Twitter Facebook    

La Elefanta Manyula falleció un día como hoy hace 10 años

Manyulita2PrincipalHoy lunes 21 de septiembre, hace 10 años, en 2010 falleció la elefanta Manyula por complicaciones renales. Símbolo de toda una generación que la acompañó a través de visitas y fotografías, mientras vivió en el Parque Zoológico Nacional.

Redacción: Valentina Cáceres                     Foto: cortesía Historia de El Salvador

Su nombre verdadero fue Manduli, nació en la India en 1952. Fue presentada al público salvadoreño el 28 de junio de 1955, junto a un grupo de animales exóticos que el gobierno salvadoreño de ese entonces compró al zoológico Hagenbeck en Hamburgo, Alemania. Manyula tenía tres años cuando tocó suelo salvadoreño.

Su nombre fue un ícono para nuestro país. Era muy consentida dentro del parque donde vivió en cautiverio. Su dieta diaria consistía en una diversidad de frutas y verduras como zanahoria, remolacha, piña, sandía, caña de azúcar, yucas, naranjas y elotes.

El 25 de junio de 2000 cumplió 50 años, fecha donde los encargados del parque, le celebraron su cumpleaños con un pastel de tres pisos, sostenido de bejucos, caña de azúcar y con relleno de vegetales y frutas, muchos visitantes llegaron a buscar un momento de alegría y una fotografía.

La vida de este paquidermo estuvo llena de momentos de sonrisas con niños, jóvenes y adultos, que se reflejaba en cada visitante, quienes nunca perdieron el momento para tomar una fotografía, mientras ella salía a dar paseos al borde de su estanque y estiraba su moco, como muestra de saludo para quienes llegaban a visitarla.

Luego de su fallecimiento, muchos salvadoreños todavía la recuerdan como un ícono de historia y de alegría para los salvadoreños.

Su memoria quedó plasmada en un monumento creado en su honor, luego de su fallecimiento, ubicado en el parque de la colonia Minerva, en San Jacinto.

Fuente: Wikipedia