Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

Empresa Uber Eats festeja el #Bicentenario resaltando la esencia del sabor salvadoreño

BicentenarioUBEREtsPrincipal

La app invita a los salvadoreños a ordenar a través de la plataforma, platillos y productos que representan la peculiaridad del sabor local. Además, redobla su compromiso con el apoyo al desarrollo y crecimiento de la comunidad empresarial, PYMEs, y los comerciantes del país.

Redacción: Diario El Periodista     Fotos: cortesía agencia

Para conmemorar una fecha tan importante como el Bicentenario, la app de Uber Eats ofrece distintas promociones, de esta forma todos los salvadoreños podrán festejar mientras apoyan a la reactivación económica del país.

Con este esfuerzo, la plataforma pretende destacar la variedad de sabores, platillos y bebidas peculiares que han moldeado el sabor típico por muchos años y que hoy los usuarios pueden encontrar en los restaurantes y comercios locales disponibles en la app. 

UberEatsBicentenario2Principal

“En Uber Eats nos unimos a esta gran celebración nacional. El Salvador está lleno de sabores y sobre todo de razones para continuar apoyando el crecimiento de los negocios locales. La app es una de las favoritas del país y esto es gracias a esos héroes locales, al orgullo de cada barrio, que ponen a disposición una gran selección de platillos y sabores. También es gracias a los usuarios que confían en Uber Eats y los socios repartidores que dan la milla extra siempre para que los usuarios reciban sus platos favoritos”, explicó Daniel Monge, gerente general de Uber Eats para Centroamérica.

Celebrá con tus platillos favoritos

Disfruta del sabor salvadoreño en distintos restaurantes y comercios diversificados disponibles en la app de Uber Eats. Desde la comodidad de tu casa, pedí tu plato favorito de la gastronomía local. Te sugerimos un combo de pupusas revueltas de arroz o maíz de El Rincón de Olocuilta, otra opción son los panes con pavo de Mr. Pavo y de postre un sorbete artesanal de Don Carretón La Placita.

A través de la app de Uber Eats podrás encontrar las siguientes promociones de 2x1 en platillos seleccionados, en conmemoración de la independencia: Taco Bell: combo de quesadillas de pollo, Burger King: Whopper, Panda Express: bowls, El Bendito: burritos, Kokoa Bakery: postres seleccionados y Lei Fong: caja Lei Fong grande.

Add a Comment

Un grupo de niños participó en presentación de la serie animada: “Mágico Bicentenario”, del MINED

MágicoBicentenario1Principal

Mágico Bicentenario se trasmitirá de lunes a viernes a las 10:30 am en la franja de televisión Aprendamos en Casa, de Canal 10, dirigida, a estudiantes entre las edades de 9 a 11 años, para que descubran más sobre la historia, tradiciones y cultura.

Redacción: Diario El Periodista       Fotos: cortesía MINED

Los niños se veían muy felices y atentos a la presentación de la serie animada: “Mágico Bicentenario”, la cual fue presentada este martes 14 de septiembre, por los titulares del Ministerio de Educación, Carla Hananía y Ricardo Cardona, a través de esta producción se busca celebrar el Bicentenario de El Salvador.

Es una serie entretenida, pedagógica y sobre todo con altos contenidos de valor, que permite a la niñez conocer nuestra historia. 

BicentenarioSerie3Principal

Según se informó, en esta serie los personajes: Nina, Newton y Vero descubren el Mágico Bicentenario, viajando al pasado con la ayuda de su reloj inteligente llamado Tay Panuk, que en náhuat significa: “lo que sucedió”. 

La ministra de Educación comentó que: “Esta serie tiene como propósito enseñarles a los niños, de una manera diferente, lúdica, innovadora, qué significa la independencia, qué significa la celebración del Bicentenario más allá del hecho histórico, qué significa para sus vidas. Es muy importante este hecho porque nosotros debemos de enseñarle a nuestros niños y jóvenes que si bien, hace 200 años nos liberamos del dominio de un reino, tenemos que seguirnos liberando de otros yugos que todavía tenemos”.

Asimismo, la titular del ramo instó a los maestros “a cambiar sus métodos para enseñar la historia; a partir de esta serie pueden generar una serie de dinámicas dentro de sus aulas para reflexionar en lo que significa el valor de la independencia, la autonomía, el valor de sí mismo y toda la historia; lo que ha significado la conquista, la independencia y todas las luchas y logros de estos 200 años”.

Cada capítulo abordará varios tópicos educativos para comprender la historia de El Salvador, a través de una narrativa entretenida y emocionante: como la independencia, progreso y migración, arte y cultura; el protagonismo de las mujeres durante estos 200 años y otros.

Los niños son curiosos, una serie para ellos

MágicoBicen2PrincipalEl viceministro Cardona indicó que: “Esta serie cumple un objetivo fundamental, que es desarrollar la curiosidad de los niños por entender profundamente, y apropiarse del sentido, de lo qué es la independencia, que más que ser, una fecha por celebrar o fecha histórica, es el reflejo de un sentimiento, de una emoción y de una forma de vida que nos permite desarrollarnos como personas”.

“En el MINED estamos impulsando la educación integral de los niños y la ciudadanía forma parte de ese desarrollo, por lo tanto, es importante entender la independencia, conocer qué significó en ese momento la independencia y qué significa ahora, porqué todos los actos que hacemos de liberación, y que nos permita consolidar nuestra forma de ser, de libertad y de decisiones de vida; siempre en un marco de respeto hacia los demás, en una convivencia social” agregó el viceministro Cardona.

El tono de la serie es inspirador y optimista y se enfoca en atraer al público mediante el humor y la empatía. Las historias buscan despertar la curiosidad del público objetivo, partiendo de la cotidianidad para profundizar en las temáticas definidas.

Add a Comment

El escritor salvadoreño, Andree Cardona publica novela de la Independencia: Una sola vez”

AndreeCardona1Principal

El lanzamiento oficial fue el sábado 11 de septiembre de 2021, en Bambú City Center, el cual tuvo el apoyo de galería artística Premium Arte Gallery expuesta en dicho centro comercial.

                                 Redacción: Diario El Periodista        Fotos: Premium Arte Gallery

“Una sola Vez, representa para mí, una edición nueva de una novela de la Independencia, desde mis vivencias personales para las nuevas generaciones. La última novela de este tipo fue Júpiter escrito por Francisco Gavidia. Significa que no se debe olvidar la memoria de los próceres de la Patria. A través de ella, quiero invitar a las generaciones que sepan, quienes fueron estos personajes que llamamos próceres”, destacó el escritor Andree Cardona a Diario El Periodista.

Una Sola Vez es el título de la reciente obra literaria del escritor y columnista salvadoreño, Andree Cardona. Habla sobre la Independencia en el año del Bicentenario de esta, el libro contiene información híbrida, contiene información de las vivencias personales del autor con información relacionada con los próceres de la Independencia.

Andree Cardona se presenta como Pablo Libertad, como parte del reparto inspirado en el prócer Pedro Pablo Castillo y Libertad siendo la Plaza Libertad la plaza donde están los principales próceres de la patria, en el centro de San Salvador.

En la novela aparecen personajes como Aba y Mar que son amigas de Pablo y que lo exhortan a seguir colaborando en el rescate de la memoria cívica y cultural del país. Es una novela crítica del olvido sistemático de la memoria de los próceres que es un problema de décadas atrás.

La novela está adaptada a un lenguaje básico que también estudiantes de educación básica puedan entender la relevancia de los próceres y porqué el autor decide publicarlo en una novela.

¿Quieres obtener un libro de Andree Cardona? Está a la venta en Librería UCA, Clásicos Roxsil, Café Caoba y también con la novedad de tenerlo a la venta en la plataforma virtual de Aeromall que cuenta con envíos a nivel nacional, siendo algo novedoso para la literatura nacional, los libros son productos donde se debe buscar sus nichos de mercado y público meta.

Add a Comment

Corte de Cuentas capacita a municipalidades en Control interno y mejores prácticas en Administración Pública

CCRComunas1Principal

La institución tiene como prioridad que los funcionarios conozcan la importancia del Control Interno y las debilidades frecuentes vinculadas al mismo. Este martes 14 de septiembre se realizó la quinta de una serie de capacitaciones, que abarcarán los municipios de las zonas central, paracentral, occidental y oriental del país.

                  Redacción: Diario El Periodista      Fotos: Cortesía CCR

La Corte de Cuentas de la República (CCR) desarrolló este martes 14 de septiembre, la quinta fecha de las jornadas de capacitación denominadas: "Control Interno en la Administración Municipal", dirigidas a miembros de Concejos Municipales, personal administrativo, gerentes administrativos, financiero, tesorero, contador y jefes de las Unidades de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI), quienes tuvieron cambio de autoridades el pasado 01 de mayo.

La institución encargada de fiscalizar en su doble aspecto, administrativo y jurisdiccional, la Hacienda Pública en general y la ejecución del Presupuesto en particular, también busca dotar a los participantes de herramientas relacionadas con normativas y aspectos técnicos que les permitan desarrollar su gestión con eficiencia, eficacia, economía y transparencia, previniendo con ello irregularidades o deficiencias en la administración municipal. 

CCRComunas2Principal

En esta jornada participaron 14 municipalidades del departamento de Sonsonate: Armenia, Nahuizalco, Juayúa, San Julián, Sonzacate, San Antonio del Monte, Nahuilingo, Cuisnahuat, Santa Catarina Masahuat, Santa Isabel lshuatán, Santo Domingo de Guzmán y Acajutla. Tanto en el acto de inicio como en el cierre, los funcionarios de la CCR reiteraron que es de sumo interés que las comunas conozcan las diferentes normativas e instrumentos que les permita administrar y gestionar responsablemente los bienes y recursos públicos.

La Corte de Cuentas se encuentra en una Era Técnica con receptividad hacia las diferentes entidades auditadas, porque se busca construir una relación de confianza y trabajo conjunto con las partes interesadas, en ese sentido, se generan las condiciones para que las instituciones y las municipalidades cuenten con la CCR como una aliada y asesora para la gestión pública contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, recalcaron las autoridades.

Brindar amplias capacitaciones al sector público

La Ley de la Corte de Cuentas en su artículo 5 numeral 9, de sus atribuciones y funciones mandato: "Capacitar a los servidores de las entidades y organismos del sector público, en las materias de que es responsable; normar y coordinar la capacitación", por tanto, faculta a esta institución a entablar una relación directa con los servidores públicos para abordar temas legales y técnicos que les permitan lograr acuerdos y tomar decisiones en beneficio de la población.

El Sistema de Control Interno es el conjunto de procesos continuos e interrelacionados determinados por la máxima autoridad, funcionarios y demás servidores públicos, diseñado para el control de las operaciones a su cargo, a fin de proporcionar seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales, el control interno puede ser ejercido de manera previa, concurrente y posterior.

Sus objetivos son: a) lograr eficiencia, efectividad, eficacia y transparencia de las operaciones; b) garantizar la confiabilidad, pertinencia y oportunidad de la información; y c) cumplir con las leyes, reglamentos, disposiciones administrativas y otras regulaciones aplicables.

Estos son los temas que se imparten en las diferentes fechas de capacitación: ¿Qué hace la Corte de Cuentas de la República?; Sistema Nacional de Control y Auditoría de la Gestión Pública; Control Interno y Deficiencias frecuentes vinculadas con el Control Interno.

Las anteriores jornadas se realizaron el 24 y 29 de junio; el 07 y 1O de septiembre pasado, contando con la participación de las municipalidades de los departamentos de San Salvador, Cuscatlán, Santa Ana y Sonsonate, respectivamente.

Fuente: Corte de Cuentas de la República.

Add a Comment

Ministerio de Educación activa direcciones departamentales con nuevas guías educativas

EducaciónCovid1Principal


El Ministerio de Educación entrega a sus direcciones departamentales las nuevas guías para la segunda fase de la Continuidad Educativa, para apoyar a todo el sector estudiantil del país.

Por: Redacción

El Ministerio de Educación (MINED) hizo llegar, este martes 14, a sus 14 direcciones departamentales las nuevas guías de aprendizaje que serán utilizadas por los estudiantes del sistema educativo público, en el marco de la segunda fase de la Continuidad Educativa, la cual comprende desde el 14 de abril hasta el 15 de mayo de 2020.

En esta oportunidad, se verificó la entrega de las guías en la Dirección Departamental de Educación de San Salvador. “Este día, hemos recibido las guías para distribuirlas en 210 centros escolares que no tienen acceso a internet; así es que se las haremos llegar en físico. Esto se hará a través de los coordinadores de zona y sus asesores (técnicos pedagógicos) respectivos para que ellos las entreguen a su grupo de directores. La distribución iniciará el día de mañana y esperamos finalizar el jueves”, expresó Yasmín Bran, Directora Departamental de Educación de San Salvador.

Asimismo, la Directora Bran indicó que “con esto se pretende que los compañeros docentes apoyen la labor, aunque no estén en el aula, sino de una forma dirigida y que ellos tengan la manera de evaluar los trabajos que hacen los chicos en las guías impresas”.

Las guías de aprendizaje serán entregadas en los próximos días en 1,347 centros escolares a nivel nacional, lo que representa un 26 por ciento del total de escuelas en el sistema público, y beneficiarán a 137 mil estudiantes, aproximadamente.

“Las guías de aprendizaje que este día ha distribuido el MINED son una estrategia que se está utilizando para poder garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de todo el sistema educativo; sobre todo en los niveles de Educación Inicial y Parvularia, Educación Básica y Educación Media”, expresó Alexander Granados, coordinador de la Continuidad Educativa y Director Nacional de Educación Media.

Granados agregó que “todos los centros escolares del sistema público se han organizado para poder tener contacto directo con los estudiantes, y orientar bien a las madres y padres de familia o responsables, para que todos los niños tengan los materiales necesarios y seguir con su aprendizaje y, así, avanzar con los contenidos ya programados para estos momentos”.

Además, el funcionario indicó que muchas escuelas tienen dificultad con el acceso a internet, por lo que se escogieron algunas para llevarles estas guías impresas, siendo los criterios de selección cinco factores: las que tienen dificultad para entrar a internet, las que tienen dificultades con la energía eléctrica, las que tienen poco acceso a agua potable, las escuelas en las que sus estudiantes (en base a su peso y talla) están un poco abajo del promedio, esto se determinó con la ayuda del Ministerio de Salud; y aquellas escuelas que están situadas en comunidades de extrema pobreza.

“La selección de los centros escolares se llevó a cabo en coordinación con las direcciones departamentales de educación”, enfatizó Granados.

La entrega de estas guías se hará respetando las normas del Ministerio de Salud.

Add a Comment