contribuir a un mejor futuro para nuestro planeta.

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La fuerza de la “F” en las redes sociales

Lucía León

 

Me refiero a la “F” de friends, fans y followers que las marcas luchan por conquistar desde Twitter, Facebook, Pinterest y otras a un ritmo frenético.

Por: Lucía León - La Lu

 

 

Y no es para menos: cada segundo cuenta en ese entorno donde la última palabra la tienen consumidores exigentes, hiperconectados, escépticos, escasos de tiempo, atiborrados de información y empoderados.

Ante dicho panorama no es de extrañar que una de las grandes preguntas que ahora busca responder la investigación de mercados con la mayor exactitud posible sea ¿por qué la gente sigue a una marca?

Syncapse, The Center for Marketing Research (de la Universidad de Masachussets), Performics e InMoment, entre muchas otras, han arrojado luz al respecto al identificar motivaciones como las siguientes:

Mostrarle su apoyo.

Obtener promociones y descuentos, sobre todo entre quienes ya son clientes.

Comparar precios y productos.

Recibir información sobre últimas tendencias y temas exclusivos.

De esta manera, aunque las razones pueden variar a partir de las necesidades, gustos e intereses específicos de cada amigo, fanático o seguidor; parece que el lineamiento transversal es conseguir y mantener una relación directa y real con ellos, escuchándolos y diseñando propuestas de valor que generen interacción.

Redes sociales

Comento todo esto porque en las últimas semanas, en diferentes ocasiones, me han preguntado qué puedo hacer desde la Trastienda para apoyar la gestión de las redes sociales. Al respecto, rápidamente he explicado que en esa área mi trabajo consiste en crear la estrategia de contenidos a difundir.

En otras palabras, la asesoría que puedo brindar se traduce en proponer una cuidadosa selección de temas, datos y mensajes para darle una voz genuina y cercana a una marca, empresa o institución en función de tres factores medulares:

Su oferta concreta de productos/servicios.

Los atributos y beneficios que la distinguen.

Las necesidades de información y entretenimiento de su público objetivo, resolviendo sus dudas y brindándole soluciones.

Así, dicha estrategia creada en la Trastienda les proporcionará los siguientes beneficios palpables:

Pondrá ideas y contenidos al alcance de los community managers para crear y difundir artículos, noticias, infográficos, videos, curiosidades, webinars, presentaciones y demás recursos que tanto disfrutamos revisar y compartir.

Agilizará, optimizará y facilitará su trabajo de actualización de información.

Evitará la temida improvisación que, con frecuencia, provoca malos entendidos y descuidos que pueden escalar hasta convertirse en auténticas crisis de reputación.

Asegurará la continuidad de la comunicación en estos medios; después de todo, es muy común que las marcas comiencen llenas de entusiasmo su participación en redes sociales, para luego caer en la rutina o abandonar este esfuerzo abruptamente.

Los expertos de Verbal Identity plantean este tema con mucha claridad: “una gran estrategia de branding verbal (y de contenidos) crea valor. Nueve de cada diez puntos de contacto de una marca están dominados por el lenguaje”.

Los temas de “conversación” de su marca  y su forma de hablar dicen mucho, sobre todo en los escaparates online, así que no conviene dejarlos al azar. ¡OJO!

TRASTIENDA

"Ya no es suficiente que su marca sea mejor, debe ser irresistible", La Lu.

www.trastienda.com.sv

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