Twitter Facebook    

Paraguay1PrincipalParaguay elige presidente a un 'joven' conservador ligado familiarmente a la dictadura.

Redacción y foto: Redacción El HuffPost /Efe

Mario Abdo Benítez ha ganado las elecciones de Paraguay y se ha convertido en el rostro dominante del centenario Partido Colorado y del modelo conservador, cúspide de una carrera política a la que llega con 46 años.

Abdo Benítez ha vencido a quien era su mayor obstáculo para auparse a la Presidencia, el liberal Efraín Alegre, de la alianza de oposición Ganar, según los resultados preliminares de la Justicia Electoral.

El exsenador, que asumirá su mandato el 15 de agosto, es junto a Nicanor Duarte (2003-2008) el presidente más joven de Paraguay tras la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Casado en segundas nupcias con Silvana López Moreira, con la que tiene un hijo, además de otros dos de un matrimonio anterior, se convierte en el séptimo líder 'colorado' en 28 años de democracia, con un intervalo de presidentes de otros partidos, Fernando Lugo (2008-2012) y Federico Franco (2012-2013).

Su victoria alza al Ejecutivo a quien se crio en el seno del coloradismo y cuyo padre fue secretario privado de Stroessner durante la dictadura, un periodo que no vivió de lleno pero que según sus detractores nunca ha condenado con firmeza.

A los 16 años se fue a Estados Unidos a estudiar márketing en la universidad Teikyo Post University, en el estado de Connecticut, para a su vuelta, tras la caída de Stroessner, formarse como subteniente reservista de la Fuerza Aérea y paracaidista militar.

En 2013 entró en la primera línea de la política como senador en la elecciones de ese año, las que llevaron a la Presidencia a Horacio Cartes. Desde entonces ha ido construyendo su propia figura bajo el nombre de Marito, como se le conoce tanto en el ámbito político como entre la ciudadanía.

Se ha ido perfilando como independiente dentro del partido al formar el movimiento Colorado Añeteté ('Colorado Auténtico' en idioma guaraní), considerado la facción disidente de la formación.

Abdo Benítez no tembló a la hora de enfrentarse a Cartes el pasado año cuando la corriente interna del mandatario promovió un polémico proyecto para habilitar la reelección presidencial. Ello desembocó en una ola de violencia que finalmente provocó la retirada del proyecto.

Con ese capital adquirido por su oposición a ese plan de reelección, "Marito" continuó su pulso con Cartes, quien apostaba por el exministro de Hacienda Santiago Peña para sucederle.

En las primarias de diciembre, Abdo Benítez se impuso a Peña como precandidato a una Presidencia que ahora es suya.

En los próximos cinco años tendrá que mantener al partido unido para poder gobernar desde las premisas de su campaña: aumentar la inversión en los precarios sistemas de salud y educación y hacer frente a una corrupción que hace tambalearse al país y alerta a la inversión extranjera.

Su plan pasa por una reforma constitucional con la mejora del desacreditado Poder Judicial. Abdo Benítez se ha comprometido a continuar con los proyectos de inversión desarrollados durante el anterior Gobierno, en concreto las infraestructuras, donde Paraguay se sitúa por detrás de Haití.

Ello dentro de una ideología conservadora y contraria a la ideología de género o unión civil igualitaria que, por otra parte, es dominante en la sociedad paraguaya.

Add a Comment

UBER1PrincipalEl directivo, presente en Punta del Este, Uruguay, con motivo del America Business Forum (el encuentro global de líderes y referentes empresariales de la región), disertó sobre las oportunidades y obstáculos que encuentra la empresa en este contexto de crecimiento constante.

Redacción y foto: mundo.spuniknews.com

El principal escollo que encuentra es el rezago de "unos 20 años" de las regulaciones respecto del avance de la tecnología. En ese sentido, comentó que la empresa está viendo con las autoridades la manera de "poner requisitos" para enmarcar la actividad y a la vez "dejar crecer" a los mercados. "Es uno de los desafíos más grandes", aseveró Gordon.

También, la nueva tecnología trae cambios en la mentalidad. Las personas "están acostumbradas a manejar sus carros" y muchas veces solo un pasajero ocupa todo el vehículo.

Aplicaciones como Uber permiten, según el ejecutivo, dar un mejor uso del recurso.  Y gracias al cambio de paradigma que propone la empresa, muchos, como él mismo, que han dejado de usar coches propios, "un activo que pierde su valor desde el día uno".

El mercado latinoamericano tiene la particularidad de ser muy diverso en términos de inclusión financiera y prácticas culturales, obligando a la aplicación a adaptarse para responder de manera eficaz a las necesidades de los clientes. Los requerimientos cambian de ciudad en ciudad.

"En casi todos los países de América Latina se acostumbra pagar los servicios con efectivo, no tanto como en EEUU", puntualizó.

Según Gordon, en ciudades como Montevideo, el potencial de crecimiento está limitado por la imposibilidad de utilizar otros medios de pago que no sean electrónicos. El ejecutivo también derribó la idea de que el servicio de Uber sea competencia para los medios tradicionales de transporte.

Como ejemplo, puso la demanda en estaciones de metro y terminales de línea, o en el centro de las ciudades, donde aparcar puede dar dolores de cabeza. En esos puntos, se suelen pedir más coches, un ejemplo que a criterio de la empresa demuestra su espíritu de "plataforma multimodal de tecnología" y de servicio "complementario".

Aunque parezca que ha pasado mucho tiempo, solo han transcurrido ocho años desde la fundación de Uber en América Latina y seis en Ciudad de México, donde se ubica la sede regional. En total, unos 18.000 empleados en 70 países trabajan directamente para la empresa.

La expansión al resto de América Latina se dio en 2013, "hace apenas cuatro años", al constatar que en la región existían los mismos problemas que inspiraron su creación. Todo se debió a la dificultad de los fundadores de "conseguir un taxi" en San Francisco, una tarea muy complicada en horas pico o en el viernes a la noche.

Add a Comment

Cuba1PrincipalLa Asamblea Nacional de Poder Popular (Parlamento) de Cuba inició una histórica sesión de dos días para elegir a los integrantes del Consejo de Estado y al sucesor del actual presidente, Raúl Castro.

Redacción y foto: mundo.sputniknews.com

El encuentro comenzó con la lectura por parte de la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, de los diputados elegidos en los comicios del 11 de marzo, y luego de la entrada al recinto de Castro y del primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, quienes fueron recibidos con un cerrado aplauso.

La Sesión Constitutiva de la IX Legislatura comenzó a las 09:00 hora local (13:00 GMT) y en ella prestarán juramento los 605 diputados electos.

La Asamblea deberá elegir en estos dos días a un nuevo presidente, ya que Castro ratificó el 21 de diciembre de 2017 que dejaría el cargo en 2018.

Uno de los principales candidatos a sucederlo es Díaz-Canel, de 57 años, quien no pertenece a la "generación histórica" encabezada por Fidel Castro y que dirigió los destinos de la Revolución cubana por más de medio siglo.

Add a Comment

ReinaLety1PrincipalFueron días muy tensos para la Casa Real española. Las fuertes críticas a nivel internacional no faltaron. Letizia volvió a deslumbrar en un acto oficial, la primera visita de Estado que reciben los reyes en lo que va del año: la del presidente de Portugal.

Redacción y foto: con información lanacion.com

Se habló de un enfrentamiento entre dos de las mujeres más importantes del país: la reina Letizia y su suegra, la emérita reina Sofía, tras un cruce por una foto pascual que quedó registrado por las cámaras de televisión y viralizado hasta el infinito en las redes sociales.

Sin embargo, tras el silencio sostenido de la familia y luego de una aparición en público juntas que demostró que todo había vuelto a su curso natural, los ánimos se aplacaron y las reinas parecen haber retomado sus agendas con tranquilidad, lejos de los enfrentamientos de los que habló toda España.

Para la ocasión, la reina estrenó una tiara muy simbólica, la Diadema de Cartier, diseñada por la joyería francesa en 1920, en tiempos de Alfonso XIII para su mujer, la reina Victoria Eugenia.

De inspiración art-decó y está confeccionada con diamantes y perlas sobre una base de platino. Destaca la flor de lis abrazada por dos grandes brillantes y rematada por una perla y seis roleos vegetales con una perla en cada uno.

Según los deseos de la reina Victoria Eugenia, la joya debía pasar de mano en mano entre las reinas. Por eso, después de su muerte quien la usó fue la reina Sofía y se ha contado entre sus tiaras favoritas desde 1975 hasta 2014, cuando el rey Juan Carlos abdicó al trono en favor de su hijo, y el nuevo rey, Felipe VI, se las obsequió a su mujer, la reina Letizia que ahora se animó a usarla quizás en homenaje a su suegra, quien ha posado en incontables ocasiones con ella.

El look de la gala se completó con un vestido digno de alfombra roja de la diseñadora española Ana Locking, de corte sirena, con manga larga y cuello cerrado.

El azul noche es un tono recurrente para sus actos más elegantes, pero la sorpresa se encuentra en una suerte de perlas bordadas en relieve y en unos cut-outs estratégicos que desvían la atención a la zona de los brazos y la espalda. Además, el vestido tiene un profundo tajo en la pierna que dejó boquiabierto a más de uno.

Add a Comment

ZTE1PrincipalLa estrategia norteamericana es prohibir la cooperación entre ZTE y sus socios estadounidenses.

Redacción y foto: mundo.sputniknews.com

El 17 de abril China avisó a EE.UU. de que defendería los intereses de sus empresas frente a la ofensiva estadounidense. El Departamento de Comercio de EE.UU. está castigando a la empresa de telecomunicaciones china ZTE por irrumpir en EE.UU. Se trata de una vuelta de tuerca más en la guerra comercial entre ambas naciones, según los expertos.

"La lista de productos importados de China a los que, según lo anunciado por EE.UU., se les subirán los aranceles incluye productos tecnológicos y científicos. Pero hasta ahora en ningún sitio se señalaba a ninguna empresa en concreto. La disputa entre el Gobierno de EE.UU. y la empresa china de telecomunicaciones ZTE en marzo de 2017 acabó con un acuerdo mutuo. Ahora EEUU ha vuelto a revivir el asunto y está tratando de contenerse de castigar a China", asegura a Sputnik Li Kai, experto en la Universidad de Finanzas de Shanshi (China).

El vicepresidente estadounidense, Michael Pence, aseguró desde un simposio espacial en Colorado Springs (EEUU) que el país buscaría, también, el dominio militar en el espacio ante "el desarrollo agresivo de las armas antisatélites de China y de Rusia".

Que se hayan impuesto sanciones sobre ZTE, con presencia en Asia y en Europa, es otra forma de ganar la batalla de la competencia con China, opinan los expertos. A la compañía china se le ha prohibido suministrar sus servicios a EE.UU. y a exportar equipos ensamblados por empresas estadounidenses fuera del país estadounidense. Y es que ZTE compra entre un 25% y un 30% de los componentes que acaban formando parte de sus productos en el mercado norteamericano, incluidos equipos de redes y teléfonos móviles.

Una de las principales razones por las que se ha desencadenado una guerra comercial, opina Kai, ha sido el querer contener a las empresas chinas en el marco del programa 'Hecho en China 2025'. El objetivo sería evitar que esas empresas alcanzasen y superasen a EE.UU. Entre ellas, la gigante ZTE. La estrategia norteamericana es prohibir la cooperación entre ZTE y sus socios estadounidenses.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China ha recordado que ZTE desarrolla la cooperación comercial y financiera con varios cientos de empresas estadounidenses, gracias a lo cual se han podido crear decenas de miles de empleos en Estados Unidos, según los expertos. El gigante asiático advierte que Estados Unidos no está jugando honestamente y que no existe un entorno legal y político estable para las empresas chinas con presencia en el país.

En este sentido, el Ministerio de Comercio de la República Popular China recordó que ZTE ha desarrollado una cooperación comercial y de inversión con varios cientos de empresas estadounidenses. Gracias a esto, se han creado decenas de miles de empleos en Estados Unidos. La parte china señaló razonablemente a este respecto que no existe un entorno legal y político justo, honesto y estable en Estados Unidos con respecto a las empresas chinas. China está siguiendo de cerca el desarrollo de la situación, a fin de estar preparada para tomar las medidas necesarias a tiempo para proteger los intereses legítimos de las empresas chinas.

Zai advierte de que no se debe excluir que, tras los últimos pasos de Estados Unidos, los siguientes sean imponer restricciones a otras compañías chinas. "ZTE puede no haber hecho más que abrir la veda". Señala que las sanciones estadounidenses perjudican, también, el propio desarrollo del país norteamericano y que a la vez "es innegable" que Estados Unidos quiere aumentar sus exportaciones a China para reducir el déficit de la balanza comercial.

"Se trata de una contradicción muy seria", subraya el experto chino a Sputnik.

La intención de China es tomar la delantera al resto de países y ponerse a la vanguardia en los sectores tecnológico y científico, opina Mijaíl Beliáyev, experto del Instituto de Bolsa y Gestión de Empresas de Moscú. "China quiere hacerse con el papel principal" en la industria tecnológica y científica.

Add a Comment