Twitter Facebook    

DELSUR da un paso histórico con introducción de electromovilidad en El Salvador

CarroDelsur1Principal


En la región Centroamericana, también destacan Costa Rica, Guatemala y Panamá por sus adelantos en la introducción de la electromovilidad.

Redacción: El Periodista           Foto: cortesía Delsur

La electromovilidad es una iniciativa de DELSUR, y sienta las bases para que el país pueda optar por la introducción de vehículos ciento por ciento eléctricos, que contribuyan a reducir las emisiones al ambiente y la contaminación sonora, un esfuerzo que ha contado además con la participación de la Embajada de Colombia, los ministerios de Economía, Hacienda y Medio Ambiente, así como de la Dirección de Aduanas y otras instituciones gubernamentales.

Roberto González, Gerente General de DELSUR, habla sobre los alcances del proyecto, que incluyen la importación de un vehículo 100% eléctrico. 

“Este proyecto, que ya está presente también en algunos países de Latinoamérica, logra un balance entre la sostenibilidad que buscamos para la comunidad a la que servimos, y el país en general, así como las soluciones relacionadas con el suministro de energía eléctrica que brindamos”. CarroDelsur2Principal

Tiene claro también que el transporte eléctrico ha tomado mucho auge en el mundo, en países muy desarrollados, pero gradualmente, y gracias al desarrollo de la innovación, estas tecnologías comienzan a estar al alcance de la mayoría de los países, tal es el caso de Colombia, donde el Grupo EPM, casa matriz de DELSUR, ya cuenta con una flotilla de vehículos eléctricos y ha instalado 20 estaciones de carga en diferentes puntos de la ciudad de Medellín.

María Teresa Menéndez de Rodríguez, Jefe de Comunicaciones y RSE, Es un proyecto que ha venido a impactar en el país “el tema de electromovilidad, DELSUR ingresa el primer carro eléctrico al país, es un nuevo concepto y en muchos países de Europa ya están más desarrollados. Estamos apostando que el país adopte el tema de la electromovilidad para ayudar al Medio Ambiente. Han participado diferentes actores en este proyecto innovador”, afirmó.

Como parte de la materialización de este proyecto, DELSUR dio inicio al proceso de importación desde México de un vehículo completamente eléctrico, que comenzará a circular en las calles del país para realizar los estudios respectivos de consumo y autonomía.

Este automóvil, es 100% eléctrico, silencioso, con cero emisiones al ambiente, y entre sus ventajas destacan que el costo de transporte por kilómetro es menor que un vehículo de combustión interna.

La compañía está trabajando con entidades de cooperación internacional, como la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), para desarrollar en el corto plazo actividades que permitan conocer y compartir la experiencia de especialistas de países donde la electromovilidad ya existe, así como con representantes de instituciones educativas de estudios superiores del país para analizar la incorporación de estos nuevos conocimientos en las ofertas académicas que ya poseen.

Con los resultados de los estudios que se realicen junto a GIZ y los conversatorios con expertos internacionales, se busca también conocer cómo operan los programas de incentivos al transporte eléctrico en otros países para formular propuestas técnicas que serán entregadas al gobierno local, que podrían incluir además la revisión de reglamentos y leyes.

Con este precedente que ya se tiene en el proceso de importación, se propondrá a las instituciones correspondientes las revisiones y adaptaciones de los trámites respectivos que permitan agilizar el registro y circulación de vehículos eléctricos, para facilitar a futuro un aumento de las unidades que circulen en el país.

Este proyecto va de la mano con la atracción de generación de energía renovable no convencional, que ha tenido mucho auge durante los últimos años y contribuiría de manera exitosa a reducir las emisiones al ambiente para producción de electricidad que cubra la demanda relacionada con la circulación de vehículos eléctricos.

El principal objetivo de DELSUR, como empresa de suministro eléctrico, es potenciar la instalación de puntos de recarga de vehículos, tanto en lugares públicos como en los hogares, que ofrezcan mayor autonomía a un transporte más limpio y eficiente.

Con información de DELSUR