Twitter Facebook    

EE. UU. se solidariza con 12 municipalidades al entregar donativo para prevención del COVID-19

EEUUDonativoAlcaldías1Principal


Entre los municipios beneficiados con este donativo figuran: Santo Tomás, Armenia, Cojutepeque, Guazapa, Olocuilta, Panchimalco, San Miguel, San Pedro Perulapán, San Salvador, Sonsonate, Zaragoza y Zacatecoluca.

Redacción: Milady Cruz         Fotos: Embajada Americana

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó desde el martes 30 de junio hasta el 02 de junio, una donación de $300,000 dólares en insumos, equipo y herramientas de trabajo a 12 municipalidades del país, para fortalecer sus esfuerzos de prevención de COVID-19 y la prestación de servicios municipales esenciales. DonativoEEUUAlcadldías3Principal 

El Embajador de EE. UU. en El Salvador, Ronald Johnson expresó: “Durante los últimos meses, las municipalidades han estado en primera línea, gestionando acciones varias para evitar que su población se enferme de COVID-19. Además, sin descanso, han mantenido los servicios a las comunidades y se han esforzado para proteger a las personas más vulnerables de los impactos de la Tormenta Tropical Amanda. Ahora y siempre, cuenten con Estados Unidos como un socio confiable”.

Con este donativo, estos municipios podrán mejorar su capacidad de operación y respuesta en cinco áreas estratégicas: mercados municipales, recolección de desechos sólidos, cementerios, insumos para la prevención del contagio de COVID-19 en la Alcaldía Municipal y campañas de comunicación para sensibilizar a la población sobre las medidas básicas de prevención y autocuidado, incluyendo mensajes sobre salud, distanciamiento social, gestión pública y la atención ciudadana.

El alcalde de Santo Tomás, Efraín Cañas expresó su agradecimiento en redes sociales: “Muchas gracias, Embajada de Estados Unidos por volver los ojos hacia Santo Tomás y entregarnos esta donación de insumos que servirá para afrontar esta emergencia por COVID 19 que está afectando fuertemente a nuestro querido municipio”. 

DonativoEEUUAlcaldías2PrincipalEl alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt agradeció al Gobierno de los Estados Unidos por “la importante donación de equipo para la prevención del COVID- 19, a través de la USAID. Una muestra más de ser un país amigo y socio confiable, que ha estado apoyando a nuestra gente en los momentos más difíciles”, afirmó el edil capitalino.

Este donativo de más de 10,000 productos incluye hidrolavadoras, motobombas, tanques de captación, mangueras, botas y trajes impermeables para labores de limpieza, lavamanos y basureros portátiles, amonio cuaternario, alcohol gel y canopys. Una parte de este equipo servirá para la limpieza y la desinfección de espacios públicos como cementerios, calles, mercados y las oficinas de las alcaldías.

De acuerdo con las prioridades identificadas por las mismas municipalidades, cada una recibirá kits de limpieza y desinfección, herramientas e insumos de protección para el personal que brinda servicios municipales y vendedores por cuenta propia, particularmente en San Miguel y San Salvador. El apoyo también incluirá afiches, vallas informativas y cuñas radiales en estaciones locales para crear conciencia sobre el COVID-19.

Las municipalidades que recibieron la donación participan en actividades del Proyecto de USAID Gobernabilidad Municipal, el cual busca proporcionar mejores servicios públicos, aumentar las oportunidades de desarrollo social y ayudar a reducir la migración irregular.