• tse
  • tse
  • tse
Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

Capacitación1Principal


FOMILENIO II, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Educación, realiza esta semana la capacitación de 150 docentes  que implementarán los planes de estudio de los dos nuevos Bachilleratos Técnicos Vocacionales (BTV) en Agronegocios y Serviempresas que impulsa FOMILENIO II con fondos de la Corporación Reto del Milenio (MCC).

Redacción: El Periodista        Foto: Fomilenio II

 

Estas dos nuevas opciones de estudio se impartirán en el año lectivo 2018 en 14 instituciones que implementan con apoyo de FOMILENIO II el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), y son parte de un esfuerzo por impulsar una educación que vaya de acuerdo a  las características económicas y necesidades productivas de cada zona.

La capacitación tiene una duración de una semana y busca que los docentes que impartirán los nuevos Bachilleratos Técnicos Vocacionales (BTV) se familiaricen con las mallas  curriculares y adquieran competencias que les permita la implementación de los módulos técnicos.

Se espera que el grupo de docentes, que provienen de las zonas occidental, central y oriental del país, estén mejor preparados para impartir al alumnado una formación que ayude a los jóvenes a ser capaces de desarrollar emprendimientos innovadores, que a su vez generen empleos en sus territorios, y que adquieran una formación que les permita llegar mejor preparados a la universidad.

La capacitación es impartida por la Fundación para la Educación Superior (FES) a  docentes, directores departamentales y directores de centros educativos, y es la primera de una serie de capacitaciones que se darán a lo largo de dos años y medio para que la oferta educativa que se imparte en los SI-EITP sea de mayor calidad.

FOMILENIO II impulsa tres nuevos BTV: en Agronegocios, en Servi empresas y en Industria e Innovación. Los dos primeros tienen para este año una matrícula de alrededor de 500 alumnos en 14 centros educativos. El BTV en Industria e Innovación se impartirá a partir de 2019.

Asimismo, para el bachillerato general se desarrollarán diplomados, algunos que ya están siendo implementados por parte del MINED, y otros nuevos diseñados por FOMILENIO II y MINED, entre ellos: Cultivos orgánicos, Transformación de Lácteos, Promotor Comunitario, Comercialización Agrícola, Agricultura familiar, Contabilidad financiera, Logística y procesos y Servicios Turísticos.

FOMILENIO II apoya con la implementación de los SI-EITP en 45 sistemas, que abarcan a 349 centros educativos ubicados en ocho departamentos: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.