Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Gobierno de la República Italiana condecora al canciller Hugo Martínez

CONDECORACIONPrincipal


La república de Italia condecoró con la Estrella de Italia en el grado de Gran Oficial al canciller salvadoreño, Hugo Martínez, esto por su labor de fortalecimiento de los vínculos de amistad entre ambas naciones.

Redacción: EP   Foto: Redes

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, fue condecorado por el gobierno de la República Italiana, a través de su embajador en El Salvador, Umberto Malnati, con la Estrella de Italia en el grado de Gran Oficial, como distinción a su labor de fortalecimiento de los vínculos de amistad entre ambas naciones.

“Con profundo honor y humildad, pero también con mucho agradecimiento, recibo esta importante distinción, la cual acepto como una indiscutible muestra de la gran hermandad que une a nuestros países”, expresó el canciller Martínez, durante la ceremonia, señalando que el reconocimiento es un aliento más para su trabajo al frente del ministerio que preside, así como para representar de la mejor manera al país y cultivar las relaciones con otras naciones.

También, manifestó su gratitud para con el gobierno y pueblo de Italia, por el acompañamiento y cooperación que han brindado a El Salvador alrededor de temas fundamentales como la educación; la prevención de la violencia, el acceso a la justicia y la rehabilitación urbana; el desarrollo social, económico y territorial; y el patrimonio cultural, entre otros esfuerzos que se encuentran alineados a las prioridades nacionales.

El ministro Martínez puso en relieve que con el país europeo se comparten valores comunes, entre ellos la visión en el tema migratorio, para el que la República Italiana ha mostrado mucha apertura y apoyo en la búsqueda de soluciones a desafíos alrededor de ese punto.

Por su parte, el embajador Malnati destacó que, como canciller y cuando ocupó el cargo como secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el diplomático salvadoreño ha propiciado el estrechamiento de los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre El Salvador y la región con el pueblo italiano por más de ocho años.

“Puedo afirmar que su habitual cortesía, su constante disponibilidad para el diálogo y la interacción con el Cuerpo Diplomático, son cualidades que lo convierten en un interlocutor de inestimable valor (...) Gracias a su constante, concreta y visionaria iniciativa y determinación, las relaciones bilaterales se han visto sensiblemente reforzadas en los últimos años”, dijo el representante europeo.

La “Ordine della Stella D’Italia” (Orden de la Estrella de Italia) es entregada por el gobierno de este país como testimonio en favor de todos aquellos que, italianos o extranjeros, han adquirido particulares méritos en la promoción de las relaciones de amistad y de colaboración, así como en el fortalecimiento de los vínculos con dicha nación.

Add a Comment

China Taiwán entrega $250,000.00 para proyectos de pesca y agricultura

CHINA TAIWAN MAGPrincipal


La República de China (Taiwán), desembolsó $250,000.00 para  los proyectos de pesca y agrocadenas de agricultura familiar en El Salvador. El monto económico busca seguir fortaleciendo a las instituciones que desarrollan dichos proyectos.

Redacción: EP   Foto: MAG

La República de China (Taiwán), a través de su embajada en El Salvador, entregó el último desembolso de doscientos cincuenta mil dólares ($250,000.00) a los proyectos de “alianzas de integración en la pesca y acuicultura” (ALINPESCA) y “promoción de agrocadenas regionales e Inclusión de agricultura familiar, con enfoque de adaptación al cambio climático en territorios priorizados en la ECADERT (PRACCAF)”.

Ambas instancias forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). ALINPESCA tiene como objetivo contribuir al bienestar de la población de los países del SICA, fortaleciendo el proceso de integración centroamericana por medio de acciones armónicas para el uso sostenible de los recursos de la pesca y la acuicultura.

En el marco del proyecto ALINPESCA  se ha fortalecido la institucionalidad,  a través  de la consolidación de gobernanza regional y la sostenibilidad y apoyo a la gestión institucional; por otra parte, a los pescadores y acuicultores a través de los modelos de desarrollo económico, social, y ambiental de la región. También consolidar y fortalecer la gestión del modelo de gobernanza regional, lo cual ha permitido la coordinación interinstitucional e intersectorialidad  con los ejes de la integración regional.MAG CHINA TAIWAN 1

Heinz García Martínez, beneficiario del proyecto ALINPESCA, expresó su agradecimiento al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, a través de la Dirección de Normatividad de la Pesca y la Acuicultura y a la República de China (Taiwán),   por la buena capacitación recibida, así  el buen  manejo de costos administrativos.

El proyecto Promoción de Agrocadenas Regionales e Inclusión de Agricultura Familiar, con Enfoque de Adaptación al Cambio Climático en Territorios Priorizados en la ECADERT (PRACCAF) han brindado instrumentos y herramientas para la adaptación del cambio climático de los productores de la región.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, señor Orestes Ortez, manifestó su agradecimiento por este apoyo técnico y financiero a la República de China (Taiwán), ya que ha permitido fortalecer la ejecución de las políticas regionales de Agricultura, Pesca y Acuicultura.

La Dra. Victoria Marina de Avilés, Secretaria General del SICA, expresó que  la  cooperación de la República de China Taiwán ha estado presente significativamente para el desarrollo y puesta en marcha de políticas y acciones regionales. “ALINPESCA ha beneficiado las instituciones nacionales, a los pescadores y acuicultores. Las alianzas  regionales de producción integrada, enfocadas a buenas prácticas regionales de cadenas valor; también las tecnologías y formación en servicio han contribuido al bienestar de diversos acuicultores”, mencionó.

Los pescadores y acuicultores han ampliado su desempeño como actores claves participativos en la producción y ejecución de estrategias relacionadas con la prevención y mitigación de los efectos del cambio climático y los desastres naturales.

Add a Comment

Día de la amistad entre Estados Unidos y El Salvador

dia amistad Principal


En el marco de la celebración del Día de la amistad entre Estados Unidos y El Salvador la Embajadora de los EE.UU.  Jean Manes junto al ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez realizaron una plantación simbólica de la flor nacional salvadoreña, flor de izote, como un gesto que representa el compromiso entre ambas naciones desde hace 154 años.

     Redacción: Cecilia Ramírez     Foto: Cortesía

Posteriormente a la siembra simbólica, se llevó a cabo la entrega de rosales, la flor nacional de los Estados Unidos, a los representantes de los tres poderes del Estado salvadoreño como símbolo de la amistad duradera entre nuestros dos países.

La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó decretar el 15 de junio como el Día de la amistad entre Estados Unidos y El Salvador. Es por eso que este evento y otros en el mes de junio han sido preparados con el objetivo de celebrar de los lazos de cooperación que unen a nuestros pueblos y gobiernos desde 1863.

Entre los eventos que se llevaran a cabo están 6 conciertos públicos gratuitos desde el 23 al 29 de junio en municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro que busca celebrar lo que busca celebrar lo que nos une a través de la música en el festival “amistad en acción”.

Este festival cuenta con la participación de la Sinfónica de las Américas de EE.UU. (SOA), el Coro y Orquesta Sinfónica Juvenil del Polígono Don Bosco y 6 filarmónicas municipales beneficiadas con el proyecto de la Agencia de EE.UU. par el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su programa para la Prevención del Crimen y la violencia en este “Año Acción Positiva”, denominado así por la Embajadora de los Estados Unidos en El Salvador.

  

Add a Comment

El Salvador recibe fondos de China para el Programa de Cooperación Quinquenal

china esaPrincipalEl ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, junto a la embajadora de la República de China (Taiwán), Florencia Hsie, presidió este día el acto de entrega de desembolso para continuar con la ejecución de importantes proyectos que están contemplados en el Programa de Cooperación Quinquenal, suscrito con esta nación hermana para los años 2014-2019.

Redacción: EP    Foto: Cortesía

 

 

Durante el acto, el jefe de la diplomacia salvadoreña agradeció el gesto de este socio para la realización de tres iniciativas que benefician a la población salvadoreña. Así se refirió al segundo desembolso por 500 mil dólares para el proyecto “Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de los Servicios y Promoción de los Derechos de Grupos Poblacionales Prioritarios a Nivel Nacional”, ejecutado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS). Esta iniciativa cuenta con monto total de un millón de dólares.

Asimismo mencionó que este apoyo fortalece las acciones y servicios ampliados que está otorgando Ciudad Mujer a sus beneficiarios, a través de la adquisición de alimentos para mejorar la condición nutricional de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Aunado a estos beneficios, mencionó que estos fondos también permitirán la ejecución de la primera fase del programa de salud bucal.

En esa misma línea agregó que este proyecto incluye la elaboración de material de sensibilización en el área de derechos humanos, género, diversidad sexual y personas adultas mayores, entre otros sectores sociales.

El canciller Martínez también se refirió al “Programa de Becas para hijos e hijas de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) fallecidos en el cumplimiento del deber o a causa del servicio”, por un monto 30 mil dólares, de un total de 150 mil dólares.

Al respecto amplió que esta iniciativa, que es parte del Programa Adicional y ejecutado por la Cancillería, permite que los beneficiarios realicen sus estudios universitarios de manera integral y oportuna. A la fecha, 29 jóvenes han logrado gozar del programa, el cual incluye exoneraciones de pago, orientación vocacional, cursos, tutorías, entre otros.

Además se otorgó el tercer desembolso del proyecto “Apertura de una Consejería Económica, Comercial y de Turismo (CECT) de la República de El Salvador en la República de China (Taiwán)”, por 42 mil dólares, de un monto total de 210 mil dólares.

La CECT en la República de China (Taiwán) fue inaugurada en septiembre de 2015 y es impulsada por Ministerio de Relaciones Exteriores, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y el Ministerio de Turismo.

Al término de la actividad, el ministro Martínez agradeció a la embajadora Hsie por la confianza otorgada al Gobierno salvadoreño y le reiteró un manejo eficiente de los recursos.

Add a Comment

Unión Europea reitera sus compromisos de apoyo con Plan de Cooperación para El Salvador

EMBAJADORESPrincipal


Los Estados miembros de la Unión Europea reiteraron su disposición y compromiso de continuar apoyando las políticas públicas del gobierno en materia de seguridad, educación, reducción de la pobreza y vulnerabilidad ambiental. A la reunión asistieron los embajadores del Reino Unido, Bernhard Garside; España, Francisco Rabena; de Francia, David Izzo; de Italia, Umberto Malnati; de Alemania, Bernd Finke y el jefe de Comercio de la Unión Europea, Francisco Piero.

Redacción: Milady Cruz/ @miladycruz    Fotos: cortesía/Capres

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y su consejo de ministros sostuvo este jueves, un encuentro con los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea, donde lograron importantes acercamientos para avanzar en la agenda conjunta de cooperación.

EMBAJADORESEl mandatario destacó que la Unión Europea representa para El Salvador un socio estratégico, gracias al respaldo obtenido para el Programa Indicativo Multianual 2014-2020, a través del cual se han impulsado útiles herramientas para avanzar en la consolidación de una sociedad productiva, equitativa y justa.

“De este programa hemos logrado el desarrollo de estrategias relevantes como la prevención de la violencia y la promoción de la seguridad ciudadana, que como saben es uno de los principales aspectos de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo”, expresó.

Aseguró que desde diversos organismos de la Unión Europea se contribuye al Plan El Salvador Seguro, por medio de su participación en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, estrategia que ha permitido la disminución del 53% de los homicidios en el país.

El jefe de Estado destacó la importancia que tiene para el país alcanzar la vigencia integral del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Europa, para poder dar operatividad al pilar político y el de cooperación.

En este sentido, agradeció a las veinte naciones que ya lo han firmado e instó a las que faltan a sumar sus votos con prontitud. 

Exteriorizó que la relación entre la Unión Europea y El Salvador se fortalecerá en este año en el que el país será la sede de la Tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de El Salvador del organismo regional que actualmente ejerce El Salvador.

“Es un contexto mundial que nos llama a unificar esfuerzos entre dos grandes regiones del mundo para enfrentar retos globales como el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París y la necesidad de un comercio libre”, precisó el gobernante. EMBAJADORES1

Aseguró que la Cumbre dará la oportunidad de conversar al más alto nivel sobre estos desafíos y de construir puentes que fortalezcan las alianzas y consoliden los vínculos el trabajo conjunto.

El embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, enfatizó que esta región comparte la visión del gobierno de la importancia de generar espacios de diálogos y búsqueda de consensos para avanzar hacia un desarrollo sostenible, por ello participan activamente en los diferentes Consejos creados en materia de seguridad, educación y sustentabilidad ambiental.

Pronunció que 2017, es un año muy especial en las relaciones bilaterales, pues en febrero pasado, se firmó el primer convenio financiero para ampliar las políticas sociales  del gobierno por un valor de 50 millones de euros, y ya se está trabajando en un segundo convenio para apoyar las políticas de prevención del Plan El Salvador Seguro, el cual espera suscribirse a finales de este año.

Cumbre de CELAC- Unión Europea en San Salvador

Coincidió con el Presidente al asegurar que otro gran acontecimiento en el marco de las relaciones de los dos bloques de países es la cumbre CELAC-Unión Europea, donde jefes de Estado y de Gobierno se darán cita en San Salvador, “en una oportunidad única para reafirmar una alianza estratégica entre estas dos regiones del mundo que son las que más valores tienen en común”.

“Expresamos nuestra voluntad de acompañar el proceso de facilitación del diálogo de las Naciones Unidas y el enviado especial del secretario general, Benito Andión; creemos que es una oportunidad histórica del país, no exenta de grandes retos y dificultades, pero una oportunidad para alcanzar acuerdos reales y verificables”, subrayó el diplomático.

Add a Comment

 

 

BANNER INFERIOR 2-1