Municipio de Tecoluca es declarado libre de analfabetismo

Tecoluca1Principal

Con la alfabetización de 4,034 personas (el 98.59 % de los habitantes analfabetas) fue declarado “libre de analfabetismo” el municipio de Tecoluca, convirtiéndose en la sexta localidad del departamento de San Vicente en recibir esta distinción. Se convirtió en el territorio 94 libre de esta condición a nivel nacional.

Redacción: El Periodista     Foto: cortesía Mined

Catalina Moreno de Ábrego, una de las asociadas de 89 años, expresó que haber aprendido a leer y escribir le ha permitió conocer “los derechos que tenemos a la educación y que antes no teníamos. Antes estábamos ciegos y mudos, porque teníamos un rótulo y no lo podíamos leer, teníamos que preguntar, pero ahora ya podemos”.

Solo en este departamento, entre 2008 y 2017, el Ministerio de Educación (MINED) alfabetizó a 14,719 personas a través del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), con lo que el índice de analfabetismo en esta zona del país ronda el 11.9 %.

“Yo alfabeticé a 12 personas de mi comunidad, al ver la necesidad que tenían de aprender a leer y a escribir (…) me motivó a tener este círculo, hoy me siento feliz y satisfecha porque los 12 ya pueden leer y escribir”, afirmó Catherine Ábrego, voluntaria del programa.

Milton Garay, gerente del PNA, indicó que para declarar a El Salvador libre de analfabetismo “se ha puesto todo el empeño y todos los recursos en el programa. Tenemos un compromiso y una meta, y es declarar a todo el país libre de analfabetismo, pero más que declararlo es el reivindicar el derecho a la educación”.

Recientemente en San Vicente se dio el banderillazo de salida a 3,500 círculos de estudio. El objetivo a alcanzar es que 10,639 personas, que por diversas circunstancias no tuvieron la oportunidad de estudiar, aprendan a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos en los próximos cinco meses.

Con Tecoluca ya son nueve los municipios que se han declarado “libres de analfabetismo” en lo que va del año; Candelaria, Oratorio de Concepción y Santa Cruz Michapa, (en Cuscatlán), Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Mejicanos (en San Salvador), Tecapán y Alegría (en Usulután).

Con el Programa Nacional de Alfabetización 330,000 salvadoreños han superado el analfabetismo. En el país la tasa de analfabetismo es del 11.30%. En este año se prevé alfabetizar a 360, 278 personas y contar con el apoyo de 100 mil voluntarios.