Twitter Facebook    

AFP´s dominicanas siguen trabajando con solidez y esfuerzo en beneficio de sus afiliados

AdultoMayor1RDPrincipal


Las empresas administradoras del fondo de pensiones de República Dominicana, pese a la emergencia de la pandemia mundial Covid-19 que se vive, siguen al frente administrando de forma efectiva las cuentas personales de los trabajadores afiliados para otorgarles una pensión una vez concluyan su vida laboral, ya sea por jubilación, invalidez, vejez o accidente laboral.

Redacción: Milady Cruz/Reportaje Especial          Fotos: Redes Sociales/Presidencia RD

En la mayoría de los países del mundo, la crisis sanitaria de la pandemia COVID- 19, los tomó por sorpresa. Y en El Salvador hablar sobre el reintegro de un porcentaje del Fondo de Pensiones no es un relato nuevo, se suma también a República Dominicana, donde los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) solicitan el retiro de hasta un 30% de sus ahorros. Pero, ¿Qué tan viable es para los dominicanos dar este paso? HéctorValdézAlbizu1Principal

En el sitio web www.bancentral.gv.do el gobernador del Banco Central de la República Dominicana y presidente de la honorable Junta Monetaria, Lic. Héctor Valdez Albizu, consideró desafortunada e improcedente esta propuesta legislativa porque “habría que disponer de más de $173,000 millones de pesos para devolver en efectivo a los afiliados, lo que implicaría un aumento desproporcionado de la emisión monetaria de más de un 64% respecto al nivel actual”. 

Valdez Albizu precisa que, permitir el retiro anticipado de los ahorros de los fondos de pensiones “afectaría a los propios trabajadores, quienes al final verían disminuidas sus pensiones en torno a un 25% o tendrían que extender su edad de retiro entre 2 y 4 años, para alcanzar el mismo nivel de pensión que hubieran obtenido en caso de no haber retirado anticipadamente los recursos acumulados”.

De hecho, Mariano Bosch, especialista en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hace un análisis sobre cómo afectaría el Coronavirus al sistema de pensiones, los desafíos son mayores, porque ante la necesidad de contar con recursos económicos para paliar la situación, las personas vulnerables son las más afectadas.

Beneficios que se traducen en un retiro digno para los afiliados

En República Dominicana, el papel que juegan las administradoras de pensiones como: AFP Crecer, AFP Reservas, AFP Popular y AFP Siembra, cada una de las firmas ofrecen a sus afiliados beneficios que resguarden su capital de ahorro a un mediano o largo plazo. 

Entre las administradoras de pensiones figura AFP Crecer, que cuenta con más de 17 años de experiencia en el mercado, estampando una historia de éxito en República Dominicana definida por la fortaleza de la gestión de servicio, tanto que, en 2017, se convirtió en la primera AFP del mercado en alcanzar 1,000,000 de afiliados.

En el marco de la pandemia AFP Crecer ha actuado con sentido de responsabilidad social y solidaridad entregando el pago de la pensión a sus afiliados de 60 años en adelante en sus casas, para proteger a los más vulnerables.

Para AFP Crecer sus clientes son el “centro de todo lo que hacen”. En ese sentido, con el compromiso de proteger a sus afiliados adultos mayores, han lanzado la iniciativa: “Crecer lleva Tu pensión a Tu Casa”.

Su vicepresidenta, Gina Cordero sobre la iniciativa mencionó que: "nuestro pasión y compromiso son nuestros afiliados. Hoy más que nunca, estamos cerca de ellos. Nuestro norte siempre será garantizar que los dominicanos puedan pensionarse con la dignidad y la tranquilidad que se merecen para el disfrute de sus años venideros".

Para AFP Crecer el compromiso es trabajar con pasión y espíritu innovador, “orientados al detalle y generando resultados de alto impacto para la sociedad dominicana, con transparencia e integridad”.

Las AFP en Dominicana ofrecen al afiliado: Pensión por Vejez, lo cual comprende la protección del afiliado a través de una renta mensual que se recibe a la edad de retiro, tiene este derecho cuando cumpla 60 años y haya cotizado durante un mínimo de 360 meses; o al cumplir 55 años y haya acumulado un fondo que le permita disfrutar de una mesada superior al 50% de la pensión mínima.

Asimismo, brindan una Pensión por Discapacidad, cuando el afiliado acredite una enfermedad o lesión crónica de origen común (no laboral). En caso de que el afiliado se invalide recibirá una pensión del 60% (discapacidad total) o 30% (discapacidad parcial) del salario cotizable promedio de los últimos 3 años, para cubrir sus necesidades en sus años de invalidez.

Otro de los beneficios es asegurar una Pensión por Sobrevivencia, es decir; en caso de que el afiliado activo fallezca, los beneficiarios definidos por Ley tendrán derecho a una pensión del 60% del salario cotizable promedio de los últimos 3 años, por los plazos y porcentajes indicados en la Ley, siempre y cuando el afiliado haya estado cubierto por el Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia y se encuentre al día en el pago de dicha cobertura.

Cesantía por edad avanzada donde el afiliado tendrá derecho a una pensión a partir de los 57 años, cuando quede privado de trabajo remunerado y cuente con un mínimo de 300 cotizaciones al Sistema.

En caso de no haber cotizado los meses requeridos, tendrá una pensión en base al fondo acumulado en su Cuenta de Capitalización. Además de una Pensión por Ingreso Tardío y la Devolución de Saldo de Cuenta de Capitalización Individual por Enfermedad Terminal, entre otros factores que favorecen a los afiliados. AFP Reservas2

Rentabilidad competitiva, para una sostenibilidad en el tiempo

Sin duda, el rol que juega la administradora de fondos de pensiones en el manejo de los recursos de los afiliados debe ser sostenible en el tiempo y rentable para que los afiliados gocen de un retiro digno sin disminuir su calidad de vida. 

Alfonso Montás, gerente general de AFP Reservas comenta en su mensaje del sitio web de la empresa que ya cuentan con 18 años de operaciones en el mercado de pensiones en dominicana, los cuales se han “caracterizado por el fortalecimiento de nuestra importante participación y una mejoría sostenida en los indicadores de eficiencia, rentabilidad y productividad, cuyos resultados nos han permitido gozar de atractivos rendimientos del portafolio de inversiones, volumen de fondos en administración, posiciones preponderantes en cuanto a la cartera de afiliados y por consiguiente crecimiento en el mercado de las AFPs”, destaca el ejecutivo.

Asimismo, la AFP Siembra tiene como prioridad brindar un servicio de alta calidad a los afiliados, desde 2005, cuando la empresa asume una estrategia de expansión fundada en la fusión por absorción de otras administradoras de fondos de pensiones: la primera AFP Camino en 2005, posteriormente AFP Caribalico y AFP León en 2007.

AFP Siembra trabaja bajo una política de compromiso y tranquilidad para sus afiliados. Como Administradora de Fondos de Pensiones, destacan los siguientes pilares: Velar por una administración de los recursos de sus afiliados, de forma segura, rentable, transparente y con alto sentido de responsabilidad.

AFP Popular a la vanguardia en el sistema de pensiones

Entre las empresas administradoras del fondo de pensiones figura AFP Popular, que es filial del Grupo Popular en República Dominicana, pionera del mercado previsional y líder en la administración de fondos de pensiones.

Según su perfil, AFP Popular traza dentro de sus objetivos diseñar y administrar Planes de Pensiones bajo el esquema de Cuentas de Capitalización Individual (CCI) acorde a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

AFPDominicana1PrincipalAFP Popular nace en 1998, la trayectoria de AFP Popular fue consolidada con la confianza depositada por sus afiliados, llegando a alcanzar el liderazgo del mercado previsional al recibir el mayor número de afiliados cotizantes al nuevo sistema.

“Nuestro compromiso como organización es administrar los recurso​s financieros de los clientes de forma transparente, íntegra y eficiente para contribuir con su calidad de vida al momento de su retiro, apoyado con un equipo de profesionales altamente comprometido”, sostienen.

El compromiso para las administradoras de pensiones de República Dominicana es grande, de cara al cierre de este año 2020. Ser empresas altamente responsables con sus afiliados garantizará de forma oportuna el correcto acompañamiento a los beneficiarios, promoviendo cada una el conocimiento sobre el Sistema Previsional e impulsando su desarrollo hacia el futuro.

Solidaridad con el gremio médico dominicano

Como parte de la solidaridad que las AFP´s de República Dominicana han tenido con el gremio médico y para reconocer su trabajo, la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) en representación de las AFP entregó, recientemente, un donativo de RD$50 millones en equipos médicos y materiales, para combatir la propagación del virus COVID – 19 y ayudando a las personas afectadas.

La mayor parte de este donativo de la ADAFP fue entregada al Hospital Militar Docente “Dr. Ramón De Lara”, centro hospitalario que ha sido destinado para atender pacientes infectados con el coronavirus. El mismo consistió en la entrega de equipos médicos como ventiladores, que serán utilizados en la atención de pacientes que están en condiciones de sumo cuidado. Asimismo, se donaron materiales hospitalarios de protección (Kits hospitalarios) para médicos, enfermeros y otros técnicos de la salud, que permanecen trabajando día y noche, asistiendo a los pacientes afectados por el virus.

Los fondos de esta donación procedieron de aportes corporativos realizados por todas las AFP miembros de la ADAFP, "nosotros como empresa y parte del gremio, desde que fue declarada la emergencia sanitaria unimos esfuerzos dando soporte a grupos vulnerables que hacen frente a esta pandemia, en especial los que son atendidos en el referido hospital", se cita en comunicado de prensa de la entidad.

Parte de los equipos fueron adquiridos por la Asociación fuera del país, para dicha gestión se contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fuentes:

Banco Central de República Dominicana www.bancentral.gv.do

Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) www.adafp.org.do 

AFP Reservas www.afpreservas.com

Superintendencia de Pensiones www.sipen.gob.do