Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Milo Ortiz: “Cuando narraba partidos me sentía en mi charco, hoy mi vida es predicar la palabra de Dios”

Don Milo1Principal


Federico Emilio Ortiz Jiménez se desempeñó como periodista deportivo por más de 41 años, Radios Cadena Sonora, YSKL y Monumental fueron sus hogares durante décadas, pero en 2003 su vida dio un giro… Dios tocó a la puerta de su corazón para servir a su reino. Te compartimos la semblanza de una de las voces que ha dejado huellas en el corazón de muchos salvadoreños. ‘Milo Ortiz’ así es reconocido con cariño en el mundo deportivo nacional. Ahora él narra su propia historia en exclusiva para Diario El Periodista.

Redacción y fotos: Milady Cruz    

 

En cinco, cuatro, tres, dos, uno… Gooooooooooooooooool, de Club Deportivo FASSSSSSSSSSS, gooooooollll, de Jorge "Mágico" González, golazoooo … “De pequeño cuando las personas entran al baño y le cae el agua de la regadera muchos cantan, yo no, lo que hacía era narrar partidos imaginarios, ya lo traía en mi sangre y fue como a los 17 años que me dieron la oportunidad para narrar un parido de fútbol”, recuerda el periodista deportivo y quien desde hace 10 años es pastor evangélico, en su tierra natal, Santa Ana. 

Don Emilio 19

¿Cómo descubre su pasión por el periodismo deportivo, cuántos años tenía? 

“Recuerdo que, desde los siete, ocho años ya narraba sólo. En septiembre de 1975, narré mi primer partido entre Club Deportivo FAS y Atlético Balboa en el Estadio Cuscatlán, trabajaba para Radio Tecana de Santa Ana. ¡Sí!, sentí un nerviosismo tremendo que se me movía todo, me oía como que tartamudeaba y las personas que me estaban oyendo, quienes sabían que ese día iba a debutar me dijeron que todo estuvo bien”. 

En él se percibe a un hombre lleno de paz, de semblante amable y respetuoso. Su calidad humana y sus aportaciones al periodismo deportivo van más allá de lo que imaginaba, luego de 41 años al frente de un micrófono, narrando partidos donde grandes deportistas como Nicolás Chávez, ex portero del FAS y Jorge “El Mágico González”, de quienes guarda gratos recuerdos; lo respetaban por ser un locutor profesional, dándole un cariño muy particular y un valor agregado a su entusiasmo y dinamismo que él impregnaba en los estadios.

Estudió Ingeniería Civil en la UCA y la UES de Occidente, “en mis adentros creo que me gustaban los números estar descifrando ecuaciones, escribirlas y tratar de resolver. Pero desde los siete años me iba a las canchas y me sentaba a un lado y ahí narraba. Trabajé en emisoras en Santa Ana y en San Salvador, con Radio YSKL, con Monumental y Sonora. Al principio fuimos compañeros con El Pibe Ochoa, cuando estuvimos en Sonora, Armando Segovia. Después en KL con Carlos “Escopeta” Osorio, quien dejó huella en mí con su enseñanza, tuve la oportunidad de aprovechar eso de él, con don Raúl el “Pato Alfaro” y en Monumental con Carlitos Aranzamendi, de todos guardo gratos recuerdos y los atesoro en mi corazón”, exteriorizó.

¿Qué tanta adrenalina sentía Don Milo cuando estaba en los estadios, realizando lo que tanto disfrutaba hacer?

Don Emilio 8“Cuando narraba partidos me sentía en mi charco”, expresó de inmediato entre risas, una de las voces reconocidas en el mundo deportivo nacional. 

Él tiene presente varias anécdotas, pero una en particular cuando hubo un partido entre El Salvador- Honduras de esos que han quedado sellados en su ADN… “Un partido donde nos ganó Honduras 2- 1 (…) tembló muy fuerte y las puertas del estadio estaban cerradas, la gente quería salir y no podía, pero cuando pusieron a todo volumen el pájaro picón, picón, el pájaro picón, picón… se nos olvidó todo y volvimos otra vez a narrar, sentimos el nacionalismo con esa canción”, inmortalizó con esas palabras el locutor deportivo, haciendo memoria de la tradicional canción que vuelve locos a miles de salvadoreños en las finales, el famoso “pájaro picón, picón”.

Comenta que recorrió por todos los estadios de El Salvador, tanto así que trajo a su remembranza a las famosas carnitas de la Niña Chela “la señora ya falleció, era una señora tan simpática que con todos los locutores se llevaba, siempre nos tenía las carnitas a todos antes de entrar a narrar. Había una gran confianza, nos preparaba cafecito, sobre todo a los de la KL, que éramos como sus niños consentidos. Narrábamos los partidos de todos los equipos y de la selección”. 

Micrófono de Oro10

Las finales eran lo máximo, siempre trató de ser objetivo máxime cuando le tocaba narrar partidos de su equipo consentido el FAS… “aunque el corazoncito latía, teníamos cuidado porque mucha gente es fanática, un ejemplo con el penal, ¡penal!, gritaba la gente y tal vez no era y como lo controla y el comentarista debe ser lo más objetivo posible, aunque fuera su FAS verdad”. 

Don Milo nos comparte de su amistad con algunos jugadores de renombre internacional como el “Mágico González” … “sí fuimos amigos con el Mágico, él llegó a Santa Ana bien joven porque jugó en el FAS, nosotros éramos cuatro compañeros, dos éramos locutores y dos no, nos hicimos amigos con Jorge y lo sacamos a pasear a la ciudad, teníamos como unos 17 años cuando hacíamos eso. Jorge tiene un gran corazón”, reconoce.

La ASociación de Periodistas de El Salvador, filial occidente le entregó el Micrófono Dorado por su trayectoria como narrador deportivo, tras su retiro el 10 de diciembre de 2017. 

De narrar partidos deportivos a predicar la palabra de Dios, 10 años de perseverancia

¿Cómo nace el llamado de Dios a su vida?

Don Milo3Principal.Frase“Me quedé al frente de mis hijos, con una fuerte responsabilidad y hubo un tiempo en que me descarrilé, (pero mi actual esposa me llevó engañado a la iglesia), mi asombro fue que encontré a muchos amigos y todos me decían: “Hey, Milo, cómo estás” … y yo un poco confundido, cuando comenzó el culto, las alabanzas y para mi sorpresa me doy cuenta que el pastor era Nicolás Chávez, quien fue portero del FAS por muchos años, entonces me dio la bienvenida y que le alegraba mucho que estuviera ahí. Ese mismo día, empecé a llorar como un niño”, expresó con voz entre cortada.

“Preguntó si alguien quería aceptar al Señor y yo levanté mi mano y lo acepté, en ese entonces era un católico que iba a catedral y rezaba a mi manera, pero no sabía lo que realmente era recibir a Cristo. Lo necesitaba, yo me sentía vacío y me gustó cuando lo recibí, dejé de tomar, gracias al Señor, conservé a mis hijos y me volví a casar. Tengo 17años de haber recibido al Señor, fue en 2003. Desde ese momento, hubo un cambio, un milagro que Dios hizo en mi vida”.

Comenzó su segunda oportunidad para ser un mejor Padre, hijo, esposo, un mejor ser humano, Don Milo reveló que necesitaba dar un salto de calidad firme en todas las áreas de su vida, avanzar, dar pasos de fe para ya no sentir un vacío en su corazón y hacer eco al llamado que Dios hizo a su vida, en momentos muy difíciles para él. 

“Estoy predicando, tengo una misión cerca del penal de Apanteos, las prédicas son los domingos y la radio me exigía ir los domingos y empecé a sentir que no era compatible y dije que ya era tiempo dejarlo, incluso en lo personal quiero decirle que ya no me sentía bien ni en los estadios, sentía que tenía que predicar la palabra. Mi carrera como locutor deportivo me dejó grandes amigos, historias y recuerdos”, definió. 

DonMilo4Principal

“Dios te ve”

Don Emilio relata que en una oportunidad salieron de un entrenamiento en el tabernáculo para pastores, al salir del entrenamiento había un canasto afuera, ahí había dulces, galletas, cigarros, pan dulce, había una canastita en medio que tenía billetes de a uno, monedas y decía un rotulo: “Dios te ve”. “Si usted quería algo usted, podría agarrarlo, hacerse el loco e irse. Pero sólo lo escrito… “Dios te ve” y el temor que como seres humanos tenemos, nos hace llegar al arrepentimiento. Dios te ve, eso es cierto, después viene aquello en que te fallé. El mejor mensaje es ese: Dios te ve y preguntarnos… ¿Tenemos seguridad de la salvación?”.

A veces se dan oportunidades de meter la pata y tal vez pueda ser, pero después viene el arrepentimiento. “El mérito es ser chero de Dios, ser amigo de él. Señor ¿qué tal cómo estás? Papito mira yo quiero hacer esto, ayúdame y que sea tu voluntad, ser amigo de él. Tratar de estar cercano con el Señor y para hacer amigo de él, usted tiene que hacer las cosas correctas”, subraya.

¿Cuál es el mensaje que usted desea compartir con nuestra audiencia, sobre todo en estos tiempos difíciles para muchas familias salvadoreñas, debido a la emergencia que hemos vivido?

“Fíjese que siento yo que las señales del fin como establece la Biblia ya se están dando, el señor Jesucristo puede venir en cualquier momento por su Iglesia. La Iglesia no son los muros de una iglesia o una catedral, ¡no!, la iglesia es cada persona que ha recibido al señor y tiene la presencia del Espíritu Santo y va a ser triste y doloroso quedarse…”.

Don Milo2Principal“¿Ya le han hablado a usted del rapto? ¿Cree usted en eso? La fe en el Señor es creer, si está en la Biblia es porque pasa. Va a ser doloroso realmente quedarse. Dice la palabra no todo el que dice: “Señor, Señor”, verá el Reino de los cielos, entonces la pregunta es para todos los que puedan estar en la capacidad de ver el periódico y leer nuestra entrevista es: ¿Estamos seguros de la salvación?, creemos que sí, pero tenemos que hacer méritos”, enfatiza Don Milo Ortiz.

“Estamos casi concluyendo de ese tiempo que Dios reclama, porque eso es como decir voy a ver hasta dónde llegan. Porque aquí es increíble pensar que esa situación que vivimos depende de otro ser humano, de otra persona, que nuestra vida está en un hilo y depende de Dios, hay mucha gente que ha tenido que pasar por esta situación y gente incrédula. Gente que dice no, solo Dios conmigo”, afirma el pastor.

¿Qué piensa de esa actitud?

“Es que así es, yo le decía que cuando me despierto saludo al Señor, me estoy bañando le estoy pidiendo por mi gente, voy para el trabajo, señor ayúdame a llegar bien. Abro una comunicación con él que no la cierro. Cuando estoy en el escritorio, digo: señor qué piensas, puedo hacer esto. Crees que está bien esto. Del señor dependemos. Mire en un ratito todo puede cambiar. Entonces que sea la voluntad de él”, expresa con convicción. 

“Hay un versículo bien bonito de la Biblia que dice que la vida es como la neblina, hoy estás, más tarde no. Ahorita estamos y puede ser que, al salir a la calle, el corazón nos falle. Dependemos de él. A veces decimos si hombre en septiembre vamos a hacer tal cosa y no sabemos si vamos a llegar a septiembre”. 

Don Milo7Principal

Vale la pena reconocer que, es de valientes permanecer con una humildad genuina y tratar de cumplir la voluntad de Dios y reconocer que sólo él puede dar ese toque de fe para cambiar el corazón de los seres humanos, no es fácil porque la unción que el Espíritu Santo brinda a quienes le sirven, no es para todos, pero es buena, agradable y perfecta. 

El ministerio que dirige Don Milo es pequeño, se llama Tabernáculo Bíblico Bautista Apanteos, donde tiene cultos, asimismo, cuenta con el programa Gotitas de Fe en Radio Doble H, en Santa Ana, tiene su propio canal en Youtube, trabaja en el Órgano Judicial donde también tiene un ministerio, los lunes y viernes para compartir la palabra de Dios.

LA FRASE 

"El mérito es ser chero de Dios, ser amigo de él. Señor ¿qué tal cómo estás? Papito mira yo quiero hacer esto, ayúdame y que sea tu voluntad, ser amigo de él.  Tratar de estar cercano con el Señor y para hacer amigo de él, usted tiene que hacer las cosas correctas”.  

¿Esta situación de pandemia que el mundo ha vivido, cómo lo relaciona con lo que Dios quiere para la humanidad? 

“Hace poco hice un devocional, que se llama Apocarelib, “Apo” significa apostasía, significa tener varios dioses, “ca”: castigo, “are”: arrepentimiento y “lib”: liberación; es un ciclo que todos pasamos, lo pasó Israel, adoraban otros dioses, los pueblos vecinos se apoderaban de ellos, se arrepentían, el Señor les nombraba un libertador, así nos pasa a nosotros adoramos a otros dioses, en la televisión, ese tiempo que le dedicamos a la tele, se lo podemos dedicar al Señor, ya nos desviamos”. 

Don Milo6PrincipalExplica que hay tantas cosas que nos pueden descarriar de los caminos de Dios “y lo qué viene después, un arrepentimiento, él oye nuestro clamor nos corrige el problema que tenemos, nos devuelve la salud, pero que pasa después de eso, no nos queda la lección volvemos a caer, entonces ese el problema de nosotros que el Señor nos tiene que estar corrigiendo a cada momento y no le hacemos caso. Dios no es un Dios de momentos…”.

Estar con Dios es cumplir los mandamientos que él pone. “El Señor es fiel con quien es fiel con él. La fe es lo que no se ve, pero que usted espera y por convicción sabe que así será, la fe es algo más profundo. Para tener un milagro de Dios es en el tiempo de él y es exacto”, así narra su historia Don Federico Emilio Ortiz Jiménez, pastor evangélico y locutor deportivo de carrera.

En tiro al plato:

De fútbol, micrófono y otras pasiones

 

El Fútbol: Pasión.

El Fas: Mi pasión.

El Cuscatlán: Orgullo de El Salvador.

Radio YSKL: Mi mejor experiencia.

Radio Sonora: Mi mejor entrenamiento, porque ahí todavía me estaba formando.

Sus hijos: Tengo tres hijos, son el mejor regalo de Dios.

Sus nietos: No los merezco mejor como diciendo te mandaste conmigo padre. Me llenan los vacíos que yo tenía. Te pasaste conmigo Señor. Siento tanta gratitud que han sido lo más lindo que Dios me ha dado. Tengo seis nietos maravillosos.

Santa Ana: Mi ciudad, mi cuna.

El Salvador: Mi pulgarcito de América.

Su comida favorita: Me encanta la carne asada y me gusta la lasaña.

Bebida favorita: La horchata.

La Biblia: El mapa de nuestras vidas, la guía.

Sus mejores versículos: Salmo 23: Jehová es mi pastor, nada me faltará; Colosenses 3: 25 “Lo que hagas, hazlo para el Señor no para el hombre; Josué 1:8 “esfuérzate y sé valiente, yo estaré contigo adonde tú vayas ahí estaré.

Dios: Mi padre.

Add a Comment

#Semblanza. Frankie Avelar, el bronce que reluce como oro

Franklin1Principal


El boxeador obtuvo medalla en los Panamericanos de Indianápolis 1987. Vive en Las Vegas, trabaja de entrenador y tiene recuerdos imborrables de su participación.

Redacción y foto: Eva Regina Linares, Comité Olímpico Nacional

 

Quizá el nombre de José Avelar no diga mucho. Si uno entra a Google y combina su nombre, su apellido y la palabra Panamericanos se encontrará con una sorpresa.

El buscador dará como respuesta que se trata de un boxeador salvadoreño medallista en los Juegos Indianápolis 1987. Eso y pocos más detalles, ni siquiera una fotografía como testimonio. Sin embargo, si se empieza a indagar en la web en búsquedas más avanzadas nos llevará a conocer a un personaje increíble.

Ahí, es donde encontramos a Frankie Avelar, como era más conocido en Estados Unidos, país al que emigró siendo un niño. Su verdadero nombre es José Francisco Avelar, pero cuando se mudó a Las Vegas le quedó ese apodo. Frankie no solo fue el tercer salvadoreño en ganar medalla en Panamericanos (1987), también participó en los Juegos Olímpicos Seúl 1988 y peleó nada menos que contra Óscar de la Hoya.

Hoy, Frankie sigue viviendo en Las Vegas y es entrenador de boxeo desde 1995, pero todavía atesora ese bronce conseguido en Indianápolis. "La medalla la tiene mi mamá, es un recuerdo imborrable", cuenta el púgil, quien lleva casi 25 años sin visitar su país natal. "En ese momento yo estaba muy feliz, pensé que era el primer salvadoreño en ganar medalla panamericana. Después me enteré que ya se habían ganado dos, pero que desde el año 1979 no había habido logros", recuerda.

José Francisco Avelar nació en San Salvador y creció en la colonia Monserrat, en los alrededores del Estadio Cuscatlán: "Le iba al Alianza y soñaba con ser futbolista, era un buen defensa y le pegaba bien con los dos pies... pero un día mis amigos me llevaron a practicar boxeo y me enamoré de este deporte. Íbamos al gimnasio Golden Gloves". Luego, de forma abrupta, tuvo que emigrar a Estados Unidos con la ayuda de un coyote.

"Era el tiempo de la guerra, la cosa se puso fea y con mi hermano nos fuimos a Las Vegas, donde ya estaba mi madre trabajando", explica. La travesía, desierto incluido, fue complicada y hasta terminaron en un centro de detención.

Los Panamericanos de Indianápolis fueron una experiencia única, incluso le sugirieron que participara representando a los Estados Unidos: "Yo era residente, pero no ciudadano, así que lo hice para El Salvador, incluso estuve en el país para unos duelos contra Guatemala que me dieron la clasificación". También recuerda que el viaje a Indianápolis se lo pagó él mismo. "A esos Juegos también asistieron mi hermano Saúl y Henry Martínez. Para los Olímpicos de Seúl ahí sí me ayudaron y quedé quinto".

Del boxeo amateur pasó al profesional, donde tuvo varias peleas estelares, entre las cuales destacó el de Oscar de la Hoya, en 1993, quien le venció por nocaut técnico. Ahora lleva más de 25 años como entrenador, formando a los boxeadores del mañana. Su nombre ha quedado en la historia de los Panamericanos.

Add a Comment

“Mi fuente de inspiración es Dios, me permite desear lo mejor a los demás"

SACAPrincipal


José Luis Saca es un reconocido empresario de la radiodifusión, muy optimista y genuino, que llegó al medio en 1995, tiempo desde el cual la innovación y dar un valor agregado han sido la clave del éxito de Radio Corporación, que engloba seis radios. La guitarra y los aviones son su mayor pasión, la buena música, leer un buen libro o ver una serie de televisión interesante también, así como disfrutar una agradable conversación. El joven adulto abrió las puertas a Diario El Periodista para compartir sus anhelos, sus sueños y su pasión por hacer radio, entre otros detalles que logramos descubrir en él. Conozca el lado humano de nuestro invitado. 

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez/cortesía

Dio varios pasos, tomó su guitarra y comenzó a intepretar una de sus canciones favoritas, "Ojalá", de Silvio Rodríguez. La conexión con su guitarra es muy singular. "La canción 'Ojalá' me gusta bastante su melodía y el autor la canta con un gran sentimiento. Tocar guitarra me inspira, porque es una forma de expresarse muy especial y sentimental", expresó él con una agradable sonrisa. 10

Es el hijo mayor de cuatro hermanos, que nace en el seno de una familia trabajadora y perseverante, médicos de profesión que para especializarse viajan al extranjero.

Regresar a El Salvador en época del conflicto armado, en medio de bombas, no le impidió disfrutar de su niñez, andar en bicicleta o patinar. Su infancia la describe como agradable.

El empresario, a quien le encanta volar y tocar guitarra, menciona que parte de las experiencias de su infancia que la relaciona con el éxito es que su madre le enseñó a ser optimista.

Pero es en la medida que crecía que descubre una de las pasiones de su padre (gastroenterólogo) y abuelo, el poder de la radio en onda corta como Radio Nederland, la Voz de los Estados Unidos de América, BBC de Londres, lo que  le permiten vislumbrarse,  haciendo radio junto a su padre que empieza con la primera estación en 1988.

Rememora que emprendió el trabajo con su padre cuando se graduó del colegio en 1995, a los 18 años, tiempo en el que decidió llevar el estudio a la par del trabajo, hace ya aproximadamente 22 años atrás.

9

Recuerda que manejar las consolas de radio fue una de las primeras cosas que aprendió, así como experimentar la migración de los discos acetatos a CD.

De esta experiencia, él observó que para que eso fuera auto sostenible, debía agregársele valor a los anunciantes. Experimentó cómo era antes todo el proceso para editar y ahora cómo todo es computarizado.

Vivencias que tiempo después le han valido, gracias a su perseverancia y trabajo, al encontrarse al frente de una de las más importantes corporaciones de radio del país.

Uno de los importantes aportes que le ha dado a la radiodifusión, además de cofundarla, es empezar a innovar con unidades móviles, movieshow, propio internet de entretenimiento, entre otras adicciones de valor en un país donde existen 262 radios.

El empresario, quien lucía un traje sobrio color azul marino, cuenta que se levanta a las seis de la mañana para hacer ejercicios, le gusta disfrutar de la naturaleza, la playa o la montaña. Aconseja que "todo lo que uno hace le tiene que apasionar porque nada es fácil, pero si se le hecha ganas se puede salir adelante".6

En su casa y en el colegio le inculcaron hacer todo bien, nada mediocre y sentencia que se deben que hacer las cosas bien por satisfacción propia, valores con los que desde pequeño se fue formando.

Detalla que cuando comenzó a trabajar, estaban fundando la segunda estación que en ese entonces era Estéreo Mágica y, en ese mismo año, se dio la oportunidad de comprar Estéreo Club y en el 96 comprar la que ahora son YXY, FM Globo y Exa, entre otras.

Recuerda que el reto financiero fue grande, así como hacerlo sostenible, pero reconoce que en él desbordaba la pasión por hacerlo bien, todo fue caminando sobre ruedas.

El empresario asegura que todavía hay más por hacer y, en estos dorados tiempos, nada mejor que aprovechar la tecnología y la era digital en favor de la radiodifusión.

Confiesa que tienen como próximo proyecto un mejor lugar en esta era digital, donde todas sus audiencias puedan gozar de sus contenidos a la hora que quieran optar por un formato digital.

4“Creo que la radiodifusión en general y los medios de comunicación han contribuido de manera significativa con el desarrollo del país y la democracia, eso es importante”.

Para el empresario, la radiocorporación es su vida, un lugar de encuentro para los salvadoreños, por eso tratan que sea una mejor experiencia para sus radioescuchas, en general.

Como Presidente de ASDER menciona que tienen proyectos como la prórroga de las concesiones de radio y televisión, así como en el futuro ver cómo se aprovechan todas las bondades de la era digital y en favor de la radio.

Una persona afortunada

José Luis Saca se ve a sí mismo como una persona afortunada, por lo que entre sus sueños está seguir contribuyendo desde donde pueda para que el país mejore a través de los medios de comunicación e influyendo de manera positiva en la sociedad.

“El país dentro de sus retos también tiene oportunidades, hay que sobrellevar estos retos”.5

Su mejor época de la vida no solo es la fecha de su cumpleaños, sino cada año, pues hace un balance, y con humildad confiesa que le ha ido mejor.

Es un hombre soñador, quien trata de ver la vida en cuatro grandes áreas, la espiritual que considera muy importante, la familia donde disfruta de sus padres e hijas, la salud, pues sabe que cuerpo solo se tiene uno, por eso hace suyo el dicho que dice: "la cantidad depende de Dios, pero la calidad depende de uno". No menos importantes es cómo se va a ganar la vida, y reitera que todavía le queda mucho por hacer porque está en su edad productiva.

El secuestro que le tocó vivir

En su vida no todo ha sido fácil, le ha tocado enfrentar épocas difíciles. A sus 17 años fue secuestrado. "Fue difícil, pero gracias a Dios logré superar eso en todos los sentidos", recuerda.

“Salí vivo y eso lo pone a uno en perspectiva, lo que realmente importa en la vida es la parte espiritual, la familia, el amor", subraya el empresario.

Ahora, asegura que cada individuo puede hacer la diferencia en el país y el mundo, en general se necesita que actuemos, por lo que cada quien desde su cancha puede contribuir y por eso él desde los medios de comunicación tiene ese privilegio.

“Yo creo que uno puede hacer la diferencia, el país y el mundo en general  necesita que actuemos y cada quien desde su cancha puede contribuir y yo desde los medios de comunicación tengo ese privilegio", enfatiza. JL3 1

El empresario cuenta que le gusta salir en familia los fines de semana, bien a la playa o a la montaña, disfruta del Lago de Coatepeque e ir de paseo por Atacó.

“El mar me gusta mucho, me gusta mucho un atardecer, las noches estrelladas y de luna... son preciosas, me gusta pasar en familia e intento, saliendo de la jornada laboral, desconectarme para disfrutar de mi familia”.

Asegura que después de salir de la oficina no le gusta llevarse ningún problema a casa y por eso cuando sale de la oficina deja las dificultades en el trabajo, porque de lo contrario no disfruta ni una ni otra.

Cuando va camino a casa, le gusta escuchar la música en español, inglés, contemporánea, clásica, todo depende de su estado de ánimo. Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, U2, entre otros artistas forman parte de sus gustos.

Confiesa que quienes le hacen reír son sus hijas, que siempre tienen una linda ocurrencia que le hacen olvidar cualquier dificultad.

Algo que sí le entristece es la inconsistencia en el trabajo, la informalidad, el que las personas queden en algo y no cumplan. “La inconsistencia es algo que no me gusta”.

José Luis Saca es un hombre que se cataloga como bueno para el análisis, pero no para el detalle, una personas apegada a la realidad y genuina que tiene cabeza propia y no hace las cosas porque el mundo lo está haciendo, porque siempre considera se debe buscar hacer la diferencia. 

Como persona precisa que lucharía por la libertad, pues es un valor del ser humano que pasa por la tolerancia, y advierte que para que exista libertad "uno tiene que dar opciones donde la tolerancia y el respeto no pueden faltar". JOSE LUISPrincipal

Se considera como una persona feliz que ha hecho lo mejor que ha podido con lo que ha tenido.

Es por eso que ha recibido el honor de ser el primer salvadoreño centroamericano en presidir la Asociación Internacional de radiodifusión y, de hecho, el más joven que representa a 17 mil estaciones de radio y televisión privadas, libres e independientes en las tres Américas.

Entre sus legados que deja al país es haber instaurado el primer debate presidencial en todas las televisoras y radios del país que estuvieron conectadas para ver a los candidatos presidenciales. Destaca que en la actualidad, se quedó una Ley de Telecomunicaciones que garantiza la democracia y pluralidad de los medios.

José Luis Saca reconoce que Dios es lo más significativo, tiene claro que para poder trascender y ser luz para los demás "hay que ser fieles a los valores para poderlos alcanzar y la familia es el lugar donde se puede practicar el amor verdadero y disfrutar a los padres, solo eso es ganancia".

Aconseja a los jóvenes no divorciar el sueño con lo que hay que hacer para lograr esos sueños y ser consciente de lo que se quiere lograr. "Mi fuente de inspiración es Dios porque siempre me permite desearle lo mejor a los demás", concluyó el empresario y presidente de ASDER.

 

Add a Comment

Josué Alvarado: “No nací en un lugar de privilegios, nací donde mi padre era un trabajador del campo”

Josué1Principal


Es un hombre, quien gracias a su perseverancia y valentía ha logrado poner en alto el nombre de su país El Salvador a nivel internacional, con su empresa Río Grande Foods, que fue fundada en 1986 y la cual comercializa productos nostálgicos, en la Costa Este de Estados Unidos. Pero sus sueños no se quedaron ahí… fijó su mirada hacia un nuevo horizonte, trascendiendo con una nueva iniciativa política, diseñada junto con un grupo de empresarios y líderes comunitarios salvadoreños, quienes trabajan para hacer política desde una óptica más constructiva, ecuánime, honesta y con un compromiso donde el ingrediente principal es trabajar con amor por las personas más vulnerables del país. Conversamos con el empresario salvadoreño, Josué Alvarado y Secretario General del Partido VAMOS.

Redacción: Milady Cruz         Fotos: Arely Umanzor 

Empresario por naturaleza, se percibe a un hombre que transmite paz, templanza, nobleza e irradia en su mirada esa luz que Dios le ha permitido compartir con los demás. Su capacidad de liderazgo lo ha ganado con mérito propio, sin tener que apagar la luz de quien tiene a la par… un hombre humilde, moderado al hablar, siempre le ha acompañado el honor, es un ser humano excepcional. JosuéManos3Principal 

La historia de Josué Alvarado comenzó a tejerse en el cantón El Piche, La Unión, de donde es originario, aunque él relata que creció y se educó en San Miguel. No viene de cuna de oro, sino de un hogar cristiano donde su padre le instruyó a crecer con valores y principios, con amor hacia Dios y al prójimo. Él en medio del trabajo en el campo confió en sus sueños de niño, ahora es un hombre exitoso que los ha hecho realidad, creando un fuerte músculo empresarial a nivel nacional e internacional.   

Su juventud fue la consolidación de su audacia y sagacidad, el ahora empresario recuerda que su padre le enseñó a trabajar, con mucha constancia, pues lo que tiene no ha sido heredado, sino producto de su esfuerzo, dedicación, de su templanza y espíritu visionario, aspectos que le permitieron cruzar fronteras. Desde muy pequeño comenzó a vender su propio sueño y sabía que los negocios siempre fueron parte de su ADN.

El ejemplo de sus padres y su perspectiva del mundo, llevaron  a Josué Alvarado a invertir también en lo social a través de su Fundación Trabajemos por la Paz… Y es que  para él no sería lo que hoy en día es, si no fuese por la sabiduría y el respaldo que Dios le ha dado.

Otro de sus grandes sueños se llama VAMOS, un  nuevo partido político que trae a la luz una visión de trabajo real, más honesta y seria para llevar a buen término las aspiraciones de los salvadoreños tanto dentro como fuera de las fronteras patrias.

En entrevista exclusiva con Diario El Periodista el exitoso empresario salvadoreño Josué Alvarado, quien radica desde hace varios  años en Maryland, Estados Unidos compartió parte de su historia personal y habló de las piezas claves que llevarán a VAMOS a convertirse en el partido político que marcará la diferencia para comenzar a construir un mejor país.

DSC 0308No es un partido más, es un nuevo partido político que nace en el seno de empresarios y líderes, quienes viven en el exterior… bajo qué visión quieren trabajar Ustedes, por qué razón nace el partido VAMOS…

Nace porque de una u otra forma con una fundación que se llama Trabajemos por la Paz fuimos conociendo las necesidades más fuertes que tienen muchos sectores de San Salvador y del país donde están las zonas marginales, en ese trabajo que hacíamos con la fundación pudimos ver las razones de por qué la violencia, por qué la delincuencia y es ahí donde nace el deseo de querer hacer más por eso y porque llegamos a un punto de que como empresa Río Grande Foods, quien patrocina la fundación, teníamos que incidir a nivel nacional. Primero tomamos la decisión de buscar una diputación y ahora terminar con la creación de un nuevo partido que esté claramente definido por ayudar a la gente, ese fue el punto que nos hizo tomar la decisión.

Qué oportunidades ven Ustedes con esta nueva propuesta política VAMOS

Las oportunidades que vemos en VAMOS y para toda la población de hombres y mujeres que quieran hacer algo por el país están abiertas… porque uno de los requisitos bien importantes es que amemos a El Salvador y que seamos personas honestas, yo soy de los que pienso que la política no es la mala, son algunas personas que le han hecho perder la dignidad a la política haciendo mal las cosas como servidores públicos, es el instrumento que lo llevó ahí, no hay conciencia de porqué entrar a hacer un político o ser un servidor público y esa es la diferencia de VAMOS. 

VAMOS está tratando que cada persona que venga haciendo parte de esto, pueda tener principios y valores y que sea honesta estoy seguro que vamos a hacer diferencia de la clase política que existe hoy. 

Nosotros queremos hacer o crear una actividad como servidores públicos y parte de la política a contagiar y crear conciencia en el país a que hagan política con honestidad. No es deficiencia de personas preparadas, académicamente personas brillantes tenemos, pero que es lo que le hace falta conciencia en nuestra clase política para poder dedicarse a servir y dar respuesta a la población que ha creído en ellos y que les dio su voto para que estuvieran en un puesto público.

¿Cómo ven El Salvador desde afuera, Ustedes como empresarios?

Nos damos cuenta de las capacidades que tenemos los salvadoreños, y nos preguntamos por qué nuestros hermanos salvadoreños triunfan afuera del país porque encuentran oportunidades y los espacios que se generan para aquel emprendedor que pueda desarrollarse, eso marca una gran diferencia y eso es lo que tenemos claro en VAMOS queremos abrir esos espacios y a todos aquellos jóvenes emprendedores se les brinde la oportunidad de soñar de realizarse, sin tener que salir a buscar el sueño americano, sino que lo puedan lograr aquí en el país.

Si aquí hubieran oportunidades, espacios para ellos, la gente no se fuera, estuvieran creciendo, pero cuando sale un joven de la Universidad dice el joven qué voy hacer y quién me va a contratar.

Debemos devolverle a nuestra población a nuestros jóvenes, a nuestros hermanos salvadoreños la oportunidad que un país como Estados Unidos brinda, por eso podemos ver  y leer cuántos exitosos hay, en diferentes áreas en restaurantes, en la construcción, en áreas de industrias… que están desenvolviéndose y han logrado avanzar en grandes proyectos, en la tecnología, porque los salvadoreños tenemos un sentir de sobrevivencia y de poder hacer las cosas bien y lograr que nuestras ideas y sueños se concreticen, pero necesita el país brindar oportunidades. LanzamientoVamos1Principal

¿Quiénes pueden formar parte de VAMOS, de derecha, de izquierda, porque más que polarización, hay una lucha de poderes en el país y bien marcada…? 

En VAMOS cabemos todos, académicos, trabajadores, mujeres y hombres que en el corazón de ellos palpite un mejor El Salvador, primero… y luego gente de bien, honesta, honrada que decida sumarse, porque no estamos viendo la ideología, porque eso es lo que nos separa… si Usted ve la polarización que existe aquí, la hemos llevado hasta Estados Unidos, porque estamos separados y yo quiero que ese conflicto que un día nos dividió, se termine, quiero que esa generación pase, que le demos vuelta a la página y que nos sumemos todos, hombro a hombro a trabajar por esta nación. 

¿Qué ofrece VAMOS que no ofrezcan los demás partidos políticos que existen?

Ofrecemos honestidad, gente que tiene el deseo de servir con honestidad a nuestra gente más vulnerable, a todos. Contamos con hombres y mujeres con capacidades, hay recurso humano, si podemos triunfar afuera de nuestro país, por qué no lo vamos a lograr aquí, solo necesitamos darle las condiciones a nuestra gente y devolverle la esperanza al pueblo salvadoreño y en eso está enfocado en VAMOS. Estamos queriendo oír, conocer más y es lo que hemos venido haciendo todo este tiempo, pero hoy vamos a estar más directos en la calle, logrando contactar a las mujeres, a los jóvenes, a los adultos mayores, donde todos tengan que aportar sus ideas de cuál es el país que desean tener. 

Estuvo muy emocionado durante el discurso que compartió con los simpatizantes e invitados en el lanzamiento del partido, ¿Cómo se sentía Don Josúe…?

Un sueño en esta primera etapa que ya es una realidad quiero decirle, porque cuando Usted emprende algo y hay miles de voces que se acercan y le dicen eso no lo vas a lograr, eso es difícil, eso es imposible, déjalo, qué estás haciendo, es una locura todas esas cosas estuvieron alrededor nuestro. 

En mi equipo hay algunos que se me quedaban y me decían mire esto no… yo tenía que levantarles el ánimo y decirles VAMOS esto ya comenzó, lo vamos a lograr y que bueno tener el resultado como el que se nos ha dado, el día del lanzamiento fue algo esplendido, me sentía emocionado ver a personas jóvenes, adultos, mayores de edad llorando, porque se les tocó el corazón y pudimos leer en ellos, lo que hemos tenido de otras fuentes que hemos consultado en las áreas del país… y verlo expresado en nuestra gente cuando estábamos presentando nuestro nuevo partido VAMOS, hemos tenido el respaldo de Dios.

Salvadoreño de corazón, nació en el oriente de nuestro país…

Sí, soy originario de La Unión, nací en un cantón llamado El Piche, en El Carmen, a los seis años me vine a San Miguel y por eso me llamo oriental y migueleño porque ahí estudié y tuve todo el desarrollo como persona.

ComunidadExterior1PrincipalVengo de un hogar cristiano, mis padres cuando nací ya eran cristianos, incluso quiero contarle como experiencia vivida, mi papá me lo decía que cuando yo iba a nacer ya tenía un nombre para mí, él es un hombre de fe, es un pastor, y me dice que le habían ordenado, que escuchó como una voz que le decía que no era ese el nombre que había decidido ponerme, (el que sus padres habían decidido ponerle), sino que mi nombre debería ser Josué… mi padre me marcó con ese nombre porque fue instrucción divina y gracias a Dios, pues leo el significado de mi nombre y me siento muy feliz de la forma que se dio.

¿Qué recuerdos tiene de su niñez… qué ha significado por ejemplo para Usted vivir en medio de la escasez?

Una de las cosas que quiero ser bien honesto y quizás ahora que estoy en esta actividad, puedo sentirme con una seguridad de compartirle que conozco qué es vivir en la escasez. Conozco lo que es estar dependiendo del día a día, reconozco no tener la solvencia para ir a una clínica privada, sino que ir a un hospital público, reconozco todas las necesidades que vive nuestra población, a través de mi experiencia de vida.

Yo no nací en un lugar de privilegios, nací donde mi padre era un trabajador del campo, ese legado lo transmitió mi padre, quien viene de trabajar del campo, en la agricultura, pero que nos enseñó los principios y valores y él como un hombre de fe, desarrolló, creció y logró esa etapa.

Quiero decirle que no muchos de los que están en política pueden tener el origen que he tenido, vengo de conocer de primera mano tener una necesidad o espera que alguien me tienda la mano para emprender un negocio. Yo he pasado por eso, mi padre logró hacer su espacio.

¿Y qué valores aprendió de su padre, que fue lo que más le impactó de su enseñanza?

De él aprendí que cuando caminamos bajo principios y valores con fe en Dios podemos alcanzar todos los sueños. Lo que ahora soy, no es que nací así o que mi padre me lo heredó, no… tuvimos que forjarnos, mi papá lo logró conmigo.

Ahora en el trabajo con mis tres hijos también he logrado que ellos tengan esas condiciones de que la vida es así que debemos luchar y tengo el reto con mis nietos de trabajar con ellos para que no pierdan la esencia de dónde venimos, que conozcan que teníamos las carencias económicas, habían necesidades y por eso puedo entender cuál es la realidad de la población salvadoreña y eso por esto también que estoy impulsando este nuevo proyecto político. Eso es lo que me mueve. No es una demagogia, no es un sentir de qué quiero lograr yo de los salvadoreños, no tengo interés de lograr nada, mi interés es lograr que los salvadoreños tengan una oportunidad como se nos brinda a nosotros en Estados Unidos.

 

"Tener una dependencia de Dios, mis convicciones son claras, creo y dependo de Dios y eso me ha ayudado en los momentos más críticos cuando veo que no hay puerta abierta, cuando todo está nublado el único que no me falló fue el Señor y se lo digo de corazón y eso me dio la fortaleza y es por eso que cuando veo a alguien que está luchando le digo que lo felicito que no se quede, que persista que lo puede lograr, todas las cosas grandes comienzan pequeñas". Josué Alvarado, Propietario Río Grande Foods y Secretario del Partido VAMOS.

 

¿Qué desea expresarles a los jóvenes, a las mujeres y a su país El Salvador?

Jóvenes quizás tienen algunos sueños, deben ser persistentes, aunque vengan miles de voces a decirte que estás perdiendo el tiempo… yo recuerdo que siempre decía que quería ser una marca y como lo repetía y lo repetía todo el tiempo hubo gente que me dijo estás loco, no importa que le digan que no lo pueden alcanzar, lo importante es que persista en los sueños, porque cuando uno persiste uno de estar seguro y se logra.

Le digo a los jóvenes y a las mujeres nada es fácil, todo cuesta y entre más cuesta más valor tiene y más crecemos, nos sentimos realizados cuando algo que nos ha costado lo hemos alcanzado.

Tener una dependencia de Dios, mis convicciones son claras, creo y dependo de Dios y eso me ha ayudado en los momentos más críticos cuando veo que no hay puerta abierta, cuando todo está nublado el único que no me falló fue el Señor y se lo digo de corazón y eso me dio la fortaleza y es por eso que cuando veo a alguien que está luchando le digo que lo felicito que no se quede, que persista que lo puede lograr, todas las cosas grandes comienzan pequeñas. Cuando encuentro y veo a mujeres y jóvenes emprendedores veo que tienen oportunidad de lograrlo porque lo que necesita es que crean en ellos mismos.

A El Salvador que esperamos devolverles la esperanza a una nación que ha perdido, que las circunstancias donde viven quizá sean difíciles, pero que unidos podemos cambiar la historia de este país, tenemos la oportunidad de sumarnos y yo quiero ser parte de sumarme con mujeres, jóvenes, hombres y niños, que estoy en esto porque creo en los salvadoreños, que merecen un futuro mejor y merecen tener oportunidades sin salir del país.

Add a Comment

Tin Ruiz, más que un pescador de sueños

TIN RUIZPrincipal

Es un hombre humilde, que se preocupa por su familia, el futuro de sus hijos y la comunidad que lo recibió cuando apenas tenía un año de vida, pero de la cual se siente más que un miembro. Un ser que traspira paz y mucha serenidad algo que transmite en cada palabra cuando se habla con él. El astro playero que destaca como máximo goleador en torneos oficiales de fútbol de playa.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos: Ernesto Martínez

Su nombre es José Agustín González Ruiz, mejor conocido como “Tin” Ruiz, un muchacho que nació en el seno de una familia sencilla en Jucuarán el 1 de diciembre y quien ahora es buscado por turistas nacionales y extranjeros en la Isla Pirraya, de San Dionisio, Usulután, para fotografiarse con quien es considerado el máximo goleador en torneos oficiales de fútbol de playa.TIN7

Un joven quien, pese a que es famoso, mantiene sus pies sobre la tierra o la arena, que no pierde esa humildad, se encuentre en la isla donde habita o en el extranjero jugando como la vez que fue a Dubai.

Y aunque no sabe leer ni escribir, Dios le ha dado talento para el deporte, es por eso que el no estudiar no es impedimento para que sea un grande, no solo como futbolista de playa sino como ser humano que mantiene su integridad. “Dios me bendice y me guarda de todo peligro”.

“Creo que mi persona no pudo estudiar por los recursos, pero 'primeramente' Dios seguiremos, mi esposa me va a enseñar y mi hija que ha sacado segundo grado, 'primeramente' Dios ella me va a enseñar”.

Es por eso que en los campeonatos cuando le piden autógrafos solo escribe su nombre y el número Diez que cuelga con orgullo en su camiseta.

TIN6De sus padres  Máximo Ruiz y su madre, Marta González aprendió valores como la tenacidad, trabajo arduo, algo que agradece mucho.

“Ellos siempre me han apoyado en el deporte. Mi papá fue una persona que le gusto el deporte y que bastante gente lo admiró cuando jugaba, fue un padre muy bueno para jugar y creo que saqué lo de mi papá y tengo esas cualidades para jugar. Mi mamá me enseñó a trabajar al lado de mi padre”.

Su día normal, revela, inicia a las cuatro de la mañana, hora que prepara la comida para después disponerse a cargar las redes y la lancha para pescar mar afuera o al estero.

Esta labor la aprendió gracias a su padre, quien le enseñó a  remendar redes y a pescar desde los diez años.

Ahora, sus días, cuando está de cerca del mar, los inicia pescando boca colorada, macarela, rodal, targeta, entre otros.TIN5

Relata que cuando está pescando, disfruta la naturaleza, el aire que respira y el agua, por eso cuando el sol está muy fuerte, se tira a dar un chapuzón para que el sol no caliente mucho el cuerpo.

“Nosotros esperamos la marea, cuando hay producto nos vamos mar afuera a veces  todo el día, hasta el siguiente día, el día y la noche, y a veces no conseguimos nada, ni para la gasolina, pero cuando está bueno, se ganan sus 50 dólares al día”.

Recuerda que su mejor triunfo pescando se dio un 1 de enero, cuando casi se hunden de tanto pescado que habían logrado. “Con mi compañero veníamos como a las nueve de la mañana y traíamos la lancha full de pescado, quizás eran más de dos mil pescados, porque traíamos la lancha llena de peces”, rememoró emocionado.

Cuando se encuentra en la isla, exterioriza, después de pescar, se dispone a reposar en una hamaca, pero lo que no puede perder son los entrenos con la selección los días martes.

TIN11Al hacer memoria de sus inicios, agradece a Dios y a sus compañeros con quienes organizó un torneo en la cancha de la isla La Pirraya y donde lo descubrió el profesor Rudy para que formara parte de la selección de playa.

Esas habilidades y capacidades en la cancha y fuera de ella hicieron que trabajara y se preparase para estar en el primer mundial que fue en Francia, una bonita experiencia donde no lograron lo que esperaban.

Pero la tenacidad del joven y de sus compañeros, los hizo seguir adelante y por eso nunca desfallecieron, al contrario aprovecharon toda oportunidad que se les presentó.

No obstante, fue ya en la segunda eliminatoria donde fueron campeones y participan en el mundial de Dubai sin mayor suerte, donde no lograron estar en los cuartos de finales.

Pero los éxitos llegaron más adelante, algo que le ayuda a cambiar su estilo de vida gracias a Dios, quien lo aguarda.

Ahora, después de ser famoso, reconoce, viene la recompensa y la vida en su hogar ha cambiado y han salido adelante desde que lograron el cuarto lugar en Italia.TIN10

Un padre amoroso, un esposo ejemplar

"Tin" Ruiz se deja ver sin máscaras, al descubierto en la Isla La Pirraya, donde saca a flote sus sentimientos, emociones, alegrías y tristezas.

Cuenta, emocionado, que es feliz siendo padre de una niña de siete años (Katherine Juliana)  y de (José Manuel) de tres años, quienes junto a su esposa, Mar Vidalia, también le sirve a Dios en la iglesia,  tratan de conformar una familia unida en las buenas y en las malas.

Pero ¿qué siente Tin Ruíz cuándo viaja al extranjero y deja a su familia? “Sí he sufrido porque es un sacrificio que hacemos por nuestras familias, nuestros hijos, nuestros hogares, creo que es un sacrificio muy grande, pero igual tenemos que hacerlo para sacar adelante a nuestras familias. Es bonito representar el país en el extranjero y entonar el himno nacional, es un motivo de buscar un boleto a la copa del mundo”.

Confiesa que su mayor dificultad que le ha tocado experimentar es esa estar sin su familia, en un hotel fuera de su país, conviviendo con sus compañeros y no tener a sus hijos para poder comer con ellos.

Aunque asegura que su comida favorita siempre ha sido el pescado revela que en el extranjero disfruta de las pastas y vegetales para estar siempre en las condiciones que requiere como jugador.

TIN2Ser un jugador destacado es para él una gran alegría y por eso cuando sale fuera de su casa al centro de Usulután, San Salvador o San Miguel no le molesta que las personas le pidan posar para una fotografía o un autógrafo.

 “Tengo que hacerlo porque no podemos negarle a un niño, una madre, una foto. Mi persona siempre ha sido humilde, pero sabemos que tenemos que reconocer el trabajo que estamos haciendo”.

"Tin" Ruiz cuenta que salir a la calle y que las personas le feliciten por los goles o el trabajo que realiza es motivar ver cómo lo aprecian, y le sirve para tener más actitud y carácter cuando están en la concentraciones para seguir dándole alegría a los salvadoreños.

“Mi esposa me apoya y me dice que siga adelante, que no ande en los vicios y que sea humilde… la humildad lo lleva al éxito a uno y eso es importante, al igual que la disciplina”.TIN9

“Dios es una gran bendición para uno, por él respiramos el aire, el pan de cada día que nos da, siempre le digo a los amigos que lo principal es tener a Dios en los corazones y encomendarse a él porque es el único que nos guarda de cada peligro”.

Y aunque estuvo seis meses en la iglesia, el deporte también requería de su tiempo... “servir a Dios es importante y dejar las cosas del mundo así como encomendarse a él”

Y aunque es un jugador salvadoreño de fútbol de playa, máximo goleador en torneos oficiales con varias anotaciones y capitán de la selección nacional de su país, su humildad se mantiene.

Por eso y por otras muchas cualidades más Movistar y Fundación Telefónia nombraron al astro playero como su embajador y la nueva imagen de esta compañía telefónica en el país.

Add a Comment