Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

logo1

ULTIMAS NOTICIAS
  • Loading

Ileana Rogel y su aguerrida vida: “Mi mayor sueño es que vivamos en Paz”

IleanaRogel Principal 2


Es la directora ejecutiva de CONAMYPE, una institución que apoya diferentes iniciativas emprendedoras. Amante de la naturaleza, caminar, leer y quien también aspira a poder vivir en paz en su país que la vio nacer.  Una mujer alegre, trabajadora, luchadora, exigente, que no se cansa de avanzar y trabajar por ver cambios hasta el día que Dios le preste vida. Conoce un poco más de Ileana Rogel que recientemente destacó entre las tres líderes a nivel mundial que promueven prácticas de emprendimiento.

Redacción: Nancy Pérez

Fotos cortesía: CONAMYPE

Nació en el barrio de San Miguelito en San Salvador, en el seno de una familia humilde, donde aunque no se crió con su madre biológica, su padre y madrasta trataron de articular un núcleo familiar interesante junto a sus nueve hermanos.IleanaRogel 9

A sus cortos cuatro años se mudó junto a su familia a San Antonio Abad, cerca de las faldas del volcán por lo que es ahí donde comienza a tener contacto con fincas de café, sembrados, calles polvosas.

Su padre, como todo un hombre trabajador e ingenioso, se dedicaba a capturar las mejores imágenes de bodas y cumpleaños para que quedaran plasmadas en papel y con ello poder adquirir  el sustento diario.

Ese ejemplo de persistencia y salir adelante frente a las adversidades fue clave para ella, por eso siempre estuvo presente en su vida, aunque confiesa que sus cimientos, valores y principios los adquirió con la formación política que le facilitaron en el FMLN.

De su niñez se acuerda  como su bisabuelo los mantenía entretenidos en juegos particulares como el colgar llantas en los árboles para que se pudieran columpiar y admirar así toda esa naturaleza que tenía en ese momento a su alrededor.

Ahora recuerda que esos valores inculcados por su padre y bisabuelo de respetar a los demás y ser persistentes le marcaron su vida, por lo que siempre ha tratado de hacer las cosas que le corresponden de la mejor manera.

IleanaRogel 2Estudiar en la Escuela pública Concha Viuda de Escalón le permitió conocer maestros que  le ayudaron a sentar sus bases y esos  primeros valores sobre la importancia de ser responsable,  sin imaginar que podría lograr llegar a ser diputada o estar al frente de una institución.


De su infancia también resuena que aunque en la mesa no hubo carne ni leche, si había frijoles y tortillas.

“Yo decía que tenía que salir de ahí porque veía las carencias, no teníamos agua potable, bajábamos hasta el pueblo de San Antonio con un cántaro para acarrear agua, para tomar un bus teníamos que caminar y bajar por veredas para poder llegar hasta el punto donde ahora está el punto 16 y 22. En mi mente siempre estuvo el que iba a salir adelante, sin saber que me tenía preparado el de allá arriba”, cuenta con mucha nostalgia.

Rogel se traslada en ese momento a los años ochenta y recuerda que se encontraba en lo mejor de la juventud y fueron circunstancias como la efervescencia de la insurgencia que la colocan en una ruta que no se había imaginado.

Logra incorporarse a las filas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), donde le permite una cantidad de procesos, formación política, asumir ciertos principios que le dan valor a su vida y a proyectarse, al igual que asumir tareas.IleanaRogel 4

Las experiencias vividas, confiesa, fueron impactantes en su vida y como ejemplo cuenta que después de la ofensiva, que se declaró en 1981, prácticamente sus compañeros y amigos murieron unos combatiendo, otros capturados, quedándose en ese instante sin sus referentes más cercanos, por lo que para ella no todo fue fácil.

Para esa época también desaparece uno de sus hermanos, que aún se encuentra desaparecido al igual que primos, es así como su familia se desintegra poco a poco, pues deben viajar unos al extranjero y otros quedarse en el país.

Una ruta del migrante que marca su vida

A sus 17 años emigra pretendiendo llegar a Estados Unidos por lo que decide hacer la ruta del migrante en busca de su madrasta, pues ya no podía regresar a su casa en San Antonio Abad, los tenían conocidos que estaban involucrados en esos movimientos de lucha.

IleanaRogel 6Con nostalgia y sentimientos encontrados cuenta que vivió esa experiencia de migrar sin saber qué es lo que iba a pasar, porque se enfrentaba sola a la vida en esos momentos tan difíciles.

Aunque asegura que también tenía la convicción que la acompañaban los ángeles de la guarda que Dios se los mandaba para que la protegieran.

Relata que no logra llegar a Estados Unidos, por lo que se queda en México trabajando como doméstica para poder obtener ingresos, pero en sus tiempos libres decide colaborar con la Comisión de Derechos Humanos de ese país, aspirando encontrar también a su hermano.

Pero lo que no sabía es que los ángeles de la guarda estaban más cerca de lo que pensaba y la abogada Marianella García Villas, presidenta de la Comisión No Gubernamental, en aquel momento, se interesa en la labor que ella hace y decide darle trabajo en la Comisión de Derechos Humanos,  por lo que labora de cerca con una mujer luchadora, comprometida.

Es así como un compañero la capacita en reproducir fotografías, revelar negativos en el cuarto oscuro, donde iba a revelar fotografías de todos los asesinados, algo que después le ayudó a tomar más conciencia que el país estaba pasando por una situación de violación de derechos humanos muy fuerte.

Involucrarse más fuerte en todo el tema de derechos humanos fue trascendental para ella y por eso a la edad de 20 años regresa a El Salvador para trabajar con todo el movimiento comunal salvadoreño, comunidades del área metropolitana de San Salvador, por la reivindicación al agua, vivienda, entre otras acciones que toman importancia en su vida.

A la edad de 21 años, sin esperarlo, el amor tocó su corazón y da a luz a su primera hija, momento único para ella, pues también debía cuidar a otra persona en momentos en que estaba involucrada en un contexto de país muy fuerte, pero su amor de madre la transformó completamente y  lucha más por ese ser que amó desde que supo estaba en su vientre.IleanaRogel 3

Fue en esa etapa que le piden que trabaje en defensa del Consumidor y junto a otros tres compañeros decide  crear el comité. “Propuse la primera ley en Defensa del Consumidor y todo ha venido ocurriendo sin imaginarme que iba a ser promotora de la Defensa de los Derechos del Consumidor, luego diputada, funcionaria de gobierno”.

El ser madre y emigrar joven, confiesa, han sido hechos que han dejado huella en su vida así como el ser diputada del país, ya que no tenía aspiraciones de estar en la Asamblea Legislativa, incluso cuenta que la invitaron  a ir como candidata para alcaldesa de Mejicanos.

Sin embargo, fue Lorena Peña y Violeta Menjívar quienes la invitan a asumir protagonismo como mujer, pese a que se sintiera contenta con el trabajo en la Defensa del Consumidor.

Por lo que decide  participar como candidata a diputada en la plancha nacional y donde se le abren las puertas para entrar en la palestra política de lleno.

“Como diputada me tracé metas dentro del partido, me apropié temas económicos. La Asamblea Legislativa es una enorme escuela donde aprender lo bueno, lo malo, lo feo y lo bonito de la política y me marcó muchísimo”

IleanaRogel 1En la Asamblea Legislativa pudo comprobar que es posible construir puentes entre lo que “yo pienso y lo que piensa el otro, pero requiere de mucha capacidad de diálogo, construir, hacer propuestas que no siempre uno va a ganar el 100%”.

Ahora, después de 30 años, ve a la mujer con mucha más participación en distintos escenarios políticos, culturales, económicos, así como avances sustanciales, pues hay más mujeres en la política, alcaldesas, funcionarias públicas y ocupando puestos estratégicos en el sector privado, por lo que considera es necesario visibilizarlas más.

Ileana Rogel reconocida a nivel mundial

En noviembre pasado, Ileana Rogel clasificó entre los tres líderes a nivel mundial que promueven prácticas de emprendimiento y donde participaron representantes de 165 naciones emprendedoras en Irlanda.

Una experiencia sin duda emocionante para ella, debido a que trabaja de manera incansable por la búsqueda de promover el emprendedurismo en El Salvador, donde confiesa se realiza una labor colectivo.IleanaRogel 12

“Me sentí ganadora desde el momento que estaba nominada y significa trabajar el doble para seguir sosteniendo esa posición de reconocimiento que estimula el emprendimiento y que nos pone en la vista pública de muchos organismos internacionales y la misma población. Fue una agradable noticia para el país, el gobierno y para mí, es una tarea grande e implica un trabajo colectivo”.

Confiesa que fue emocionante el saber que se encontraba en los siete finalistas en el mejor funcionario público en promover el emprendedurismo, algo que asegura tuvo un efecto de pensar que es posible tener ese reconocimiento a nivel mundial, que somos una nación emprendedora.

Menciona que el emprendimiento representa una posibilidad de reactivar el tejido productivo de las personas que por distintas razones no han podido encontrar un empleo.

IleanaRogel 11Además, señala que el emprendimiento está relacionado con personas que quieren generar sus propios ingresos, lo cual es una gran oportunidad, porque hay mucha gente con un talento impresionante que no lo había descubierto.

Ahora, entre sus mayores retos está el poder en procesos internos de cómo hacer políticas públicas y como lograr que estas mismas las vivan las personas.

Es así como su labor es un premio, pues puede ayudar a muchas personas que por distintas razones estuvieron al margen de las políticas públicas.

“Para mí representa una oportunidad de ayudar a personas que mueven la economía de El Salvador, es una oportunidad para mostrar que es posible que una institución pública de servicios de buena calidad, porque hay que destacar que hemos logrado inculcar una mística y compromiso de trabajo donde hay un compromiso con la gente, el país”.

Ahora, Ileana Rogel es esa mujer que en sus tiempos libres disfruta de una buena lectura y de libros de Paulo Coelho y que reconoce que por corto que sea el camino si quiere dejar huella debe pisar fuerte, por eso lucha día con día de dejar ese sello que se pueden hacer las cosas bien.

“En todas las tareas que he tenido en mi vida siempre he tratado de dar lo mejor de mí. Para mí el legado es dejar el ejemplo de tenacidad, entrega y principios. El mundo está lleno de tentaciones pero uno si tiene principios sólidos uno no cae en ninguna tentación”.

A las mujeres les dice que así como el mundo cambia, las mujeres tienen que estar listas para asumir cambios no quedarse estancadas, pues todos los días hay cosas que aprender, si uno tiene la mente abierta, aprende de cada persona. “A las mujeres mi invitación es tengamos mente abierta con ese espíritu de aprendizaje permanente y aceptar que somos una fuerza importante en nuestro país”.

Uno de sus mayores sueños es que podamos vivir en paz, pues todavía no se logra esa paz que aspira todo el mundo, es decir salir a la calle tranquilos al igual que ver que sus hijos pueden andar en las calles con completa tranquilidad. “Yo aspiro a que podamos vivir en paz, hemos avanzando, vamos a cumplir 25 años de los Acuerdos de Paz, esa paz de la cotidianidad hace falta cumplir. Mi sueño es lograr que mis tres hijos tengan un mejor país.”

Una vida llena de lucha

Dios: compañero

Familia: alegríaIleanaRogel Principal 1

El Salvador: País en Construcción

CONAMYPE: ejemplo de institución pública

Emprendimiento: poder transformar

Mujeres que admira: Marianella García Villas

Actor favorito: Paulo Coelho, política

Comida favorita: ensaladas, comida más natural

Mar o montaña: montaña

Pasatiempos favoritos: leer, cocinar pastas en familia, hacer pastel de manzana, hacer ejercicios, caminar. “Cuando salgo fuera del país me gusta caminar de noche, siento que hay cierta paz y repensar cosas”. Hacer crochet pues es como terapia, al igual que bailar salsa y merengue”.

 

 

 

 

BANNER INFERIOR 2-1