Twitter Facebook    

Programa de prevención G.R.E.A.T. avanza con resultados muy positivos en la región centroamericana

Policias2Principal


La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador y la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) cerró con éxito, la Conferencia Regional de Capacitación G.R.E.A.T, donde más de 195 oficiales de las policías nacionales de Centroamérica y Belice, recibieron entrenamiento para impulsar esta iniciativa de prevención a miles de niños, niñas y jóvenes, quienes son capacitados y certificados con G.R.E.A.T. en cada uno de sus países.

Redacción y fotos: Milady Cruz

Una de las sorpresas que los coordinadores de los países participantes en la Conferencia Regional de Capacitación G.R.E. A.T., la cual se realizó la semana pasada, recibieron, fue la visita inesperada del boxeador salvadoreño, Carlos (El Famoso) Hernández, quien compartió con los oficiales su propio testimonio de vida.

Diario El Periodista conversó con El Famoso Hernández y su expectativa con el programa es de que los niños y jóvenes sean “ganadores” aprendiendo valores y reconociendo que G.R.E.A.T. es la bandera que ellos tienen para ser mejores seres humanos desde temprana edad y convertirse en líderes y embajadores de llevar buenas nuevas a otros jóvenes. Elfamoso1Principal

“Yo quiero traer esta mentalidad de ganador, aquí con nuestros hijos, muchas veces aquí en El Salvador no tienen esa autoestima que ellos no pueden lograr lo que quieren, los niños y jóvenes necesitan amor. Ese es mi fuego en mi alma, de ser un líder y una persona que impacte en la vida de otros, por eso trato de ser un buen ejemplo. Al programa G.R.E.A.T. los conozco ya desde hace un par de años aquí en El Salvador y en Panamá, ellos son de Florida y le doy gracias a Dios que haya un programa como G.R.E.A.T. en Centroamérica”, destacó Carlos (El famoso) Hernández, quien practica el boxeo desde los 14 años.

Este año el lema de la Conferencia Regional de Capacitación se denominó: "Marcando la diferencia: su legado G.R.E.A.T.”. Este programa comenzó con 28 oficiales certificados en 2009 y hasta la fecha hay más de 2000 en la Región, beneficiando a más de 500 mil niños en Centroamérica.

Un mañana diferente para los niños y jóvenes

El coordinador nacional del programa G.R.E.A.T. de Costa Rica, sargento de policía, Javier Araya, reconoce que este programa de prevención ha sido una experiencia magnifica, es indudable encontrar culturas diferentes con un mismo pensamiento y con una misma línea que es “pensar en el bienestar de los niños, en un mañana diferente para nosotros es fantástico. En Costa Rica hemos avanzado poco a poco, hemos sido el último país que se integró con el programa G.R.E.A.T. pero hemos tenido avances muy positivos y comenzando a ver en los niños un cambio de actitud y un cambio de la niñez en general”.

Costa Rica tiene 120 instructores, quienes no solo se dedican al programa G.R.E.A.T., sino también que tiene otros programas como seguridad comunitaria y comercial, ha atendido de 2014, a la fecha más de 38 mil niños capacitados “estamos sacando un promedio de 14 mil niños anuales”.

Según el oficial, dentro del ministerio de Seguridad Pública, “Costa Rica le apuesta mucho al tema de prevención y a la atención de los centros educativos y de una forma articulada con otras instituciones es fundamental, el cambio lo hemos notado en un decrecimiento en los problemas de violencia en los centros educativos y una mejor relación entre los niños. Nosotros nos tomamos el tiempo año a año para evaluar un poco en los avances que se han tenido y los resultados son favorables”, precisó Javier Araya, coordinador nacional del programa G.R.E.A.T. de Costa Rica.

“G.R.E.A.T. cambio mi vida”

Para Cristian Osorio, agente de la Policía de Guatemala y líder del programa G.R.E.A.T., explica que este programa ha sido una gran experiencia en Guatemala “porque es uno de los programas que ha ayudado mucho a la juventud y a la niñez. De alguna manera, tenemos que buscar mecanismos de poder reducir la incidencia criminal y la violencia en nuestra sociedad. El programa G.R.E.A.T. ha sido uno de los programas que nos han ayudado a reducir estos índices. Gracias a la embajada americana de Guatemala que nos han dado las herramientas necesarias, pues hemos podido ayudar a miles de niños y familias en toda Centroamérica”, resaltó el agente, de 29 años.

Durante la jornada de trabajo que tuvieron, los oficiales compartieron experiencias de cómo ha avanzado G.R.E.A.T. en cada uno de sus países… “nos llevamos muchas enseñanzas y vamos a replicar en nuestros países, esta capacitación nos permitirá fortalecer nuestro trabajo en Guatemala, ya estamos atendiendo a más de 24 mil niños, hay 160 instructores como aproximado, pero hay policías municipales y de tránsito que son instructores G.R.E.A.T. a nivel nacional. Desde que inició el programa llevamos un aproximado de 500 mil niños y jóvenes atendidos. La idea es invitar a más niños y familias al programa. En lo personal, el programa G.R.E.A.T. es cambiar vidas, G.R.E.A.T. me permitió, cambiar mi vida y poder ayudar a los jóvenes, ha sido una gran experiencia para mí como policía”, afirmó Cristian Osorio, quien tiene ocho años de liderar el equipo G.R.E.A.T. en Guatemala.

En El Salvador, la Policía Nacional Civil (PNC) de 2009 a la fecha, ha graduado a más de 137 mil infantes. El programa G.R.E.A.T. es liderado desde 19 delegaciones policiales y el municipio pionero es Lourdes, Colón.

Te puede interear leer: El Salvador reúne a más de 195 oficiales de Centroamérica y Belice en Congreso de Capacitación G.R.E.A.T 2019. http://ow.ly/b2HY30pIEA4