Diabetes, toma conciencia y disfruta la vida

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Hay dos causas que llevan a esta enfermedad: factores genéticos y los estilos de vida. Decídete a cambiar y previene sus complicaciones.

Redacción: Angélica Santos (Colaboración)

 

El pasado 14 de noviembre, la clínica Educar en Diábetes, conmemoró su día con charla educativa a fin de modificar patrones alimenticios de personas que están en riesgo de padecerla e incentivar a los pacientes diagnosticados.

Para la doctora, Jenny Mendoza de Henríquez, una persona sedentaria, con malos hábitos de vida y sobrepeso, es candidata firme a tener una diabetes tipo 2.

Además de ello, señala que la taza de prediabéticos no diagnosticados es alta y la mayoría ignoran los síntomas de la enfermedad como lo son boca seca, frecuencia al orinar, entre los más comunes.

“En una persona sana la glucosa en ayunas debe ser menos de 100, sin embargo, encontramos niveles elevados y eso apunto a que están a un paso de las estadísticas de pacientes diabéticos 2”.

Lo alarmante, sostiene la profesional, es que hay una tendencia a las comidas rápidas, bebidas carbonatadas, siendo su mayor consumidor jóvenes sedentarios.

La clave para no conformar la lista de diabéticos es el autocontrol, eso implica alimentación saludable y el ejercicio físico. En este último, el doctor Oscar Meléndez, recomienda realizar una actividad moderada durante 30 minutos, al menos entre tres y cinco días a la semana.

Se trata de rutinas fáciles de realizar tanto por jóvenes como por adultos. Al poner en movimiento el cuerpo, hay mayor circulación sanguínea, la masa corporal se mantiene estable y la persona mantiene a distancia las complicaciones: infartos, problemas de visión, de riñones, problemas de cicatrización y amputaciones, entre otras.

Asimismo, el alto contenido de glucosa en la sangre, es decir, la hiperglucemia, tiene un efecto directo produciendo así arteriosclerosis y coagulaciones en la sangre.

La diabetes es una enfermedad que afecta a todo el cuerpo y se debe, estar consciente del daño que le está haciendo. Por ello, es hora de tomar conciencia y enfrentar la enfermedad con valentía diciendo ¡no! a las grasas saturadas y el sedentarismo. Un buen control de la diabetes o la prevención de esta radica en ingerir alimentos bajos en grasa, pero de alto contenido nutritivo como lo son yogurt, frutas, verduras, leches, cereales.

Si tienes dudas que tipo de alimento es el indicado, no dudes en consultarle a tu médico. Cada plan nutricional es personalizado.