Twitter Facebook    

BID aprobó crédito por $250 millones a El Salvador para enfrentar la pandemia del COVID-19

Mascarilla2Covid19Principal


El crédito de apoyo presupuestario de $250 millones, contribuirá a financiar los esfuerzos del país para hacer frente a los efectos sanitarios y económicos de la pandemia del Covid-19, informó el Organismo Internacional. El financiamiento tiene un plazo de amortización de siete años, un período de gracia de tres años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Redacción y foto: Milady Cruz      

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por $250 millones para El Salvador, bajo la modalidad de Financiamiento Especial para el Desarrollo, cuyo destino será el financiamiento de medidas para contener la crisis sanitaria, mitigar su impacto sobre los hogares vulnerables, y promover políticas anticíclicas que reduzcan su efecto en la economía y atenúen la caída de ingresos fiscales a corto plazo.

El directorio del BID "aprobó hoy un crédito por $250 millones para El Salvador para apoyar los esfuerzos ante el COVID-19. Como Banco apoyamos al país desde el inicio de esta crisis y estamos listos para contribuir a la reactivación económica, anunció César Falconi, Representante del BID en El Salvador, en sus redes sociales.

Mantener una economía competitiva y transparente

Este financiamiento contempla compromisos de las autoridades para reducir el déficit fiscal, focalizar la inversión pública en áreas de alta relevancia para la reactivación económica y mantener una economía competitiva y transparente, una vez que se supere la emergencia sanitaria.

Ante el impacto económico de la pandemia, El Salvador está ejecutando un conjunto de medidas con el objetivo de atender a personas naturales y jurídicas, directamente afectadas por la emergencia.

Entre ellas se incluyen la suspensión temporal del pago de servicios como agua potable, electricidad, y telecomunicaciones; una transferencia de $300 a casi 1,5 millones de familias vulnerables que perdieron su fuente de ingreso; un bono mensual de $150 a los empleados públicos esenciales; y la prórroga del pago del impuesto sobre la renta del ejercicio 2019 a varios tipos de sujetos pasivos.

Los efectos de la pandemia en las finanzas públicas, en particular el monto importante de endeudamiento requerido para atender la emergencia, requerirán de medidas decisivas en el mediano plazo para proteger la estabilidad macroeconómica, por lo que este crédito también se sustenta en el compromiso del gobierno de implementar medidas en el mediano plazo orientadas a disminuir la deuda pública en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El BID está coordinando activamente con otros organismos financiadores que contribuyen al Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica (FERRE) que el país ha instituido para enfrentar la crisis provocada por la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales. Con información del BID.

Add a Comment

Nuevo grupo de connacionales llegan de Canadá, con el apoyo de Cancillería

CanadáRetornados1Principal


El plan de repatriación para los salvadoreños que no han podido regresar al país por causa de la pandemia del COVID-19, continúa con paso firme. Con este nuevo grupo de connacionales que regresan al país, el Gobierno del presidente Nayib Bukele sigue dando cumplimiento al proceso de repatriación de manera segura y ordenada para garantizar la salud de cada uno de los salvadoreños.

Redacción                      Fotos: Cancillería

Un nuevo grupo de connacionales procedentes de Canadá fue recibido por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Cindy Portal, y el viceministro para los salvadoreños en el Exterior, Mauricio Cabrera.

“Bienvenidos a casa, bienvenidos a su patria, de parte de Cancillería estamos aquí presentes para recibirlos”, fueron las primeras palabras del viceministro Cabrera, quien señaló que este es un esfuerzo articulado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Comisión Ejecutiva Portuaria Aunónoma (CEPA), el Ministerio de Salud y Turismo. 

“Es un honor tenerlos acá, son tiempos difíciles, pero gracias a Dios ya están acá”, añadió. CanadáRetornados2Principal

Además, indicó que todas las personas que llegaron en este vuelo pasarán por los respectivos controles de migración y de salud para luego cumplir con su cuarentena, como se ha establecido en los protocolos de seguridad ante esta emergencia sanitaria mundial.

La Viceministra Portal agradeció al gobierno canadiense por su valiosa cooperación para hacer posible que este nuevo grupo compatriotas regrese a casa.

De igual forma, la Embajadora de Canadá, Karolina Guay, destacó el trabajo realizado por ambos países para concretar este vuelo humanitario que ha permitido el retorno de salvadoreños y canadienses a sus respectivas casas.

“Este es un vuelo ganar-ganar porque ayuda a los dos países y fue una colaboración muy fuerte entre nuestras dos cancillerías para poder hacer la gestión de estos vuelos, asegurarse de la lista de los pasajeros, de los salvoconductos aquí para que abrieran el aeropuerto, los permisos de vuelo, entre otros detalles. Son operaciones complejas, pero le agradezco al Gobierno de El Salvador por apoyar al vuelo para que traiga a mis compatriotas”, expresó la Embajadora Guay.

EmbajadoraEl vuelo se realizó con la compañía canadiense West Jets, que no viajaba antes al país y requirió de un esfuerzo de coordinación entre El Salvador y Canadá para hacer posible su llegada.

La Embajada y Consulados en Canadá coordinaron la logística para trasladar a los compatriotas hasta el Aeropuerto de Montreal, desde distintas ciudades tales como Vancouver, Kamloops, Langley y la Isla de Nanaimo.

Por su parte, los salvadoreños repatriados expresaron su agradecimiento a ambos gobiernos por concretar su regreso a casa y por la atención recibida previo al viaje.

“Nos trataron muy bien en el consulado, la verdad es que estuvieron bastante pendientes. Mi familia está muy feliz porque voy a volver a la casa en 15 días”, expresó Ángel Escobar, uno de los salvadoreños repatriados.

“Me siento muy bien por estar en el país. Nos han tratado muy bien, no nos podemos quejar, estuvieron muy atentos a lo que nosotros necesitábamos y muy pendientes a la hora de venirnos; la cónsul estuvo desde las 4 de la mañana”, dijo Jackeline Pineda, una de las pasajeras del vuelo.

“Estoy emocionada de estar en casa ya. Estuvieron muy atentos a que cumpliéramos con todas las medidas sanitarias”, manifestó Linda Quiroz, una de las personas repatriadas desde Canadá.

Add a Comment

EE. UU. entrega donativo de 250 ventiladores, una inversión que supera los $3.09 millones

Ventiladoresdonativo1Principal


El gobierno de EE. UU., a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entregó a El Salvador un donativo de 250 ventiladores portátiles, que pueden ser utilizados en unidades de cuidado intensivos en hospitales, en apoyo a la respuesta nacional al COVID-19.

Redacción: Milady Cruz                     Fotos: Comunicaciones Embajada de EE. UU.

“Aunque estamos luchando contra este virus en Estados Unidos, también estamos 100% comprometidos a proporcionar tecnología que salva vidas a nuestros amigos y socios. Este virus no discrimina, no entiende colores políticos, no distingue entre ricos y pobres. Este donativo de ventiladores, que tiene un valor de más de 3 millones de dólares, va a ser usados para salvar la vida de cualquier salvadoreño que los necesite. Estamos junto a todos los salvadoreños para salir vencedores en esta lucha”, fueron las palabras que el Embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, expresó en el marco de la entrega del donativo de ventiladores portátiles al país. ventilador3Principal

Este primer donativo de 250 unidades, que también incluye sus accesorios, planes de servicio y el costo de transporte a El Salvador, supera los $3.09 millones de dólares en ayuda otorgada por el gobierno de EE. UU. 

Estos equipos médicos serán utilizados en la nueva unidad de cuidado intensivo del hospital. El resto de los ventiladores están siendo entregados e instalados en diversos hospitales del país, según se informó.

Equipos con alta tecnología

Los ventiladores donados, producidos en Estados Unidos, son equipos médicos altamente especializados y de última generación que se utilizan en hospitales y otras instalaciones médicas para ayudar a los pacientes que tienen problemas para respirar.

Estos dispositivos que salvan vidas son compactos, portátiles y le darán a El Salvador la flexibilidad para tratar a los pacientes afectados por síntomas avanzados de COVID-19 de manera fácil y rápida en todo el país.

Los ventiladores también se pueden usar para tratar a los pacientes de otras enfermedades respiratorias, aparte del virus, en los próximos años, y se espera que salven miles de vidas. La donación también incluye un año de capacitación sobre el uso correcto de los equipos y su mantenimiento, para garantizar que continúen dando beneficios a los salvadoreños.

ventilador2PrincipalEl Salvador es uno de los primeros países del mundo en recibir estos ventiladores estadounidenses, en cumplimiento de una promesa de ayuda transmitida personalmente por el presidente Donald Trump a su homólogo, el presidente Nayib Bukele, en una llamada telefónica el 24 de abril.

Con esta nueva donación de ventiladores, Estados Unidos suma cerca de $77 millones de dólares en ayuda adicional para combatir la pandemia del COVID-19, mejorar la seguridad y fortalecer la economía.

Como un socio clave de El Salvador, Estados Unidos ha donado más de 90,000 kits de alimentos e higiene, ropa de cama, gel desinfectante y equipo de protección para personas en cuarentena y para quienes protegen la seguridad y la salud de la población. En los últimos 20 años, Estados Unidos ha donado más de $2.6 mil millones para el desarrollo a largo plazo de El Salvador.

Durante la entrega simbólica oficial del donativo estuvo a cargo del embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson y el presidente de la República, Nayib Bukele, quienes entregaron ventiladores al director del Hospital Rosales, Mynor Ulises Martínez y el subdirector, Wilfredo Martínez.

Con detalles de Comunicaciones embajada. 

Add a Comment

Gobierno de El Salvador repatria a connacionales procedentes de Colombia

RetornadosCovid1Principal


Más salvadoreños están regresando a nuestro territorio luego de que la expansión del coronavirus a nivel mundial impidiera su movilización. Ahora su regreso ha sido posible gracias al Plan de Repatriación del presidente Nayib Bukele. En los próximos días, se continuará con la misión de repatriar a más salvadoreños vía terrestre y área, siempre siguiendo todas las medidas sanitarias y de seguridad, informó Cancillería.

Redacción

Un total de 102 connacionales fueron repatriados desde Colombia, este martes 26 de mayo, proceso gestionado por la representación diplomática y consular con sede en dicha nación sudamericana. La embajada realizó un trabajo logístico para trasladar a los salvadoreños desde Cali, Medellín, Cartagena y Sogamoso hasta el Aeropuerto Internacional “El Dorado” en Bogotá. En estas ciudades hay restricciones de movilidad. RetornadosCanci2Principal

A su llegada al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, los compatriotas fueron recibidos por los Viceministros de Relaciones Exteriores y para salvadoreños en el Exterior, Cindy Portal y Mauricio Cabrera, respectivamente.

“Ustedes son el décimo grupo de salvadoreños a quienes les podemos decir: misión cumplida, bienvenidos a El Salvador. Han sido días difíciles, días duros pero nuestra embajada en Colombia no los ha dejado solos. Les hemos cuidado, les hemos proporcionamos alimentos, alojamiento, medicinas. No los hemos dejado solos y ahora tampoco”, expresó la Viceministra Portal.

Durante la recepción, la titular de la Cancillería explicó a los repatriados que, luego de pasar por los trámites de migración, serán ubicados en lugares adecuados para cumplir con su proceso de cuarentena. Asimismo, indicó que tanto los niños, mujeres embarazadas y grupos familiares serán atendidos por el Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.

“Agradecemos al Gobierno de Colombia con quienes nos sentamos y coordinamos su regreso. Agradecemos también al equipo de CEPA, Ministerio de Salud, de Turismo con quienes trabajamos de manera coordinada. Gracias a ustedes por su paciencia”, añadió la Viceministra Portal.

“Su retorno nos llena de entusiasmo y ánimo para seguir trabajando por ustedes y por los demás salvadoreños que muy pronto estarán con nosotros”, indicó, por su parte, el viceministro Cabrera.

RetornadosCanci3Principal“No tengo palabras para expresar la felicidad que tengo de haber regresado. Tengo muchos días de estar fuera, agradezco a Dios, a mi familia por los ánimos, a Cancillería, a sus funcionarios y al Gobierno por haber coordinado y gestionado este vuelo de retorno”, dijo a su llegada el repatriado, René Ábrego.

Por su parte, Salazar Chicas Argueta destacó el trabajo emprendido por las instituciones gubernamentales. “El Gobierno que tenemos es un tesoro, lleno de amor. Le pedí a Dios que estuvieran aquí para dar estas palabras de agradecimiento a nuestro gobierno que nos ha ayudado tanto”, expresó el compatriota.

“Fue mucho tiempo afuera y ¡qué bueno estar de nuevo! En ningún momento nos desatendieron, muchos somos enfermos crónicos, siempre estuvieron pendientes de nosotros”, Mauricio Ferrer.

Add a Comment

EE.UU. donó batas médicas, ventiladores industriales para luchar contra propagación de COVID-19

Ventiladores2Principal


Con este importante donativo de $45.000, sólo en 2020, los Estados Unidos ya han anunciado más de $74 millones en ayuda para combatir la pandemia de COVID-19, mejorar la seguridad y fortalecer la economía, en El Salvador.

Redacción: Milady Cruz     Foto: Embajada de EE. UU.

Este 20 de mayo, el gobierno de Estados Unidos, a través del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur, entregó 174 ventiladores industriales que serán utilizados en centros de cuarentena y 5000 batas médicas nivel 3. El donativo fue recibido por el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez Sanz. VetiladoresEEUU1Principal

El embajador Ronald Johnson afirmó en su cuenta de Twitter que “el 24 de abril el presidente Donald Trump ofreció enviar a ElSalvador ventiladores mecánicos para salvar las vidas de pacientes críticos de #COVID19. Me emociona informarles que 250 ventiladores están empacados y listos para ser puestos en un vuelo hacia acá. #ElSalvador #SocioConfiable”.

“Hay muchos salvadoreños heróicos que están enfrentando esta emergencia. Gracias a @Southcom hemos entregado esta dotación de equipo de protección y otros insumos necesarios para que nuestro socio El Salvador siga dándole batalla al #COVID19 ¡Estamos con ustedes!”, destacó el diplomático.

Desde el comienzo de la pandemia, el gobierno de los Estados Unidos, las empresas privadas estadounidenses y otras organizaciones han colaborado compartiendo su experiencia y conocimientos en la producción de respiradores, mascarillas y otros equipos de protección personal. 

De Estados Unidos ha sido un fuerte aliado y socio confiable de El Salvador durante décadas. Por más de 50 años, el Comando Sur de Estados Unidos ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar lazos y fortalecer esta alianza con El Salvador, que ha incluido una gran variedad de proyectos humanitarios.

Ahora estos esfuerzos están enfocados a enfrentar la pandemia del COVID-19, una lucha prioritaria en el mundo. El gobierno de los Estados Unidos reafirma su compromiso de apoyar a sus socios en momentos de crisis.

Con información de Comunicaciones Embajada de EE. UU.

Add a Comment