Twitter Facebook    

    banner web 5

logo1

El Salvador y República Popular China lanzan convocatoria 2020 de becas de pregrado, maestrías y doctorados

ChinaBecas2020


Para todos los interesados, pueden obtener información en www.rree.gob.sv, en el listado de becas; o al teléfono 2231-1220 y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. La fecha límite para presentar postulaciones y documentación es el viernes 7 de febrero de 2020.

Por: Redacción

Los Gobiernos de El Salvador y la República Popular China presentaron la Convocatoria 2020 de becas para realizar estudios de pregrado, maestrías y doctorados en universidades de la nación asiática.

Esta iniciativa facilitará llevar intercambios educativos y de cooperación entre ambos países, a través de la participación de profesionales salvadoreños en programas de educación superior ofrecidos por universidades o instituciones acreditadas y con un alto nivel de excelencia.

Este esfuerzo, que se ha potenciado con el aumento de la oferta académica y del número de becas, es resultado de la visita oficial del presidente Nayib Bukele a la República Popular China.

Las becas serán en modalidad de tiempo completo, presencial y con permanencia durante todo el programa de estudios que consta de 5 años para pregrado, 3 años para maestrías y doctorados. Asimismo, las áreas de estudio son: artes, música, ingeniería, economía, comercio y negocios, comunicaciones y periodismo, educación, tecnología, diseño, entre otras.

El beneficio incluye pago de boleto aéreo ida y vuelta, colegiatura, alojamiento, gastos de vida y seguro médico durante la estadía.

La información de los programas de estudio y universidades disponibles se puede consultar en los sitios: http://www.csc.edu.cn/studyinchina y www.campuschina.org

Add a Comment

El Salvador y Argentina trazan estrategias para implementar nuevos programas de cooperación

EmbajadorArgentina1Principal


El Salvador y Argentina tienen como estrategia impulsar proyectos de desarrollo en áreas agrícola, turismo, seguridad, medio ambiente y otros rubros.

Redacción: Diario El Periodista   Foto: cortesía

El Salvador y Argentina trabajan en el nuevo programa de cooperación bilateral que incluirá proyectos de desarrollo a corto y mediano plazo que beneficiarán a la población salvadoreña en diferentes áreas.

En reunión sostenida este martes, el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Manuel Lagos Pizzati, y el Embajador de Argentina, Rubén Ruffi, reiteraron el interés de ambas naciones por seguir trabajando en iniciativas que favorezcan a todos los sectores de la sociedad y establecieron las bases para un nuevo acuerdo de colaboración.

Los diplomáticos reiteraron, además, el interés de los dos países en dinamizar y fortalecer su relación bilateral e impulsar programas de desarrollo económico, social, productivo, educativo y cultural.

El viceministro Víctor Manuel Lagos reiteró que la labor que realiza el Gobierno del presidente Nayib Bukele está para fortalecer las relaciones con los socios de cooperación con miras a llevar el desarrollo a nivel nacional.

Dentro de las estrategias bilaterales está, aprovechar la experiencia de Argentina para brindar asistencia en sectores como gestión vial, inclusión social, desarrollo local y territorial, digitalización del Estado y modernización de puertos y aeropuertos.

Se tiene previsto realizar la IV Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica para los últimos meses del año, donde se presentarán proyectos en áreas como desarrollo agrícola, turismo, derechos humanos, energía, agua y saneamiento, seguridad y medio ambiente, entre otras.

Con información de Relaciones Exteriores. 

Add a Comment

Presidente Cerén reconoce el valioso aporte de la Brigada Educativa Cubana a la alfabetización

CubaReconocimientoPrincipal


La solidaridad cubana en apoyo al Gobierno y a miles de voluntarios del Programa Nacional de Alfabetización ha permitido declarar libre de analfabetismo a 134 municipios, la zona de El Trifinio y dos departamentos (Cuscatlán y La Paz). Son más de 376 mil personas las que han aprendido a leer y escribir gracias a esta cruzada por la alfabetización, la cual ha permitido la reducción de 7.6% del índice de analfabetismo.

Redacción y foto: cortesía CAPRES

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó este lunes un reconocimiento especial a 15 integrantes de la Brigada Educativa Cubana en virtud del invaluable aporte que han realizado a los esfuerzos para liberar a El Salvador del analfabetismo.

“Nuestro profundo reconocimiento y agradecimiento a la Brigada Cubana de Educación en El Salvador. La historia que juntos hemos escrito durante estos años perdurará para siempre en nuestros corazones, y en las gloriosas páginas de la historia de nuestra nación”, expresó el mandatario.

El apoyo cubano al Programa Nacional de Alfabetización (PNA) fue formalizado en marzo de 2010 con la suscripción del Convenio Básico de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de la República de Cuba.

Desde entonces, esta cooperación bilateral se ha desarrollado mediante la asesoría técnica y pedagógica de especialistas cubanos que han dejado su tierra y han residido en el país por periodos de dos años.

“Ustedes han hecho muchos sacrificios en estos años, tuvieron que dejar a sus familias para atender esta misión, desarrollar su trabajo en cualquier tipo de condiciones, y avanzar junto con nuestros equipos con recursos limitados, (…) ustedes dejan una semilla, una siembra de bienestar y felicidad que nuestra patria ya está cosechando”, destacó.

Durante los primeros meses de vigencia del convenio, el país contó con la asesoría de cuatro especialistas cubanos que inicialmente trabajaron el método cubano “Yo sí puedo”, mediante el cual, a la fecha, se ha logrado alfabetizar a millones de personas en 130 países.

Este apoyo se ha elevado a 14 asesoras y asesores especialistas, asignados en cada uno de los departamentos, y un coordinador que atiende el proceso organizativo y aseguramiento técnico, logístico y administrativo de la asesoría en el territorio nacional.

“En 2018 se reconoció a nivel internacional el trabajo de alfabetización realizado en nuestro país, durante la tercera Cumbre Mundial de Alfabetización celebrada en el Reino Unido”, añadió el gobernante.

La Brigada Educativa Cubana ha contribuido a la creación de los materiales educativos utilizados en el PNA, que han permitido saldar una deuda histórica con la población salvadoreña.

El PNA, con el apoyo de la Brigada Educativa Cubana, ha declarado a la fecha 134 municipios libres de analfabetismo, incluido San Salvador, tercera capital de Centroamérica que goza de esta categoría, el departamento de La Paz y el departamento de Cuscatlán, así como la Zona Protegida de El Trifinio.

Asimismo, está previsto la declaratoria de 10 municipios más para el mes de abril, los cuales son: Santo Domingo, en el departamento de San Vicente; Tonacatepeque, Ilopango y Soyapango, en el departamento de San Salvador; Puerto El Triunfo, Nueva Granada, Ozatlán, Estanzuelas y Santa María, en el departamento de Usulután; y El Sauce, en el departamento de La Unión.

Add a Comment

Embajadora Jean Manes y PNC gradúan a 670 estudiantes del programa de prevención G.R.E.A.T.

GreatGraduación1Principal


La Policía Nacional Civil y el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), graduaron este miércoles, a 670 niños y jóvenes del programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a Pandillas (GREAT, por sus siglas en inglés), quienes pertenecen a 18 centros escolares de varios municipios de San Salvador. Ha graduado a más de 100 mil niños y jóvenes.

 

Redacción: Milady Cruz             Foto: Redes

 

“¡Hoy es un día!....." G.R.E.A.T, con esta frase, la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, se dirigió a los estudiantes del programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a Pandillas (G.R.E.A.T., por sus siglas en inglés), al celebrar este miércoles, en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN), la graduación de 670 estudiantes, que formaron  parte del programa. 

Los niños y niñas a una sola voz, respondieron a las palabras emotivas de la diplomática, quien pidió aplausos para los graduandos; sin duda, el espíritu de cariño y confianza hacia ella fue evidente. 

  Una sola familia Greattt3Principa

“En primer lugar, un aplauso para los 670 niños y niñas que se están graduando, cada uno de ustedes es alguien importante y es un gran logro para cada uno de ustedes, es apenas el comienzo. Si continúan aplicando todo lo que han aprendido en G.R.E.A.T. van a poder alcanzar todo lo que propongan. Porque de todo corazón creo que ustedes son la mejor solución que tiene El Salvador para resolver los desafíos que este país enfrenta. Ustedes son parte de la familia G.R.E.A.T., creo en ustedes”, expresó la embajadora. 

 

Este programa de prevención inicio en 2016 y hasta la fecha se ha beneficiado a más de 4,000 estudiantes de diferentes centros escolares de San Salvador.

G.R.E.A.T. es una iniciativa que tiene como propósito evitar que la niñez y adolescencia se involucre en delincuencia juvenil y asociación a pandillas, ha graduado a más de 100 mil jóvenes y es implementado en los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS) desde 2009.

NiñosGreat2PrincipalEl programa G.R.E.A.T. es impartido por policías de la delegación San Salvador preparados como instructores GREAT para atender a la niñez en edades desde los 9 a los 14 años.

El eventose realizó en el marco de la celebración del “Día de la Amistad entre EE.UU. y El Salvador”.

En 2017, la Asamblea Legislativa de El Salvador declaró el 15 de junio de cada año como el “Día de la Amistad entre El Salvador y Estados Unidos”, para conmemorar las relaciones diplomáticas entre ambos países desde el 15 de junio de 1863.

 

Add a Comment

Georgiana Braga-Orillard, nueva representante del PNUD afirma su compromiso con El Salvador

PNUDRepresentante1Principal


La nueva representante del PNUD es licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, con un máster en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de The Graduate Institute, Geneva y una especialización en Fundraising de Harvard Kennedy School.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía PNUD

 

La nueva Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Georgiana Braga-Orillard, presentó este lunes, credenciales al Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, y enfatizó su compromiso de apoyar al país en el camino hacia el desarrollo humano alto.

El PNUD trabaja de la mano con el Gobierno y la sociedad salvadoreña en la construcción de soluciones integrales para enfrentar los principales desafíos del país y alcanzar el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones: económica, social y medioambiental.

En coordinación con las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas, proporciona asistencia al país para la implementación acelerada de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Es un honor asumir el compromiso de contribuir con las y los salvadoreños en temas tan fundamentales como la consolidación de la paz, el bienestar social y la reducción de las desigualdades, con especial énfasis en que las mujeres y los jóvenes no se queden atrás en el desarrollo. Será un privilegio servir a este país”, enfatizó Braga-Orillard.

La nueva representante del PNUD es brasileña y francesa, especialista en desarrollo, salud global y alianzas, con un profundo interés en los derechos humanos y la comunicación para la innovación e impacto.

Con más de 20 años de experiencia en las Naciones Unidas, previo a su nombramiento fue directora de la Oficina de País de ONUSIDA en Brasil. Desde esa posición, coordinó el trabajo de 11 agencias de la ONU y movilizó a los diferentes sectores de la sociedad en torno a una respuesta nacional al VIH y SIDA. Además, lideró esfuerzos innovadores en grandes eventos como la Copa Mundial de la FIFA, los juegos olímpicos y paralímpicos.

Braga-Orillard también ocupó varios cargos estratégicos en ONUSIDA. Asimismo, trabajó para la Radio Televisión Hong Kong y South China Morning Post Group, las dos organizaciones de medios más grandes de Hong Kong, como directora de la Iniciativa Conjunta de Responsabilidad Social Corporativa. Movilizó amplio apoyo del sector privado y ayuda comunitaria.

Add a Comment