Twitter Facebook    

El Salvador reúne a más de 195 oficiales de Centroamérica y Belice en Congreso de Capacitación G.R.E.A.T 2019

NiñasGreat3Principal


La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador y la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) realiza del 14 al 16 de octubre, la Conferencia Regional de Capacitación G.R.E.A.T, donde más de 195 oficiales de las diferentes policías nacionales civiles de Centroamérica y Belice, recibirán entrenamiento para impulsar este programa a miles de niños, niñas y jóvenes en temas de prevención.

Redacción y fotos: Milady Cruz    

 

Bajo el lema: "Marcando la diferencia: su legado G.R.E.A.T.”, este lunes 14 de octubre, inauguraron la Conferencia Regional de Capacitación donde un grupo de oficiales, quienes representan a las policías nacionales civiles de los países de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Belice y El Salvador, se han dado cita para ampliar sus conocimientos e intercambiar experiencias en diferentes plenarias que están desarrollando en este cónclave. 

La Policía Nacional Civil (PNC) de 2009 a la fecha, ha graduado a más de 137 mil infantes. En 2019, a más de 41 mil, con 685 policías capacitados, sólo hay un total de 277 activos. El programa G.R.E.A.T. es ejecutado desde las 19 delegaciones policiales y uno de los municipios pioneros es Lourdes, Colón.

JamesRose1Principal

James W. Rose, Asesor Regional de INL, en El Salvador, ofreció palabras de agradecimiento en especial al Instituto de Investigación Intergubernamental (IIR) por coordinar dicho cónclave y reunir a los oficiales regionales. “Esto es muy significativo porque cada uno de ustedes tienen el poder de impactar positivamente en la vida de miles de niños que tienen y con quienes continuarán trabajando; pueden cambiar el futuro de sus países”. 

Según el asesor regional, este programa comenzó con los primeros 28 oficiales certificados en 2009 y hasta la fecha “hay más de 2000 oficiales en la Región. Este programa no sería posible sin ustedes. El viaje no ha sido fácil, pero, al final, la satisfacción se encuentra entre los más de 500 mil niños en Centroamérica, quienes se han beneficiado del programa durante estos 10 años. Niños que han adquirido habilidades y destrezas para su vida, quienes tienen más confianza y tienen las herramientas y el coraje para decir NO a las pandillas, el acoso escolar, las drogas y otras influencias negativas”, subrayó Rose.

Algunas de las temáticas que discutieron figuran: Disciplina en el aula, Estrategias para el compromiso de los padres/tutores con el Programa G.R.E.A.T.; La ética en el lugar de trabajo de G.R.E.A.T; asimismo, temas como: Delitos cibernéticos: El Internet y las redes sociales, Positivismo en el aula, Lograr la participación de los jóvenes en la seguridad pública mediante programas de liderazgo, Cómo dejar un legado a los cipotes de la Generación Z, entre otros. 

👉James Rose: “Tenemos más de 135 mil niños y jóvenes graduados del Programa GREAT en El Salvador”. Aquí te ampliamos 👉🏼 http://ow.ly/OYE330ptgmS  

Una de las jóvenes, quien formó parte de G.R.E.A.T. reconoció que este programa transformó su vida… “participé en el programa hace seis años, estaba en tercer ciclo, en la etapa de la adolescencia, es una etapa crítica donde se toman decisiones. Lo que me encantó es que no solo te enseñan a luchar contra la violencia, sino a cómo luchar por tus ideales. Al finalizar el programa, me sentía muy feliz de tener mi camiseta G.R.E.A.T. de saber que pertenecía a algo importante. Este es un programa que puede cambiar la vida de un joven, cada uno de los oficiales se toma el tiempo de ver a quién puede ayudar, no solo lo hacen por trabajo. Quiero agradecer al licenciado Medina que me ayudó mucho y al licenciado Echeverría por su apoyo, (un fuerte aplauso para ellos). Muchas gracias al gobierno de los Estados Unidos por invertir en estos proyectos por hacernos parte de un cambio social y el futuro que nosotras vamos a tener”, expresó.

Compromiso, lealtad y amor propio

Sin duda, el éxito que G.R.E.A.T. tiene en la región es un verdadero reflejo del compromiso que todos los oficiales y agentes certificados, quienes creen en la juventud, han impactado de una forma muy positiva en la vida de los niños y jóvenes e incluso en muchas ocasiones los policías mujeres y hombres, han vivido la experiencia de volverse como niños para lograr un alto grado de empatía.

OficialesGreat2PrincipalLa oficial Glenda Corrales, Coordinadora G.R.E.A.T. Honduras comentó a Diario El Periodista que viajaron a El Salvador a capacitarse “es el primer país donde inició el programa y de esa manera se ha ido expandiendo a todos los países de Centroamérica y hoy en día todos estamos unidos para trabajar en beneficio de la niñez. Nosotras como mujeres oficiales policías focalizamos y enseñamos a que todos los niños y niñas; es decir todos tenemos os mismos derechos y oportunidades… Yo soy madre y tengo una hija, cuando yo veo a cada niño veo reflejada a mi hija y sé que, si ayudo a otro niño, otros estarán ayudando a mi hija. El programa G.R.E.A.T. enseña a desarrollar esas habilidades a cada niño y a tomar las decisiones correctas, y ser un apoyo para ellos".

Honduras inició con el programa en 2012, a la fecha llevan a más de 400 mil niños capacitados, “estamos en cada rincón del país y cada año nos hemos propuesto metas y estamos trabajando para darle seguimiento, en vacaciones hacemos 35 campamentos anuales, siempre con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a través de la embajada”, destacó la oficial.

G.R.E.A.T. se ha convertido en una bandera de paz que ha impactado a miles de niños y niñas de Centroamérica y Belice, los resultados reflejan que cada hombre y mujer policía son fuente de inspiración y motivación para ellos, generando empatía, confianza, inculcando valores, principios, sobre todo despertando en los chicos, el deseo de superación y de ser profesionales que gocen de un alto grado de sentido humano ante la sociedad.

Por ello, la importancia de que todas las instituciones policiales trabajen unidas en beneficio de la niñez: “Sabemos que la policía por sí sola no puede garantizar la seguridad pública y es por eso por lo que es importante crear alianzas con las comunidades, los gobiernos locales y el sector privado para trabajar juntos y construir relaciones positivas para reducir la actividad criminal y la violencia de las pandillas, así como brindar más oportunidades económicas que proporcionan una sensación de seguridad para su vida. Para la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador e INL es un verdadero honor trabajar con todos ustedes y compartir experiencias y lecciones aprendidas en esta conferencia regional de capacitación que agudizará nuestro conocimiento y nuestras mejores prácticas”, concluyó James W. Rose, Asesor Regional de INL en El Salvador.

La jornada de trabajo de los oficiales continúa este martes 15 y miércoles 16 de octubre, en un hotel capitalino.