Twitter Facebook    
https://www.fedecredito.com.sv/noticias/unete-a-reconstruir-por-el-salvador-es-hora-de-ser-solidarios

Unas 293 tortugas marinas murieron en Pacífico del sur de México al ingerir algas tóxicas

Tortuguita1PrincipalSegún publica el portal web sputniknews.com la ingesta de algas tóxicas paralizó y mató a 293 tortugas en diciembre pasado en playas del Pacifico del estado de Oaxaca, en el sur de México, una situación similar a otra ocurrida en 2016, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Redacción: con información mundo.sputniknews.com

Las 293 tortugas marinas de la especie Golfina y Prieta que fueron encontradas muertas a finales de 2019 en varias playas de Oaxaca, "murieron debido a la ingesta de algas tóxicas, de acuerdo a las necropsias practicadas a los ejemplares", informó la Profepa en un comunicado.

"El Centro Mexicano de la Tortuga (Oaxaca) realizó la necropsia a dos ejemplares de tortugas prietas (Chelonia agassizi), encontradas muertas en las playas de Huatulco, y determinó la causa de muerte: intoxicación por salpas (tremátodo) que paralizan a las tortugas", precisa el informe oficial.

La muerte de las tortugas coincidió con un fenómeno natural conocido como marea roja, el 25 de diciembre pasado, provocado por el aumento de microalgas en el agua del mar.

El 30 de diciembre pasado, personal de la procuraduría ambiental, instituciones de protección de áreas naturales y de la Marina Armada "realizaron recorridos de vigilancia marítima y terrestre en las playas donde localizaron las tortugas muertas".

Las autoridades rescataron 26 tortugas vivas, de la especie Prieta y una Golfina, que son rehabilitadas en el Centro Mexicano de la Tortuga, y serán liberadas cuando se recuperen.

Por el antecedente de otro episodio similar en febrero de 2016, el Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal de la Escuela de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Oaxaca, realizó los estudios comparativos a las tortugas muertas, que revelaron la presencia de microalgas tóxicas.