Twitter Facebook    

WFP: Huracán Eta deja a millones de personas en Centroamérica necesitadas de asistencia alimentaria urgente

ProgramaAlimentos12Principal


Según destaca, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP, por sus siglas en inglés), millones de personas en Centroamérica necesitan urgentemente asistencia alimentaria tras el huracán Eta, una de las peores tormentas en décadas, a medida que aumenta la preocupación de que se forme otra tormenta en los próximos días.

Redacción: con información de WFP

Fuertes lluvias y vientos, deslizamientos de tierra e inundaciones desatadas por Eta después de tocar tierra en Nicaragua a principios de noviembre dejan un saldo de decenas de muertos, daños en infraestructura y pérdida de medios de vida rurales a su paso por Centroamérica, incluyendo en Belice, Guatemala y Honduras. 

EsuelaWPA1Principal

“Eta llegó en el peor momento, haciendo la vida más difícil para millones de personas que por años han sido afectadas por el clima errático y últimamente por la crisis socioeconómica causada por la COVID-19. También nos preocupa que más lluvias e inundaciones puedan destruir la próxima cosecha de la que dependen agricultores de subsistencia”, informó Miguel Barreto, Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. 

Eta fue el huracán número 28 en una temporada ciclónica récord. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos advierte que existe una alta probabilidad de que se forme otra tormenta en los próximos días.

WFP utilizó recursos internos para proporcionar alimentos, ampliar las operaciones actuales enfocadas en asistir a personas afectadas por la COVID-19 y movilizar equipos para responder a la emergencia en las zonas más afectadas de Centroamérica.

El huracán agrava la inseguridad alimentaria que ya ha aumentado significativamente por el coronavirus. Antes de la pandemia, el Corredor Seco de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) tuvo cinco años de sequía prolongada y cosechas fallidas debido a patrones climáticos erráticos, lo que dejó a los pequeños agricultores, jornaleros y sus familias en situación de inseguridad alimentaria.

WFP estima que el número de personas con inseguridad alimentaria severa en el Corredor Seco podría aumentar de más de 1,6 millones en 2019 a cerca de 3 millones en 2020, debido a las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19.

“Para evitar que la situación se convierta en una crisis humanitaria mayor, WFP apela a los donantes a aumentar su apoyo”, recalcó Barreto.

Nuestras necesidades inmediatas de financiamiento para asistir a las personas más vulnerables se estiman en $13,2 millones. Se espera que esta cifra aumente durante las próximas semanas a medida que se aclare el alcance del impacto de Eta.

Cabe destacar que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas es el Premio Nobel de la Paz 2020. Somos la organización humanitaria más grande del mundo, que salva vidas en emergencias y da asistencia alimentaria para construir un camino hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad de poblaciones que se están recuperando de conflictos, desastres y el impacto del cambio climático.

Para obtener más información, comuníquese con: Norha Restrepo, WFP/Panamá, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Cel. +507 6671 5355. Síguelos en Twitter: @wfp_es 

Add a Comment

Expresidente José Mujica se retira de la política activa y renuncia al senado

Mujica1PrincipalEl expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) renunció este 20 de octubre a su escaño en el Senado y se retiró definitivamente de la política activa.

Redacción        Foto: bbc.com

Montevideo, Uruguay. - "Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía", escribió Mujica en una carta leída este martes en sesión extraordinaria del Senado. "Me ha echado la pandemia", mencionó el expresidente uruguayo, José Mujica, tras su renuncia al senado, hoy brindó su último discurso.

La pandemia de coronavirus precipitó la decisión del exmandatario de 85 años, que padece una enfermedad autoinmune.

“Yo tengo mi buena cantidad de defectos, soy pasional, pero en mi jardín hace décadas que no cultivo el odio, porque aprendí una dura lección que me impuso la vida, que el odio termina estupidizando porque nos hace perder objetividad ante las cosas, el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye”, resaltó el exmandatario.

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dejó como mensaje que "triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae".

Add a Comment

Huracán Laura alcanza categoría 4 y amenaza la costa de EE. UU.

HuracanLaura1PrincipalEl Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Laura se dirige a las costas de Texas y Luisiana a una velocidad de 26 km/h y registra vientos de hasta 220 km/h.

Redacción: con información de bbcmundo.com    Foto: NHC

El huracán Laura alcanzó en horas del mediodía de este miércoles la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson y amenaza la costa de EE. UU. con "marejada catastrófica, vientos extremos e inundaciones".

Laura se aleja de Cuba convertida en huracán tras dejar muertos y destrozos en República Dominicana y Haití

El NHC espera que Laura toque tierra en la noche del miércoles.

"El ojo de Laura se prevé que atraviese el noroeste de Luisiana a lo largo del jueves y por Arkansas en la noche del jueves, y por el valle del Misisipi el viernes", señala el NHC.

Más de 385 mil personas recibieron una orden de evacuación en las localidades texanas de Beaumont, Galveston y Port Arthur, y otras 200 mil en Calcasieu Parish, en el suroeste de Luisiana.

Además, los trabajadores de al menos 281 plataformas petroleras del golfo de México han sido evacuados.

El NHC advirtió que la marejada ciclónica -la subida del nivel del mar y la entrada de agua en la tierra- será mayor a lo largo de la zona de costa donde Laura toque tierra y que además se producirán "grandes y destructivas olas", según informa la agencia EFE.

A principios de semana el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una declaración de desastre para Texas y Luisiana. En este último estado tocó tierra a principios de semana la tormenta tropical Marco sin causar grandes daños.

El paso de Laura como tormenta tropical por República Dominicana y Haití el pasado fin de semana dejó un saldo de al menos 13 muertos, además de inundaciones y numerosos destrozos.

Cómo se forman los huracanes y por qué son tan frecuentes en México, EE. UU. y el Caribe

En Cuba la tormenta cruzó rápidamente por el este de la provincia de Pinar del Río, el oeste de Artemisa y de La Habana, donde se registraron destrozos, pero no víctimas mortales.

Add a Comment

Panamá inaugura primera clínica Post- Covid

CajaSSPanamá1PrincipalLa Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá atenderá a pacientes en áreas de salud mental y neurología.

Redacción           Foto: cortesía CSS/Panamá

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés inauguró este jueves 17 de septiembre, la primera clínica Post- covid. "El COVID nos enseña todos los días cosas nuevas. Y el fin de esta clínica es conocer las personas que han quedado con secuelas y darle un tratamiento adecuado", afirmó a medios de comunicación panameños.

"Estamos iniciando los trabajos de la primera clínica Post- covid que tenemos en nuestro país. Los invito a que hagan una búsqueda en Google a ver si encuentran antecedentes en otros países", declaró Lau Cortés durante el acto de inauguración.

En los pacientes recuperados de covid-19 se han detectado, según Lau Cortés, problemas neurológicos, problemas para caminar, debilidad en los miembros, problemas para levantarse, para realizar sus faenas cotidianas y con mucha frecuencia, afectaciones en los pulmones, cita el portal La Estrella de Panamá.

"Debemos aprender a vivir con este virus, si nosotros accionamos por delante del virus podremos lograr tener un equilibrio en nuestro sistema de salud. Aperturamos, la primera Clínica POST COVID para ofrecer soluciones a los retos de salud pública que puedan presentarse en un futuro inmediato y a largo plazo. La mejor manera de combatir sus efectos es brindando oportunidades de atención a toda la población”, mencionó en su cuenta de Twitter, el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés.

Con información: cuenta @CSSPanama

Add a Comment

BCIE entrega donativo de $500 mil a Honduras para centro de contención de COVID-19 del COHEP

BCIECovidHonduras1PrincipalEl Presidente Ejecutivo del BCIE, señala que a la fecha el total de donaciones a los países socios del Banco ha sido de aproximadamente $15.0 millones.

Redacción: con información www.bcie.org

Tegucigalpa. - Como muestra de su compromiso para mitigar las consecuencias de la crisis por el COVID-19, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha otorgado un nuevo apoyo de emergencia a la República de Honduras por un monto de $500 mil.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, informó que los recursos permitirán implementar acciones inmediatas con el objetivo de brindar una pronta respuesta a la población, fortalecer la vigilancia y el sistema de salud con servicios esenciales de prevención para frenar la propagación del virus.

El Gobierno de Honduras ha designado como ente ejecutor del donativo al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), para el Centro de Estabilización para COVID-19 ubicado en el boulevard Juan Pablo II en Tegucigalpa, el que estima apoyar a más de 240 personas diarias y más de 8 mil personas al mes aproximadamente.

Este centro cuenta con evaluación y preclínica para todos los pacientes, atención las 24 horas del día (en sala de estabilización), realización de pruebas rápidas, farmacia, sala de estabilización con oxígeno, medicamentos, personal altamente calificado, entre otros.

Los recursos deberán invertirse en la compra de medicamentos, insumos médicos, equipo de bioseguridad, pruebas rápidas, suministros y otros recursos que garanticen la salud de todos los pacientes. Además, se podrá implementar campañas de comunicación y prevención relacionadas con la atención de la emergencia y la población afectada.

El BCIE ha trabajado durante estos meses de la emergencia internacional, brindando iniciativas y soluciones financieras que permitan a los países de la región reducir el impacto económico provocado por la pandemia, que de no contar con adecuada asistencia estaría afectando los esfuerzos para reducir la pobreza y las desigualdades de los países miembros del Banco.

Add a Comment