Pauta para Banner Superior
Twitter Facebook    

Programa Mundial de Alimentos y FUNDEMAS presentaron la Red de Empresas a favor de la Nutrición

RedFundemasPMAPrincipalLa Red surge de la necesidad de un esfuerzo conjunto del estado, la sociedad civil, el sector privado, la academia, los donantes y los organismos internacionales para hacer frente a la malnutrición en todas sus formas.

Redacción: Diario El Periodista     Foto: cortesía

El Salvador cuenta con su propia Red del Sector Privado a Favor de la Nutrición, iniciativa que forma parte del movimiento mundial Scaling Up Nutrition (UN) y busca ser una plataforma especializada para apoyar a las diferentes empresas alrededor del mundo que forman parte de ella, a fin de que participen activamente en los esfuerzos del país para combatir la malnutrición.

El lanzamiento de la Red del Sector Privado a Favor de la Nutrición representa un hito en la reunión y formalización del apoyo del sector privado a los compromisos nacionales para mejorar los resultados en materia de seguridad alimentaria y nutrición para 2030 y sensibiliza sobre la importancia y el impacto de invertir en prevenir y reducir la malnutrición.

Esta es impulsada en el país por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) y se fundamenta en las prioridades nacionales en esta materia.

La Red del Sector Privado a Favor de la Nutrición contribuirá en facilitar la transformación del sistema alimentario salvadoreño, aportando a la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de alimentos seguros, diversos y nutritivos para todas las personas.

Algunas de las ventajas de pertenecer a la Red del Sector Privado a Favor de la Nutrición son: Asesoría para la innovación de productos, servicios, y desarrollo empresarial en materia nutricional con Asistencia Técnica nacional e internacional.

Soporte entre otras redes del movimiento Scaling Up Nutrition, asociaciones globales con empresas multinacionales y proveedores de apoyo a nivel mundial.

Acceso a plataformas de networking global con grandes empresas miembro de la Red y prestigio internacional al formar parte de una Red mundial de empresas a favor de la nutrición y desarrollo y trabajar de la mano con el PMA en la lucha contra el hambre. La malnutrición en El Salvador representa costos económicos y sociales que ascienden a $2,500 millones anualmente, de acuerdo con el estudio “El Costo de la Doble Carga de la Malnutrición”.

El documento elaborado por el PMA, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), evidencia que la desnutrición y la obesidad, equivale a más del 10% del producto interno bruto del país. De esta cifra, más de $1,700 millones corresponden a costos debidos a la pérdida de productividad, más de $820 millones a gastos adicionales en salud y $8.7 millones a los de educación.

“El involucramiento del sector privado en los países es clave para el desarrollo sostenible. Hoy invitamos a las pequeñas y grandes empresas a unirse a la lucha contra la malnutrición, promoviendo el acceso a alimentación sana y a estilos de vida saludables en cada una de las actividades interrelacionadas de valor agregado, involucradas en la producción, agregación, procesamiento, distribución, consumo y desecho de productos alimenticios, para así fortalecer el sistema alimentario”, explicó el director País del Programa Mundial de Alimentos, Riaz Lodhi.

Por su parte, Enzo Bizzaro, miembro de la junta directiva de FUNDEMÁS, agregó “Como FUNDEMAS, Creemos en la mejor versión de El Salvador, a través de la responsabilidad social y la sostenibilidad.mPor eso nos complace unir esfuerzos es que este día estamos uniendo esfuerzos junto al Programa Mundial de Alimentos para impulsar la buena nutrición de los salvadoreños en el lugar de trabajo. Cuando los colaboradores tienen una buena y adecuada alimentación, poseen una mejor salud, una mejor condición física, lo que le permite desempeñarse adecuadamente en su trabajo, reduciendo los ausentismos. Una buena nutrición contribuye a estimular la creatividad, la autoestima y la energía para desempeñarse en su trabajo y esto se ve reflejando en lo logro de los objetivos laborales, tanto aquellos que corresponden al puesto de trabajo, como a los objetivos comerciales que poseen las empresas”.