Twitter Facebook    

Familias de estudiantes del Centro Escolar INSA reciben más de 3 mil 900 paquetes alimenticios

FamiliaVíveres3Principal


El Ministerio de Educación ha beneficiado, hasta la fecha, a más de 320 mil estudiantes, matriculados en más de 2 mil 400 centros de estudio, de 136 municipios, en la primera entrega de paquetes de alimentación escolar.

Redacción: Milady Cruz       Fotos: cortesía MINED

“Es algo gratificante para nosotros es de satisfacción saber que a esta institución se está brindando este tipo de ayuda, agradecemos al Ministerio de Educación y al presidente de la República por esta labor, por este trabajo arduo que se está desarrollando. He podido ver que se han movilizado en las diferentes áreas de los alimentos, así que estamos agradecidos completamente. Ayuda a palear la situación que estamos viviendo”, expresó Don Héctor Galdámez Recinos, padre de familia, al recibir su paquete alimenticio. VíveresMamá2Principal

En el INSA, cada padre de familia recibe arroz, frijol, aceite, galleta y harina, entre otros productos, como complemento a los paquetes alimentarios, MINED distribuirá 3,950 litros de leche líquida, del 16 al 21 de octubre.

El director del Centro Escolar INSA, Ismael Quijada, entregó de 3 mil 950 paquetes de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), beneficiando a las familias de 4,500 estudiantes del Centro Escolar INSA.

En el departamento de Santa Ana en esta segunda fase 35,033 familias de 47,477 estudiantes de 143 centros educativos, de los municipios de Santa Rosa Guachipilín, San Sebastián Salitrillo y Santa Ana, que recibirán los paquetes escolares y 442,488 litros de leche líquida.

Para la carga de los camiones y el reparto de los paquetes alimenticios a los centros educativos, el MINED contó con el apoyo de la Dirección General de Centros Penales, que puso a disposición a 400 internos en fase de confianza. Además, se contó con la ayuda de personal de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil.

Para evitar contagios por el COVID-19, se implementan medidas estrictas de bioseguridad como: la toma de temperatura (del referente que retira el paquete alimentario), el uso de mascarilla, alcohol gel y guardar el distanciamiento de dos metros entre cada persona.

Add a Comment

Almirante de la Naval Craig Faller del Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) está de visita El Salvador

Almirante1Principal


La cooperación del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), es primordial en la lucha contra el narcotráfico, en los últimos meses, la cooperación de SOUTHCOM en la lucha contra el COVID- 19, ha sido clave para El Salvador.

Redacción: con información de la Embajada de EE. UU.

La Embajada de los EE. UU. en El Salvador informó que el comandante del Comando Sur de los EE. UU. (SOUTHCOM), el almirante de la Naval Craig Faller, visita El Salvador este 21 de octubre para reunirse con el personal de la Embajada de los EE. UU. y representantes del Ministerio de la defensa de El Salvador.

Almirante2PrincipalDurante su visita, el Almirante Faller y su delegación se reunieron con el Embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson, para discutir el papel del SOUTHCOM en la cooperación entre Estados Unidos y El Salvador en el área de seguridad en la región.

El comandante también se reunió con el Ministro de Defensa de El Salvador, el capitán Rene Merino Monroy, y otros miembros de alto rango de la Embajada de EE. UU. y expertos locales en la materia.

“La coordinación entre nuestros equipos ha sido clave para apoyar a #ElSalvador de manera efectiva. Junto a funcionarios de la Embajada, nos reunimos con el almirante Faller para discutir cómo Estados Unidos puede seguir colaborando en mejorar la seguridad del país”, comentó en sus redes sociales, el embajador Ronald Johnson.

Esta visita se produce después de sus visitas a Honduras y Guatemala, donde habló con el liderazgo de las Embajadas de EE. UU. en esos países y socios locales sobre los beneficios y éxitos del trabajo conjunto en seguridad en la región.

A final de esta semana, Faller visitará Costa Rica, donde participará en reuniones similares con líderes de la embajada de Estados Unidos y locales. 

Durante su visita a El Salvador, Faller visitó el Centro de Monitoreo en Comalapa, (CSL por sus siglas en inglés), que opera en el país a través de un acuerdo entre los Estados Unidos y el gobierno de El Salvador. Este Centro es uno de los dos que funcionan en la región. Almirante3Principal

El CSL tiene un papel clave en el apoyo a los esfuerzos multinacionales e interinstitucionales para combatir las organizaciones criminales transnacionales.

Cada año fiscal, las operaciones que se originan en el Centro ayudan a detener más de $4 mil millones de tráfico ilícito en la región. Su trabajo ayuda a mejorar significativamente la capacidad de los EE. UU. y los países socios para patrullar los corredores de contrabando del Pacífico Oriental, a través de los cuales transitan más de la mitad de las drogas que se dirigen a los EE. UU., a menudo cargamentos de varias toneladas.

El Salvador es un valioso socio en la lucha contra el tráfico ilícito y es una de las más de 20 naciones comprometidas junto con EE. UU. en esfuerzos conjuntos para detectar y desarticular las organizaciones criminales transnacionales en el hemisferio occidental.

Fuente: Departamento de Comunicaciones, Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

Add a Comment

#Historia de Éxito. Sabor salvadoreño al estilo del campo con asados “Los Roque”

Losroque1Principal


Como una opción diferente para almorzar y disfrutar de platillos cocinados en leña o al carbón, en un ambiente familiar, nace Los Roque Restaurante. Una idea que surgió hace un par de meses y que ofrece al público salvadoreño un rincón mágico lleno de unión y rodeado de la naturaleza.

Redacción: Valentina Cáceres

La mañana del pasado 7 de julio de 2020 fue diferente. En un terreno sobre la carretera Troncal del Norte, lleno de vegetación, resguardaba una casa abandonada que fue vista por primera vez, tiempo atrás, por Santos Antonio Hernández Quevedo y Kimberly Stefanny Rodríguez, de 21 y 24 años. Un par de jóvenes salvadoreños, quienes siempre soñaron con crear su propio negocio. Esos sueños que a veces dejamos de lado, pero que con un poco de perseverancia, las ganas de salir adelante y el apoyo familiar ha tomado un nuevo rumbo. Banner Los Roque

Se trata del restaurante Los Roque. Una opción para comer en familia y pasar un rato agradable al aire libre. “Era un terreno abandonado, con el pasar de los años parcelaron el terreno y fueron vendiendo cada parte. Nosotros pasábamos por allí, todos los días después del trabajo y la universidad, siempre vimos el terreno y nos pareció un lugar estratégico para poner un negocio. Estamos a orilla de la carretera más conocida en El Salvador. Nos bajamos del carro y observamos cómo estaba el terreno y fue ahí donde empezamos a tenr tantas ideas y a crear un concepto”, compartieron los fundadores.

Según expresan, al principio la idea era comenzar a elaborar y ofrecer al público platillos que brindaran variedad de carne y asados, “pero al cliente le fue gustando la sopa de gallina, por eso ese platillo es nuestro fuerte”.

El menú ofrece variedad de platillos: sopa de gallina, carne y costilla a las brasas, frijoles nuevos y hasta crema de mariscos. También pescado frito, todo bajo el mismo concepto. Cocinados en leña o al carbón.

Las ganas y el esfuerzo por salir adelante han sido el cimiento para seguir creciendo en el negocio. Que a pesar de que tiene poco tiempo de estar abierto al público, como dueño tiene muchos planes a futuro. Comida típica y extender sus horarios.

“Estamos próximos a abrir una pupusería con el mismo concepto, pupusas en comal y típicos, porque vamos a tener un área típica, la gente podrá comer platillos típicos, elote y pasteles, y disfrutar del paisaje”, mencionó.

En este camino de crear un emprendimiento, estos jóvenes salvadoreños, mencionan que lo primero que se debe hacer es dejar los miedos atrás.

“Creo que ya es trillado el miedo del que dirán, la parte económica que no te deja emprender algo y en mi caso, siempre he sido una persona que me ha gustado vender cosas, estudiar sobre empresas, ver los modelos de negocio que tienen, por ejemplo”.

Los Roque 2El mejor consejo que podemos dar a los jóvenes es animarse a comenzar y materializar una idea que se pueda convertir en negocio. Lo importante, según expresó es sentarse, pensar, hacer lluvia de ideas, crear un presupuesto y sobre todo confiar en la providencia y guía de Dios.

“Un consejo para un salvadoreño que quiera emprender algo, lo único que tiene que hacer es poner la primera piedra. Si alguien quiere poner un negocio debe de examinarse a sí mismo y ver que le falta para poderlo hacer. Apoyarse y tener todo de la mano de Dios, que es el único que nos da fuerzas y esperanzas para hacerlo”, advirtió.  

La idea de este negocio sigue creciendo, pues también poseen servicio a domicilio, por el momento en Apopa y sus alrededores. La idea es extender sus horarios y dar al público servicio de calidad.

Horarios de atención: De martes a Domingo de 11:30 a.m. a 5 :00 p.m. Los Roque Restaurante, Kilómetro 15 y medio carretera Troncal del Norte, Apopa. Junto a Destilería Salvadoreña.

Add a Comment

FOMILENIO II invierte $1.6 MM en construcción y rehabilitación de Complejo Educativo Alicia Cisneros de Zelayandía

FomilenioEscuela1Principal


La construcción incluye 13 aulas para clases, taller aula-hotel para las prácticas del bachillerato, oficinas administrativas, biblioteca, laboratorio y cancha de BKB. Asimismo, se rehabilitaron 2aulas para clases y un aula polivalente.

Redacción: Milady Cruz     Fotos: cortesía FOMILENIO

Unos 205 estudiantes son beneficiados con la construcción y rehabilitación del Complejo Educativo Alicia Cisneros de Zelayandía, ubicado en Jucuarán, Usulután, el cual fue inaugurado este martes 20 de octubre por FOMILENIO II.

FomilenioRanas2PrincipalLa entidad inyectó una inversión de $1.6 millones, con fondos otorgados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC).

Según informó FOMILENIO II en un comunicado de prensa, este proyecto forma parte de una inversión de $14.5 millones para la construcción y rehabilitación de ocho centros educativos en Usulután.

Cabe destacar que, el Complejo Educativo Alicia Cisneros de Zelayandía implementa el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), que agrupa a centros escolares según su proximidad para compartir recursos.

Este centro educativo se convierte en la sede principal de un grupo de nueve centros de estudios, que beneficiará a más de 583 estudiantes, quienes recibirán una mejor educación con infraestructura de calidad.

El apoyo al sistema integrado incluye la provisión de equipo, entre ellos 63 computadoras, 129 tablets y 41 lectores electrónicos. Asimismo, se han creado espacios para las prácticas del Bachillerato General, con diplomado técnico en servicios de alojamiento, fue diseñado para responder al potencial económico del municipio.

Luis Rodríguez, Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, reconoció que esto “contempla un trabajo conjunto con otras instituciones, en especial el ministerio de Educación y diferentes actores que se han ido sumando para que en un tiempo considerable se puedan cambiar las condiciones de las escuelas”. 

Rodríguez destacó además que cualquier proyecto educativo terminará “impactando en lo que seamos en 10 años. Este tipo de inversiones son las mejores que se pueden hacer. Todos los proyectos destinados para esta zona del país no se darán si no se le inyecta a la educación”, afirmó. FomiEscuela3Principal

Un modelo educativo moderno para los estudiantes

FOMILENIO II invierte $100.2 millones para impulsar los SI-EITP, un modelo educativo moderno, que acerca la educación a la población extiende la jornada educativa desde 25 hasta 40 horas semanales y fomenta y desarrolla habilidades y competencias entre el alumnado. Se implementa en ocho departamentos del país: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.

El apoyo de FOMILENIO II para mejorar la calidad de la educación incluye la capacitación de 4,691 docentes a nivel nacional, mejora en los planes de estudio, la construcción de infraestructura educativa y la dotación de equipo y material didáctico.

Además, invierte en la digitalización del sistema educativo con la inversión de $4.4 millones conectando a internet a 218 centros educativos que funcionan bajo el modelo SI-EITP, ha impulsado el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), que pone en línea y en tiempo real los datos relativos a los centros educativos, población estudiantil y estadísticas. Para facilitar la gestión entregaron computadoras a 1,052 centros educativos a nivel nacional.

Fuente de datos: FOMILENIO II/Comunicaciones.

Add a Comment

SISTEMA FEDECRÉDITO de la mano con la Sub- 20 reserva, apoyando al deporte salvadoreño

FEDESub201Principal


SISTEMA FEDECRÉDITO y la Liga Mayor de Fútbol (LMF), con el apoyo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), inauguraron la Copa SISTEMA FEDECRÉDITO, categoría Sub-20 reserva.

              Redacción                       Foto: cortesía

Este torneo dio inicio con el encuentro entre Alianza F.C. y Santa Tecla F.C., y tiene como objetivo primordial fortalecer el desempeño de las fuerzas básicas de nuestras selecciones, por ello, SISTEMA FEDECRÉDITO brinda un patrocinio integral suministrándoles fondos para la compra de suplementos vitamínicos, equipo deportivo, pago de refrigerios y transporte de los jugadores, pues reconoce que estos jóvenes son un semillero de talento para el futbol nacional.

En la Copa SISTEMA FEDECRÉDITO participarán 420 jóvenes de 12 equipos, los cuales se dividirán en tres grupos durante la primera fase, quedando de la siguiente forma: Grupo Occidente: C.D FAS, A.D. Isidro Metapán, Sonsonate F.C. y 11 Deportivo F.C; Grupo Centro: Alianza F.C., Santa Tecla F.C., A.D. Chalatenango y C.D. Atlético Marte; Grupo Oriente: C.D. Águila, C.D. Municipal Limeño, C.D. Luis Ángel Firpo y Jocoro F.C. FedeSub202Principal

“En SISTEMA FEDECRÉDITO estamos muy contentos de apoyar con este patrocinio a los equipos de este torneo de la Copa SISTEMA FEDECRÉDITO, Sub-20 reserva, una categoría en la que hay muchos jóvenes talentosos, con ganas de brillar y poner en alto a El Salvador”, comentó Óscar Ruano, Gerente de Negocios de SISTEMA FEDECRÉDITO.

Además, el presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, Hugo Carrillo comentó: “es grato para nuestra Federación contar con el apoyo y ayuda de SISTEMA FEDECREDITO, los jugadores y cuerpo técnico de la Categoría Sub20-Reserva tienen la oportunidad de seguir demostrado toda la capacidad, destreza y disciplina. Los motivamos a seguir dando lo mejor de sí, a trabajar por alcanzar sus metas y a esforzase al máximo por levantar el título de campeones y así inmortalizar su nombre en su carrera profesional y dar un paso más por alcanzar sus sueños.

El rector de La Primera División de El Salvador, Cnel. Samuel Gálvez en su intervención expresó: “No me cabe duda que este torneo nos dejará grandes sorpresas; se viene una competencia con énfasis nacional, la cual trae un mensaje esperanzador para nuestros jóvenes futbolistas y la sociedad salvadoreña que atraviesa el duro golpe de la pandemia por COVID-19, por ello esperamos potenciarla porque hay muchos jugadores de diferentes clubes que ya forman parte de las selecciones nacionales juveniles, siendo este un incentivo para que los muchachos se empoderen y continúen fortaleciendo su desarrollo profesional en la carrera futbolística”.

El SISTEMA FEDECRÉDITO, como empresa comprometida en dar una mano a los salvadoreños, se enorgullece de patrocinar esta y otras iniciativas que brinden espacios de sano esparcimiento y contribuyan al desarrollo de la juventud salvadoreña.

Add a Comment