Twitter Facebook    
  • image
  • image
  • image
Previous Next

Dirección de Publicaciones e Impresos presentará nueva edición de Tierra de infancia

TierradeInfancia1Principal


La Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) invita a la niñez, juventud, adultos mayores y a quienes aman la literatura a la cuarta presentación de la nueva edición de "Tierra de infancia", el 25 de julio, en Teatro Nacional de Santa Ana.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

 

En este ciclo de presentaciones de la obra de la escritora Carmen Margarita Brannon Vega, conocida como Claudia Lars, participarán los connotados poetas Mario Noel Rodríguez y Ricardo Castrorrivas.

Hasta el momento, la nueva edición de "Tierra de infancia" ha recorrido dos municipios: Sonsonate (Casa de la Cultura de la localidad) y San Salvador (Biblioteca Pública Chapultepec e instalaciones DPI).

"La más reciente presentación fue el 17 de julio, en la Chapultepec, allí participaron estudiantes del Centro Escolar Gustavo Marroquín, adultos mayores y el Club de Lectura de Ilopango, con quienes conversamos sobre vida y obra del Claudia Lars", dijo Rodríguez, quien además de escritor es el director de la DPI.

De acuerdo con Michelle Girón, de 22 años de edad, y coordinadora del Club de Lectura de Ilopango: "Una forma de amar a nuestro país es a través de la lectura. Claudia Lars nos enseña cómo hacerlo y nos da una idea de cómo la literatura puede cambiar nuestra perspectiva de vida. Invito a la niñez y juventud a esta aventura con la autora de 'Tierra de infancia'".

En cada presentación, la DPI desarrolla una expoventa con obras de diferentes autores nacionales, con precios al alcance del bolsillo de la población.

Según informó, el Ministerio de Cultura, el tiraje de la nueva edición de la obra de Lars consta de tres mil ejemplares.

Tiene un costo de $2.38 y se puede adquirir en las salas de venta DPI, ubicadas en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) y en las instalaciones de esta casa editorial, en 17 avenida sur de San Salvador.

Add a Comment

#Semblanza. Frankie Avelar, el bronce que reluce como oro

Franklin1Principal


El boxeador obtuvo medalla en los Panamericanos de Indianápolis 1987. Vive en Las Vegas, trabaja de entrenador y tiene recuerdos imborrables de su participación.

Redacción y foto: Eva Regina Linares, Comité Olímpico Nacional

 

Quizá el nombre de José Avelar no diga mucho. Si uno entra a Google y combina su nombre, su apellido y la palabra Panamericanos se encontrará con una sorpresa.

El buscador dará como respuesta que se trata de un boxeador salvadoreño medallista en los Juegos Indianápolis 1987. Eso y pocos más detalles, ni siquiera una fotografía como testimonio. Sin embargo, si se empieza a indagar en la web en búsquedas más avanzadas nos llevará a conocer a un personaje increíble.

Ahí, es donde encontramos a Frankie Avelar, como era más conocido en Estados Unidos, país al que emigró siendo un niño. Su verdadero nombre es José Francisco Avelar, pero cuando se mudó a Las Vegas le quedó ese apodo. Frankie no solo fue el tercer salvadoreño en ganar medalla en Panamericanos (1987), también participó en los Juegos Olímpicos Seúl 1988 y peleó nada menos que contra Óscar de la Hoya.

Hoy, Frankie sigue viviendo en Las Vegas y es entrenador de boxeo desde 1995, pero todavía atesora ese bronce conseguido en Indianápolis. "La medalla la tiene mi mamá, es un recuerdo imborrable", cuenta el púgil, quien lleva casi 25 años sin visitar su país natal. "En ese momento yo estaba muy feliz, pensé que era el primer salvadoreño en ganar medalla panamericana. Después me enteré que ya se habían ganado dos, pero que desde el año 1979 no había habido logros", recuerda.

José Francisco Avelar nació en San Salvador y creció en la colonia Monserrat, en los alrededores del Estadio Cuscatlán: "Le iba al Alianza y soñaba con ser futbolista, era un buen defensa y le pegaba bien con los dos pies... pero un día mis amigos me llevaron a practicar boxeo y me enamoré de este deporte. Íbamos al gimnasio Golden Gloves". Luego, de forma abrupta, tuvo que emigrar a Estados Unidos con la ayuda de un coyote.

"Era el tiempo de la guerra, la cosa se puso fea y con mi hermano nos fuimos a Las Vegas, donde ya estaba mi madre trabajando", explica. La travesía, desierto incluido, fue complicada y hasta terminaron en un centro de detención.

Los Panamericanos de Indianápolis fueron una experiencia única, incluso le sugirieron que participara representando a los Estados Unidos: "Yo era residente, pero no ciudadano, así que lo hice para El Salvador, incluso estuve en el país para unos duelos contra Guatemala que me dieron la clasificación". También recuerda que el viaje a Indianápolis se lo pagó él mismo. "A esos Juegos también asistieron mi hermano Saúl y Henry Martínez. Para los Olímpicos de Seúl ahí sí me ayudaron y quedé quinto".

Del boxeo amateur pasó al profesional, donde tuvo varias peleas estelares, entre las cuales destacó el de Oscar de la Hoya, en 1993, quien le venció por nocaut técnico. Ahora lleva más de 25 años como entrenador, formando a los boxeadores del mañana. Su nombre ha quedado en la historia de los Panamericanos.

Add a Comment

FOMILENIO II invertirá $7.1 millones en rehabilitación de tramo en La Unión

FMCarrretera2Principal


FOMILENIO II inicia la rehabilitación de 5.6 km. de carretera entre el desvío a Santa Rosa de Lima y la frontera El Amatillo, en La Unión.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

 

Con el propósito de apoyar los esfuerzos para impulsar la economía de El Salvador, FOMILENIO II invertirá $7.1 millones en la rehabilitación de 5.6 kilómetros de tramo carretero, entre el desvío a Santa Rosa de Lima y la frontera El Amatillo. Con esta inversión se busca mejorar la vía por la que a diario circulan camiones de carga con productos de exportación e importación, así como turistas y pobladores aledaños, agilizando el paso por la zona y reduciendo los costos de operación vehicular. Se tiene previsto finalizar los trabajos en enero de 2020.

En junio pasado, se comenzaron las actividades menores, como la limpieza de la vía y el mantenimiento de la misma. A partir del próximo 23 de julio, darán inicio los trabajos mayores, desde la zona cercana al puente de La Amistad, en El Amatillo, haciendo una intervención por segmentos, hasta llegar al desvío de Agua Salada.

Para agilizar el paso por la zona, se implementará un Plan integral de Gestión de Tráfico para que las filas de espera, tanto del lado de El Salvador como del de Honduras, se direccionen fuera del área de trabajo.

De esta manera, cuando un medio de transporte ingrese al segmento en construcción, lo hará de forma ordenada y con una velocidad de circulación moderada, de entre 15 a 30 kph. Asimismo, en conjunto con personal de migración y el viceministerio de transporte se establecerán puntos de control de tráfico pesado en los desvíos de Santa Rosa de Lima y La Unión.

Este Plan de Gestión de Tráfico ya ha sido presentado a las instituciones gubernamentales relacionadas al proyecto y los sectores del transporte de carga, aduaneros y turísticos, tanto de El Salvador, como de Honduras.

FOMILENIO II realiza una intervención integral en El Amatillo, que abarca la modernización del cruce fronterizo y la rehabilitación de este segmento carretero, con el propósito de mejorar las condiciones logísticas del país, a través de la reducción de los tiempos y costos del transporte de carga: (1) descongestionando tramos de carretera con tráfico crítico y (2) modernizando el cruce fronterizo El Amatillo con infraestructura, tecnología y gestión de trámites en línea.

Se estima que los costos de los pasos fronterizos representan hasta 15% del valor de los bienes comercializados, y que el 25% de los retrasos se deben a malos caminos o puertos; 75% se deben a procesos ineficientes. Cada día adicional de retraso reduce el comercio en 1%, mientras que en caso de productos perecederos, cada día adicional de retraso reduce las exportaciones en 7%.

Add a Comment

Niños de Centro Escolar Cantón San Isidro ganan segundo lugar por Buenas Prácticas Alimenticias

GanadoresFAO1Principal


Autoridades del MAG, MINED, FAO, PMA, Unión Europea y Embajada de Brasil visitan Cooperativa Kutahat entregaron el segundo lugar a los estudiantes, quienes participaron en el Concurso de Buenas Prácticas de Alimentación Escolar de la Región.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía MAG

 

Las autoridades del MAG, MINED, FAO, PMA, Unión Europea y Embajada de Brasil recorrieron también por las parcelas de la Cooperativa Kutahat R.L en Nahuizalco y en el Centro Escolar Cantón San Isidro, Izalco. FAOAlimentos2Principal

Lo importante de esta visita fue conocer el trabajo de los agricultores, quienes cosechan los productos que utilizan escuelas públicas de la zona para la implementación del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) y, en el centro educativo, para conocer los logros que han alcanzado con la implementar del modelo de Escuela Sostenible.

Como parte de las actividades, el representante de la FAO, Diego Recalde, y el embajador de Brasil, João André Pinto Dias Lima, entregaron el premio al Centro Escolar Cantón San Isidro por haber obtenido el segundo lugar en el Concurso de Buenas Prácticas de Alimentación Escolar de la Región que se realizó en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, el Fondo Nacional de Educación-FNDE y la Agencia Brasileña de Cooperación-ABC.

Más de 18 países de Latinoamérica participaron en el concurso, siendo El Centro escolar Cantón San Isidro, ganador del Segundo Lugar en la categoría Educación Alimentaria y Nutricional en las prácticas Tienda Saludable y Jóvenes facilitadores en Seguridad Alimentaria.

"Me siento complacido de lo que ha hecho este centro escolar, ahora pueden hablar de vitaminas, nutrientes que son esenciales para el desarrollo completo sobre todo en los niños, es un cambio fundamental dentro del centro escolar", afirma el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde.

En la actividad participaron, el director del CENTA, José Emilio Suadi; gerente general del MINED, Beatriz Cuenca; Representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde; director del Centro Escolar Cantón San Isidro, José Manuel Guerrero; alumna Centro Escolar Cantón San Isidro, Vanesa Cárcamo.

Add a Comment

Mike Pence llama la atención a países de Centroamérica sobre vínculos con China

Pense1Principal


El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso en el Instituto Hudson sobre la política del gobierno de Donald Trump hacia China, el 4 de octubre de 2018 en Washington, DC. (AFP | Jim WATSON).

Redacción y fotos: Agencia EFE

 

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó la atención este jueves a Guatemala, Honduras y el Salvador sobre sus vínculos comerciales con países como China, durante una conferencia sobre el Triángulo del Norte de Centroamérica en Washington.

Pence recibió en la sede del Departamento de Estado al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, en la Segunda Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

"Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo", dijo Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

"Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte", expresó Pence.

Esta conferencia tuvo que ser reprogramada después de que en septiembre Estados Unidos retiró sus embajadores en El Salvador, República Dominicana y a su encargada de negocios en Panamá, luego de que estos países restablecieran sus relaciones con China y rompieran con Taiwán.

Taiwán y China mantienen desde hace años un tire y afloje diplomático con países en desarrollo, prometiéndoles apoyo económico y otras ayudas a cambio de reconocimiento diplomático.

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a familias enteras, y en muchos casos a niños solos, a huir, emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Después de que el presidente estadounidense Donald Trump lanzó la política de "tolerancia cero" frente a la inmigración clandestina, más de 2.300 menores fueron separados de sus padres, que habían cruzado ilegalmente la frontera estadounidense.

Con respecto a la inmigración, Pence afirmó que los líderes centroamericanos debían enviar un mensaje a sus ciudadanos: "Si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deberían venir".

Mediante el pacto denominado Alianza para la Prosperidad, Washington otorga ayuda financiera para implementar programas que mejoren las condiciones de seguridad y crear oportunidades de desarrollo para frenar la migración.

Más de 500 mil personas cruzan clandestinamente la frontera sur de México cada año en su intento por llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que escapan de la violencia y la pobreza de sus países.

Add a Comment