Twitter Facebook    
  • image
Previous Next

Aprueban programa de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos Santa Tecla 2021

DeporteTecla1Principal


El evento, que se desarrollará entre el 27 de noviembre y el 12 de diciembre, contará con 28 deportes oficiales. Además, se incluyó el squash como deporte de exhibición.

Por: Redacción

 

En la Asamblea General Ordinaria de la Organización Deportiva Centroamericana ORDECA, realizada en las instalaciones de CIFCO, se aprobó el programa deportivo de los XII Juegos Deportivos Centroamericanos Santa Tecla 2021.

Las disciplinas deportivas incluidas son: Atletismo, Natación, Gimnasia, Tiro con arco, Remo, Pesas, Baloncesto, Fútbol, Balonmano, Vóleibol, Fisicoculturismo, Tenis, Ajedrez, Béisbol, Softbol, Ciclismo, Judo, Karate, Lucha, Surf, Taekwondo, Tiro, Ecuestres, Golf, Triatlón, Esgrima, Boxeo y Tenis de Mesa.

Los deportes que no han sido incluidos en el programa son… el Hockey, Rugby, Bowling, Canotaje, Bádminton y Vela, tendrán actividad ese mismo año en un Festival Deportivo con sede en Guatemala.

Además, el comité organizador de los Juegos Centroamericanos anunció que la Villa olímpica será en CIFCO.

Add a Comment

SISTEMA FEDECRÉDITO y Universidad Francisco Gavidia anuncian amplia alianza comercial

UFGFEDE1Principal


Los estudiantes con sólo presentar su carné podrán realizar sus pagos en efectivo, con cargo a su Cuenta de Ahorros, Tarjetas de Débito y Crédito o en ventanilla en todas las Cajas de Crédito y los Bancos de los Trabajadores del SISTEMA FEDECRÉDITO, poniendo a su disposición más de 650 puntos de atención en 195 municipios de El Salvador, y a través de los canales digitales FEDE MÓVIL y FEDE BANKING.

Por: Redacción  

 

SISTEMA FEDECRÉDITO y la Universidad Francisco Gavidia (UFG) se complacen en anunciar su alianza, donde los estudiantes tendrán la opción de realizar de forma rápida y sencilla los pagos de sus inscripciones, cuotas académicas de pregrado, postgrado y educación continua.

Esta nueva modalidad viene a formar parte de las opciones que la UFG junto al SISTEMA FEDECRÉDITO pone a disposición de sus estudiantes, para que siempre puedan realizar sus pagos de forma ágil, cómoda y segura.

Como parte de la alianza este 22 y 23 de enero de 2020 el SISTEMA FEDECRÉDITO contará con un stand en la Universidad Francisco Gavidia en el que se estarán entregando vales canjeables de comida a los primeros 700 estudiantes que presenten su comprobante de pago realizado en los puntos de atención del SISTEMA FEDECRÉDITO.

Carolina Ortez, Jefe de Marketing Comercial de FEDECRÉDITO, comentó que SISTEMA FEDECRÉDITO se siente muy satisfecho por la nueva alianza que se ha creado para brindar a los estudiantes de la UFG una nueva opción de pago con rapidez y confianza. “Nos enorgullece saber que todos los estudiantes de la UFG podrán encontrar otra alternativa rápida, cercana y con horarios flexibles para realizar sus pagos”.

El rector de la UFG, Mario Ruíz Ramírez explicó que: “Estamos ampliando los canales de pago con el SISTEMA FEDECRÉDITO para promover la inclusión financiera , con el único propósito de mejorar los servicios de nuestra población estudiantil, que con paso firme hacia la conversión 2022 de ser la primera Universidad Digital, la UFG desde 2011, pasó del uso de un talonario físico a un talonario virtual, utilizando como único acceso on line para su proceso de inscripción y pago, el número de carnet y con ello la realización de pagos desde cualquier lugar del mundo a través de su página web”.

Además, en el SISTEMA FEDECRÉDITO se pueden realizar pagos de los servicios de telefonía, energía eléctrica, agua, comercios, automotores, aseguradoras, entre otros.

Para más información sobre productos y servicios del SISTEMA FEDECRÉDITO, visita www.fedecredito.com.sv o llama a nuestro Call Center 2221-3333.

Add a Comment

Centroamérica y México atenderán a refugiados internos, por acuerdo de ACNUR y OEA

MéxicoACNUR1Principal


Ciudad de México. - La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), acoge con beneplácito la declaración adoptada por seis países de América Central y México de que fortalecerán sus esfuerzos para abordar y prevenir el desplazamiento forzado en la región, en línea con el espíritu de solidaridad y responsabilidad compartida previsto en el Pacto Mundial sobre Refugiados.

Por: Redacción/con información de ACNUR

La violencia y persecución continúan forzando a un creciente número de personas a cruzar fronteras en busca de protección. Más de 53 mil nuevas solicitudes de asilo fueron registradas por personas del Norte de Centroamérica en lo transcurrido del 2019, un incremento del 86% comparado con el mismo período en 2018. A mediados de 2019, el número de refugiados y solicitantes de asilo a nivel mundial aumentó a casi 387mil. Por otro lado, 97mil nicaragüenses han sido forzados a huir, la mayoría – casi el 80 por ciento – se encuentra en Costa Rica.

La declaración fue adoptada en Ciudad de México durante la segunda reunión del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), que es la aplicación regional del Pacto Mundial sobre Refugiados. El MIRPS reúne a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá para trabajar juntos como países de origen, tránsito y asilo para abordar las complejidades del desplazamiento.

“El MIRPS es uno de los ejemplos sobresalientes de cómo implementar el Pacto Mundial sobre los Refugiados, el cual hace un llamado a los Estados a abordar el desplazamiento forzado a través de marcos de respuesta integrales, forjados en planes de acción nacionales desarrollados por diversos actores e incorporados en enfoques regionales”, expresó Kelly Clements, Alta Comisionada Adjunta para los Refugiados.

“La importancia y necesidad de una mayor cooperación entre Estados y actores relevantes, desde un esfuerzo genuino de compartir la responsabilidad, es evidente. El MIRPS puede y debe proveer el marco para este esfuerzo de cooperación”, añadió Clements.

Los países se han comprometido a promover respuestas coordinadas para el corto, mediano y largo plazo. Esto incluye invertir sustancialmente en abordar y mitigar las consecuencias humanitarias del desplazamiento interno. También hay un enfoque en incrementar la protección y apoyo para personas desplazadas, con soluciones como reubicación interna o reasentamiento.

La declaración, que parte de la base de los compromisos de los países miembros del MIRPS en 2017, hace un llamado a los países a adoptar leyes que promuevan el acceso de refugiados y solicitantes de asilo al mercado laboral y permitir su integración en las comunidades locales.

“Es una oportunidad única para la comunidad internacional para juntar fuerzas y sentar las bases para implementar el Pacto Mundial sobre los Refugiados a largo plazo”, agregó Clements.

El 16 de diciembre, los países del MIRPS celebrarán un evento de solidaridad en Ginebra para resaltar las necesidades urgentes de apoyo internacional para responder a la compleja situación de desplazamiento forzado en Centroamérica y México.

El evento de solidaridad se llevará a cabo en vísperas del primer Foro Global sobre Refugiados, que será el 17 y 18 de diciembre, también en Ginebra, y que reunirá a gobiernos, organizaciones internacionales, autoridades locales, sociedad civil, miembros de comunidades de acogida y refugiados.

Con información de: ACNUR sitio web

Add a Comment

Diabetes, toma conciencia y disfruta la vida

Doctora1Principal


Hay dos causas que llevan a esta enfermedad: factores genéticos y los estilos de vida. Decídete a cambiar y previene sus complicaciones.

Redacción: Angélica Santos (Colaboración)

 

El pasado 14 de noviembre, la clínica Educar en Diábetes, conmemoró su día con charla educativa a fin de modificar patrones alimenticios de personas que están en riesgo de padecerla e incentivar a los pacientes diagnosticados.

Para la doctora, Jenny Mendoza de Henríquez, una persona sedentaria, con malos hábitos de vida y sobrepeso, es candidata firme a tener una diabetes tipo 2.

Además de ello, señala que la taza de prediabéticos no diagnosticados es alta y la mayoría ignoran los síntomas de la enfermedad como lo son boca seca, frecuencia al orinar, entre los más comunes.

“En una persona sana la glucosa en ayunas debe ser menos de 100, sin embargo, encontramos niveles elevados y eso apunto a que están a un paso de las estadísticas de pacientes diabéticos 2”.

Lo alarmante, sostiene la profesional, es que hay una tendencia a las comidas rápidas, bebidas carbonatadas, siendo su mayor consumidor jóvenes sedentarios.

La clave para no conformar la lista de diabéticos es el autocontrol, eso implica alimentación saludable y el ejercicio físico. En este último, el doctor Oscar Meléndez, recomienda realizar una actividad moderada durante 30 minutos, al menos entre tres y cinco días a la semana.

Se trata de rutinas fáciles de realizar tanto por jóvenes como por adultos. Al poner en movimiento el cuerpo, hay mayor circulación sanguínea, la masa corporal se mantiene estable y la persona mantiene a distancia las complicaciones: infartos, problemas de visión, de riñones, problemas de cicatrización y amputaciones, entre otras.

Asimismo, el alto contenido de glucosa en la sangre, es decir, la hiperglucemia, tiene un efecto directo produciendo así arteriosclerosis y coagulaciones en la sangre.

La diabetes es una enfermedad que afecta a todo el cuerpo y se debe, estar consciente del daño que le está haciendo. Por ello, es hora de tomar conciencia y enfrentar la enfermedad con valentía diciendo ¡no! a las grasas saturadas y el sedentarismo. Un buen control de la diabetes o la prevención de esta radica en ingerir alimentos bajos en grasa, pero de alto contenido nutritivo como lo son yogurt, frutas, verduras, leches, cereales.

Si tienes dudas que tipo de alimento es el indicado, no dudes en consultarle a tu médico. Cada plan nutricional es personalizado.

Add a Comment

Huertos familiares modelos de sostenibilidad y seguridad alimentaria para las familias

SeñoraHuertos1Principal


La Fundación Círculo Solidario de El Salvador impulsa un proyecto de Agricultura Periurbana, y con ello se está beneficiando a cerca de un centenar de familias de Ciudad Arce en La Libertad y San Roque en Mejicanos, San Salvador.

Por: Susana Barrera @BarreraComunica /Colaboración

Este proyecto se impulsa desde enero 2019 con el apoyo de la cooperación internacional: Horizont 3000, Cooperación Austriaca para el Desarrollo, y Bruder Und Schwester in Not.

El enfoque de esta intervención es bajo agricultura sostenible que significa cultivar de forma en que se preserve la salud de las personas y de la tierra por largo plazo, señala la Fundación Círculo Solidario, que tiene trabajo desde hace 23 años en el país.

HuertoSeñora2PrincipalLas familias han aprendido prácticas alternativas a las tradicionales, y aplican los principios ecológicos, entre estos: Rotación de cultivos, captación y uso racional del agua, labores de conservación del suelo, diversificación de cultivos, elaboración de abono orgánico como composta, lombriabono y bocashi, manejo integrado de plagas y enfermedades, elaboración de fungicidas y repelentes, además de selección y conservación de semilla e integración de árboles a la parcela.

Trabajamos con huertos familiares y gallinas ponedoras, y en ese marco se les enseña el cuido del medio ambiente.

“Cosecho pepinos, cilantros, cebollín y hasta vendo porque no lo alcanzamos a consumir todo”, explica Gloria Nohemí Ramírez, beneficiaria del proyecto en Ciudad Arce.

“Nos ha cambiado la dieta y la economía, ahora ya no compramos las verduras y estamos seguros en casa de lo que consumismo” describe José Alfaro, respecto a los huertos familiares, además afirma que han sido parte de jornadas de formación dedicados al medio ambiente.

Add a Comment