Twitter Facebook    

BCIE destina $1,910 millones para Plan de Contingencia Regional ante efectos del COVID-19

BCIECovid1Principal


Países que forman parte del Sistema de Integración Centroamerican (SICA) aprobaron el Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación.

Por: Redacción/ con información del BCIE

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dr. Dante Mossi, sostuvo este jueves 23 de marzo, una reunión con Cancilleres y representantes de las instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que explicó que cuenta con un programa financiero de $1,910 millones para enfrentar la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus.

En su intervención, Mossi, detalló que este apoyo financiero ya inició su ejecución con la donación de los $8 millones para los países de la región y el desembolso de los $90 millones para el fortalecimiento financiero de la banca estatal de Costa Rica. Así como también apoyo específico a zonas de la región como la del Trifinio donde se le brindó $25,000 para campañas de prevención y contingencia.

Amplio apoyo financiero para sectores

La estrategia es dotar a la región de recursos que permitan a los países de la región costear los gastos y ampliar respuesta a los efectos generados por la crisis del coronavirus.

Mossi anunció, que este programa a desarrollarse en el corto y mediano plazo incluye $550 millones de apoyo presupuestario de emergencia, además $1,000 millones para bancos centrales, $350 millones para brindar apoyo de liquidez a la banca comercial con el objetivo de apoyar a las MIPYME y $2.1 millones para la compra de 150 mil kits de prueba de COVIT-19.

El presidente del BCIE insistió que estos fondos son de rápido desembolso; y que no incluye el apoyo que el banco prevé coordinar con otros organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Durante la reunión el secretario del SICA, Vinicio Cerezo, destacó la agilidad del BCIE en la contribución económica a la región, por su parte el representante de la SIECA informó sobre el trabajo que junto al Consejo Monetario Centroamericano y el BCIE sostienen para el desarrollo de indicadores con los que se mida el impacto del coronavirus en la economía.

De igual manera, el representante del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana recalcó la importancia del BCIE como la principal fuente de financiamiento para atender las necesidades de la región y en especial ante la emergencia sanitaria.